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¡¡Aprende a aprender!! Mapas Conceptuales y Aprendizaje

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Presentación del tema: "¡¡Aprende a aprender!! Mapas Conceptuales y Aprendizaje"— Transcripción de la presentación:

1 ¡¡Aprende a aprender!! Mapas Conceptuales y Aprendizaje
Jocelyn Orrego F. Ronald Stuardo P.

2 Introducción Muchas veces el aprendizaje se torna una labor dificultosa, colocando al alumno entre la presión de aprender y la incapacidad de lograrlo. Lo anterior puede ser una de las causas de fracaso escolar, algo muy delicado si se toma en cuenta que puede dañar gravemente la autoestima del alumno y la seguridad de sus propias capacidades. Los mapas conceptuales, como herramienta de aprendizaje, pueden ser no sólo una solución a este problema, sino que además pueden conformar una metodología de aprendizaje no sólo en niños en etapa escolar, sino a lo largo de toda la vida académica.

3 ¿Qué son los Mapas Conceptuales?
Son una herramienta organizadora de los elementos a aprender. La visión facilita el ordenamiento jerárquico de los conceptos. ¿Para qué sirven?: Ordenar conceptos. Reflejan visualmente los conceptos ya interiorizados. Ayudan a descubrir nuevas relaciones entre los conocimientos.

4 ¿En qué nos favorecen? Facilita el aprendizaje significativo.
Estimula la creatividad. Propicia el desarrollo de nuevos conocimientos. Se acomoda al ritmo y estructura de aprendizaje de quien los utiliza. Permite el trabajo en equipo.

5 ¿Cuáles son las partes de un mapa conceptual?
Conceptos: Hechos, objetos, ideas, lugares, grupo u organización. Se expresan con palabras o símbolos. Los conceptos se encierran en cuadrados o elipses interconectados según su relación. Frases conectoras: Sirven para, por ejemplo, son , necesitan, utilizan. No son conceptos, sólo explican la relación entre ellos. Proposiciones: Unidades semánticas o de significado. Se forman uniendo dos o más conceptos con una o más frases como conector. Hablan de la relación de los conceptos.

6 Uno pequeño para comenzar….
Mapas conceptuales Ordenar ideas Sirven para ¿Qué orden tienen?, ¿Cómo los hago? Jerarquización: Los conceptos se ordenan jerárquicamente. El tema principal ocupa la parte más alta y los conceptos se van relacionando hacia abajo. Según el contexto.

7 Impacto visual: Claridad y limpieza. Ortografía. Procura usar óvalos, son más amigables. No te conformes con el primero, ¡has borradores! Usa tu imaginación. Simplificación: Selecciona los conceptos más importantes. Diferencia el contenido. ¡Ojo con los enlaces!, no son sólo una “rayita”. Pon mucha atención, ya que puedes descubrir nuevas relaciones entre conceptos y aprender mucho más….

8 ¿Cómo entenderlos? Como todo mapa tienen un lenguaje propio, pero muy fácil de entender, lo que es una de sus principales características. Conceptos Óvalos Se encierran en Las frases conectoras no se encierran en óvalos. El ser humano Entorno Influye en Las relaciones bidireccionales llevan flechas de doble punta.

9 Relaciones Mapa conceptual representa Jerarquía Se puede vincular un concepto con otros dos y viceversa.

10 Conocimiento organizado
Mapas Conceptuales desarrollan se elabora con generan Creatividad Frases conectoras Conocimiento organizado Conceptos para crear e identificar para formar según una entre los Jerarquía Preposiciones Relaciones también llamadas dentro de un Unidades semánticas que expresan Contexto Aprendizaje significativo Enseñanza efectiva para lograr

11 ¿Hay varios tipos de mapas conceptuales?
Existen varios, los más ocupados son los siguientes: Jerárquico: Parte del concepto central y desciende verticalmente según la importancia de los conceptos Araña: El concepto central se encuentra en el centro, luego se ubican las relaciones a su alrededor. Organigrama: Es el más utilizado en las empresas, este puede ser lineal o bidimensional, en que la dirección de la lectura puede ir en más de una dirección para especificar el tipo de comunicación entra cada área de la estructura.

12 Pirámide Este es muy común en la elaboración y comprensión de dietas alimenticias. En este tipo de mapa es fácil comprender los elementos que dan sustentos a otros. Pero….¿Cuál es mejor? No te angusties, ninguno es mejor que otro, el tipo de mapa que uses va a depender de lo que necesites aprender, así irás descubriendo por ti mismo el orden y la relación de la información .

13 ¿Cuál es el marco teórico?
Psicología cognitiva y aprendizaje significativo. Aprendizaje significativo: Ocurre cuando al integrar nuevos conceptos relacionándolos a redes de conocimientos existentes. En los 3 primeros años de vida se crean las redes de conocimientos en las que se incorporarán nuevos conocimientos. Las experiencias de descubrimiento estimulan este proceso. Se requiere: Una red de conocimientos previos. Los nuevos conocimientos deben ser claros para vincularse. Motivación y predisposición a aprender (Rol Docente).

14 Aprendizaje significativo
requiere Nuevos conceptos y relaciones Red de conceptos previos Se integran a

15 Memoria Largo Plazo Mapas Conceptuales Nuevos Conocimientos
Memoria y aprendizaje. Memoria Largo Plazo Red Preexistente Mapas Conceptuales Nuevos Conocimientos

16 Los mapas conceptuales y el aprendizaje:
Clarifican los conocimientos previos respecto de los nuevos conocimientos a adquirir (relación entre estos). Ayudan a estructurar los nuevos conocimientos, integrándolos con facilidad a los ya existentes y a la memoria a largo plazo (relacionándolos). Logran ser motivadores.

17 ¿Novak y Gowin? Dos autores: Joseph D. Novak y D. Bob Gowin han desarrollado estrategias de evaluación y aprendizaje, dentro de los cuales han propuesto el uso de mapas conceptuales como una eficiente metodología para el aprendizaje. ¡OJO!, no te confundas con los diagramas de flujo, puesto que, si bien son esquemas, estos tienen otra finalidad. Los diagramas de flujo tratan la información desde un punto de vista lógico expresando en su diseño la relación lógica en base a ciclos condicionales de proposiciones.

18 ¿Cómo ayudan en el proceso enseñanza-aprendizaje?
Organizan Conocimiento previo y nuevo Generan Interrogantes significativas Facilitan Aprendizaje significativo Desarrollan Creatividad Propician Auto-aprendizaje Auto-expresión MAPA CONCEPTUAL

19 Conclusión Como ya lo hemos visto los mapas cumplen un rol fundamental en el proceso enseñanza-aprendizaje, ya que son una herramienta muy útil y eficaz para organizar los contenidos mas relevantes de los textos, así como también constituyen una gran ayuda para estudiar textos difíciles. Deberían enseñarse a menudo en los establecimientos educacionales con el fin de motivar a los estudiantes para que tengan una mayor comprensión.


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