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SUSTENTO NORMATIVO. ORIENTACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES

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Presentación del tema: "SUSTENTO NORMATIVO. ORIENTACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES"— Transcripción de la presentación:

1 ORIENTACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES 2014-2015

2 SUSTENTO NORMATIVO

3 RESOLUCIÓN 47/08 CFE Anexo I Inciso 2.3
Las Prácticas vinculada con el mundo del trabajo. Inciso 2.4 Inserción institucional en el medio local y regional. Inciso 3.2.1 Los campos de la trayectoria formativa

4 RESOLUCIÓN 044/14 D.G.E.T. y F.P. Implementación Espacio Curricular
Formación en Ambiente de Trabajo Campo Formación Práctica Profesionalizante

5 RESOLUCIÓN 044/14 D.G.E.T. y F.P. Funciones del Docente de F.A.T..
Perfil del Docente de F.A.T.. Selección del Docente de F.A.T.. Alcance de Títulos. Ficha Resumen de Títulos y Antecedentes. Tabla de Valoración de Títulos y Antecedentes

6 MARCO REFERENCIA Marcos de Referencia. (Res. 565/2011 y 287/13)
LINEAMIENTOS 2014 DE LA D.G.E.T. Y F.P.

7 OBJETIVOS Consolidar e integrar capacidades y saberes del perfil.
Vincular al estudiante con el mundo laboral. Reflexionar sobre su futura práctica profesional Tomar conciencia de la importancia del trabajo decente y las condiciones de seguridad e higiene.

8 DEFINICIÓN Las prácticas profesionalizantes (P.P.) son
Estrategias formativas integradas El propósito consolidar, integrar y ampliar, las capacidades y saberes del perfil profesional Son organizadas por la institución educativa Referenciadas en situaciones de trabajo Desarrolladas dentro y/o fuera de la escuela

9 CARACTERÍSTICAS Integradas en diseño curricular Son obligatorias.
Eminentemente formativas. Respetar el Perfil Profesional. Planificadas y ejecutadas por la institución Referenciarse en una situación de trabajo

10 CONTEXTO Las P.P. podrán ser desarrolladas :
Fuera de la institución educativa Dentro de la institución educativa y/o en ambos contextos al mismo tiempo.

11 MODALIDADES - FORMATOS
Pasantías: se realizan en empresas, organismos estatales o privados o en organizaciones no gubernamentales, sin que genere vínculo laboral y dentro del marco normativo nacional y jurisdiccional respectivo. Actividades de extensión: diseñadas para satisfacer necesidades comunitarias.

12 Proyectos Productivos Institucionales:
Articulados entre las escuelas y otras instituciones o entidades. Orientados a satisfacer demandas específicas de determinada producción de bienes o servicios, o destinados satisfacer necesidades propias de la institución escolar.

13 Formato didáctico-productivo.
Referenciado en una situación de trabajo en cuanto al cumplimiento horario, las funciones del técnico como su responsabilidad en las decisiones y sobre el personal a su cargo y la comunicación con el personal jerárquico de toda organización laboral.

14 Emprendimientos institucionales destinados a satisfacer necesidades de la propia institución educativa. Proyectos Tecnológicos orientados a la investigación, experimentación y desarrollo de procedimientos, bienes o servicios relevantes desde el punto de vista social y que introduzcan alguna mejora.

15 Empresa simulada: actividad formativa resolución de problemas y
referida a una situación de trabajo en el ámbito de la simulación. Simulación: sistema de trabajo es asistido por software o tarea que se lleva a cabo en la institución

16 DURACIÓN 200 hs mínimo.

17 RESPONSABLES Equipo Directivo,
Equipo de Gestión Curricular Institucional, docente de Formación en Ambiente de Trabajo, Jefe General, Jefe de Departamento de la Especialidad, Jefe de Sección, MEPs. Otras instituciones, organismos o empresas del sector

18 SEGURO Y VIÁTICOS Los alumnos y docentes contarán con la cobertura pertinente la cual será planificada por la institución en la presentación anual de P.M.I.

19 PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE P.P. Primer Bloque:
Carátula: Datos de la institución (CUE – Código de Empresa – Zona de Supervisión – Especialidad). Anexo I.

20 Segundo Bloque: Descripción del proyecto: Objetivos,
Acciones formativas, Cronograma, Actividades a desarrollar por los actores, Criterios de evaluación.

21 Tercer Bloque: Responsables intervinientes, definición del entorno,
recursos materiales/insumos entidades intervinientes en el proyecto, proyección para el ciclo siguiente. 


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