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Universidad de San Carlos de Guatemala

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Presentación del tema: "Universidad de San Carlos de Guatemala"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad de San Carlos de Guatemala
Realidad Nacional, Estado Fallido Jon Kraker Rolz Bennett

2 USAC. Hipótesis: La República de Guatemala es un Estado Fallido, porque las demandas políticas, sociales y económicas, que prevalecen desde el Conflicto Armado Interno, no han sido resueltas satisfactoriamente por el Estado Guatemalteco

3 USAC. En razón de esa hipótesis planteada, vamos a analizar dos escenarios guatemaltecos:

4 Universidad de San Carlos de Guatemala
ESCENARIO No.1 EL CONTEXTO GUATEMALTECO DURANTE EL CONFLICTO ARMADO INTERNO:

5 VEA CANAL Se cerraron los espacios políticos y entonces la única respuesta válida fue tomar las armas para poder alcanzar una patria con justicia social Fecha, Beligerantes, Fuerzas en Combate, Comandantes y Causas Históricas del Conflicto Armado Interno (CAI):

6 USAC. Fechas, Beligerantes, Fuerzas en Combate, Comandantes y Causas Históricas del Conflicto Armado Interno (CAI):

7 Universidad de San Carlos de Guatemala
FECHA 1960/1996 LUGAR REPÚBLICA DE GUATEMALA RESULTADO ACUERDOS DE PAZ BELIGERANTES: PGT (1960/1982) GOBIERNO DE GUATEMALA URNG (1982/1996) FUERZAS ARMADAS DE GUATEMALA EGP (1972/1996) PATRULLAS DE AUTODEFENSA CIVIL ORPA (1979/1996) APOYADOS POR: FAR (1962/1996) EEUU. ISRAEL CUBA ARGENTINA (Dictadura Militar) NICARAGUA CHILE (Dictadura Militar)

8 Universidad de San Carlos de Guatemala
FUERZAS EN COMBATE CONFLICTO ARMADO INTERNO URNG: Ejercito de Guatemala: 6,000 (1982) aprox. 51,600 (1984) aprox. 1500/3000 (1994) aprox. 32,000 (1986) aprox. 45,000 (1994) aprox. Patrullas de Autodefensa Civil: 300,000 (1982) aprox. 500,000 (1985) aprox. Cerca de muertos en total; entre 1994 y 1996 se desmovilizan unos paramilitares y guerrilleros; el ejercito de Guatemala se reduce a miembros

9 Universidad de San Carlos de Guatemala
COMANDANTES ROLANDO MORAN MIGUEL IDIGORAS FUENTES PABLO MONSANTO ENRIQUE PERALTA AZURDIA RODRIGO ASTURIAS JULIO CESAR MENDEZ MONTENEGRO LUIS AUGUSTO TURCIOS LIMA CARLOS ARANA OSORIO MARCO ANTONIO YON KJELL LAUGERUD GARCIA LUIS TREJO ESQUIVEL FERNANDO LUCAR GARCIA ALEJANDRO DE LEON EFRAIN RIOS MONTT HUMBERTO ALVARADO OSCAR MEJIA VITORES BERNARDO ALVARADO VINICIO CEREZO JOSE ALBERTO CARDOZA JORGE SERRANO ELIAS  CESAR MONTES RAMIRO DE LEON CARPIO ALVARO ARZU IRIGOYEN

10 USAC. CAUSAS HISTORICAS DEL CONFLICTO ARMADO INTERNO: POBREZA Y EXTREMA POBREZA LA INEQUITATIVA DISTRIBUCION DE LA TIERRA LA ANTIDEMOCRACIA LA EXPLOTACION Y LA EXCLUSION DE LOS INDIGENAS Y MESTIZOS EMPOBRECIDOS LA VIOLENCIA POLITICA EL ANALFABETISMO LA INSEGURIDAD EL RACISMO DERECHOS CULTURALES (violación) DERECHOS CIVILES DERECHOS POLITICOS LA VIOLENCIA DERECHOS SOCIALES DERECHOS COLECTIVOS ETC.

11 CAUSAS HISTORICAS DEL CONFLICTO ARMADO INTERNO
POBREZA Y EXTREMA POBREZA: 67% población en condiciones de pobreza, 15% en extrema pobreza. 67% de la población guatemalteca en condición de pobreza y 15% en extrema pobreza. LA INEQUITATIVA DISTRIBUCION DE LA TIERRA: Problemática del Latifundio, el Minifundio, el campesinado guatemalteco sin tierras para la siembra. El actual Congreso de la República, NO APRUEBA, la Ley de Desarrollo Rural. En una sociedad eminentemente agrícola como la guatemalteca, es una de las principales causas de pobreza. Además, ésta condiciona la estratificación social y provoca a su vez diversas modalidades de exclusión social, que por lo regular van asociados a la práctica de la violencia. Ese tipo de control sobre la tierra ha originado de hecho un sistema de dominio y control sobre las personas, para cuyo mantenimiento se ha recurrido al uso de la fuerza. LA ANTIDEMOCRACIA: El Estado Guatemalteco mantiene a la fecha las estructuras caducas económico/sociales y políticas. Por ejemplo en el 2012, pagan 87 millones a los EX/PAC por reforestación y se olvidan del Resarcimiento Integral de las víctimas del CAI. La formación de un Estado democrático se ha visto limitada permanentemente por esos condicionamientos de la historia. Su función ha consistido en mantener y conservar las estructuras de poder basadas en la explotación y la exclusión de los indígenas y de los mestizos empobrecidos. Fue necesario esperar los Acuerdos de Paz, concluidos en 1996, ciento setenta y cinco años después de la Independencia. LA EXPLOTACION Y LA EXCLUSION DE LOS INDIGENAS Y MESTIZOS EMPOBRECIDOS: Cumplimiento del Punto Sustantivo de Acuerdos de Paz: Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas La población guatemalteca estaba sometida a explotaciones de trabajo desde niños, adolescentes y adultos. LA VIOLENCIA POLITICA: Restringir a la ciudadanía guatemalteca sus derechos político/ciudadanos en razón de la Doctrina de Seguridad Nacional, DSN. Lo ocurrido durante el período del enfrentamiento armado puede resumirse como un proceso donde el radio de exclusión y la noción de "enemigo interno" se volvieron cada vez más amplios para el Estado. El restringir así arbitrariamente a la ciudadanía y sus derechos democráticos fue justificado con la Doctrina de la Seguridad Nacional (DSN), que se convirtió en Guatemala en razón de ser del Ejército y en política de Estado. EL ANALFABETISMO: Tasa elevadas de aaalfabetismo en Guatemala, actualmente 42% de la población es analfabeta. El limitado acceso a la educación. La marginación económica, base o complemento de la exclusión política, afecta a amplios segmentos de población rural y urbana. LA INSEGURIDAD: En razón al derecho por la vida; inseguridad jurídica, etc. El restringir así arbitrariamente a la ciudadanía y sus derechos democráticos fue justificado con la Doctrina de la Seguridad Nacional (DSN), que se convirtió en Guatemala en razón de ser del Ejército y en política de Estado.

12 Por un país pluriétnico, multilingüe y pluricultural.
EL RACISMO: Expresión ideológica de colonización y de subordinación, tiene sus orígenes en la invasión hispana. En esa época se trató de justificar la opresión y explotación del pueblo maya con base en conceptos raciales y presentar aquel acto de despojo territorial y político como "una empresa redentora y civilizadora". DERECHOS CULTURALES: Por un país pluriétnico, multilingüe y pluricultural. Derecho a la pluriculturalidad en Guatemala DERECHOS CIVILES: Derecho a la Vida, Derecho a la libertad, Detención Legal, Derecho a una Vivienda Adecuada. DERECHOS POLITICOS: Derecho al Voto, Derecho a la Protección por parte del Estado Guatemalteco LA VIOLENCIA: Tiene reflejos claros en la vida política, en las relaciones sociales y en los ámbitos del trabajo; y sus orígenes son de carácter económico, político, ideológico, religioso y étnico. DERECHOS SOCIALES: Derecho a la Salud, Derecho a la Educación, Derecho a la Seguridad, Derecho al Trabajo y a los Derechos Laborales. DERECHOS COLECTIVOS: Derechos de las Mujeres, Derechos de los Niños y Niñas, Derechos de los Pueblos Indígenas. ETC.

13 USAC. Breve descripción de la concepción estratégica social para enfrentar el conflicto armado interno, de la izquierda revolucionaria: Fuerzas Armadas Rebeldes, FAR/Pablo Monsanto: Fincadas entre campesinos, ladinos pobres, obreros, capas medias urbanas, estudiantes e intelectuales; con fuerzas guerrilleras móviles en Petén, Chimaltenango, Escuintla y Santa Rosa.

14 USAC. Ejercito Guerrillero de los Pobres, EGP /Rolando Morán:
Desarrolló un vastísimo plan de involucramiento de las masas indígenas en la guerra, con tácticas declaradas de inspiración vietnamita. Puso en jaque al Ejercito de Guatemala, en el altiplano guatemalteco, mientras sus unidades militares, hostigaban constantemente a las fuerzas de seguridad en diferentes ciudades de la República de Guatemala. La fuerza político ideológica y militar del EGP, consistió en el arraigo con las masas campesinas, especialmente en el norte del Quiché (Ixcán, Ixil); y a través de la mediación de Comité de Unidad Campesina, CUC, en el altiplano poblado y costa sur.

15 USAC. El EGP, logró construir siete frentes guerrilleros en el territorio nacional, con combatientes; más o menos unos 250,000 pobladores trabajaron arduamente en el sostenimiento de la guerra librada por el EGP, en contra del Estado Guatemalteco, específicamente organizaron: Comités Clandestinos Locales, CCL. Unidades de Producción Clandestina, UPC. Bases de Apoyo, BA. La autodefensa, Fuerzas Irregulares Locales, FIL.

16 USAC. Organización Revolucionaria del Pueblo en Armas, ORPA/Gaspar Ilon: Desarrolló un aparato militar y logístico que no tuvo un mayor acercamiento y relación con las masas. Orientó sus esfuerzos a la construcción de una fuerza militar capaz de enfrentarse al Ejercito de Guatemala, sus cuadros militares eran profesionales y recibieron entrenamiento militar en el extranjero. No desarrollaron una influencia comparable a la del EGP, en relación a su acercamiento con la población. El Ejercito de Guatemala, dio un golpe mortal a la ORPA, cuando desbarató unas quince «casas de seguridad» entre 1980 y 1981.

17 USAC. El 7 de febrero de 1982, las cuatro organizaciones, incluida una fracción del Partido Guatemalteco del Trabajo PGT (Núcleo de Dirección), declararon la formación de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, URNG, sin mayor capacidad de coordinación en el terreno.

18 USAC. Una madrugada del septiembre de 1981, en Ejercito de Guatemala, desplazó con suma rapidez, el 75% de sus efectivos y así empezó una contraofensiva que duró aprox., 18 meses derrotando la amenaza militar interna mas sería que hubieran enfrentado en su historia. La estrategia militar utilizada: Tierra arrasada, operaciones psicológica y de inteligencia, explotaron su éxito militar, desvaneciendo el triunfo revolucionario. El Ejercito, revisó la lógica de la organización social revolucionaria y organizó su contrapropuesta: Patrullas de Autodefensa Civil, PAC.

19 USAC. Conflicto armado interno, CAI, deptos. de Zacapa/Chiquimula, autor de investigaciones: Jon Kraker Rolz Bennett. Leer: Revista Análisis de la Realidad Nacional, Instituto de Problemas Nacionales, IPNUSAC, Universidad de San Carlos de Guatemala, No. 53, En dignificación de las víctimas de la aldea La Marimba, Chiquimula. Revista Análisis de la Realidad Nacional, Instituto de Problemas Nacionales, IPNUSAC, Universidad de San Carlos de Guatemala, No. 58, el conflicto armado en las aldeas Colmenas y Tanshá, Chiquimula.

20 USAC. Revista Análisis de la Realidad Nacional, Instituto de Problemas Nacionales, IPNUSAC, Universidad de San Carlos de Guatemala, No. 60, el conflicto armado interno, en la aldea La Trementina, Zacapa (por la dignificación de las víctimas). Revista Análisis de la Realidad Nacional, Instituto de Problemas Nacionales, IPNUSAC, Universidad de San Carlos de Guatemala, No. 62, vivencias en el Triángulo Ixil, Quiché.

21 USAC. Revista Análisis de la Realidad Nacional, Instituto de Problemas Nacionales, IPNUSAC, Universidad de San Carlos de Guatemala. No. 47, Región Nor-oriental de Guatemala: Realidad Socioeconómica de Pobreza y Extrema Pobreza. Revista Análisis de la Realidad Nacional, Instituto de Problemas Nacionales, IPNUSAC, Universidad de San Carlos de Guatemala, No. 49, La República de Guatemala: Un Estado Fallido.

22 USAC. Revista Análisis de la Realidad Nacional, Instituto de Problemas Nacionales, IPNUSAC, Universidad de San Carlos de Guatemala. No. 51, un modelo socialista, humano, fraternal y solidario, en contraposición a un mundo globalizado.

23 USAC. Investigaciones socioeconómicas y políticas, presentadas por Jon Kraker Rolz Bennett, en representación de la USAC, en la Habana, Cuba y Fundación Madres de la Plaza de Mayo, Buenos Aires, Argentina: Ponencia Ampliada: El Difícil Punto de Partida de los Pequeños Países Periféricos, como la República de Guatemala, Debatiéndose entre Dos Alternativas: la Globalización Económica y un Verdadero Proyecto de Autodeterminación Política, Económica y Social. XI Encuentro Internacional de Economistas, La Habana, Cuba. Asociación Nacional de Economistas de Cuba, ANEC y Asociación de Economistas de América latina y el Caribe. Año Única Ponencia de Investigación presentada por la República de Guatemala.

24 USAC. Ponencia: De la Violación a los Derechos Humanos de la Población Civil Indígena y No Indígena, Durante el Conflicto Armado Interno, en la Región Nor-Oriental de la República de Guatemala y las Condiciones de Pobreza y Extrema Pobreza que Prevalecen en dicha Población, a un Proyecto de Nación Guatemalteca. Fundación Madres de la Plaza de Mayo, Buenos Aires, Argentina. Año 2009. Ponencia: Causas Estructurales, Manifestaciones e Interrelaciones Sociopolíticas y Económicas, y las Condiciones de Pobreza y Extrema Pobreza, Prevalecientes en la Población Indígena y No Indígena, en la Región Nor-Oriental De la República de Guatemala. XII Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, La Habana, Cuba, año 2010.

25 USAC. Ponencia: La República de Guatemala; Entre La Globalización, Tecnología y Mal Desarrollo; El Horizonte Actual de Condiciones de Estado Fallido y el Análisis de un Proyecto de Desarrollo Socioeconómico, Político y Ambiental Alternativo, en Contraposición a un Mundo Globalizado. V Encuentro Internacional Sobre Economía Política y Derechos Humanos. Fundación Madres de la Plaza de Mayo. Universidad Popular de Buenos Aires, Argentina. Año 2011. Ponencias, publicadas por el Centro de Estudios Económicos y Monitoreo de Políticas Públicas, CEMOP, Fundación Madres de la Plaza de Mayo. Buenos Aires, Argentina. Año 2011. Ponencia: Implementación de un Modelo de Formación y Capacitación en Educación para el Trabajo, para Personas que forman parte de los Comités Comunitarios de Desarrollo, COCODES, en la Micro Región Maya Ch'ortí, departamento de Chiquimula, Republica de Guatemala. Congreso Internacional sobre Gestión Económica y Desarrollo, Desarrollo Local, La Habana, Cuba, Año 2013.

26 USAC. Mujer octogenaria de la región maya Ch'ortí, aldea El Naranjo, municipio de Jocotán (Chiquimula), víctima desplazada por el conflicto armado interno, desposeída desde hace más de 36 años de vivir con dignidad en nuestra patria. Sigue olvidada por el Estado guatemalteco, viviendo entre su tristeza, las cenizas, lodo y humo que la rodean. Fuente: Fotografía tomada por Jon Kraker Rolz Bennett (septiembre 2006), seleccionada y premiada por la Unión Europea (2007)

27 USAC. Cementerio clandestino denominado “Poza del Bautizo” ubicado en aldea El Naranjo, municipio de Jocotán, Chiquimula. En la aldea Colmenas hubo un cementerio con las mismas características. Fuente: Fotografía tomada por Jon Kraker Rolz Bennett (septiembre 2006).

28 USAC. Patio utilizado por el Ejército de Guatemala para torturar a la población que consideraban simpatizante del Ejército Guerrillero de los Pobres en aldea El Naranjo, Jocotán (Chiquimula). Fuente: Fotografía tomada por Jon Kraker Rolz Bennett (septiembre 2006).

29 USAC. Grupo de mujeres Maya Ch'ortí, pertenecientes a poblaciones desplazadas por el conflicto armado interno. Actualmente viven en la aldea Tanshá, municipio de Jocotán (Chiquimula), esperando ser escuchadas por funcionarios del Estado guatemalteco para que se respeten con equidad de género los derechos humanos fundamentales y se erradique la discriminación contra las mujeres mayas. Fuente: Fotografía tomada por Jon Kraker Rolz Bennett (septiembre 2006), seleccionada y premiada por la Unión Europea (2007).

30 USAC. Casa utilizada por el destacamento militar, aldea El Naranjo, municipio de Jocotán, Chiquimula, para reprimir violentamente a la población de dicha comunidad y aldeas circunvecinas. Fuente: Fotografía tomada por Jon Kraker Rolz Bennett (septiembre, 2006).

31 USAC. Por el Derecho a la Memoria El capítulo 7, titulado: "Petén, Guatemala, : las bases agrarias de la insurgencia campesina", fue escrito por Manolo E. Vela Castañeda. El estudio está centrado en los pobladores migrantes de las cooperativas ubicadas en los márgenes de los ríos la Pasión y Usumacinta. Desde ese territorio se trata de explicar la relación entre las formas de insurgencia y las condiciones de vida, la movilidad y la autonomía de estos campesinos. Como contexto histórico, el artículo presenta un análisis del programa de reforma agraria implementado por la contrarrevolución, particularmente los parcelamientos agrarios (lugar de origen de muchos de los nuevos cooperativista): para luego analizar el proceso de colonización del Petén." (De las notas introductorias del libro Guatemala, la infinita historia de las resistencias. La fotografía, de Carlos Centeno tomada en 1974 muestra una casa y una familia de cooperativistas). El libro se presentará el miércoles 28 de diciembre de 2011 a las 17 horas en Hotel Panamerican.

32 USAC.

33 USAC.

34 USAC. Acuerdos de Paz

35 USAC. En el año de 1996, se firman los Acuerdos de Paz, que termina con treintiseis años de conflicto armado interno, en la República de Guatemala. Los Acuerdos de Paz, que contenían las respuestas idóneas, para resolver las causas e injusticias estructurales político, económicas y sociales, aún persisten y los diferentes gobiernos no han cumplido con los compromisos contenidos en los Puntos Sustantivos, de los mismos, para la construcción de una paz firme y duradera

36 ANÁLISIS ACTUAL DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA:
Universidad de San Carlos de Guatemala ESCENARIO No. 2 ANÁLISIS ACTUAL DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA:

37 USAC. Perfil socioeconómico de Guatemala Población: Población total: 14, 468,094 habitantes. Densidad poblacional: 133 habitantes por kilómetro cuadrado. Empleo: Población económicamente activa (PEA): 5, 769,262. Tasa de desempleo abierto: 3.5%. Personas en edad de trabajar que no realizaron ningún tipo de actividad económica, ni siquiera actividades agrícolas o de silvicultura en el hogar. Tasa de subempleo: 59.6% de la PEA. Conjunto de personas que pertenecen a la población económicamente activa y que trabajan involuntariamente menos de la jornada normal y desearían trabajar más. Porcentaje de informalidad: 77.1%. Personas de la población ocupada que no cuentan con seguridad social o no son beneficiarias del mismo. Porcentaje de población ocupada no remunerada: 18.8%. Población que trabaja pero no recibe ningún salario, en su mayoría en actividades familiares, agricultura de subsistencia y pequeños comercios.

38 USAC. Salario: Salario promedio en el sector público: Q 2, Salario promedio en el sector privado: Q 1, Salud y alimentación: Desnutrición: 49.8% en niños menores de 3 a 59 meses (según OMS). Tasa de mortalidad infantil: 42% (en menores de cinco año por 1,000 nacidos vivos). Tasa global de fecundidad: 3.6 hijos. Educación: Tasa de analfabetismo: 27.0%. Escolaridad promedio de la República: 5.59 años.

39 USAC. Economía: Unidad monetaria: quetzal. Deuda pública: 122 millardos. Producto Interno Bruto (PIB) - Tasa de Crecimiento Real: 3,8%/4% (2014). Tasa de inflación: 5.4%/6,2%. Crecimiento poblacional anual: 2.4% Total importaciones: US$ 11,169 millones. Total exportaciones: US$ 5,490.7 millones.

40 USAC. Principales productos de exportación: Dentro de los principales productos de exportación están: artículos de vestuario (13.4% del valor total), azúcar (8.6%), café (8.3%), minerales (6.2%), banano (4.1%), frutas (3.7%), cardamomo (3.6%) y otros (52.1%). El turismo representa un ingreso de divisas de US$ millones, equivalentes a 18% de las exportaciones totales; asimismo las remesas familiares de trabajadores en el exterior representan US$ 4,126.7 millones .

41 USAC. Clima, extensión territorial y geografía: Clima: Guatemala cuenta con dos estaciones al año; la lluviosa o invierno que inicia en el mes de mayo y concluye a finales de octubre, y la estación seca o verano que va de noviembre a abril. La época más fría del año inicia en noviembre y concluye en febrero; las temperaturas en este periodo varían dependiendo de las regiones, pero en Atitlán y La Antigua Guatemala pueden estar entre los 5 y 23 grados centígrados (41°F y 74°F) y, en los meses más calurosos que generalmente son marzo y abril pueden alcanzar hasta los 35 grados centígrados (95°F) en los lugares como Tikal en el norte del país. Generalmente se tiene un período de aproximadamente dos semanas llamado “canícula” hacia principios de agosto que se caracteriza porque en plena época lluviosa el clima se torna ligeramente cálido con cielos despejados. LEER: Artículo Granma.

42 Algunas Cifras de la Crisis Estructural y Coyuntural del Estado Guatemalteco:
1. 60% de la riqueza que se genera en el país queda en manos del 20% de la población 2. En la República de Guatemala, de una población total de 14 millones de habitantes,62.8% de guatemaltecos y guatemaltecas, se encuentran en condiciones de pobreza y un 17% de la población en extrema pobreza . millones de guatemaltecos y guatemaltecas, se ven afectados por la crisis económica actual. millones de personas de 49 municipios de la República de Guatemala, están en un rango muy bajo de calidad de vida . millones de personas en un rango bajo de calidad de vida. 7. 90 Municipios de 135, del llamado Corredor Seco, están en riesgo de inseguridad alimentaria. 8. las condiciones estructurales del país, han sido determinantes en la exclusión e inequidad en que viven los guatemaltecos y guatemaltecas, específicamente en la Población Indígena y No Indígena de la Región Nor-Oriental de la República de Guatemala,

43 La extrema derecha guatemalteca que nos gobierna:
USAC. La extrema derecha guatemalteca que nos gobierna:

44 USAC. Políticamente puedo afirmar que la extrema derecha guatemalteca, no ha avanzado hacia el ejercicio de las libertades plenas, mas bien es manifiesta la resistencia y obstaculización a la democratización de la vida político-económica y como consecuencia mantiene la posición de un modelo de economía neoliberal que dista mucho de ser una democracia social y representativa; las organizaciones sociales guatemaltecas , en la perspectiva del modelo político de la extrema derecha, tales como movimientos de trabajadores, obreros, campesinos, indígenas, etc., como expresión de la sociedad civil, tienen reconocidos y limitados derechos pero sin causes suficientes para ejercer la función que les corresponde enriqueciendo la vida social y política de Guatemala.

45 USAC. Económicamente, la extrema derecha guatemalteca, es prácticamente dueña de los medios de producción del país, los cuales administra para su propio beneficio, traduciéndose en la práctica, en una acumulación de riqueza exclusivamente a su favor. Como ideólogos del capitalismo salvaje, defienden el sistema de libre mercado, donde no se da en grado suficiente, respuesta a las necesidades primarias, sentidas de la población guatemalteca, mas bien se crean otras necesidades artificiales y artificiosamente. El sistema económico, desde hace más de veinte años viene aumentando los índices de desempleo, se consolida el sistema de libre empresa en detrimento de un sistema económico que apunte al bienestar general de la población del país.

46 USAC. Y por último, socialmente, la extrema derecha, se manifiesta a favor de un consumismo desenfrenado, esto ha tenido un efecto negativo en el desarrollo individual y colectivo de las personas, convirtiéndonos en una sociedad inmadura, individualista, consumista, donde el ciclo humano ha reducido al guatemalteco y guatemalteca a objetos económicos de trabajar, para ganar, comprar y consumir; desarrollando una práctica evidentemente de una cultura de insolidaridad y de individualismo, donde las personas valen por lo que tienen materialmente y no por sus valores humanos. Etc.

47 USAC. ¿Que significa el Modelo de Libre Mercado, para la República de Guatemala? Algunas explicaciones

48 USAC. 1.La robotización, en los procesos productivo/fabriles, convierte al desempleo en un componente estructural de las economías globalizadas, se maximiza la tendencia al empleo de mano de obra calificada y se disminuyen las posibilidades de empleo para la mano de obra no calificada 2. Los nuevos patrones tecnológicos, favorecen el deterioro de las condiciones laborales, especialmente en lo que se refiere a los procesos crecientes de precarización del empleo. 3. Más allá de los grandes beneficios que pudiera aportar el desarrollo de nuevas tecnologías, en el proceso de globalización y en materia de comunicación, éste también está contribuyendo a un proceso de desculturización de las ciudadanas y ciudadanos, pues la cultura oral se impone a la cultura escrita, la comunicación por medios televisivos invade los espacios familiares y limita las posibilidades del cultivo intelectual de las personas

49 USAC. 4. Muchas de las nuevas tecnologías, desarrolladas en el proceso de globalización, esta creando efectos negativos y un constante deterioro de los macro sistemas y microsistemas, poniendo en peligro la misma existencia del planeta. 5. La filosofía de una racionalidad que todo lo mide y valora en términos de un fin económico fundamental: Minimizar costos y maximizar ganancias en el menor tiempo posible o llámese la cultura de la eficacia economicista de corto plazo, genera comportamientos irracionales, tales como: Minimizar costos,, suele traducirse en minimización de las condiciones de reproducción material y espiritual del trabajo, maximizar beneficios llega a convertirse en sinónimo de maximización de los procesos de explotación y agotamiento de los recursos naturales, los ecosistemas no se apropian o aprovechan acorde a sus equilibrios e interrelaciones naturales, sino según su costo, lo barato define lo adecuado. 6. la tendencia hacia la uniformización de las actividades humanas, tiene muchas expresiones visibles en la República de Guatemala, por ejemplo en el campo del consumo básico; penetración del modo de venta de las “comidas rápidas”, el avance de las dietas anglosajonas, generalización del transporte individual en detrimento del transporte público, mayor homogeneidad y menor diversidad cultural, pérdida de las identidades culturales, expansión brutal de la cultura del pragmatismo y simplificación de valores y pensamientos. USAC.

50 USAC. Cambios necesarios en el Tema de Educación;
Profundización del Proceso de Reforma Educativa. Rechazo al Modelo Elitista en la Educación y llevar a la Praxis la Teoría de la Educación Popular. Fortalecimiento de los Institutos Normales (No a la propuesta del MINEDUC). Fortalecimiento de la Educación Intercultural Bilingüe. Mejorar las Tasas de Alfabetización, de Matriculación Combinada. Fortalecimiento de la Cobertura y Calidad Educativa. Atención educativa a la niña guatemalteca, especialmente a la niña indígena localizada en el área rural. Etc.

51 VEA CANAL CONCEPTO EXPLICACIÓN Objetivo Educativo:
Lograr la enseñanza primaria universal. Meta: Velar porque, los niños y niñas guatemaltecas puedan terminar su ciclo de educación primaria. Resumen de Desempeño: Débil. Alcance de la Meta 2015: Probable/Potencial. Tasa Neta de Escolarización: Aprox. 84% Ejemplo de Información en Educación Primaria, Guatemala 2009.

52 USAC. Algunos puntos de vista del Tema de Salud;
Aumento de la cobertura de los servicios de salud, con calidad, eficiencia, solidaridad, equidad de género y pertinencia sociocultural. especial Atención con Programas de Medicina Preventiva y Curativa, a los grupos poblacionales más pobres y excluidos, dando prioridad a las mujeres, niños y niñas y a los pueblos mayas, Prioridad a los Programas de Salud Integral, específicamente de salud preventiva, dándole alta importancia a la salud materno-infantil, fortaleciendo un sistema integrado de atención en salud que permitiría el asegurar la concepción integral de la salud (prevención, promoción, recuperación y rehabilitación). Crear las condiciones de acceso a los servicios de salud para la población urbana y rural que los demanden, promoviendo la descentralización administrativa, organizacional, financiera y técnica del sector salud, ampliando y fortaleciendo la participación ciudadana en el proceso de planificación y fiscalización de los recursos e insumos asignados, desarrollando sistemas de información y divulgación , así como mecanismos de evaluación de los servicios de salud. Promover los valores y prácticas de la medicina tradicional de los pueblos mayas. Etc.

53 VEA CANAL DIAGNÓSTICO: ALGUNOS INDICADORES DE SALUD, GUATEMALA, 2010.
CONCEPTO POLITICA/S. LOGÍSTICA EN SALUD Objetivo de Salud: Reducir la Mortalidad de la Niñez. Objetivo de Salud: Salud Reproductiva. Combatir el VIH/SIDA, Paludismo y otras enfermedades. Cantidad y Regularidad en la Información sobre Salud: Buena Meta: Reducir para el año 2015, en dos terceras partes, la mortalidad de la niñez de menos de cinco años. Reducir para el año 2015, la mortalidad materna en dos cuartas partes. Haber detenido y comenzado a reducir para el año 2015, el VIH/SIDA, Paludismo y otras enfermedades graves. Capacidad de Recolección de Datos: Buena. Mecanismos de Evaluación de Información: Débil Resumen de Desempeño: Débil. Resumen de Desempeño: Débil Capacidad de Incorporar el Análisis Estadístico a Políticas, Planes y Presupuesto en Salud: Débil. Alcance de la Meta : Poco probable. Alcance de la Meta: Capacidad para Reportar y Diseminar la Información: en Salud :Débil Tasa Neta de Mortalidad Infantil: Aprox. 45% defunciones por cada 1000 nacidos vivos. Tasa Neta de Mortalidad Materna: Aprox. 169 defunciones por cien mil nacidos vivos. Prevalencia estimada de VIH en adultos (15/49 años). Aprox. Entre 33,565 y 55,942 personas infectadas por el VIH. Mas de 15,000 niñas y niños mueren de desnutrición infantil desde el año 2009 (ONU). 1% del PIB invierte el estado Guatemalteco en Servicios de Salud. DIAGNÓSTICO: ALGUNOS INDICADORES DE SALUD, GUATEMALA, 2010. 53

54 USAC. ¿ Cuáles son los indicadores para poder calificar a la República de Guatemala, como un Estado Fallido? Hago referencia al término Estado Fallido, como una serie de condiciones que conducen al debilitamiento del gobierno de un Estado determinado, en relación a la demanda económica, política y social que hace la sociedad. Actualmente la República de Guatemala, está ocupando el puesto 73 en el listado de Estados Fallidos de 177 países convirtiéndose en un país insostenible.

55 USAC. En Latinoamérica se da un denominador común: Ingobernabilidad, sostengo que la República de Guatemala, cumple con todos los requisitos para convertirse en un Estado Fallido; actualmente en nuestro país, el proyecto sociopolítico y económico de la oligarquía guatemalteca y del grupo militar en el poder, no da respuesta a las necesidades sentidas de la sociedad por lo que considero que el modelo de desarrollo del país es insostenible; fundamentalmente porque el Estado Guatemalteco, su estructura y funcionamiento, responden, principalmente, a los intereses de los grupos de poder económico nacionales y a los del capital monopolista internacional.

56 USAC. Me voy a referir muy concretamente a cada una de las matrices, que me sirven para afirmar que la República de Guatemala es un estado fallido: Matriz No 1: indicadores económicos. Matriz No 2: indicadores sociales. Matriz No 3: indicadores políticos. Calificación de los indicadores económicos, sociales y políticos, República de Guatemala, Horizonte Actual de Condiciones de Estado Fallido Matriz No 4: Objetivos del Milenio. Matriz No 5: Inseguridad Alimentaria. Matriz No 6: IDH/Pobreza, a Región Nor oriental guatemalteca. Matriz No 7: Algunas Cifras de la Crisis Estructural y Coyuntural del Estado Guatemalteco:

57 USAC. Matriz No. 1. Indicadores económicos:
1. Desarrollo Económico Desigual Desarrollo desigual en los grupos sociales según el patrón de participación en el consumo, trabajo, nivel de educación, salud, etc. 2. Fortaleza de la Economía Deterioro de las variables esenciales: crecimiento del PIB, tasa de desempleo, estabilidad monetaria, déficit, deuda, inversión, seguridad económica / social , etc.

58 USAC. Matriz No. 2 Indicadores sociales: 3. Presiones Demográficas
Presiones sociales derivadas del crecimiento de la población, abordando temas de demanda social como alimento, trabajo, posesión de tierra y participación y desarrollo social, etc. 4. Refugiados y Desplazados Grandes movimientos poblacionales debido al CAI, explotación de monocultivos, amenazas derivadas de la inseguridad ciudadana y la violencia en general, etc. Personas migrantes a EEUU. 5. Agravios Colectivos y Paranoia Social Injusticias provenientes de hechos condenables tratados con impunidad por parte del Estado, institucionalizando la exclusión política, provocando lucha de clases, etc. 6. Migraciones Migración forzosa que provoca la fuga de talentos hacia Norteamérica, incrementando la población en el exterior, etc.

59 USAC. Matriz No. 3 Indicadores políticos:
7. Deslegitimación del Estado Existencia de corrupción, tráfico de influencias, amiguismo hacia grupos de interés, falta de confianza en las instituciones públicas, e incapacidad del Estado para financiarse, etc. 8. Deterioro de los Servicios Públicos Falta de capacidad para atender las necesidades de la población, surgiendo una provisión privada de servicios de forma alternativa, etc. 9. Violación de los Derechos Humanos Autoritarismo en el poder real y poderes paralelos,, atentando contra la democracia y el Estado de Derecho, dándose abusos contra la población en general, etc.

60 USAC. Calificación de los indicadores económicos, sociales y políticos, República de Guatemala, Horizonte Actual de Condiciones de Estado Fallido INDICE DE INDICADORES ECONÓMICOS; SOCIALES Y POLÏTICOS: CALIFICACIÓN REPÚBLICA DE GUATEMALA: 1. Desarrollo Económico Desigual: Saldo en Rojo 8.0/10 2. Fortaleza de la Economía: 6.9/10 3. Presiones Demográficas: 7.4/10 4. Refugiados y Desplazados: 9.0/10 5. Agravios Colectivos y Paranoia Social : 8.9/10 6. Migraciones: Cuadro continua próxima diapositiva

61 USAC. 7. Deslegitimación del Estado: Saldo en Rojo 8.5/10
8. Deterioro de los Servicios Públicos: 6.8/10 9. Violación de los Derechos Humanos: 10. Aparatos Ilegales (Seguridad): 11.División de Opinión Social: 9.0/10 12. Dependencia Externa: NOTA: Calificación Porcentual mas cercana a Estado Fallido: 10% Calificación Porcentual mas alejada Estado Fallido: 0% República de Guatemala, Calificación Total/Estado Fallido: 97.3/12= 8.10/10

62 USAC. Matriz No 4: Objetivos del Milenio: Guatemala, no Cumple con los Objetivos de Desarrollo del Milenio; Objetivo No.1: Erradicar la Pobreza Extrema y el Hambre; Saldo en Rojo. (67% en C. de Pobreza, 15% en Extrema Pobreza). Objetivo No.2: Lograr la Enseñanza Primaria Universal; Saldo en Rojo. (Tasa neta de Escolarización en Primaria, 84%). Objetivo No.3: Promover la Igualdad de Género y la Autonomía de la Mujer; Saldo en Rojo. (No hay Igualdad de Género y altos porcentajes de violencia contra la mujer). Objetivo No.4: Reducir la Mortalidad Infantil; Saldo en Rojo. (En Guate., mueren aprox. 106 niñas y niños diariamente). Objetivo No. 5: Mejorar la Salud Materna; Saldo en Rojo. (En Guatemala mueren 136 mujeres por cada mil nacidos vivos).

63 USAC. Objetivo No.6: Combatir el VIH/SIDA, Malaria y otras enfermedades; Saldo en Rojo. (Según el PNUD, en Guatemala, no existen programas eficaces y eficientes para el combate al VIH/SIDA, y otras enfermedades). Objetivo No.7: Garantizar la Sostenibilidad del Medio Ambiente; Saldo en Rojo. (Falta de Capacidad y Voluntad Política para la Sostenibilidad de las Condiciones del Medio Ambiente Guatemalteco). Objetivo No.8: Fomentar una Alianza Mundial para el Desarrollo; Saldo en Rojo. (El Estado Guatemalteco, se comprometió a fortalecer la inversión en Educación, Salud, Fortalecimiento del PIB, para la Generación de Empleo, etc).

64 USAC. 80.8% de la población guatemalteca, carece de alimentos 92%
Matriz No 5: En Cifras; Según el Informe de Escala Latinoamericana y Caribeña de Seguridad Alimentaria (ELCSA), el 80.8% de la población guatemalteca, sufre de inseguridad alimentaria. 80.8% de la población guatemalteca, carece de alimentos 92% que está en situación de pobreza, sufre de inseguridad alimentaria. 85% de los hogares donde hay niñas y niños, tienen poco acceso a la comida. 68% de los hogares guatemaltecos, donde no hay menores de edad, tiene deficiente alimentación..

65 Matriz No. 5: Departamentos
Seguridad Alimentaria Inseguridad Alimentaria Guatemala 31.7 68.3 El Progreso 23.9 76.1 Sacatepéquez 16.5 83.5 Chimaltenango 12.2 87.8 Escuintla 14.3 85.7 Santa Rosa 16.1 83.9 Sololá 6.1 93.9 Totonicapán 9.9 90.1 Quetzaltenango 21.9 78.1 Suchitepéquez 17.1 82.9 Retalhuleu 22.4 77.6

66 Matriz No. 5: Departamentos
Seguridad Alimentaria Inseguridad Alimentaria San Marcos 12.6 87.4 Huehuetenango 12.5 87.5 Quiché 7.8 92.2 Baja Verapaz 29.6 70.4 Alta Verapaz 13.9 86.1 Petén 13.3 86.7 Izabal 18.6 81.4 Zacapa 19.2 80.8 Chiquimula 18.4 81.6 Jalapa 13.4 86.6 Jutiapa 18.0 82.0

67 INDICE SOCIOECONÓMICO
Matriz No 6: Información sobre Índice de Desarrollo Socioeconómico y % de Pobreza Departamental, Región Nor-Oriente de la República de Guatemala: No. DEPARTAMENTO INDICE SOCIOECONÓMICO % POBREZA 01 Zacapa 0.6302 43.8% 02 Chiquimula 0.5855 49.3% 03 Jalapa 0.5739 72.6% 04 Jutiapa 0.6110 63.9% 05 Izabal 0.6127 52.10%

68 Nivel de desarrollo socioeconómico
USAC. Nivel de desarrollo socioeconómico Rango comprendido entre Nivel 1 0.607 y 0.80, considerado Alto. Nivel 2: Rango comprendido entre y , considerado Medio./Intermedio. Nivel 3: Rango comprendido entre y , considerado Bajo.

69 Matriz No 7: Cifras de la Crisis Estructural y Coyuntural del Estado Guatemalteco:
1. 60% de la riqueza que se genera en el país queda en manos del 20% de la población 2. En la República de Guatemala, de una población total de 14 millones de habitantes,62.8% de guatemaltecos y guatemaltecas, se encuentran en condiciones de pobreza y un 17% de la población en extrema pobreza . millones de guatemaltecos y guatemaltecas, se ven afectados por la crisis económica actual. millones de personas de 49 municipios de la República de Guatemala, están en un rango muy bajo de calidad de vida . millones de personas en un rango bajo de calidad de vida. 7. 90 Municipios de 135, del llamado Corredor Seco, están en riesgo de inseguridad alimentaria. 8. las condiciones estructurales del país, han sido determinantes en la exclusión e inequidad en que viven los guatemaltecos y guatemaltecas, específicamente en la Población Indígena y No Indígena de la Región Nor-Oriental de la República de Guatemala,

70 USAC. Ahora bien, cual es la Visión de País, que marca la diferencia con el modelo de Estado Guatemalteco de la socialdemocracia y la extrema derecha? Una visión de país, con democracia popular, participativo y ampliamente pluralista; con capacidad propositiva; eminentemente plurilingüe, pluriétnico y multicultural; donde prevalezca la cultura de paz; la justicia política, económica y social; eminentemente incluyente; un Estado de Derecho efectivo, donde las personas puedan vivir con dignidad y valor; liberarse de la discriminación, pobreza y del temor a la injusticia y a las amenazas contra la seguridad personal. Una visión de país, que signifique, poder asumir la libertad para desarrollarse; donde cada persona pueda alcanzar el potencial necesario que le permita participar, tomar decisiones y poder opinar. Una visión de país, donde se reconozcan como principios básicos a la libertad, la equidad, la pluralidad cultural y el diálogo intercultural, etc.

71 USAC. Propuesta para la construcción de una nueva nación guatemalteca:
Ponencia: El Difícil Punto de Partida de los Pequeños Países Periféricos, como la República de Guatemala, debatiéndose entre Dos Alternativas: La Globalización Económica y un Verdadero Proyecto de Autodeterminación Política, Económica y Social. Autor: Jon Kraker Rolz Bennett, en representación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Palacio de Convenciones del Poder Popular, La Habana, Cuba, año 2009.

72 USAC. AHORA BIEN, ¿Cuáles son las preguntas fundamentales que debemos plantearnos para poder transitar hacia la autodeterminación de la República de Guatemala e implementar un Proyecto Político, Económico y Social; para la construcción de una nueva nación:

73 La Posición Periférica de los Países Pequeños, como Guatemala.
USAC ¿Qué significa, la Autodeterminación de los Pequeños Países Periféricos, como la República de Guatemala. como sentido de transición social? Se expresa como movimientos de liberación nacional. Los eslabones más débiles, del sistema capitalista, son entonces lugar privilegiado de realización de un proyecto de transición social 2. ¿Cuales son los paradigmas dominantes, para la transición social en los Pequeños Países Periféricos, como la República de Guatemala y alcanzar la autodeterminación de sus propios pueblos? El Tamaño Pequeño de los Países Periféricos, como la República de Guatemala. La Posición Periférica de los Países Pequeños, como Guatemala. El Atraso en General de los Países Pequeños Periféricos, como la República de Guatemala. Y 3. ¿A que se refiere la transición social y su paradigma? Se entiende que el concepto de transición social, supone una situación transitoria de paso de una estructura política y socioeconómica actual en la República de Guatemala a otra

74 Ayuda internacional cae 39% en tres años
USAC Ayuda internacional cae 39% en tres años Datos de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplán) revelan que la cooperación internacional ha decrecido en forma notable en los últimos años. En el 2012, la ayuda fue de Q millones, y en el 2013 bajó a Q millones, lo que representó un 22.91% menos. En el 2014 se recibieron Q millones, una baja de 20.89% en relación con el año anterior. Si se compara entre 2012 y 2014, la ayuda cayó 39.02% en ese período.

75 USAC

76 USAC. Muchas gracias por su atención


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