La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TÍTULO: Algunas definiciones y consideraciones Algunas definiciones y consideraciones interesantes sobre el concepto de interesantes sobre el concepto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TÍTULO: Algunas definiciones y consideraciones Algunas definiciones y consideraciones interesantes sobre el concepto de interesantes sobre el concepto."— Transcripción de la presentación:

1 TÍTULO: Algunas definiciones y consideraciones Algunas definiciones y consideraciones interesantes sobre el concepto de interesantes sobre el concepto de Modernidad. Modernidad. TÍTULO: Algunas definiciones y consideraciones Algunas definiciones y consideraciones interesantes sobre el concepto de interesantes sobre el concepto de Modernidad. Modernidad. TEORÍA SOCIAL Trabajo publicado en La mayor Comunidad de difusión del conocimiento Autora: Autora: MSc. Zenaida Margarita Fuentes Cano Universidad de las Ciencias Informáticas Cuba MSc. Zenaida Margarita Fuentes Cano Universidad de las Ciencias Informáticas Cuba

2 SUMARIO. El surgimiento de la modernidad y el origen de la sociología. Distintas conceptualizaciones sobre la modernidad. Aspectos de la modernidad. La personalidad moderna. La decepción con la modernidad. SUMARIO. El surgimiento de la modernidad y el origen de la sociología. Distintas conceptualizaciones sobre la modernidad. Aspectos de la modernidad. La personalidad moderna. La decepción con la modernidad.

3 Modernidad: ¿cuándo comienza? Se dice, que desde finales del siglo XVIII se ha expandido gradualmente la idea de que se está viviendo una época distintas, radicalmente diferente a cualquier época anterior. Para otros autores, la modernidad comienza en el siglo XVI, cuando llegan los europeos a América y los profundos cambios que con ello, comenzaron a operarse en las sociedades europeas. Otros la enmarcan en tres etapas: Primera Fase: D esde el siglo XVI hasta finales del XVIII. Segunda Fase: Todo el siglo XIX. Tercera Fase: Siglo XX. Modernidad: ¿cuándo comienza? Se dice, que desde finales del siglo XVIII se ha expandido gradualmente la idea de que se está viviendo una época distintas, radicalmente diferente a cualquier época anterior. Para otros autores, la modernidad comienza en el siglo XVI, cuando llegan los europeos a América y los profundos cambios que con ello, comenzaron a operarse en las sociedades europeas. Otros la enmarcan en tres etapas: Primera Fase: D esde el siglo XVI hasta finales del XVIII. Segunda Fase: Todo el siglo XIX. Tercera Fase: Siglo XX.

4 Definir la Modernidad implica: Realizar un retroceso en la historia y buscar en los anales del conocimiento, cuáles fueron los estímulos que gatillaron el cambio en la visión de mundo, del hombre moderno. Un estilo de vida, que influye de una forma u otra en todos los seres humanos. Pertenecer a lo que actualmente denominamos civilización occidental (concepto que se utilizó anteriormente). Verla como un territorio sin límites difícil de reconocer. Definir la Modernidad implica: Realizar un retroceso en la historia y buscar en los anales del conocimiento, cuáles fueron los estímulos que gatillaron el cambio en la visión de mundo, del hombre moderno. Un estilo de vida, que influye de una forma u otra en todos los seres humanos. Pertenecer a lo que actualmente denominamos civilización occidental (concepto que se utilizó anteriormente). Verla como un territorio sin límites difícil de reconocer.

5 Definir la Modernidad implica … Estar ligada a la idea de desarrollo y recogida por los gobiernos para diseñar sus leyes y proyectos de actuación local que no pretendían llegar, sino al estado superior de avance que habían conseguido principalmente EEUU junto con algunos países europeos. Caracterizar toda una época histórica, signada por el paulatino proceso de capitalización universal del planeta y la instauración y despliegue del primer sistema mundial de relaciones sociales. Una época que se corresponde con el desarrollo explosivo de las fuerzas productivas, en la que este desarrollo se constituye en el principal signo de progreso. La época en que toda la humanidad se organiza, funciona e interactúa con la naturaleza y consigo misma sobre la base de un núcleo estructural común: el estado-nación. Definir la Modernidad implica … Estar ligada a la idea de desarrollo y recogida por los gobiernos para diseñar sus leyes y proyectos de actuación local que no pretendían llegar, sino al estado superior de avance que habían conseguido principalmente EEUU junto con algunos países europeos. Caracterizar toda una época histórica, signada por el paulatino proceso de capitalización universal del planeta y la instauración y despliegue del primer sistema mundial de relaciones sociales. Una época que se corresponde con el desarrollo explosivo de las fuerzas productivas, en la que este desarrollo se constituye en el principal signo de progreso. La época en que toda la humanidad se organiza, funciona e interactúa con la naturaleza y consigo misma sobre la base de un núcleo estructural común: el estado-nación.

6 Algunas definiciones. La mayoría de los entendidos en esta materia coinciden en que: Refiere al cambio social que se considera progresivo. Es un concepto que se ha utilizado mucho, y con un sentido ideológico muy claro. Según Giddens: Refiere a los modos de vida social o de organización que surgieron en Europa alrededor del siglo XVII en adelante y que posteriormente se hicieron más o menos universales en su influencia Para Fabelo Pozo: Caracteriza toda una época histórica, signada por el paulatino proceso de capitalización universal del planeta y la instauración y despliegue del primer sistema mundial de relaciones sociales. Es una época que se corresponde con el desarrollo explosivo de las fuerzas productivas, en la que este desarrollo se constituye en el principal signo de progreso, el que a su vez es convertido en categoría central y asumido como la direccionalidad indefectible de todo decurso histórico, de todo movimiento del pasado al presente y del presente al futuro. Es la época en que toda la humanidad se organiza, funciona e interactúa con la naturaleza y consigo misma sobre la base de un núcleo estructural común: el estado-nación. Algunas definiciones. La mayoría de los entendidos en esta materia coinciden en que: Refiere al cambio social que se considera progresivo. Es un concepto que se ha utilizado mucho, y con un sentido ideológico muy claro. Según Giddens: Refiere a los modos de vida social o de organización que surgieron en Europa alrededor del siglo XVII en adelante y que posteriormente se hicieron más o menos universales en su influencia Para Fabelo Pozo: Caracteriza toda una época histórica, signada por el paulatino proceso de capitalización universal del planeta y la instauración y despliegue del primer sistema mundial de relaciones sociales. Es una época que se corresponde con el desarrollo explosivo de las fuerzas productivas, en la que este desarrollo se constituye en el principal signo de progreso, el que a su vez es convertido en categoría central y asumido como la direccionalidad indefectible de todo decurso histórico, de todo movimiento del pasado al presente y del presente al futuro. Es la época en que toda la humanidad se organiza, funciona e interactúa con la naturaleza y consigo misma sobre la base de un núcleo estructural común: el estado-nación.

7 Algunas definiciones … Hubinger expresa que: La antropología parece bien preparada para abordar la modernidad porque no ha hecho otra cosa desde sus orígenes. Sean o no conscientes de ello los antropólogos, la antropología intenta definir la cultura de sus creadores y consumidores como moderna, y la cultura de los objetos de sus investigaciones como tradicional, es decir no moderna, diferente y atrasada. Para Sztompka posee características generales: Individualismo. Diferenciación. Principio de la racionalidad. Economicismo. Expansión. Algunas definiciones … Hubinger expresa que: La antropología parece bien preparada para abordar la modernidad porque no ha hecho otra cosa desde sus orígenes. Sean o no conscientes de ello los antropólogos, la antropología intenta definir la cultura de sus creadores y consumidores como moderna, y la cultura de los objetos de sus investigaciones como tradicional, es decir no moderna, diferente y atrasada. Para Sztompka posee características generales: Individualismo. Diferenciación. Principio de la racionalidad. Economicismo. Expansión.

8 Algunas definiciones … Weber, le da una conceptualización tradicional, según él, la modernidad adquiere un carácter ambivalente, pero marcadamente negativo para el ser humano. Marx, la enfoca con una carácter dialéctico, expresada en los capítulos I y II del manifiesto Comunista. Touraine le da una interpretación en la cual no se queda en la definición desde un lado del fenómeno, busca entenderla, a la vez que proceso de desarrollo subjetividad social e individual. Como la unidad contradictoria de racionalización y subjetivación. Algunas definiciones … Weber, le da una conceptualización tradicional, según él, la modernidad adquiere un carácter ambivalente, pero marcadamente negativo para el ser humano. Marx, la enfoca con una carácter dialéctico, expresada en los capítulos I y II del manifiesto Comunista. Touraine le da una interpretación en la cual no se queda en la definición desde un lado del fenómeno, busca entenderla, a la vez que proceso de desarrollo subjetividad social e individual. Como la unidad contradictoria de racionalización y subjetivación.

9 Personalidad Moderna. Rasgos: El desarrollo de la modernidad requiere la existencia de determinadas características de la psiquis tanto individual como social, que no sólo serán requisitos, sino también consecuencias, que según Sztompka son: 1. Predisposición a las experiencias nuevas y apertura hacia las innovaciones y el cambio. 2. Predisposición a formar o sostener opiniones sobre una gran cantidad de temas de naturaleza amplia; a reconocer la diversidad de opiniones existentes, e incluso a valorar tal diversidad de forma positiva. 3. Orientación específica hacia el tiempo: énfasis en el presente y en el futuro en lugar de en el pasado, aceptación de horarios, puntualidad. 4. Eficacia. Personalidad Moderna. Rasgos: El desarrollo de la modernidad requiere la existencia de determinadas características de la psiquis tanto individual como social, que no sólo serán requisitos, sino también consecuencias, que según Sztompka son: 1. Predisposición a las experiencias nuevas y apertura hacia las innovaciones y el cambio. 2. Predisposición a formar o sostener opiniones sobre una gran cantidad de temas de naturaleza amplia; a reconocer la diversidad de opiniones existentes, e incluso a valorar tal diversidad de forma positiva. 3. Orientación específica hacia el tiempo: énfasis en el presente y en el futuro en lugar de en el pasado, aceptación de horarios, puntualidad. 4. Eficacia.

10 Personalidad Moderna … 5.Planificación. 6. Confianza en la regularidad y predictividad de la vida social. 7.Sentido de justicia distributiva (creencia de que las recompensas deben estar de acuerdo con reglas de lugar de capricho, y que la estructura de recompensas debe estar de acuerdo con la pericia y la contribución relativa). 8. Alta valoración de la escolarización y la instrucción. 9. Respeto por la dignidad de los otros. Personalidad Moderna … 5.Planificación. 6. Confianza en la regularidad y predictividad de la vida social. 7.Sentido de justicia distributiva (creencia de que las recompensas deben estar de acuerdo con reglas de lugar de capricho, y que la estructura de recompensas debe estar de acuerdo con la pericia y la contribución relativa). 8. Alta valoración de la escolarización y la instrucción. 9. Respeto por la dignidad de los otros.

11 ¿Y después de la Modernidad …? Se conoce que el mundo moderno empezó con la creación de la ciudad como acto político principal. Ejemplos. En Italia, Flandes, Holanda, etc. Ciudad Estado tipo Venecia, Amsterdan, Barcelona; representando al mundo moderno, y estados como Gran Bretaña, Francia, tomaron este concepto como realidad de su época. Modernidad como realidad política antes que económica. La ciudad como elemento básico, célula central de la Sociedad Moderna. ¿Qué vino después? La industrialización, pérdida de control del estado sobre la economía y pérdida de control de la ciudad sobre parte de su población ¿Y después de la Modernidad …? Se conoce que el mundo moderno empezó con la creación de la ciudad como acto político principal. Ejemplos. En Italia, Flandes, Holanda, etc. Ciudad Estado tipo Venecia, Amsterdan, Barcelona; representando al mundo moderno, y estados como Gran Bretaña, Francia, tomaron este concepto como realidad de su época. Modernidad como realidad política antes que económica. La ciudad como elemento básico, célula central de la Sociedad Moderna. ¿Qué vino después? La industrialización, pérdida de control del estado sobre la economía y pérdida de control de la ciudad sobre parte de su población

12 ¿Y en el momento actual? El proceso de desintegración de la ciudad como símbolo de la Modernidad sigue avanzando, esa simbología de la modernidad va desapareciendo. La primera respuesta a esto, puede ser la postmodernidad, Pero, (mucho cuidado con la visión que dan los postmodernos al concepto de postmodernidad) Comentario final y necesario. Llámesele a esa nueva etapa poscapitalista, posoccidental, posmoderna o socialista, lo cierto es que su necesidad viene dibujándose en el pensamiento social moderno desde hace bastante tiempo. ¿Y en el momento actual? El proceso de desintegración de la ciudad como símbolo de la Modernidad sigue avanzando, esa simbología de la modernidad va desapareciendo. La primera respuesta a esto, puede ser la postmodernidad, Pero, (mucho cuidado con la visión que dan los postmodernos al concepto de postmodernidad) Comentario final y necesario. Llámesele a esa nueva etapa poscapitalista, posoccidental, posmoderna o socialista, lo cierto es que su necesidad viene dibujándose en el pensamiento social moderno desde hace bastante tiempo.

13 REFERENCIAS: 1.Acanda J. L., Concepto de Modernidad, Tema I, Conferencia del profesor asignatura Teoría Social, Maestría Problemas sociales de la Ciencia y la Tecnología. 2.Durán F.E., Cambio Social y Modernidad, Cap.I, Editorial Trotta. 3.Fabelo Pozo J. R., Notas sobre Modernidad y Modernización, Revista El Cuervo, N. 23, pp , Universidad de Puerto Rico. 4.Fabelo Pozo J. R., Notas sobre Modernidad y Modernización, Colección Pensadores Cubanos de Hoy, p Hubinger V., Antropología y Modernidad,. sitio 6.Hubinger V., Antropología y Modernidad, 7.Riquelme R., Gutiérrez D., González P.,Modernidad, Ëtica y Trabajo Social, artículo en Cátedra de epistemología. 8.Touraine A., La Transformación de las Metrópolis, conferencia dictada en Barcelona, La factoría. REFERENCIAS: 1.Acanda J. L., Concepto de Modernidad, Tema I, Conferencia del profesor asignatura Teoría Social, Maestría Problemas sociales de la Ciencia y la Tecnología. 2.Durán F.E., Cambio Social y Modernidad, Cap.I, Editorial Trotta. 3.Fabelo Pozo J. R., Notas sobre Modernidad y Modernización, Revista El Cuervo, N. 23, pp , Universidad de Puerto Rico. 4.Fabelo Pozo J. R., Notas sobre Modernidad y Modernización, Colección Pensadores Cubanos de Hoy, p Hubinger V., Antropología y Modernidad,. sitio 6.Hubinger V., Antropología y Modernidad, 7.Riquelme R., Gutiérrez D., González P.,Modernidad, Ëtica y Trabajo Social, artículo en Cátedra de epistemología. 8.Touraine A., La Transformación de las Metrópolis, conferencia dictada en Barcelona, La factoría.


Descargar ppt "TÍTULO: Algunas definiciones y consideraciones Algunas definiciones y consideraciones interesantes sobre el concepto de interesantes sobre el concepto."

Presentaciones similares


Anuncios Google