La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

POLÍTICA EDUCATIVA: UNA INTRODUCCIÓN ARTURO BARRAZA MACÍAS OCTUBRE DE 2007 Trabajo publicado en www.ilustrados.comwww.ilustrados.com La mayor Comunidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "POLÍTICA EDUCATIVA: UNA INTRODUCCIÓN ARTURO BARRAZA MACÍAS OCTUBRE DE 2007 Trabajo publicado en www.ilustrados.comwww.ilustrados.com La mayor Comunidad."— Transcripción de la presentación:

1 POLÍTICA EDUCATIVA: UNA INTRODUCCIÓN ARTURO BARRAZA MACÍAS OCTUBRE DE 2007 Trabajo publicado en La mayor Comunidad de difusión del conocimiento

2 CIENCIAS SOCIALES (Fullat, 1994) Con intencionalidad directamente espacio temporal (geografía; historia) Con intencionalidad directamente antropológica: individual (psicología), y de producción colectiva (sociología; economía; política)

3 Ciencia Sociológica: estudia la producción de objetos simbólicos y culturales. Ciencia Económica: estudia la producción y difusión de bienes materiales y de servicio. Ciencia Política: estudia la producción de relaciones de dominio incondicional.

4 SIGNIFICADOS DEL TÉRMINO POLÍTICA (FULLAT, 1994) Política-dominio (politics) Política-programa de acción (policy). Política-habilidad

5 Política-dominio: espacio social en el que se enfrentan individuos y grupos con vistas a la conquista, o bien conservación, de los aparatos del Estado. Política-programa de acción: línea de acción en torno a la cual se toman decisiones y se ejecutan éstas.

6 POLÍTICA EDUCATIVA: DEFINICIONES Es el conjunto de acciones del Estado que tienen por objeto el sistema educativo. Estas acciones incluyen desde la definición de los objetivos de ese sistema y su organización, hasta la instrumentación de sus decisiones. (Latapi, 1980)

7 Es el conjunto de disposiciones gubernamentales que, con base en la legislación en vigor, forman una doctrina coherente y utilizan determinados instrumentos administrativos para alcanzar los objetivos fijados al Estado en materia de educación, (Gallo, 1966)

8 Es un proceso, el curso de acción deliberadamente diseñado y efectivamente seguido, para implementar leyes, reglamentos y programas considerados en su conjunto estratégicos y beneficiosos para el sector educativo. (Picardo, 2005) Es el curso intencional de acción que sigue un actor o un conjunto de actores al tratar un problema o asunto de interés educativo. (Picardo, 2005)

9 Con el nombre de política pedagógica, pedagogía política o política educativa –que de todas estas maneras se habla-, se estudia la teoría y la práctica de la intervención del Estado en materia educativa, o las relaciones entre Estado y la educación (Fermoso, 2001).

10 Es el ejercicio del poder para lograr los efectos deseados en el sector educativo nacional. (Picardo, 2005) Es la gestión de decisiones, planes y acciones para afectar positivamente al sector educativo. (Picardo, 2005) Es el instrumento integral y estratégico que permite establecer metas en el tiempo para intervenir en el sector educativo (Picardo, 2005)

11 Una política educativa es el resultado de la actividad de una autoridad pública (investida de poder público y de legitimidad gubernamental) en el sector educativo. (Pedró y Puig, 1999) La Política Educativa es una aplicación de la Ciencia Política al estudio del sector educativo y, por su parte, las políticas educativas son unas políticas públicas que se dirigen a resolver cuestiones educativas. (Pedró y Puig, 1999)

12 En la lengua inglesa la distinción es más fácil por que hay un término específico para cada cosa. Policy es la Ciencia Política. Policy Studies son, por lo tanto, los estudios de Política y, en particular, Educational Policy es la ciencia de la Política Educativa. En cambio, politics es la política de día a día. Y, por tanto, educational politics son las políticas educativas. (Pedró y Puig, 1999)

13 a) La política educativa posee múltiples y complejos interlocutores; b) Es necesario definir puntos de partida (realidad actual, diagnósticos y consultad) y puntos de llegada (visión de futuro, metas). c) Es importante mantener una tensión comparativa de referentes, detrás, en medio y delante de la nación; d) Es indispensable debatir y discutir sobre los temas educativos;

14 e) No puede existir una política educativa sin datos, sin información pertinente y ágil; f) La política educativa debe trascender a los intereses ideológicos, partidistas y economicistas. g) La política educativa emerge de una concepción de poder, pero de un poder consultado, consensuado y con disensos administrados; h) Es fundamental diseñar la política educativa junto a los principales actores con interés vertido en la educación. (Picardo, 2005)

15 ACTORES CLAVES AFECTADOS O INVOLUCRADOS DIRECTAMENTE EN LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS: 1) los alumnos; 2) padres y madres de familia; 3) universidades; 4) ONG´s; 5) docentes y gremiales; 6) personal técnico y administrativo de la educación; 7) investigadores; 8) proveedores; 9) niveles educativos; 10) sector privado de la educación; 11) empleadores; 12) organismos y agencias internacionales; 13) autoridades de los Ministerios. (Picardo, 2005)

16 LOS PLANOS DE LA POLÍTICA EDUCATIVA (Latapí, 1980) Filosófico-ideológico. Social. Organizativo-administrativo. Pedagógico. Negociación de intereses.

17 ELEMENTOS CONSTITUYENTES DE UNA POLÍTICA EDUCATIVA (Pedró y Puig, 1999) Un contenido. Un programa. Una orientación normativa. Un factor de coerción. Una competencia social

18 LISTA DE REFERENCIAS Fermoso Estébanez Paciano (2001) Teoría de la educación, México, Trillas. Fullat Octavi (1994), Política de la educación, Barcelona, España, Ediciones ceac. Gallo Martínez Victor (1966), Política Educativa en México, Nueva Imagen, México. Latapí Pablo (1980), Análisis de un sexenio de educación en México, Nueva Imagen, México. Picardo Joao Oscar (2005), Taxonomía de las Políticas Educativas en Centroamérica, disponible en URL: xonomia.html Pedró Francesc y Puig Irene (1999), Las reformas educativas. Una perspectiva política y comparada, Barcelona, España, Paidós.


Descargar ppt "POLÍTICA EDUCATIVA: UNA INTRODUCCIÓN ARTURO BARRAZA MACÍAS OCTUBRE DE 2007 Trabajo publicado en www.ilustrados.comwww.ilustrados.com La mayor Comunidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google