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ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION Autora: La Cubanita

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Presentación del tema: "ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION Autora: La Cubanita"— Transcripción de la presentación:

1 ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION Autora: La Cubanita

2 GENERALIDADES zLa administración de la producción : Es la administración del sistema de producción de una organización, que convierte insumos en productos y servicios. zUn sistema de producción toma insumos – materias primas, personal, maquinas, edificios, tecnología, efectivo, información y otros recursos – y los convierte en productos bienes y servicios.

3 zEste proceso de conversión es el centro de lo que se conoce como PRODUCCION y es la actividad predominante de un sistema de producción. zLos negocios no pueden tener éxito sin producción, mercadotecnia y finanzas. zEs importante que estas áreas actúen en conjunto para el logro de las metas de la organización.

4 Eventos significativos en produccion. Administracion de operaciones.

5 zActualmente la administración de producción y de las operaciones es una interesante mezcla de practicas provenientes del pasado probadas con el transcurso del tiempo y de una búsqueda de nuevas maneras de administrar sistemas de producción.

6 Revolución Industrial Administración Científica Inv. de Operaciones Desarrollos actuales Evolución continua de la administración de la producción y operaciones Periodo posterior a la Guerra Civil Rel. Humanas y ciencias del comportamiento Revolución de los servicios

7 Por que estudiar P/OM zTodas las organizaciones comercializan (venden), financian (contabilizan) y producen(operan), y es importante saber como funciona el segmento P/OM de las organizaciones. zEs por ello que se estudia como se organiza a la gente para empresas productivas zConocer como los bienes y servicios son producidos zPor que es una porción costosa de la organización

8 Que hacen los Administradores de Produccion zEl proceso administrativo consiste en planear, organizar, asesorar, liderar y controlar. zLos administradores de producción aplican este proceso administrativo a las decisiones que llevan a cabo en su función. zEstas decisiones necesitan de un claro entendimiento de proceso de toma de decisiones y del impacto que provocan en la eficiencia de la operación y estrategia de la empresa.

9 Factores que actualmente afectan la Administración de producción z1. Realidad de la competencia global z2. Calidad, servicio al cliente y retos de costos estadounidenses z3. Expansión rápida de tecnologías avanzadas de la producción z4. Crecimiento continuado del sector de servicios estadounidenses z5. Escasez de recursos de producción z6. Aspectos relacionados con la responsabilidad social

10 UN MODELO DEL SISTEMA DE PRODUCCION Insumos Subsistema de conversion Resultados Externos Legal/Político Social Económico Tecnológico Mercado Competencia Inform. Sobre producto Deseos de los clientes Recursos primarios Materiales, personal, capital y servicios Físicos (manufactura, minería) Servicios de ubicación (transportación) Servicios de intercambio (menudeo/mayoreo) Servicios de almacenamiento (bodegas) Otros servicios privados (seguros,finanzas,servicios públicos, bienes raíces,salud, servicios comerciales y servicios de personal) Servicios gubernamentales (locales, estatales, federales) Resultados directos Productos Servicios Resultados indirectos Impuestos sueldos y salarios Adelantos tecnológicos Impacto ambiental, sobre los empleados,sobre la sociedad

11 El reto de la productividad zPRODUCCION: Es la creación de bienes y servicios, es la transformación de recursos en productos y servicios. zPRODUCTIVIDAD: Implica la mejora del proceso productivo Dicha mejora significa una comparación favorable entre la cantidad de recursos utilizados (insumos) y la cantidad de bienes y servicios producidos (salidas).

12 Terreno, mano de obra, capital, administración El sistema económico transforma los insumos en salidas con un incremento anual aprox. del 2.5% en productividad. El incremento en productividad es el resultado de una mezcla de capital(.4%) mano de obra(.5%) y el arte y la ciencia de la administración (1.6%) Bienes y servicios Bucle de retroalimentación INSUMOS PROCESOSALIDAS

13 zLa medición de la productividad es una manera excelente para evaluar la habilidad de un país para ofrecer una mejora del nivel de vida de sus habitantes. Únicamente por incrementos de productividad puede mejorar el nivel de vida. zSi los rendimientos de mano de obra, capital o administración aumentan sin incrementar la productividad los precios crecen. zPor otro lado la presión hacia la baja de los precios se dará según se incremente la productividad, por que se produce mas con los mismos recursos.

14 La medición de la productividad zEn algunos casos esta se puede hacer de manera directa por ejemplo cuando esta se mide en horas de mano de obra por tonelada de un tipo especifico de acero, o como la energía necesaria para generar un kilowatt de electricidad. zE.g. Productividad = Unidades producidas Insumos empleados – Unidades producidas hrs. de mano de obra usadas 1000/ 250 = 4

15 zSin embargo en muchos casos, existen problemas para llevar a cabo la medición. 1.La calidad 2.Los elementos externos 3.Unidades precisas de medición VARIABLES DE LA PRODUCTIVIDAD Mano de obra, este es el resultado de una fuerza laboral mas sana, mejor educada y mejor fomentada. Algún incremento puede ser atribuido a una semana laboral mas corta. Históricamente cerca del 20% del incremento anual de la productividad es atribuida al mejoramiento en la calidad de la mano de obra

16 zTres variables clave para mejorar la productividad laboral son: 1.Educación básica apropiada para una fuerza laboral efectiva 2.Dieta de la fuerza laboral 3.Gastos fijos sociales que permiten la disponibilidad de la fuerza de trabajo, como transporte y sanidad. Capital, la inversión de capital provee herramientas. A medida que la inflación y los impuestos incrementan el costo del capital, la inversión del capital se torna mas cara. Mientras mas alta sea la tasa de interés, mayor cantidad de proyectos que requieren capital son rechazados

17 Las artes y ciencias de la administración,esta categoría cuenta con el 60% del incremento anual de la productividad. La administración incluye mejoras llevadas a cabo por medio de la tecnología y la utilización del conocimiento. Un administrador de operaciones efectivo debe asegurarse de que se utilicen el conocimiento y la tecnología disponibles Otra variable que influencia la productividad es el tamaño del sector servicio, este es motivo de un desempeño de baja productividad, mientras el trabajo sea más intelectual y personal mas difícil es lograr incrementos en la productividad.

18 La productividad requiere mision y estrategia zMISION: Se define como su propósito, lo que contribuirá a la sociedad, es la razón de ser de la organización, esta se debe establecer a la luz de amenazas y oportunidades en el medio ambiente y en las fuerzas y debilidades de la organización. (FODA). zLa misión es el concepto sobre el que la empresa sobrevive y establece la razón de existencia de la organización.

19 zESTRATEGIA: Es un plan de acción de la empresa que le permite lograr sus objetivos (misión). Cada área funcional maneja una estrategia para lograr su objetivo y para ayudar a la organización a lograr su misión en conjunto. zUna estrategia exitosa es consistente con: 1.Demandas del entorno 2.Demandas competitivas 3.Estrategia de la compañía

20 zUna función de operaciones bien cimentada y bien administrada incrementa la productividad y genera una ventaja competitiva. VENTAJA COMPETITIVA, implica la creación de un sistema que tiene una ventaja única sobre sus competidores, las empresas que compiten en forma satisfactoria dentro de la economía global son conocidas como empresas de clase mundial. Una función de clase mundial es aquella que obtiene mejoras continuas para satisfacer los requerimientos del cliente. RESOLVER PROBLEMA DE PRODUCTIVIDAD.pag.20

21 zPRODUCTIVIDAD LABORAL= Productos/ Hrs. hombre empleadas. Es un indicador, medida de la eficiencia de la producción. zPRODUCTIVIDAD FACTORIAL = Valor de la producción/ Valor del insumo* *Costos por concepto de mano de obra, materiales y gastos generales Algunos indicadores de productos o servicios. Utilizando la técnica de análisis marginal o de costeo directo (En la que solo se carga al costo del producto el costo directamente proporcional a la fabricación y la distribución) tenemos:

22 Indicador de la rentabilidad del producto Rentabilidad= Margen/ Precio de venta Indicador de contribución a las utilidades Contribución= Margen por producto/Margen total Indicador de comercialidad del producto o servicio Comercialidad=Precio de venta individual/Precio de venta total

23 zEFICIENCIA DEL TRABAJO zLo ideal es que todos los procesos contengan solo trabajo y cero desperdicios, esto es difícil de alcanzar por lo que es preciso aumentar al máximo el trabajo y reducir al mínimo el desperdicio. EFICIENCIA = Trabajo x 100 Trabajo+Desperdicio UTILIDAD= Valor del producto- (Costos de insumos + Costo del proceso)

24 zTAREA BUSCAR CONCEPTOS Y EJEMPLOS DE EFICIENCIA, EFICACIA Y EFECTIVIDAD DE LOS PROCESOS, ESTOS SERAN DEBATIDOS EN CLASE.


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