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COMO MEJORAR LA GESTION FINANCIERA DE SU EMPRESA OSCAR A. GUERRERO FRANCO BOGOTA, OCTUBRE 12 DE 2011.

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1 COMO MEJORAR LA GESTION FINANCIERA DE SU EMPRESA OSCAR A. GUERRERO FRANCO BOGOTA, OCTUBRE 12 DE 2011

2 Gestionar una empresa no es tarea fácil…………… … Es como una película de acción, siempre hay momentos críticos parecidos a este:

3 … El héroe entró sin querer en una trampa donde es atacado por pirañas, cocodrilos feroces, un tigre... y además hay un derrumbe. Contra todas las probabilidades, derrota al cocodrilo, le hace el quite al tigre, salta al río y se salva del derrumbe. Al fin llega a la otra orilla y respira, aliviado. Sin embargo, cuando levanta los ojos se da cuenta de que aún tiene que cruzar un abismo para llegar a la primera meta. Y, además, no se ha dado cuenta de que se trajo una culebra enredada en un zapato !!!!

4 ¿Cómo mejorar la gestión financiera de su empresa? ¿Para que es conveniente mejorar la situación financiera?

5 Objetivos 1.Aportar herramientas de gestión financiera (aplicables a las MIPYMES), que contribuyan a la perdurabilidad con rentabilidad. 2. Revisar ejercicios que puedan ser luego llevados a la práctica en las empresas. 3. Espacio para resolver inquietudes que surja del grupo de empresarios. (claves del éxito)

6 Contenido 1.ASPECTOS GENERALES DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 2.ELEMENTOS BÁSICOS DE PLANEACIÓN FINANCIERA 3.GERENCIA DE COSTOS Y FIJACIÓN DE PRECIOS 4.PLANEACIÓN TRIBUTARIA

7 1. ASPECTOS GENERALES DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

8 ACTIVOInversión$100 PASIVO Financiación con Acreedores $70 PASIVO PATRIMONIO Financiación con Socios $30PATRIMONIO $30 Estados financieros básicos: Balance General EJERCICIO BALANCE Oscar A. Guerrero – Octubre, 2011

9 ACTIVO A. Corriente 68 A. Fijo 22 Otros Activos 10 PASIVO P. Corriente 68 P. Largo Plazo 5 PASIVO P. Corriente 68 P. Largo Plazo 5 PATRIMONIO Capital pagado 7 Reservas 13 Utilidades acumuladas 7 PATRIMONIO Capital pagado 7 Reservas 13 Utilidades acumuladas 7 Balance General EJERCICIO BALANCE Oscar A. Guerrero – Octubre, 2011

10 Estado de resultados + Ventas100 - Costo de Ventas 68 = Utilidad Bruta 32 - Gastos Operacionales 23 = Utilidad Operacional 9 + Otros Ingresos No operac. 3 - Otros Gastos (intereses) 7 = Utilidad antes de renta 5 - Impuesto de renta 1 = Utilidad Neta 4 Oscar A. Guerrero – Octubre, 2011 (--) Costo de los Recursos de los Accionistas TIO (=) Generación o destrucción de Valor

11 Flujo de Caja $ $ $ + / - Flujo de caja operacional Entradas y salidas de dinero generados en desarrollo de la actividad económica de la empresa 70 + / - Flujo de caja de Inversión Entradas y salidas de dinero generados por la compra-venta de activos y/o inversiones (50) + / - Flujo de caja de Financiación Entradas y salidas de dinero generados por Adquisición o cancelación de deuda con los socios o entidades financieras. (30) = FLUJO NETO DEL PERIODO(10) EJEMPLO FDC Oscar A. Guerrero – Octubre, 2011

12 1.1. QUE ES EL FLUJO DE CAJA?

13 El Flujo de caja es un estado financiero básico que mide la capacidad de la empresa para pagar sus obligaciones (de todo tipo) a partir de los ingresos que genera a partir de sus actividades de operación, inversión y financiación. Es identificado como el rey de los estados financieros ya que permite: prever los faltantes o excedentes de liquidez y revisar los efectos de desarrollar los planes definidos como objetivos de la planeación financiera.

14 Pagos recibidos de los clientes Recibo de un préstamo Bancario Intereses sobre ahorros e inversiones Inversiones de los accionistas Ventas de activos Entradas de dinero $

15 Compras de contado Gastos de operación y ventas Compra de Activos Fijos Pago de préstamos Pago de Dividendos Salidas de Efectivo $

16 2. ELEMENTOS BÁSICOS DE LA PLANEACIÓN FINANCIERA

17 OBJETIVO PLANEACIÓN FINANCIERA PRESUPUESTACIÓN FLUJO DE CAJA ESTRATEGIA Apunta a la misión y visión. Diseña planes. Análisis DOFA Elabora la puesta en marcha de planes.

18 2.1. BENEFICIOS DE LA PLANEACION FINANCIERA

19 Poder anticiparse a los problemas de liquidez Aportar información financiera sobre la cual soportar las decisiones Tener mayor seguridad en la toma de decisiones (claridad y foco) Alinear los resultados financieros y la Estrategia

20 2.2. CUATRO RECOMENDACIONES PARA LA PLANEACIÓN FINANCIERA

21 I.Defina objetivos alcanzables II.Cuantifique en presupuestos III.Mida impacto (flujo de caja proyectado) IV.Tome decisiones reconociendo posibles cambios del entorno Recomendaciones para la planeación:

22 I.DEFINA OBJETIVOS PARA LA EMPRESA Tenga en cuenta: Los objetivos y las metas del año Los cambios que se quieren implementar La situación de los mercados (clientes y competencia) Los indicadores clave de desempeño Detalles de la inversión en el negocio

23 2. Estrategia del Negocio 3. Situación del Mercado 1. Situación de la empresa = Proyecciones Financieras del Negocio

24 Estudio de Mercados Análisis de Variables y de la Empresa Presupuesto de Ventas en Unidades Diagnóstico - DOFA Misión, Objetivos, Estrategias, Políticas Presupuesto de Ventas Valorizado $ Fuente: Burbano Ruiz, Jorge. Presupuestos II.CUANTIFIQUE EN PRESUPUESTOS

25 Presupuesto de Ventas en Unidades Presupuesto de Inventario y de Productos Terminados Presupuesto de Producción Fuente: Burbano Ruiz, Jorge. Presupuestos

26 Presupuesto de Ventas Valorizado Entradas a Caja Presupuesto de Caja $ Salidas de Caja Fuente: Burbano Ruiz, Jorge. Presupuestos

27 El Efectivo es el oxigeno que permite que una empresa sobreviva y prospere, y es el primer indicador de la salud de una empresa. III. MIDA IMPACTO (FLUJO DE CAJA PROYECTADO) Sensibilice en el flujo de caja la estrategia. Mientras un negocio puede sobrevivir sin utilidades por dos o tres periodos; sin efectivo simplemente se quiebra.

28 Revise en forma permanente el entorno del mercado, la competencia, sus productos, sus clientes. Controle los indicadores definidos en el objetivo Identifique claramente las oportunidades y amenazas actuales del negocio Analice sus éxitos y fallas de estrategias anteriores. Revise sus objetivos estratégicos con los resultados obtenidos y cambie o reajuste su planeación. Seguimiento !!! IV TOMA DE DECISIONES CON ANALISIS DE SENSIBILIDAD DEL ENTORNO

29 2.3. ESTRATEGIAS DE MANEJO DE EFECTIVO

30 Para asegurar diariamente el flujo de caja, Ud. puede: Promover las ventas de contado. Acelerar cobranzas. Promover la rotación de cartera. Retrasar los pagos. Convenir máximo plazo con los proveedores y descuentos por pronto pago. Paradigma: plazo clientes vs. Plazo proveedores. Definir políticas: »Caja y Bancos »Cartera »Inventarios »Inversiones »Pagos »Descuentos »Precios

31 TALLER 1: Proyección del Flujo de Caja Dealer S.A.

32 3. GERENCIA DE COSTOS Y FIJACIÓN DE PRECIOS

33 Costo: Relacionado con la obtención un producto / servicio y/o su puesta en condiciones de ser vendido Gasto: Erogaciones realizadas desde que el producto / servicio está en condiciones de ser vendido.

34 3.1. PARA QUÉ REALIZAR GESTION DE COSTOS?

35 PARA QUE ? VALORACION EVALUAR CONTROLAR SEGUIR TOMAR DECISIONES DESEMPEÑO

36 VALORACION COSTO DE PRODUCCIÓN (Manufacturera) COSTO MERCANCIAS VENDIDAS

37 Fuente: Garcia, Oscar L. Administración Financiera Pág. 160 Valoración del Costo de Producción y Costos de ventas

38 EVALUAR CONTROLAR SEGUIR DESEMPEÑO PRODUCTIVIDADRENTABILIDAD PRODUCTO / RECURSOS. (Eficiencia) CAPACIDAD INSTALADA PUNTO EQUILIBRIO ACTIVO PATRIMONIO PUNTO EQUILIBRIO OBJETIVO ESTRATEGICO GERENCIA DE VALOR

39 TOMAR DECISIONES OPERATIVASESTRATÉGICAS PROCESOS FUNCIONES PERSONAL PLANTA LOGÍSTICA CAMBIO- MEJORA INVERSIONES INCREMENTALES SELECCIÓN SEGMENTOS MEZCLA PRODUCTOS PRECIOS TACTICAS

40 3.2. QUÉ ES LO BÁSICO QUE DEBERÍA MEDIR LA GESTIÓN DE COSTOS?

41 Desde el punto de vista gerencial, los costos de: »Distribución »Comercialización »Servicio Posventa son costos de llegar al cliente

42 QUÉ MEDIR ? RECURSOS MATERIALES PERSONAS CONOCIMIENTOS MÉTODOS DE TRABAJO RELACIONES MAQUINARIA SERVICIOS ESPACIO TECNOLOGÍA INFORMACIÓN $ SU DINÁMICA TRANSACCIÓN MOVIMIENTO USO DESPERDICIO MATERIA PRIMA MANO DE OBRA CIF GASTOS

43 Gerencia de costos y ventaja Competitiva Rico, Luis Fernando Pág 21 UN MILLON DE PESOS EN VOLUMEN FACTURADOS EN UN PEDIDO. SOPORTA EL MISMO COSTO QUE UN MILLON DE PESOS EN VOLUMEN FACTURADO EN UN MILLON DE PEDIDOS. LA CONTABILIDAD DE COSTOS TRADICIONAL ASIGNA EL COSTO CON BASE AL VOLUMEN DE UNIDADES PRODUCIDAS, MÁS BIEN QUE SEGÚN EL NÚMERO DE TRANSACCIONES COSTOS CAUSADOS POR LA TRANSACCIÓN

44 A través del análisis de procesos se define más claramente las fuentes-causas del costo.

45 Procesos P1 SECUENCIAL P2 P3 PROD P4 P1 PARALELO P2 P3 PROD P4 D5 P6 SELECTIVO P2 P3 PROD P1

46 3.3. COMO REALIZAR LA ACUMULACIÓN Y ASIGNACIÓN DE COSTOS?

47 MP PROCESO ACUMULACIÓN PROCESO ASIGNACIÓN CUENTAS CONTABLES GASTOS DEL PERÍODO ADMINISTRACIÓN VENTAS GANANCIAS Y PERDIDAS COSTOS PRODUCTO MOD CIF GASTOS

48 Gerencia de costos y ventaja Competitiva Rico, Luis Fernando Pág 17 Sistema contable Costos del producto Gastos del periodo Valor acumulable en inventario Recurso consumido Materia prima directa Gastos de ventas Mano de obra directa Gastos de administración Costo de fabrica indirecta Gastos financieros ACUMULACIÓN Y ASIGNACIÓN

49 EN QUÉ MOMENTO SE MIDE ? INCURRENCIA ANTES DURANTE DESPUÉS ESTIMADOESTANDAR COMPORTAMIENTO HISTÓRICO EXPERIENCIA ANÁLISIS TÉCNICO REAL ON LINE HISTÓRICO COSTO TOTAL COSTEO VARIABLE -Valoración Inventarios -Determinar Utilidades - Calculo Punto Equilibrio T2

50 3.4. PUNTO DE EQUILIBRIO

51 Taller 3 DETERMINACIÒN DEL PUNTO DE EQUILIBRIO – Análisis de sensibilidad.

52 Gerencia de costos y ventaja Competitiva Rico, Luis Fernando Pág 27 RELACIÓN COSTO – VOLUMEN - UTILIDAD * * MILL $ Precio equilibrio ZONA DE PERDIDA OPERACIONAL PUNTO DE EQUILIBRIO VENTAS ZONA DE UTILIDAD OPERATIVA COSTO VARIABLE COSTO TOTAL COSTO TOTAL VOLUMEN DE PRODUCCION Unidades / mes Cantidad equilibrio Capacidad practica COSTO FIJO

53 3.5. FIJACIÓN DE PRECIOS

54 Establecer la necesidad de fijar un precio Costo producción Costo distribución costo promoción ESTABLECER PRECIO MINIMO Identificar precios de la competencia ESTABLECER PRECIO MAXIMO PRECIO DEFINITIVO INICIAL

55 Gerencia de costos y ventaja Competitiva Rico, Luis Fernando Pág 33 ANÁLISIS DEL VALOR DEL CLIENTE PRECIO PAGADO COSTO CICLO TOTAL ESTABILIDAD VOLATILIDAD VS. MERCADOS ESTE DESPACHO ESTA SEMANA ESTA PROMOCION ESTE TRIMESTRE ESTE AÑO A TRES AÑOS VISITA DESEMPEÑO APARIENCIA CONFIABILIDAD CONFORMIDAD DURABILIDAD SERVICIO ESTETICA CALIDAD PERCIBIDA TOLERANCIA A CAMBIOS EN LA DEMANDA EMPATIA DEL SERVICIO INNOVACION DISEÑO DEVOLUCIONES COSTO / PRECIO PAGO / FACTURA 3 PRECIO TIEMPO ATRIBUTOS FLEXIBILIDAD VALOR = (PRODUCTO / SERVICIO) + MARGEN + RELACIONES

56 Fijación de precios en función de los costos PRODUCTOCOSTOPRECIOVALORCONSUMIDORES VALOR PRECIO COSTO PRODUCTO Fijación de precios en función al valor

57 3.6. RECOMENDACIONES DE GESTIÓN DE COSTOS

58 Concentre y Simplifique Gerencia de costos y ventaja Competitiva Rico, Luis Fernando Pág 87 IDENTIFIQUE EL 20% DE LOS CLIENTES / CANALES QUE GENERA EL 80% DE LOS INGRESOS….PRIORICE CLIENTES / CANALES IDENTIFIQUE EL 20% DE LOS PRODUCTOS / SERVICIOS QUE GENERA EL 80% DE LOS INGRESOS…. PRIORICE PRODUCTOS IDENTIFIQUE EL 20% DE CONCEPTOS QUE GENERA EL 80% DE LOS COSTOS Y GASTOS OPERACIONALES…. REDISEÑE PRODUCTOS, EMPAQUES, PROCESOS IDENTIFIQUE EL 10% DE LOS ITEMS QUE REPRESENTA EL 75% DE LOS COSTOS DE MATERIALES COMPRADOS. IDENTIFIQUE LOS VALORES DEL CLIENTE Y SUS INDICADORES. IDENTIFIQUE LOS PROCESOS INTERNOS CRITICOS, Y LAS ACTIVIDADES PRINCIPALES Y SUS INDICADORES. IDENTIFIQUE LOS ACTIVOS MÁS Y MENOS PRODUCTIVOS… LIQUIDE / REDUZCA LOS MENOS PRODUCTIVOS: INVENTARIOS – PLANTA

59 Recorte estos costos y gastos Gerencia de costos y ventaja Competitiva Rico, Luis Fernando Pág 89 GASTOS DE VIAJES Y GASTOS DE REPRESENTACION GASTOS DE RODAMIENTO DE VENDEDORES TARJETAS CORPORATIVAS DE EJECUTIVOS AUTOMOVILES DE EJECUTIVOS Y VENDEDORES ARRENDAMIENTOS DE OFICINAS Y BODEGAS TELEFONOS Y COMUNICACIONES SUMINISTROS PARA SERVICIOS GENERALES HONORARIOS DE ABOGADOS Y REVISORIA FISCAL ASESORES Y CONSULTORES GREMIOS Y AFILIACIONES INCREMENTE DEDUCIBLES DE SEGUROS CONSUMOS DE ELECTRICIDAD

60 Gerencia de costos y ventaja Competitiva Rico, Luis Fernando Pág 90 VALIDE PERO NO RECORTE ESTOS COSTOS GASTOS DE COMERCIALIZACIÓN (EJ.: COMISIONES, DESCUENTOS) GASTOS DE MERCADEO Y PUBLICIDAD (EJ.: IMPULSADORAS, MATERIAL PUBLICITARIO, PROMOCIONES, FERIAS, ETC.) GASTOS DE PERSONAL QUE IMPACTEN LA PRODUCTIVIDAD ( EJ: NÓMINA CON REMUNERACIÓN VARIABLE, CAPACITACIONES) INVERSIÓN EN ACTIVOS PRODUCTIVOS

61 Gerencia de costos y ventaja Competitiva Rico, Luis Fernando Pág 91 RENEGOCIE COMPRAS MATERIAS PRIMAS FLETES MATERIAL DE EMPAQUE ALQUILER DE MAQUINARIA Y EQUIPO TELEFONOS Y TELECOMUNICACIONES TRASPORTE DE PERSONAL LINEAS AEREAS Y AUTOS ALQUILADOS APROVECHAMIENTO DEL IVA DESCONTABLE SERVICIOS PROFESIONALES EXTERNOS SEGUROS ADMINISTRACION DE INMUEBLES

62 3. CONCEPTOS BÁSICOS DE LA PLANEACIÓN TRIBUTARIA

63 La carga impositiva es inherente a la actividad económica que la empresa desarrolla. Su efecto debe verse como la contribución de la empresa a las rentas locales, departamentales y/o nacionales. Implican frecuentes DILEMAS ÉTICOS a los empresarios.

64 Es importante identificar el REGIMEN dentro del cual la empresa opera y a partir del cual se hace responsable de pago, retención y pago de impuestos, tasas y/o contribuciones locales, departamentales o nacionales.

65 Recomendaciones para manejo Tributario Programación pago de impuestos y contribuciones. Manejo responsable de los anticipos recibidos. Determinación del costo efectivo de un crédito. Deducciones, descuentos y otros beneficios fiscales. Estrategias de escudo fiscal.

66 Hacer planeación financiera objetiva, alineada con las decisiones estratégicas, tácticas y operativas. CONCLUSIONES A LA GESTION FINANCIERA: Revisar el impacto de la planeación sobre el Flujo de Caja, como herramienta clave para anticiparse a los hechos. Construir crecimiento generando Valor. Revisar el ciclo del efectivo, en toda su dimensión. Realizar el costeo por producto. Punto de equilibrio

67 Muchas gracias !!!


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