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MEJORANDO LA GESTIÓN FINANCIERA DE SU EMPRESA. 1. ELEMENTOS BÁSICOS DE PLANEACIÓN FINANCIERA 2. GERENCIA DE COSTOS FIJACIÓN DE PRECIOS 3. PLANEACIÓN TRIBUTARIA.

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1 MEJORANDO LA GESTIÓN FINANCIERA DE SU EMPRESA

2 1. ELEMENTOS BÁSICOS DE PLANEACIÓN FINANCIERA 2. GERENCIA DE COSTOS FIJACIÓN DE PRECIOS 3. PLANEACIÓN TRIBUTARIA Contenido:

3 1. ELEMENTOS BÁSICOS DE LA PLANEACIÓN FINANCIERA

4 ESTRATEGIA PLANEACIÓN FINANCIERA PRESUPUESTACIÓN FLUJO DE CAJA

5 BENEFICIOS DE LA PLANEACION FINANCIERA Una mayor habilidad para el mejoramiento continuo y la anticipación a los problemas Aportar información financiera sobre la cual soportar las decisiones Aportar claridad y foco Una mayor seguridad en la toma de decisiones Alineación entre los resultados financieros y la Estrategia

6 Cuatro recomendaciones para la planeación financiera de la empresa Defina objetivos de la empresa Cuantifique sus planes en presupuestos Mida el impacto de sus decisiones en un flujo de caja proyectado Tome determinaciones reconociendo los posibles cambios del entorno.

7 DEFINA OBJETIVOS PARA LA EMPRESA Tenga en cuenta: Los objetivos y las metas del año Los cambios que se quieren implementar en el negocio La situación de los mercados, especialmente clientes y la competencia Los indicadores clave de desempeño Detalles de la inversión en el negocio

8 Cuantificación de los Planes de la empresa Estrategia del Negocio Situación del Mercado Situación de la empresa Proyecciones Financieras del Negocio

9 Estudio de Mercados Análisis de Variables y de la Empresa Presupuesto de Ventas en Unidades Diagnóstico Misión, Objetivos, Estrategias, Políticas Presupuesto de Ventas Valorizado Fuente: Burbano Ruiz, Jorge. Presupuestos

10 Presupuesto de Ventas en Unidades Presupuesto de Inventario y de Productos Terminados Presupuesto de Producción Fuente: Burbano Ruiz, Jorge. Presupuestos

11 Presupuesto de Ventas Valorizado Entradas a Caja Presupuesto de Caja Salidas de Caja Fuente: Burbano Ruiz, Jorge. Presupuestos

12 Revise su desempeño actual frente al desempeño de los últimos años y las metas del presente año Identifique claramente las oportunidades y amenazas actuales del negocio Analice sus éxitos y fallas del año previo Revise sus objetivos estratégicos clave para el presente año y cambie o reajuste su planeación de largo plazo. CICLO DE PLANEACIÓN FINANCIERA

13 El Efectivo es el oxigeno que permite que una empresa sobreviva y prospere, y es el primer indicador de la salud de una empresa. Mientras un negocio puede sobrevivir por un corto tiempo sin utilidades; sin efectivo simplemente quiebra. Mida el impacto de sus planes en Flujo de Caja Proyectado

14 Qué es el Flujo de Caja El Flujo de caja es la medida de la capacidad de la empresa para pagar sus obligaciones (de todo tipo) a partir de los ingresos que genera en actividades de operación, inversión y financiación. Esta capacidad depende del tiempo y la cantidad de dinero que entra y sale del negocio por periodo (mes, año, etc)

15 Pagos recibido s de los clientes Recibo de un préstamo Bancario Intereses sobre ahorros e inversiones Inversiones de los accionistas Ventas de activos Entradas de dinero

16 Compras de contado Gastos de operación y ventas Compra de Activos Fijos Repago de préstamos Pago de Dividendos Salidas de efectivo

17 Nota aclaratoria sobre el FDC Además de comprender las entradas y salidas de efectivo durante un periodo dado, el flujo de caja considera la eventual financiación que éste pueda procurar al AUMENTO DEL CAPITAL DE TRABAJO Y LA INVERSION FIJA.

18 TALLER 1 Proyección Flujo de Caja Dealer

19 2. GERENCIA DE COSTOS Y FIJACIÓN DE PRECIOS

20 Procesos D1 SECUENCIAL D2 D3 PROD D4 D1 PARALELO D2 D3 PROD D4 D5 D6 SELECTIVO D2 D3 PROD D1 EJERCICIO EN VISIO

21 A través del análisis de procesos se define más claramente las fuentes y causas del costo

22 PARA QUE ? VALORACION EVALUAR CONTROLAR SEGUIR TOMAR DECISIONES DESEMPEÑO

23 VALORACION COSTO DE PRODUCCIÓN COSTO MERCANCIAS VENDIDAS

24 Fuente: Garcia, Oscar L. Administración Financiera Pág. 160 Valoración del Costo de Producción y Costos de ventas

25 Taller 2 Cálculo del Costo de Producción y Costo de ventas Mora Ltda

26 Gerencia de costos y ventaja Competitiva Rico, Luis Fernando Pág 27 RELACIÓN COSTO – VOLUMEN - UTILIDAD * * MILL $ ZONA DE PERDIDA OPERACIONAL PUNTO DE EQUILIBRIO VENTAS ZONA DE UTILIDAD OPERATIVA COSTO Total COSTO Fijo COSTO TOTAL COSTO TOTAL VOLUMEN DE PRODUCCION Pares / mes Capacidad practica

27 TOMAR DECISIONES OPERATIVASESTRATÉGICAS PROCESOS FUNCIONES PERSONAL PLANTA LOGÍSTICA CAMBIO- MEJORA INVERSIONES INCREMENTALES SELECCIÓN SEGMENTOS MEZCLA PRODUCTOS PRECIOS

28 Taller 3 Definiendo el Punto de Equilibrio Mora Ltda.

29 MEJORANDO LA GESTION DEL COSTO CONCENTREVALIDERENEGOCIERECORTE SIMPLFIQUE AUMENTE VELOCIDAD MEJORANDO LA GESTIÓN DEL COSTO

30 LA DETERMINACIÓN DEL PRECIO

31 Establecer la necesidad de fijar un precio Costo producción Costo distribución costo promoción ESTABLECER PRECIO MINIMO Identificar precios de la competencia ESTABLECER PRECIO MAXIMO PRECIO DEFINITIVO INICIAL

32 Gerencia de costos y ventaja Competitiva Rico, Luis Fernando Pág 33 ANÁLISIS DEL VALOR DEL CLIENTE PRECIO PAGADO COSTO CICLO TOTAL ESTABILIDAD VOLATILIDAD VS. MERCADOS ESTE DESPACHO ESTA SEMANA ESTA PROMOCION ESTE TRIMESTRE ESTE AÑO A TRES AÑOS VISITA DESEMPEÑO APARIENCIA CONFIABILIDAD CONFORMIDAD DURABILIDAD SERVICIO ESTETICA CALIDAD PERCIBIDA TOLERANCIA A CAMBIOS EN LA DEMANDA EMPATIA DEL SERVICIO INNOVACION DISEÑO DEVOLUCIONES COSTO / PRECIO PAGO / FACTURA 3 PRECIO TIEMPO ATRIBUTOS FLEXIBILIDAD VALOR = (PRODUCTO / SERVICIO) + MARGEN + RELACIONES

33 Fijación de precios en función de los costos PRODUCTOCOSTOPRECIOVALORCONSUMIDORES VALOR PRECIO COSTO PRODUCTO Fijación de precios en función al valor

34 3. CONCEPTOS BÁSICOS DE LA PLANEACIÓN TRIBUTARIA

35 La carga impositiva es inherente a la actividad económica que la empresa desarrolla. Su efecto debe verse como la contribución de la empresa a las rentas locales, departamentales y/o nacionales. Implican frecuentes DILEMAS ÉTICOS a los empresarios.

36 Es importante identificar el REGIMEN dentro del cual la empresa opera y a partir del cual se hace responsable de pago y/o retención de impuestos, tasas y/o contribuciones locales, departamentales o nacionales.

37 Recomendaciones para manejo Tributario Programación pago de impuestos y contribuciones. Manejo responsable de los anticipos recibidos. Determinación del costo efectivo de un crédito. Deducciones, descuentos y otros beneficios fiscales. Estrategias de escudo fiscal.

38 Multicontacto Bancóldex Tel. (1) Bogotá Línea nacional gratuita Muchas gracias por su atención


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