La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

POR QUE SER UN BUEN EMPRESARIO ES UN EXCELENTE NEGOCIO? Responsabilidad Social y Ambiental en las Pymes Colombianas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "POR QUE SER UN BUEN EMPRESARIO ES UN EXCELENTE NEGOCIO? Responsabilidad Social y Ambiental en las Pymes Colombianas."— Transcripción de la presentación:

1 POR QUE SER UN BUEN EMPRESARIO ES UN EXCELENTE NEGOCIO? Responsabilidad Social y Ambiental en las Pymes Colombianas

2 Que hace usted actualmente como empresario (hechos y datos), para mejorar su empresas y transformar el mundo?

3 Agenda 1.La Globalización de la Responsabilidad 2.Criterios Internacionales 3.Buenas Prácticas 4.Plan de Acción Estratégico

4 Agenda 1.La Globalización de la Responsabilidad 2.Criterios Internacionales 3.Buenas Prácticas 4.Plan de Acción Estratégico

5 POLARIZACION CONFLICTO CAMBIOS

6 POLARIZACION CONFLICTO CAMBIOS

7 POLARIZACION CONFLICTO CAMBIOS

8 POLARIZACION CONFLICTO CAMBIOS

9 Repression of Striking Sugar Cane Workers in Colombia Continues More than 10,000 of the industry's 18,000 workers have joined the strike since it began on September 15th. Click here to take action!Click here to take action! The Colombian government has increased the repression against the sugar cane workers' strike this week, arresting workers and supporters and continuing the violent repression that has left over 100 workers injured.

10 POLARIZACION CONFLICTO CAMBIOS

11 Dejaron de comprar una marca por una mala reputación:

12

13

14 POLARIZACION CONFLICTO CAMBIOS

15 Agenda 1.La Globalización de la Responsabilidad 2.Criterios Internacionales 3.Buenas Prácticas 4.Plan de Acción Responsable

16

17

18 ECONOMICO PRIORIDADES GRUPOS DE INT. GRUPOS DE INT. DES.SOSTENIBLE AUTOINTERES ESTRATEGICO PAPEL SOCIAL PAPEL SOCIAL RESPONSABILIDADESARGUMENTO LEGITIMIDAD LEGITIMIDAD HENRY SAVALL, 2006 PORTER & KRAMER, 2006 MILTON FRIEDMAN, 1970 EDUARD FREEMAN, 1983 ADELA CORTINA, 1997 ARCHIVE CARROL, 1979 PETHER DRUCKER, 1986 ROBERT ACKERMAN, 1976 Fuente, Yepes, L. Gustavo. (2010). Quien paga por la RSE?. Universidad Externado de Colombia. Bogotá.

19 ECONOMICO PRIORIDADES GRUPOS DE INT. GRUPOS DE INT. DES.SOSTENIBLE AUTOINTERES ESTRATEGICO PAPEL SOCIAL PAPEL SOCIAL LEGITIMIDAD LEGITIMIDAD Fuente, Yepes, L. Gustavo. (2010). Quien paga por la RSE?. Universidad Externado de Colombia. Bogotá. OBJETIVO

20 ECONOMICO PRIORIDADES GRUPOS DE INT. GRUPOS DE INT. DES.SOSTENIBLE AUTOINTERES ESTRATEGICO PAPEL SOCIAL PAPEL SOCIAL LEGITIMIDAD LEGITIMIDAD Fuente, Yepes, L. Gustavo. (2010). Quien paga por la RSE?. Universidad Externado de Colombia. Bogotá. OBJETIVO 1er Grupo TRADICIONAL Obtener utilidades crecientes y compensar a la sociedad aportando en temas de mayor relevancia. Basa su desarrollo en la empoderamiento productivo

21 ECONOMICO PRIORIDADES GRUPOS DE INT. GRUPOS DE INT. DES.SOSTENIBLE AUTOINTERES ESTRATEGICO PAPEL SOCIAL PAPEL SOCIAL LEGITIMIDAD LEGITIMIDAD Fuente, Yepes, L. Gustavo. (2010). Quien paga por la RSE?. Universidad Externado de Colombia. Bogotá. OBJETIVO 1er Grupo TRADICIONAL Obtener utilidades crecientes y compensar a la sociedad aportando en temas de mayor relevancia. Basa su desarrollo en la empoderamiento productivo 2do Grupo EMERGENTE Reducir los efectos negativos de su operación en los grupos de interés. Se financia con la construcción de barreras, diferenciadores o reducción de riesgos.

22 ECONOMICO PRIORIDADES GRUPOS DE INT. GRUPOS DE INT. DES.SOSTENIBLE AUTOINTERES ESTRATEGICO PAPEL SOCIAL PAPEL SOCIAL LEGITIMIDAD LEGITIMIDAD Fuente, Yepes, L. Gustavo. (2010). Quien paga por la RSE?. Universidad Externado de Colombia. Bogotá. TENDENCIAS

23 1889Primera referencia formal 1910Inicio filantropía 1920Debate filosófico 1930Reclamos y activismo 1940Ética empresarial 1950Propósitos sociales 1960Crecimiento de exigencias 1970Beneficio accionistas 1980Grupos de interés y desarrollo sostenible 1990Popularización - RSE 2000Aplicación Fuente, Yepes, L. Gustavo. (2010). Quien paga por la RSE?. Universidad Externado de Colombia. Bogotá. Historia

24 1889Primera referencia formal 1910Inicio filantropía 1920Debate filosófico 1930Reclamos y activismo 1940Ética empresarial 1950Propósitos sociales 1960Crecimiento de exigencias 1970Beneficio accionistas 1980Grupos de interés y desarrollo sostenible 1990Popularización - RSE 2000Aplicación Fuente, Yepes, L. Gustavo. (2010). Quien paga por la RSE?. Universidad Externado de Colombia. Bogotá. Historia

25 Que es RSE ?

26 Definiciones

27 una nueva manera de hacer negocios, en la cual las empresas tratan de encontrar un estado de equilibrio entre la necesidad de alcanzar objetivos económicos, financieros y de desarrollo; y el impacto social o ambiental de sus actividades". Organización Internacional del Trabajo - OIT "La Responsabilidad Social Empresarial son las iniciativas desarrolladas de manera voluntaria por las empresas, en las que se integran inquietudes tanto sociales como medioambientales para la gestión de sus operaciones y la interacción con sus allegados. Organización Internacional de Empleadores - OIE Definiciones

28 Responsabilidad de una organización por el impacto de sus decisiones y actividades sobre la sociedad y el ambiente, por medio de un comportamiento ético y transparente que: * Es coherente con el desarrollo sostenible y el bienestar de la sociedad. * Tiene en cuenta las expectativas de las partes involucradas. * Cumple con las leyes aplicables y es consistente con las normas internacionales de comportamiento. * Está integrado en toda la organización. International Organization for Standarization (ISO) Integración voluntaria por parte de las empresas de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y en sus relaciones con sus interlocutores. Libro Verde - UE Definiciones

29 Convergencias Fuente, Yepes. Peña y Sánchez. (2007). Fundamentos de la RSE, …Universidad Externado de Colombia. Bogotá.

30 La RSE tiene un carácter político y moral La RSE es un tema de gestión y competitividad La RSE es una herramienta para el Desarrollo Social La RSE implica un compromiso con los grupos de interés La RSE involucra acciones frente a las dimensiones económicas, sociales y ambientales Convergencias

31 Alcance

32 Organisation for Economic Co-operation and Development

33 Indicadores Económicos Ventas Compras Sueldos Impuestos Rentabilidad Ambientales Obtención Uso Devolución Prevención Sociales Practicas laborales Derechos Humanos Ciudadanía (comunidad, transparencia, competencia) Bienes y/o Servicios

34 1.Fomento de una causa 2.Mercadeo social 3.Mercadeo con causa 4.Donaciones directas o indirectas 5.Voluntariado 6.Aporte económico 7.Impacto ambiental 8.Relaciones laborales 9. Derechos humanos 10. Transparencia 11. Antimonopolio 12. Abastecimiento 13. Seguridad clientes, y usuarios 14. Información y publicidad 15. Alianzas Modalidades

35 Principales Iniciativas de Responsabilidad Social y Ambiental

36 Debemos escoger entre un mercado global impulsado únicamente por los cálculos de ganancias en el corto plazo y uno con rostro humano. Entre un mundo en el que una cuarta parte de la población está condenada a padecer hambre y miseria, y uno en que a todos se les ofrece al menos la oportunidad de prosperar en un ambiente saludable. Entre una disputa egoísta y sin reglas en la que ignoramos la suerte de los perdedores, y un futuro en el que los fuertes y exitosos aceptan sus responsabilidades, mostrando visión global y liderazgo. Optemos por el poder de los mercados con la autoridad de los ideales universales. Optemos por conciliar las fuerzas creativas del espíritu de la empresa privada con las necesidades de los desfavorecidos y de las generaciones..futuras Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas Enero 1999.

37 1.Apoyar y respetar la protección del derecho humanitario. 2.Garantizar que sus propias organizaciones no son cómplices de abusos en derechos humanos. 3.Reconocer los derechos de libre asociación y de negociación colectiva. 4.Eliminación de todas las formas de trabajo forzado u obligatorio. 5.Abolición del trabajo infantil. 6.Eliminación de toda discriminación laboral. 7.Apoyar un enfoque preventivo en los retos ambientales. 8.Apoyar y desarrollar iniciativas para promover la responsabilidad ambiental. 9.Promover e incentivar el desarrollo y difusión de tecnologías ambientalmente amigables. 10.Trabajar en contra de la corrupción en todas sus formas, incluyendo la extorsión y el soborno. Principios del Pacto Mundial

38 Pacto Mundial – COP Elementos Una declaración de la continuidad del apoyo al Pacto Mundial en la carta de envío o una declaración o mensaje del Consejero Delegado, Presidente u otro alto cargo. Una descripción de las medidas prácticas adoptadas por los participantes para aplicar los principios del Pacto Mundial durante el ano fiscal anterior. Una cuantificación de los resultados alcanzados o previstos empleando, en lo posible, indicadores o sistemas como los elaborados por la GRI (Global Reporting Initiative).

39 Historia GRI 1997 Coalition for Environmentally Responsible Economies NACE , se convierte en una institución permanente

40 Historia GRI 1999, Primer Borrador 2000, Primera Guía 2002, Segunda Guía 2006, Tercera Guía – G3 Traducida al español por la

41 Que son las Memoras GRI? Conferencia 2003, Dr. Allen L. White, Co-Fundador, Ex-CEO, GRI, Vice Presidente, Tellus Institute


Descargar ppt "POR QUE SER UN BUEN EMPRESARIO ES UN EXCELENTE NEGOCIO? Responsabilidad Social y Ambiental en las Pymes Colombianas."

Presentaciones similares


Anuncios Google