La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL LENGUAJE DEFINICIÓNEs un instrumento y facultad exclusivamente humana mediante el cual se relacionan y entienden los individuos de una misma comunidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL LENGUAJE DEFINICIÓNEs un instrumento y facultad exclusivamente humana mediante el cual se relacionan y entienden los individuos de una misma comunidad."— Transcripción de la presentación:

1 EL LENGUAJE DEFINICIÓNEs un instrumento y facultad exclusivamente humana mediante el cual se relacionan y entienden los individuos de una misma comunidad Lenguajes posibles:Auditivo, visual, táctil …

2 CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE Universal Multiforme Heteróclito Social Dinámico Arbitrario Convencional Es una facultad humana y se practica voluntariamente. Se presenta bajo muchas y variadas formas (dialecto). Cada lengua tiene sus propias convenciones y normas. Sólo existe en sociedad. Patrimonio cultural de un grupo social. Se adapta a los cambios que suceden en el mundo, el lenguaje sufre modificaciones a través del tiempo. Porque el lenguaje no guarda ninguna relación de correspondencia con la realidad que designa. Aunque el lenguaje sea arbitrario las personas convienen en utilizarlo bajo tal o cual significado. son

3 Lineal y Temporal Económico Doble articulación Oral Está formado por signos distintivos llamados fonemas, que en la escritura se representa a través de grafías. Es una combinación de elementos sonoros o gráficos que se alinean uno detrás de otros conformando una cadena hablada (relación sintagmática). Porque con una cantidad pequeña o limitada de fonemas (en el español 24), se puede producir cantidad de mensajes. Contiene dos unidades de 1ra y 2da articulación.

4 FUNCIONES DEL LENGUAJE Fundamentales Secundarias Expresiva Apelativa Representativa Fática Metalingüística Estética ¡Qué calor! ¡Cállate! ¡Gool! etc. ¡Arriba las manos!; José, te esperan. Enunciados, definiciones, conferencias, discursos, etc. ¡Hola! ¡Aló! 1,2,3, probando … probando La tilde diacrítica se emplea para diferenciar significados. Poesía, frases populares, piropos, la publicidad, refranes, etc.

5 PLANTEAMIENTOS DE: - La deixies social. - La deixies personal. La deixies de tiempo. ROMAN JAKOBSON KARL BÜHLER Expresiva Apelativa Representativa Fática Metalingüística Estética Dedujo la existencia de 6 funciones lingüísticas. Expuso

6 PLANTEAMIENTOS DE: ROMAN JAKOBSON KARL BÜHLER Relaciono tres funciones del lenguaje correspondiendo Representación del mundo (representativa). Agregó tres factores relacionándolo con el mensaje, código y el contacto. Poética, metalingüística y fática. La expresión vinculada al sujeto-emisor (expresiva). Apelación que hace al interlocutor (poética).

7 PLANOS DEL LENGUAJE Concepto Imagen acústica Significado significante Plano: contenido Plano: expresión == -Disciplina de la expresión: (fónicas). -Disciplina del contenido (semánticas).

8 LENGUAHABLA Conceptos Sistema de signos, cada uno de los cuales están dotados de un concepto y de una expresión fónica. Realización concreta de la lengua por cada miembro de una comunidad lingüística, mostrando particularidades. Diferencias 1.- Es un sistema de signos lingüísticos. 2.- Es virtual, sólo esta en nuestro cerebro. 3.- Es de carácter social y homogéneo. 1.- Es el uso del sistema lingüístico. 2.- Es un acto de realización concreta de la lengua. 3.- Es individual y heterogéneo.

9 LENGUA, IDIOMA Y SOPORTE JURÍDICO Ferdinand de Saussure define el idioma según la etimología griega como «la lengua en cuanto refleja los rasgos propios de una comunidad» desde este punto de vista idioma y lengua son equivalentes. Una lengua oral y escrita, adoptada oficialmente por una nación en la cual se practica de acuerdo a normas gramaticales y léxicas. Lengua evolucionada, de alto desarrollo, aristocratizada. Lengua practicada por la mayoría de la nación. Es una lengua oficial amparada por El Estado. Características Es una lengua por la cual se aprueban, promulgan leyes. Lengua utilizada para dar y presentar resoluciones o decisiones de carácter legislativo.

10 BIBLIOGRAFÍA ROBERTO BARONE, Luis. El mundo de la gramática. España ENCICLOPEDIA TEMÁTICA TUTOR Grupo editorial Norma. GANZOA VINCES, Cesar. PAREDES NARVÁEZ, Margarita. Comunicación 2007 CEPUNT.


Descargar ppt "EL LENGUAJE DEFINICIÓNEs un instrumento y facultad exclusivamente humana mediante el cual se relacionan y entienden los individuos de una misma comunidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google