La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Auditivo, visual, táctil …

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Auditivo, visual, táctil …"— Transcripción de la presentación:

1 Auditivo, visual, táctil …
EL LENGUAJE DEFINICIÓN Es un instrumento y facultad exclusivamente humana mediante el cual se relacionan y entienden los individuos de una misma comunidad Lenguajes posibles: Auditivo, visual, táctil …

2 CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE
son Universal Es una facultad humana y se practica voluntariamente. Se presenta bajo muchas y variadas formas (dialecto). Multiforme Heteróclito Cada lengua tiene sus propias convenciones y normas. Sólo existe en sociedad. Patrimonio cultural de un grupo social. Social Se adapta a los cambios que suceden en el mundo, el lenguaje sufre modificaciones a través del tiempo. Dinámico Porque el lenguaje no guarda ninguna relación de correspondencia con la realidad que designa. Arbitrario Aunque el lenguaje sea arbitrario las personas “convienen” en utilizarlo bajo tal o cual significado. Convencional

3 Contiene dos unidades de 1ra y 2da articulación.
Oral Está formado por signos distintivos llamados fonemas, que en la escritura se representa a través de grafías. Es una combinación de elementos sonoros o gráficos que se alinean uno detrás de otros conformando una cadena hablada (relación sintagmática). Lineal y Temporal Porque con una cantidad pequeña o limitada de fonemas (en el español 24), se puede producir cantidad de mensajes. Económico Doble articulación Contiene dos unidades de 1ra y 2da articulación.

4 FUNCIONES DEL LENGUAJE
Expresiva ¡Qué calor! ¡Cállate! ¡Gool! etc. ¡Arriba las manos!; José, te esperan. Fundamentales Apelativa Enunciados, definiciones, conferencias, discursos, etc. Representativa ¡Hola! ¡Aló! 1,2,3, probando … probando Fática La tilde diacrítica se emplea para diferenciar significados. Secundarias Metalingüística Poesía, frases populares, piropos, la publicidad, refranes, etc. Estética

5 Dedujo la existencia de 6 funciones lingüísticas.
PLANTEAMIENTOS DE: KARL BÜHLER ROMAN JAKOBSON Dedujo la existencia de 6 funciones lingüísticas. Expuso Expresiva Fática - La deixies social. Metalingüística - La deixies personal. Apelativa La deixies de tiempo. Representativa Estética

6 PLANTEAMIENTOS DE: ROMAN JAKOBSON KARL BÜHLER
Agregó tres factores relacionándolo con el mensaje, código y el contacto. Relaciono tres funciones del lenguaje Representación del mundo (representativa). correspondiendo La expresión vinculada al sujeto-emisor (expresiva). Poética, metalingüística y fática. Apelación que hace al interlocutor (poética).

7 PLANOS DEL LENGUAJE = = -Disciplina del contenido (semánticas).
-Disciplina de la expresión: (fónicas). Significado significante Concepto Imagen acústica Plano: contenido Plano: expresión = =

8 LENGUA HABLA Conceptos Diferencias
Sistema de signos, cada uno de los cuales están dotados de un concepto y de una expresión fónica. Realización concreta de la lengua por cada miembro de una comunidad lingüística, mostrando particularidades. Diferencias 1.- Es un sistema de signos lingüísticos. 2.- Es virtual, sólo esta en nuestro cerebro. 3.- Es de carácter social y homogéneo. 1.- Es el uso del sistema lingüístico. 2.- Es un acto de realización concreta de la lengua. 3.- Es individual y heterogéneo.

9 LENGUA, IDIOMA Y SOPORTE JURÍDICO
Ferdinand de Saussure define el idioma según la etimología griega como «la lengua en cuanto refleja los rasgos propios de una comunidad» desde este punto de vista idioma y lengua son equivalentes. Características Lengua evolucionada, de alto desarrollo, aristocratizada. Una lengua oral y escrita, adoptada oficialmente por una nación en la cual se practica de acuerdo a normas gramaticales y léxicas. Lengua practicada por la mayoría de la nación. Es una lengua oficial amparada por El Estado. Es una lengua por la cual se aprueban, promulgan leyes . Lengua utilizada para dar y presentar resoluciones o decisiones de carácter legislativo.

10 BIBLIOGRAFÍA ROBERTO BARONE, Luis. El mundo de la gramática. España
ENCICLOPEDIA TEMÁTICA TUTOR Grupo editorial Norma. GANZOA VINCES, Cesar. PAREDES NARVÁEZ, Margarita. Comunicación 2007 CEPUNT.


Descargar ppt "Auditivo, visual, táctil …"

Presentaciones similares


Anuncios Google