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PAUTAS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO · Razones por las qué se necesita realizar: Razones políticas y Técnicas. · Finalidad del logro de los objetivos.

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1 PAUTAS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO · Razones por las qué se necesita realizar: Razones políticas y Técnicas. · Finalidad del logro de los objetivos del proyecto: Impactos. · Qué se espera obtener del proyecto: Objetivos. · A quién va dirigido el proyecto. Pueden ser directos e indirectos. · Qué recursos y medios se necesitan para lograr los objetivos propuestos. · Quién ejecutará el proyecto, aquí se determinan los responsables y la estructura administrativa del proyecto. · Cómo se ejecutará el proyecto y en cuánto tiempo se lograrán los objetivos previstos: calendarización. · Cuáles son los factores externos que existen para asegurar el éxito del proyecto.

2 Denominación del Proyecto
Naturaleza del Proyecto Descripción Fundamentación Marco Institucional Finalidad Objetivos Metas Beneficiarios Productos Localización física y cobertura espacial Métodos y técnicas Calendarización Recursos Presupuesto Administración Indicadores de evaluación Factores externos

3 1. DENOMINACIÓN DE UN PROYECTO
El título tiene que contener SINTÉTICAMENTE aquello que se quiere hacer. Ejemplo: creación de un centro de día, taller de artesanía, etc. Problema: Confundir el titulo del proyecto con el enunciado de un problema (Ejemplo: Falta de participación de los jóvenes) Tampoco se debe confundir con la solución de un problema (Ejemplo: Proyecto para el desarrollo integral de los jóvenes)

4 2. NATURALEZA DEL PROYECTO
Tenemos que contestar a 9 subapartados: Descripción del proyecto Fundamentación Marco institucional Finalidad del proyecto Objetivos Beneficiarios Localización física y cobertura espacial

5 2.1 descripción del proyecto
Se trata de responder a la pregunta ¿Qué se quiere hacer? Definir con claridad lo que se pretende realizar, ¿cuál es el proyecto, el contexto, etc.? Se tiene que saber de que va el proyecto tan solo con ver la descripción.

6 2.2 Fundamentación Para orientarnos, tendremos en cuenta 4 aspectos:
Se trata de dar respuesta a ¿Por qué se hace? ¿Cuál es la razón de ser del proyecto? Hay que explicar la prioridad , la urgencia del problema a resolver y porqué se considera. Para orientarnos, tendremos en cuenta 4 aspectos: 1. Explicar la urgencia del problema: Se parte de la necesidad a partir del diagnóstico de la realidad. ¿Por qué se hace? Para ello hay que destacar los aspectos críticos, los aspectos que se pretenden atacar prioritariamente mediante la realización del proyecto. Conviene explicar con claridad las consecuencias de la no realización del proyecto. 2. Prioridad que se concede a la solución del problema. Se debe establecer en función de 2 tipos de razones: R. Políticas: generalmente son las más importantes. Hay que buscar las razones políticas adecuadas para que un programa siga adelante. R. Técnicas: son las razones objetivas relacionadas con la magnitud del problema a resolver. La no intervención puede aumentar las consecuencias negativas de todos, de miembros y de los que están alrededor de los beneficiarios. Las consecuencias a los beneficiarios pueden se directas o indirectas. 3. Recursos internos y externos asignados a la solución del problema. Está relacionado con el diagnóstico del problema a resolver y con el de la institución que tiene que resolverlo. 4. Justificación del proyecto en si. Se nos pide presentar los resultados que hayan arrojado la evaluación previa al proyecto. Ésta evaluación previa deberá referirse entre otros aspectos a la viabilidad del proyecto. La viabilidad no se podrá observar hasta que podamos ver los factores internos y externos. (Ej. El análisis del coste de beneficios o el análisis del coste de utilidad ¿Son viables?). Para valorar un proyecto que aun no e ejecutado tengo que decir ¿Por qué es viable?

7 2.3 Marco Institucional Se trata de especificar datos sobre la organización que será responsable de la ejecución. Desde un punto de vista práctico es importante toda la información de la o las instituciones que intervienen. Es importante incluir aspectos directamente relacionados con el proyecto. Ejemplo: Prioridades de la organización, sus políticas, tipo de organización que es, etc…

8 2.4 Finalidad del proyecto
Se trata de especificar el impacto que se espera lograr. Cuando los proyectos son pequeños no es realmente necesario formular finalidad alguna, sencillamente porque la limitada magnitud del proyecto no puede contribuir al logro de la finalidad que se forma. Cuando los proyectos son relativamente amplios y por lo tanto, desarrollan algún aspecto de un programa es aconsejable indicar cual es el impacto que se espera obtener.

9 2.5 OBJETIVOS Trataremos de responder a la pregunta ¿para que se hace, qué se espera obtener? Se trata de indicar el destino del proyecto o los efectos que se pretenden lograr. Es básico que los objetivos se expresen en términos de logros observables en los beneficiarios. Si no se formulan claramente no habrá coherencia respecto al conjunto de actividades que componen el proyecto ni respecto a los costos, tiempos, etc. Ejemplo: Conocer las instituciones locales. Saber solicitar documentación adecuada. Problema: No hay que confundir los objetivos con los medios. Ejemplo: Promover la interculturalidad  no es un objetivo, sino una actividad para que varios grupos se entiendan entre sí. Promover y fomentar se refiere a actividades, nunca a objetivos.

10 2.6 METAS Se trata de responder a la pregunta ¿Cuánto se quiere hacer? ¿Qué servicios se prestan?¿que necesidades se cubrirán?. Las metas son específicas de cada objetivo En este nivel debemos de traducir los objetivos en logros específicos, esto significa que hay que indicar ¿Cuánto se quiere lograr?¿dentro de qué plazo?¿dentro de qué ámbito o espacio concreto? Ejemplo: OBJETIVO 1: Conocer las instituciones locales METAS: Conocer las instituciones administrativas de Móstoles en un plazo de 3 semanas. Conocer el 90% de las instituciones culturales de Móstoles en un plazo de 3 semanas Conocer las instituciones de ayuda de Móstoles en un plazo de 3 semanas OBJETIVO 2: Saber solicitar documentación adecuada Conocer toda la documentación básica necesaria en un plazo de 3 semanas Saber a quién solicitar cada tipo de documentación en un plazo de 3 semanas

11 2.7 BENEFICIARIOS Se trata de determinar quienes son los destinatarios del proyecto, ¿a quién va dirigido? Conviene especificar 2 tipos de beneficiarios: Inmediatos: Son aquellos a los que va dirigido el proyecto en sí. Finales: Los beneficiarios finales son aquellos grupos que llegarán a disfrutar del impacto del proyecto (Ejemplo: Empresarios. contratan a gente legalmente). En cuanto a los beneficiarios legales hay algunos términos que conviene evitar, como los grupos cadenciosos (son términos vagos), sectores desfavorecidos, etc…

12 2.8 LOCALIZACIÓN FÍSICA Y COBERTURA ESPACIAL
Se trata de responder a ¿dónde se hará el proyecto y qué abarcará? LOCALIZACIÓN FÍSICA: Consiste en determinar el emplazamiento o el área donde se ubicará y ejecutará. Esto implica 2 niveles: Macrolocalización: Indica la ubicación específica del proyecto, cual es la localización geográfica, por ejemplo indicando que el proyecto se va a ejecutar en la Comunidad de Madrid o Ayuntamiento de Madrid. Microlocalización: indica cual es el emplazamiento concreto donde se sitúa el proyecto (Calle, número, en que lugar concreto se va a ubicar la gestión del proyecto…) COBERTURA ESPACIAL: Se trata de indicar el espacio físico o el área o zona de influencia del proyecto (Ejemplo: El proyecto se ejecutará en el municipio de Móstoles, pero su área de influencia, su impacto no se va a limitar solo al municipio de Móstoles, sino que va a ir mas allá de dicho municipio) ¿A qué tipo de personas puede afectar el proyecto?

13 2.9 PRODUCTOS Los productos son los resultados de las actividades y tareas ejecutadas en el marco de la gestión del proyecto. Tenemos que pensar que el producto procede de producir, éste término implica producir tareas. Ejemplos: Folletos informativos de los talleres en un distrito para la participación Editar la información en español. Contratar a dos traductores. 2 tipos de productos: Resultados materiales: Folletos, películas. Servicios prestados: Personas atendidas, personas formadas. Los productos deberían estar organizados según una secuencia temporal lógica. Su realización ha de ser esencial para conseguir la meta y el objetivo. No se trata de acumular productos, sino que estos tengan una relación directa con las metas y los objetivos. Ejemplo: Inmigración META: Conocer todas las instituciones administrativas de Móstoles en 3 semanas. PRODUCTOS: Tríptico trilingüe (Español, Inglés, Árabe) Visita a las dependencias del Consorcio de Móstoles Visita al secretario del Ayuntamiento de Móstoles. TAREAS Y ACTIVIDADES: Recopilar información

14 3. MÉTODOS Y TÉCNICAS Para que los beneficiarios participen de forma activa y motivada, ¿Qué métodos y técnicas utilizaremos? Ejemplo: Propaganda, anuncios, promociones en medios audiovisuales…

15 4. CALENDARIZACION Establecer un calendario de las actividades y tareas de los productos de los talleres. Actividades: Medio concreto a través del cual se actúa sobre la realidad. Permite esto mediante la realización secuenciada e integrada de acciones necesarias para alcanzar las metas y objetivos. Ejemplo: Actividad en el proyecto Campamento de Verano: Excursión TAREA: Componente de cualquier actividad. Es la acción que tiene el máximo nivel de concreción y especificidad. Ejemplo: Pedir los permisos necesarios para la excursión.

16 5. DETERMINACION DE LOS RECURSOS
Se trata de que quede bien claro quiénes van a realizar el proyecto y con qué medios. Cuatro tipos de recursos: Recursos humanos: Se trata de indicar con qué personas se cuenta para realizar el proyecto y cuál es su nivel de cualificación. Recursos materiales: Se trata de determinar cuáles son los equipos, instrumentos, infraestructuras… necesarias para el proyecto. Recursos técnicos: Métodos y técnicas que utilizaremos (punto 3). Recursos financieros: Indicar de dónde viene el dinero, si hay subvención, cuánto se ha dado…

17 6. PRESUPUESTO Aclarar cuánto dinero se asigna a los distintos recursos del proyecto: Coste de personal, se trata de calcular cuánto cuesta el personal que participa de manera remunerada. Dietas, gastos de desplazamiento Locales, alquiler o cedido, en el último caso no aparecería en el presupuesto Gastos de funcionamiento, corriente eléctrica, agua… Imprevistos, se computa el 5% de los gastos anteriores Beneficiarios, lo que se les cobrara simbólicamente o no por las excursiones…

18 7. ADMINISTRACIÓN DEL PROYECTO
Se trata de indicar la estructura de gestión del proyecto. Hay que proporcionar el organigrama y señalar claramente dónde queda inserto el proyecto. Respecto al proyecto en concreto hay que indicar quien es el coordinador/a y cuáles son las funciones de las personas que trabajan en el proyecto indicando quien es responsable, de qué es responsable y ante quién es responsable. Los canales de información muestran a quien se envía informes y de qué tipo a través de una determinada jerarquía. Al especificar la estructura administrativa hay que tener en cuenta las consecuencias de no respetar la administración.

19 8. INDICADORES DE EVALUACIÓN
Los indicadores son instrumentos que permiten medir la progresión hacia las metas. Cuando llegue el momento de la evaluación, habrá que hacer referencia a ello. Si no lo definimos durante la planificación, deberemos reconstruirlo al final y esto es menos fiable que una definición previa. ¿Cuáles son las características de un buen indicador de evaluación? Independencia. Cada objetivo debe tener su, o sus indicadores de evaluación. Si utilizamos el mismo indicador para dos objetivos, estamos indicando que son la misma. Verificabilidad. Se refiere al carácter empírico del indicador. Debe ser medible. Validez. El indicador debe medir lo que dice medir, no otra cosa. Accesibilidad. Se trata de fijar indicadores que sea posible obtener datos. Puede haber dos niveles: directa o indirecta.

20 9. FACTORES EXTERNOS Son situaciones a las que hay que anticiparse y que se han de tener en cuenta para el éxito del proyecto. Se deben señalar los positivos (que benefician al proyecto) y los negativos (como anticipo a consecuencias). Ejemplo: - F. Positivos: Actualmente en nuestra sociedad existe un clima muy favorable hacia las mujeres respecto al tema de la violencia de género, como se puede observar en los medios de comunicación más influyentes. - F. Negativos: Por la situación económica actual de crisis, la Comunidad de Madrid ha reducido la subvención de € iniciales a los € actuales, con los que se cuenta para el desarrollo de este tipo de proyectos.


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