La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La cuarta parte de los pacientes con enfermedad coronaria tienen una enfermedad vascular periférica Huelmos A, Jiménez J, Guijarro C, Belinchón JC, Puras.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La cuarta parte de los pacientes con enfermedad coronaria tienen una enfermedad vascular periférica Huelmos A, Jiménez J, Guijarro C, Belinchón JC, Puras."— Transcripción de la presentación:

1

2 La cuarta parte de los pacientes con enfermedad coronaria tienen una enfermedad vascular periférica Huelmos A, Jiménez J, Guijarro C, Belinchón JC, Puras E, Sánchez C, et al. Enfermedad arterial periférica desconocida en pacientes con síndrome coronario agudo: prevalencia y patrón diferencial de los factores de riesgo cardiovascular tradicionales y emergentes. Rev Esp Cardiol 2005; 58: AP al día [ ]

3 AP al día [ ] Antecedentes La aterosclerosis es una enfermedad sistémica. La detección de lesiones en un territorio arterial se asocia frecuentemente a otras asintomáticas en diferentes áreas. La presencia de lesiones en varios territorios arteriales empeora considerablemente el pronóstico.

4 AP al día [ ] Objetivos Detectar aterosclerosis coexistente en varias regiones vasculares en pacientes ingresados por síndrome coronario agudo (SCA). Evaluar la prevalencia de los factores de riesgo cardiovascular (FRC).

5 AP al día [ ] Diseño (1) Estudio transversal. Se incluyeron en el estudio a 141 pacientes que ingresaron consecutivamente en un servicio de Cardiología con el diagnóstico de SCA. Criterios de exclusión: –insuficiencia renal crónica avanzada (creatinina >4 mg/dL o diálisis) –coexistencia de enfermedades con mal pronóstico a medio plazo.

6 AP al día [ ] Diseño (2) Se citó a los pacientes un mes más tarde del evento: –interrogatorio en busca de: síntomas de enfermedad vascular periférica (claudicación intermitente, antecedentes de cirugía vascular periférica o carotídea) y FRC, –ultrasonografía Doppler de extremidades y troncos supraaórticos, –ecografía abdominal para la medición del diámetro aórtico infrarrenal y –análisis de sangre para la detección de: FRC clásicos y emergentes y marcadores genéticos.

7 AP al día [ ] Diseño (3) En función de los resultados del índice tobillo-brazo se clasificó a los pacientes como con o sin EVP.

8 AP al día [ ] Resultados (1) En 37 pacientes (26%; IC95% 18,7 a 33,2%) se detectó un índice tobillo-brazo 0,9, por lo que se consideraron portadores de EVP: –20 referían síntomas sugestivos de claudicación intermitente –2 tenían antecedentes de bypass vascular periférico. Los pacientes con EVP tenían: –un índice intima-media carotídeo superior (0,119 frente a 0,0905; P=0,007), –más placas carotídeas (64,9% frente a 24%; P<0,001) y –más aneurismas de aorta abdominal (16,2% frente a 1,9%; P=0,001).

9 AP al día [ ] Resultados (2) EVPSin EVPP Edad media (años)62580,02 Dislipemia (%)75,786,5NS Tabaquismo (%)83,876,9NS Tabaquismo (años)41,434,70,004 HbA 1c en DM (%) 6,85,90,05 PAS (mm Hg) ,02 Pr. pulso (mm Hg)55450,007 PCR (mg/L)3,12,180,02 Amiloide (mg/mL)5,23,70,04 Fibrinógeno369,3340,30,057 Homocisteína11,459,40,067 Los pacientes con EVP tenían: –mayor prevalencia: –HTA (81 frente a 53%) y –diabetes (35,1 frente a 19,2%) –misma prevalencia: –hipercolesterolemia, –tabaquismo –valores sin diferencias significativas en: –fibrinógeno, –homocisteína, –marcadores genéticos

10 AP al día [ ] Resultados (3) En el análisis multivariante los predictores independientes de EVP fueron: –diabetes mellitus mal controlada, –años de tabaquismo y –presión de pulso.

11 AP al día [ ] Conclusiones Los autores concluyen que varios factores de riesgo cardiovascular tradicionales y emergentes son más prevalentes en pacientes con SCA y enfermedad arterial periférica, y algunos de ellos son predictores independientes de ésta.

12 AP al día [ ] Comentario (1) En varios estudios se ha demostrado que la coexistencia de EVP en pacientes con cardiopatía isquémica ensombrece el pronóstico de los pacientes. En este trabajo: –una cuarta parte de los pacientes con SCA presentaban EVP y –la mitad eran asintomáticos. Esta prevalencia es compatible con la encontrada en otros estudios.

13 AP al día [ ] Comentario (2) La coexistencia de enfermedad en extremidades inferiores y en otros territorios (placas carotídeas, aneurismas de la aorta) podría explicar en parte el peor pronóstico. En cuanto a los factores de riesgo, las asociaciones observadas en este estudio son coherentes con las encontradas en la literatura. El pequeño tamaño de la muestra ha podido influir en que algunos de los factores identificados en otros trabajos no hayan alcanzado aquí la significación estadística.


Descargar ppt "La cuarta parte de los pacientes con enfermedad coronaria tienen una enfermedad vascular periférica Huelmos A, Jiménez J, Guijarro C, Belinchón JC, Puras."

Presentaciones similares


Anuncios Google