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73-EDUCACIÓN EN INGENIERÍA: POLÍTICA NACIONAL DE CIENCIA,TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN JUEVES 20 DE JULIO. 9:15-10:00 a.m. José Roberto Alegría Coto Jefe de.

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1 73-EDUCACIÓN EN INGENIERÍA: POLÍTICA NACIONAL DE CIENCIA,TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN JUEVES 20 DE JULIO. 9:15-10:00 a.m. José Roberto Alegría Coto Jefe de Depto. de Desarrollo C&T ralegria@conacyt.gob.sv Capítulo Regional ASIA Zona Oriental, San Miguel. "Ingeniería y Economía del Conocimiento "

2 CONTENIDO PRINCIPIO FUNDAMENTAL DE LA POLÍTICA VISIÓN DE LA POLÍTICA ENTORNO NACIONAL REQUERIDO PARA DESARROLLAR C&T E INNOVACIÓN MARCO GLOBAL DE LA POLÍTICA OBJETIVOS GENERALES LÍNEAS DE ACCIÓN DE LA POLÍTICA ÁREAS A IMPULSAR LINEAMIENTOS Y SUS COMPONENTES Propuestas de Estrategias Objetivos Ingeniería y Economía del Conocimiento Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

3 OBJETIVOS Esbozar una visión de la velocidad de cambio científico y tecnológico de este siglo XXI y el rol fundamental que deben tener las Ingenierías y las Ciencias para su aprovechamiento. Enfatizar sobre la influencia que tendrá la manufactura a nivel de la nanoescala y el efecto que tendrá en la industria y la manera de hacer negocios. Presentar el marco global de la Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Proponer estrategias en el marco de la Politica Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para la educación en Ingenierías y Ciencias.

4 De acuerdo con José Miguel Insulza (2005), Secretario General de la OEA, los avances sin precedentes del conocimiento científico y tecnológico de los últimos siglos continúan incrementándose, y estos tienen profundas implicaciones para incidir en la economía global y un gran potencial para mejorar la calidad de vida de la población. En donde la experiencia ha demostrado fehacientemente que es impensable desligar el desarrollo socioeconómico y cultural de un país de sus avances en ciencia y tecnología, o de sus aplicaciones para resolver sus problemas más importantes. INGENIERÍA Y ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO Ciencia, Tecnología, Ingeniería e Innovación para el Desarrollo. Una visión para las Américas en el siglo XXI, OEA, 2a. Edición, Nov. 2005, 104 p.

5 Hace más de una década, en varios países de América Latina, para la utilización del conocimiento C&T en procura de la innovación, se promovieron programas sistemáticos de vinculación entre los centros de I+D públicos, especialmente universitarios (ciencias e ingenierías) y las empresas privadas, para lo cual se crearon parques tecnológicos, incubadoras de empresa, organismos de vinculación y transferencia, facilidades para la firma de contratos de investigación, financiamiento de innovación y riesgo compartido, etc., Los resultados no han tenido un impacto significativo, probablemente, debido a la falta de un Sistema de Innovación y de políticas con un rumbo claro de la investigación en C&T, que vinculara a las sociedades con las economías locales, por lo que las ingenierías y las ciencias deben de replantearse su papel como formadoras de recursos humanos y de investigación para apoyar al sector productivo a través de un Sistema de Innovación, que vincule a todos los participantes y permita la interacción simultánea de todos los actores. INGENIERÍA Y ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO Ciencia, Tecnología y Sociedad: el estado de la cuestión en América Latina. Revista Iberoamericana de Educación, No. 18. http://www.rieoei.org/oeivirt/rie18a01.htm

6 En el siglo XXI el acelerado cambio tecnológico que enfrentan las sociedades, es impulsado por las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), sólo en el 2005, han sido más los datos científicos, producidos, que los habidos desde que se implementó el método científico (siglo XVI), que esperan ser analizados, posiblemente mediante nuevas estrategias de computación. Cada área de la ciencia produce una explosión de datos, que van aumentando progresivamente. En donde, para guardar información los gigabytes 10 9 (mil millones de bytes) de ayer, han crecido hasta los terabytes 10 12 (dos mil billones de bytes) de ahora, y pronto el conjunto de datos se medirán en petabytes 10 15 (dos mil millones cien mil bytes). INGENIERÍA Y ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO http://www.amazings.com/ciencia/noticias/160606b.html

7 Las TIC mediante la computación y las redes avanzadas e infraestructura de la información, inciden en áreas promisorias del desarrollo C&T tales como: biotecnología, tecnologías limpias y energías renovables, nuevos materiales y nanotecnología. En esta primera década del siglo XXI, se espera la unificación de la ciencia, basándose en la unidad de la naturaleza (materia) y que se dé la integración de la tecnología convergiendo sinérgicamente en el nivel de la nanoescala (10 -9 metros, una mil millonésima de metro). Es dificil imaginar una cosa tan pequeña, pero pensando de manera comparativa, el grosor de un cabello humano es sólo 1/80,000 metros más pequeño, en donde diez átomos de hidrógeno pueden estar lado a lado en un nanometro. INGENIERÍA Y ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO itri.loyola.edu/ConvergingTechnologies/

8 Molécula de Agua Nanodispositivos Nanoporos Dendrimeros Nanotubos Quantum dots Nanocubiertas LeucocitoUn puntoPelota de Tenis La interdisciplinaridad científica y técnológica entre físicos, químicos, biólogos e ingenieros, permite la creación de materiales, dispositivos y sistemas a través de la manipulación de la materia a escala NANOMÉTRICA usando fabricación innovadora (top-down) y técnicas de ensamblamiento (bottom-up). !Para el 2011 el negocio de las nanotecnologías en el mundo será del orden del TRILLÓN DE DÓLARES! Actualmente es superior a los 200.000 millones de dólares. INGENIERÍA Y ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO http://www.cancer.gov/cancertopics/understandingcancer/nanodevices

9 Las trompetas anuncian que el arribo de la NANOTECNOLOGÍA, reemplazará la base total manufacturera, con una nueva, radicalmente precisa, menos cara, y más flexible manera de hacer productos. Esos cambios penetrantes en la manera de hacer las cosas llevarán a la obtención de “productos o procesos virtualmente no manufacturados”, o sea a una “industria que funcionará sin tocarla”. La NANOTECNOLOGÍA tiene el potencial para desbaratar totalmente la base de todas las industrias, lo cual llevará a la destrucción creativa de los modelos actuales de hacer negocios. INGENIERÍA Y ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO

10 Para que las Ingenierías y las Ciencias sean motor de la economía se necesita que las Universidades dimensionen la “velocidad del cambio” del conocimiento de las ciencias y de las tecnologías, que transforman la realidad que nos rodea, en algo cada vez más desconocido, y no solo para el entendimiento del ciudadano común. La enseñanza en ingenierías y ciencias no puede seguir con el enfoque educativo que se ha aplicado siempre, para preparar a los estudiantes y a la sociedad en general, para enfrentar el veloz y constante cambio de la realidad. Las Ingenierías y Ciencias, tendrán que reformular las carreras y programas de sus unidades académicas, para incidir en el establecimiento de las bases que lleven a la sociedad a usar el conocimiento de la Ciencia y Tecnología para la innovación, en el marco de una Política de Estado de C&T e Innovación. INGENIERÍA Y ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO

11 Educación y entrenamiento: una población educada y entrenada es necesaria para crear, compartir y usar el conocimiento. Infraestructura de Información: que sea dinámica (desde radio a internet) para facilitar la comunicación efectiva, difusión y procesamiento de información. Incentivos económicos: un ambiente económico que permita el flujo libre de conocimiento, inversión en tecnologías de información y comunicaciones (TICs) y el apoyo de los emprendedores claves en la economía del conocimiento. Sistemas de innovación: una red de centros de investigación, universidades, tanques de pensamiento, empresa privada y grupos de comunidades que usen el conocimiento global, lo asimilen y adopten a las necesidades locales y, luego creen conocimiento. POLÍTICA Y ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO

12 La Política actualmente en su etapa de validación por el CONACYT ( http://www.conacyt.gob.sv ), se presta para ser un instrumento de nación que permita el establecimiento de estrategias que promuevan los cambios sustanciales y creativos al interior de las universidades (que sustentan el peso de la investigación C&T nacional), que incidan en la transformación de las Ingenierías y las Ciencias, posibilitándoles la apropiación y generación de conocimientos, para su utilización como tecnologías apropiadas a la resolución de las problemáticas del país. http://www.conacyt.gob.sv La Política define lineamientos y estrategias para la actividad C&T y de innovación; mecanismos institucionales, individuales y operativos para la promoción, estímulo y fomento de la investigación científica; procesos para la apropiación social del conocimiento y la transferencia e innovación tecnológica; a fin de fomentar la capacidad del país para la generación, uso y circulación del conocimiento para impulsar el desarrollo económico y social. POLÍTICA NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

13 CONTENIDOMARCO GLOBAL DE LA POLÍTICA ÁREAS A IMPULSARCOMPONENTES DE LA POLÍTICA El marco de presentación global de la Política contiene:

14 PRINCIPIO FUNDAMENTAL DE LA POLÍTICA Las actividades de ciencia, tecnología e innovación y la utilización de sus resultados, deben estar encaminadas a contribuir con el crecimiento económico de la nación, con el bienestar de la persona salvadoreña, la reducción de la pobreza, el respeto a la dignidad y los derechos humanos y la preservación del medio ambiente. 16 PRINCIPIOS BASE DE LA POLÍTICA

15 Estabilidad sociopolítica ENTORNO NACIONAL REQUERIDO PARA EL DESARROLLO DE LA CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN (a) Ambiente de seguridad general Sistema educativo eficiente, eficaz y pertinente. Fortalecimiento constante del sistema democrático, participación de la sociedad civil y generación dinámica de consenso. Régimen de salud y de seguridad social moderno y con cobertura universal. Respeto a la pluralidad de enfoques teóricos y metodológicos que requiere la ciencia, tecnología e innovación. Combate apropiado de la extrema pobreza. Seguridad alimentaria para la población. Infraestructura pública de buen nivel y creciente. Mano de obra capacitada y con mística innovadora. Estímulo de la inversión extranjera directa.

16 VISIÓN DE LA POLÍTICA Que los salvadoreños tengan cubiertas sus necesidades básicas, gocen de buena salud y tengan seguro su bienestar y el de las futuras generaciones. Un país en el que la ciencia y la tecnología contribuyan a la generación de riqueza y a la reducción de la pobreza, al respeto a la dignidad y los derechos humanos y a la preservación del medio ambiente. El centro principal de inversión en ciencia y tecnología lo constituye el salvadoreño, sus ideas y las herramientas que necesite para desarrollar su talento.

17 OBJETIVOS GENERALES

18 ÁREAS A IMPULSAR Agricultura y Pesca Biotecnología Ciencia de los Materiales Educación Energía Manufactura Medio Ambiente y Recursos Naturales Ordenamiento Territorial y Gestión Urbana Riesgos Geológicos Salud Tecnología de la Información y las Comunicaciones

19 LINEAMIENTOS Y SUS COMPONENTES b) Marco Institucional: asigna responsabilidad y autoridad a los participantes. c) Instrumentos: conjunto de modos y medios utilizados para poner en práctica la política (leyes, decretos, estatutos, reglamentos, contratos, convenios). a)Lineamientos con número de lineas de acción: L1L1 Formación y capacitación de recursos humanos (13) L2 L2 Información científica y tecnológica (8) L3L3 Transferencia, innovación y desarrollo tecnológico (12) L4L4 Tecnologías de información y comunicaciones-TIC (14) L5L5 Ciencia y tecnología orientada al desarrollo de zonas o regiones del país (6) L6L6 Infraestructura de ciencia y tecnología (9) L7L7 Financiamiento al desarrollo científico, tecnológico y de innovación (8)

20 L 1. FORMACI Ó N Y CAPACITACI Ó N DE RECURSOS HUMANOS El centro de inversión de la Política es la persona humana, sus ideas y las herramientas que necesita para el desarrollo e implementación de sus inquietudes. En este contexto la Política diseñará un Programa Nacional de Formación de Recursos Humanos que en forma deliberada facilite la formación en el exterior para estudiantes destacados en áreas del conocimiento de interés para el país, se facilite la movilización de recursos humanos capacitados que residen en el exterior y dentro del país.

21 L2. INFORMACI Ó N CIENT Í FICA Y TECNOL Ó GICA La Política apoya la gestión del conocimiento y el seguimiento del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación a través de una instancia de CONACYT llamada división de estudios en ciencia, tecnología e innovación. Dicha instancia funcionará como un observatorio de la ciencia, tecnología e innovación del país.

22 L3. TRANSFERENCIA, INNOVACI Ó N Y DESARROLLO TECNOL Ó GICO La Política reconoce a la empresa como el motor de la innovación en un sistema nacional de innovación por esta razón promueve el desarrollo y la transferencia de tecnología que aumente su competitividad y productividad.

23 L 4. TECNOLOG Í AS DE INFORMACI Ó N Y COMUNICACIONES (TIC) Las TIC plantean preguntas que deben ser abordadas con la Política: ¿Información entre computadoras, redes integrales de servicios digitales, transmisión por satélite y flujo de datos trans-fronteras constituyen un problema global de la humanidad o una oportunidad para el desarrollo económico de El Salvador? ¿La Informatización elimina o agudiza la brecha entre países desarrollados y los subdesarrollados? ¿Qué política asumir para lograr, al menos, la inserción en la actual globalización de la información?

24 L 5. C&T ORIENTADA AL DESARROLLO DE ZONAS O REGIONES DEL PA Í S Los sistemas de gestión en ciencia, tecnología e innovación descentralizados permiten profundizar e intensificar las relaciones horizontales con la sociedad civil en la búsqueda de una mayor calidad y equidad en la formación, administración y distribución de los recursos de la sociedad con el propósito de mejorar la calidad de vida tanto individual como colectiva. En esta dirección la Política asume como componente estratégico el desarrollo de la ciencia y tecnología en todas las regiones de la nación.

25 L 6. INFRAESTRUCTURA DE CIENCIA Y TECNOLOG Í A Es prioridad de la Política la creación, mantenimiento y ampliación de la infraestructura de ciencia y tecnología del país: laboratorios de investigación y desarrollo experimental, laboratorios de servicios tecnológicos, laboratorios didácticos y otros.

26 L 7. FINANCIAMIENTO AL DESARROLLO C&T Y DE INNOVACI Ó N El financiamiento a los programas específicos de estructuración, sistematización y desarrollo de las diferentes actividades relacionadas a ciencia tecnología e innovación, deberá planificarse con un significativo incremento anual medido en porcentaje del PIB nacional. Y sobre todo con un determinado apoyo gubernamental hacia éstas iniciativas.

27 a)Concientización de los cambios que ocurren en el conocimiento mundial, para afrontarlos y ayudar a transformar los currículos de la educación superior y de los niveles educativos previos, capacitando a los profesores para que promuevan el uso del conocimiento y la creatividad de los educandos, para incidir en las realidades locales y necesidades nacionales que contribuyan al desarrollo de la sociedad. b)Replanteamiento de la currícula y programas de Ingeniería y de ciencias de manera tal que se encuentre un balance entre masificación y diversificación, enfocada en la individualización ajustada a los talentos personales y el fomento de la imaginación, estableciendo diferentes duraciones, combinaciones y salidas de los grados académicos. PROPUESTAS DE ESTRATEGIAS PARA LA EDUCACIÓN EN INGENIERÍA Y CIENCIAS En el marco de la Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, se proponen las siguientes estrategias:

28 c)Transformación de las Ingenierías y las Ciencias para contar entre ellas con programas interdisciplinarios y flexibles, que amplíen las oportunidades de la educación superior a lo largo de la vida, con renovación de las metodologías de enseñanza aprendizaje, con un aumento continuo y progresivo del uso de las Tecnologías de la Información y el posicionamiento en el conocimiento de la Biotecnología, Nuevos Materiales y Nanotecnología. d)Aplicación del concepto de relevancia a tener en cuenta en los programas para utilizar en cada contexto particular, con la visión de mejorar la calidad de vida de la población, en procura de resolver sus problemas más importantes, mediante la investigación en el medio ambiente y el empleo de tecnologías limpias y energías renovables, para un desarrollo sostenible. PROPUESTAS DE ESTRATEGIAS PARA LA EDUCACIÓN EN INGENIERÍA Y CIENCIAS

29 e)Difusión y popularización de las ingenierias, la ciencia y la tecnología haciéndolas accesibles e importantes para los ciudadanos, buscando su alfabetización y que dominen estos temas, de manera tal que se promueva la democratización de las decisiones sobre el desarrollo tecnocientífico que afectan a la sociedad y se propicie el aprendizaje social de la participación pública en esas decisiones. f)Demanda de recursos financieros para Ingeniería y Ciencias por las universidades y la sociedad en general para promover y expandir el acceso a estas carreras a la juventud y talento, que permitan la diversificación de sus programas, la inversión en facilidades, equipo, materiales de enseñanza aprendizaje y recursos humanos. PROPUESTAS DE ESTRATEGIAS PARA LA EDUCACIÓN EN INGENIERÍA Y CIENCIAS

30 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN Información directa sobre otras ponencias en: http://www.conacyt.gob.sv/cit.htm Información de otras ponencias desde la web del CONACYT: http://www.conacyt.gob.svhttp://www.conacyt.gob.sv en CIT Atentamente: José Roberto Alegría Coto ralegria@conacyt.gob.sv


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