La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN UN PACIENTE CON VENTANA TORÁCICA Irene Asís González Clara Boluda Estrella.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN UN PACIENTE CON VENTANA TORÁCICA Irene Asís González Clara Boluda Estrella."— Transcripción de la presentación:

1 CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN UN PACIENTE CON VENTANA TORÁCICA Irene Asís González Clara Boluda Estrella

2 I NTRODUCCIÓN El paciente elegido sufrió un cáncer de pulmón: - Cáncer de pulmón : Crecimiento anormal de las células del pulmón. La enfermedad se produce habitualmente en las paredes internas de los bronquios y al crecer puede obstruir el paso del aire y alterar la respiración. - El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte en todo el mundo debido a neoplasias malignas y la segunda causa de muerte en los países desarrollados.

3 Tipos de cáncer de pulmón según histología: CÁNCER DE CELULAS PEQUEÑAS (microcíticos): % de los casos - Son los que crecen con mas rapidez - Origen central en los bronquios principales -Metastatizan en la región hiliar en las fases precoces, y después en zonas distantes. - Peor pronóstico de todos

4 CÁNCER DE CELULAS NO PEQUEÑAS: A) EPIDERMOIDE: % de los casos. - Crecen con lentitud, tienen menor tendencia a producir metástasis. - Mejor pronostico. - Origen central en la primera ramificación de bronquios. - Más frecuente en varones. B) ADENOCARCINOMA: % de los casos. - Origen en las proporciones distales del pulmón. - Tasa de crecimiento intermedia. - Son los tumores mas frecuentes entre los no fumadores. - Más frecuente en mujeres. C) CÁNCER DE CELULAS GRANDES (macrocíticos). El que presenta nuestro paciente: - 15% de los casos. - Grandes masas en la periferia. - Crecen con rapidez, invadiendo vías linfáticas y vasculares. - Mal pronóstico.

5 Los principales síntomas del cáncer que presentaba nuestro paciente eran: - Cuadro de astenia - Fiebre - Insuficiencia respiratoria - Abundante expectoración - Pérdida de 8 kg de peso en 4 meses - Anorexia La posible causa de ese cáncer puede ser haber fumado 20 cigarrillos al día desde los 12 años, ya que el tabaco es la causa directa del 85% de cánceres de pulmón.

6 El tratamiento para este cáncer fue: - Neumonectomía izquierda: Operación quirúrgica para extraer todo un pulmón. - Quimioterapia coadyuvante (CDDP+VNR).

7 Cuatro meses después de la intervención el paciente ingresa en el hospital con un cuadro de fiebre hasta 39ºC de 48 horas de evolución, dolor costal izquierdo, tos y expectoración blanquecina. A raíz de esa sintomatología el paciente es diagnosticado de empiema tardío: - Acumulación de pus en el espacio pleural.

8 Se intenta drenar la cavidad con un drenaje, pero al ser insuficiente, se decide realizar una toracostomía resecando tres fragmentos costales. - Toracostomía abierta mediante ventana torácica: Esta técnica consiste en la realización de una incisión trasversal intercostal posicionada entre la línea axilar media y la línea del ángulo inferior de la escápula. La intención de realizar esta intervención es obtener un acceso directo a la cavidad para la realización de una limpieza exhaustiva del empiema.

9 V ALORACIÓN ENFERMERA Patrón Nutricional- Metabólico: -Alteración de peso: alterado por defecto, rápida pérdida de peso debido al carcinoma de pulmón. -Dificultad en la deglución: Sin dificultad. -Alteración de piel y/o mucosas: Si. -Tipo lesión: herida profunda con cavitación en hemitorax izquierdo. -Dificultad en la masticación: No. -Intolerancia alimentaria: No. -Sonda nasogástrica: No. -Vómitos / Nauseas: No. -Hidratación: adecuada. -Riesgo UPP: sin riesgo.

10 D IAGNÓSTICO I Deterioro de la integridad tisular r/c factores mecánicos m/p lesión tisular. Resultados Curación de la herida: por segunda intención -Indicadores 1.Granulación Puntuación actual: 4 Puntuación diana: 5 2.Formación de cicatriz Puntuación actual: 2 Puntuación diana: 5 3.Disminución del tamaño de la herida: Puntuación actual: 3 Puntuación diana: 5

11 Intervenciones : Educación sanitaria: Desarrollar y proporcionar instrucción y experiencias de enseñanza que faciliten la adaptación voluntaria de la conducta para conseguir la salud en personas, familias, grupos o comunidades. -Determinar el conocimiento sanitario actual y las conductas del estilo de vida de los individuos, familia o grupo objetivo -Ayudar a las personas, familias o comunidades par clarificar las creencias o valores sanitarios. - Enseñar estrategias que puedan utilizarse para resistir conductas insalubres o que entrañen riesgos, y dar consejos para cambiar la conducta. -Utilizar sistemas de apoyo social o familiar para potenciar la eficacia de la modificación de conductas de estilo de vida o de la salud.

12 Cuidados de las heridas: Prevención de complicaciones de las heridas y estimulación de la curación de las mismas. - Controlar las características de la herida, incluyendo drenaje, color, tamaño y olor. - Despegar los apósitos y limpiar los restos de las heridas. - Afeitar el vello que rodea la zona afectada, si es necesario. - Anotar las características de la herida. - Anotar las características de cualquier drenaje producido. - Enseñar al paciente o miembro de la familia realizar la cura de la herida.

13 D IAGNÓSTICO II Riesgo de infección r/c alteración de las defensas de la piel. Resultados Integridad tisular: piel y membranas mucosas -Indicadores: 1.Hidratación Puntuación actual: 4 Puntuación diana: 5 2.Integridad de la piel Puntuación actual: 2 Puntuación diana: 5

14 Resultados Conocimiento : Control de la infección - Indicadores 1. Signos y síntomas de infección Puntuación actual: 4 Puntuación diana: 5 2. Importancia de la higiene de las manos Puntuación actual: 3 Puntuación diana: 5

15 Intervenciones: Control de infecciones: Minimizar el contagio y transmisión de agentes infecciosos. -Enseñar al personal de cuidados el lavado de manos apropiado. -Instruir al paciente acerca de las técnicas correctas de lavado de manos. -Lavarse las manos antes y después de cada actividad de cuidados de pacientes. -Usar guantes estériles. -Garantizar una manipulación aséptica.

16 Protección contra las infecciones: Prevención y detección precoz de la infección en un paciente de riesgo -Observar los signos y síntomas de infección sistémica y localizada. -Observar el grado de vulnerabilidad del paciente a las infecciones. -Mantener las normas de asepsia. -Inspeccionar la existencia de enrojecimiento, calor extremo o drenaje en la piel y membranas mucosas. -Observar si hay cambios en el nivel de bienestar. -Instruir al paciente y a la familia acerca de los signos y síntomas de infección y cuando debe informar de ellos. -Enseñar al paciente y a la familia a evitar infecciones.

17 C UIDADO DE LA VENTANA TORÁCICA EN EL CENTRO DE SALUD Tras la toracostomía de este paciente, se recomienda al alta, curas diarias en el centro de salud según las siguientes instrucciones:

18

19 En desacuerdo con estas indicaciones, y tras realizar una búsqueda bibliográfica, nos gustaría aportar la siguiente información con el fin de ayudar en la recuperación de este paciente: Material necesario para la cura de la ventana torácica : -Guantes no estériles (para retirar el apósito sucio previo). -Campo estéril hipoalergénico. -Suero fisiológico. -Compresas y gasas estériles. -Pinzas de magill. -Guantes estériles. - Esparadrapo de papel.

20 - Clorhexidina: Preferimos la clorhexidina al betadine por tener una acción mucho más rápida, y por no inactivarse frente a materia orgánica. - Flamazine cerio (Crema de sulfadiacina argéntica con nitrato de cerio): Es un antibiótico del grupo de las sulfamidas (medicamento útil para el tratamiento de infecciones), junto a nitrato de cerio, producto que potencia la acción antimicrobiana de la sulfadiazina argéntica y mejora la formación de la escara y epitelización. - Mepentol (Ácidos Grasos Hiperoxigenados): Aumenta la renovación de las células epidérmicas, mejora la elasticidad y protege la piel.

21 Recomendaciones al paciente con ventana torácica: -No fumar: evitar ambientes cargados de humo. -Incentivar la fisioterapia respiratoria en domicilio. -Mantener apósitos externos limpios. -Control diario de la temperatura. -Programa de curas sucesivas en la consulta de enfermería. -Evitar el sedentarismo.

22 BIBLIOGRAFÍA Closkey Doctiterman J. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 4ª ed. Madrid: Mosby; Heather Herdman T; Health C; Meyer G; Scroggins L; Vassallo B. Editores. Diagnósticos Enfermeros: Definiciones y clasificación. 1ª ed. Madrid: El Sevier; Moorhead S; Johnson M; Maas M. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). 3ª ed. Madrid: Mosby; Inés Gallego J, Carrasco J.J, Vega Torres S, etc. Apuntes de Fundamentos de Enfermería. UCAM; Blanco Curví S, Herranz Márquez N, González Penas N, Rial Garea G, Guillén Cortijo V, Pacheco Sánchez R. Cuidados enfermeros del paciente con ventana torácica. Metas de Enfermería; 12 (1):

23 GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN Irene Asís González Clara Boluda Estrella


Descargar ppt "CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN UN PACIENTE CON VENTANA TORÁCICA Irene Asís González Clara Boluda Estrella."

Presentaciones similares


Anuncios Google