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EL PROCESO Y LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE

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Presentación del tema: "EL PROCESO Y LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE"— Transcripción de la presentación:

1 EL PROCESO Y LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE
Un curso básico del sistema de certificación de la Asociación Internacional de Maestros de Escuela Sabática

2 INTRODUCCIÓN La clase de Escuela Sabática promedio se reúne durante 30 a 40 minutos una vez por semana, generalmente sentados en las bancas de la iglesia. La mayoría de los templo no están diseñados para un ambiente de aprendizaje. Están diseñados más bien para simplemente escuchar.

3 Esta es una de las razones, aunque no la única, por la que demasiados maestros de Escuela Sabática enseñan la lección tipo discurso o conferencia. Esta no es la mejor herramienta de aprendizaje. La razón es que no genera la participación de la clase y la participación del miembro de la clase.

4 “No es el mejor plan que sólo los maestros hablen
“No es el mejor plan que sólo los maestros hablen. Ellos deberían inducir a los miembros de la clase a decir lo que saben. Y entonces el maestro, con pocas palabras y breves observaciones o ilustraciones, debería imprimir la lección en sus mentes (de los alumnos)”.

5 Bajo ninguna circunstancia deberían los maestros pasar mecánicamente la lección y sentarse luego […]. Semejante enseñanza no es beneficiosa; muchas veces es perjudicial. Si el maestro está debidamente preparado, cada momento puede ser usado con provecho.

6 Las mentes de los alumnos deberían ser mantenidas constantemente ocupadas. Se les debería hacer expresar sus ideas y corregirlas o aprobarlas, según requiera el caso. Pero nunca debería el maestro sentarse y decir: “He terminado”.

7 “En algunas escuelas, siento decirlo, prevalece la costumbre de leer del folleto la lección. Esto no debería ser así. No hay necesidad de que así sea, si el tiempo que muchas veces se emplea inútil y pecaminosamente es dedicado al estudio de las Escrituras.

8 Elena G. White y los métodos de enseñanza
UNIDAD 1 Elena G. White y los métodos de enseñanza

9 En tiempos de Elena G. White, un método popular de enseñanza era la memorización de hechos. Este método frecuentemente contesta la pregunta “qué”, pero no la pregunta “por qué”.

10 Según la perspectiva de Elena G
Según la perspectiva de Elena G. White, esta idea educativa debilita las facultades de raciocinio y lleva a una fácil aceptación de todo lo que sea tradicional o se presente por la voz más llena de autoridad (y la más fuerte).

11 En resumen: Se enfatiza demasiado la memorización como método de aprendizaje. Tiene muy poco valor la memorización sin aplicación alguna. Como resultado, “no se han desarrollado paralelamente las demás facultades”. Cuando se usa la memorización como el principal método de enseñanza, la mente “se debilita, no puede realizar un esfuerzo vigoroso y serio, y se conforma con depender del criterio y el discernimiento de los demás”.

12 El tipo aceptable de metodología de enseñanza y aprendizaje es entonces, que “cada uno debe aprender por sí mismo de Dios, mediante su Palabra. Se nos dio la razón para que la usáramos, y el Altísimo desea que lo hagamos”.

13 Otro elemento dentro de su filosofía de la educación es prestar atención individual al alumno: En toda enseñanza verdadera, es esencial la relación personal. Al enseñar, Cristo trató individualmente con los hombres. Educó a los doce por medio del trato y la asociación personales.

14 Cristo se percataba de las posibilidades que había en todo ser humano
Cristo se percataba de las posibilidades que había en todo ser humano. No se dejaba impresionar por una apariencia poco promisoria o un ambiente desfavorable. Llamó a Mateo cuando estaba en el banco de los tributos.

15 Elena G. White apoya ciertas metodologías de educación específicas.
“El maestro debería tener constantemente por meta la sencillez y la eficiencia. “Debería enseñar principalmente con ilustraciones y, aun al tratar con alumnos mayores, debería tener cuidado de que todas sus explicaciones sean claras y sencillas. Muchos alumnos de más edad son niños en entendimiento”.

16 “El entusiasmo es un elemento importante de la obra educativa”.
“Todo maestro debería cuidar que su trabajo tenga resultados definidos”. “Antes de intentar enseñar una materia, debería tener en mente un plan bien definido, y saber qué se propone hacer”. “No debería descansar satisfecho después de la presentación de un tema hasta que el alumno comprenda el principio que encierra, descubra su verdad y pueda expresar claramente lo que ha aprendido”.

17 Cómo aprenden los adultos
UNIDAD 2 Cómo aprenden los adultos

18 Lo siguiente es información técnica acerca de cómo aprenden los adultos. La primera sección describe las ideas de un erudito de nombre Malcolm Knowles (1923 – 1997).

19 Los adultos necesitan saber por qué necesitan aprender algo.
Los adultos necesitan aprender por experiencia. Los adultos enfrentan el aprendizaje como resolución de problemas. Los adultos aprenden mejor cuando el tema es de valor inmediato.

20 Los métodos de estudio tales como casos de estudio, representaciones o juegos de rol, simulaciones y evaluación propia, son útiles. Los instructores se convierten en facilitadores o proveedores de recursos, en vez de profesores o examinadores.

21 Según Knowles, el aprendizaje adulto más eficaz es (1) dirigido por sí mismo, e (2) informal. Dirigido por sí mismo significa que los adultos deben involucrarse y estar motivados interiormente para aprender algo. Informal significa un “ambiente amigable e informal”. Sucede mayormente cuando la gente se reúne en grupos pequeños.

22 Knowles presenta una lista de cinco
características del aprendizaje de adultos: Concepto de sí mismo: Al madurar la persona, su concepto de sí mismo cambia de una personalidad dependiente a un ser humano que se dirige a sí mismo. Experiencia: Al madurar la persona, acumula una creciente reserva de experiencia que se convierte en un creciente recurso de aprendizaje.

23 Disposición para aprender: Los adultos aprenden más rápidamente cuando el tema se relaciona con su trabajo o con su ambiente social. Esa es la razón por la que la aplicación de principios es tan importante en las clases de Escuela Sabática. Orientación hacia el aprendizaje: Al madurar la persona, su perspectiva en relación al tiempo cambia, de una aplicación del conocimiento que se pospone, a una aplicación inmediata; y de esa manera, su orientación cambia, de centrada en el tema, a centrada en el problema. Motivación para aprender: Al madurar la persona, la motivación para aprender se internaliza más. La persona necesita menos motivación externa.

24 Estilos de Aprendizaje
UNIDAD 3 Estilos de Aprendizaje

25 Múltiples inteligencias
Las investigaciones recientes nos informan de algunas ideas fascinantes en cuanto a cómo aprendemos. Una de estas ideas recibe el nombre de “múltiples inteligencias”. Esto va de acuerdo al concepto de que Jesús siempre veía potencial en las personas y buscaba formas y medios de llegar hasta ellas como individuos.

26 Las múltiples inteligencias explican el hecho de que diferentes personas tienden a enfocar su atención en una o dos habilidades y su cerebro absorbe esos tipos de “inteligencia” más rápidamente que otras habilidades.

27 “Inteligencia” no se refiere a que los miembros de la clase sean o no inteligentes o mediocres. Se refiere a los tipos de intereses y habilidades con las que nace la persona. Al proveer ideas creativas alternas para aprender en tu clase de Escuela Sabática, utiliza tantos de los enfoques siguientes como te sea posible.

28 Visual espacial. Estas son personas que gustan de dibujar, garabatear, pintar, diseñar, hacer bocetos, esquematizar, cartografiar, delinear, vistas, planos, fotografía, videograbaciones, clasificar por colores, diagramas y decoración de carteles. Los miembros de la clase de Escuela Sabática de esta categoría son muy valiosos y pueden hacer toda clase de cosas para enriquecer el conocimiento.

29 Lógica matemática. Las personas en esta categoría gustan de analizar, clasificar, organizar, comparar, contrastar, evaluar, probar, experimentar, contar, medir, diferenciar, calcular, resolver rompecabezas y trabajar en la computadora.

30 Verbal lingüística. En este grupo la persona gusta de leer, escribir, escuchar, comunicarse por correo electrónico, discutir, debatir, decir, presentar, informar, parafrasear, memorizar, explicar, refutar libros y artículos, usar procesadores de palabras, etc.

31 Musical rítmica. Este grupo gusta de tocar música, interpretar, cantar, silbar, tararear, escuchar, llevar el ritmo, componer, grabar música, ir a conciertos, coleccionar discos, usar reproductores MP3, cancioneros o himnarios y escuchar música en la computadora. Siendo que hay un alto componente auditivo en esta inteligencia, pueden aprender mejor vía exposición.

32 Corporal o de cinestesia
Corporal o de cinestesia. Gustan de los juegos de rol o representaciones, actuación, marchas, caminatas, ejercicio, cocinar y hornear, gesticulación, labrar, construir, esculpir, tejer, modelado, uso de herramientas de construcción, drama, cocinar. El elemento central de la inteligencia corporal o de cinestesia es el control de los movimientos corporales y la capacidad de manejar habilidosamente los objetos.

33 Interpersonal social. Esta área tiene que ver con la interacción con otros. Son personas a quienes les gusta interactuar, contactar, entrevistar, compartir, organizar, colaborar, cooperar, celebrar, las lluvias de ideas, las redes sociales, ser instructores en juegos de mesa, ver videograbaciones y películas, usar herramientas de comunicación, etc.

34 Intrapersonal introspectiva
Intrapersonal introspectiva. Son personas a quienes les gusta meditar, pensar, planificar, orar, tramar, registrar, reflexionar, imaginar, autoevaluarse, fijarse blancos, aprender, hacer crítica de artículos, revisión de materiales, seminarios, autobiografías. Las personas con inteligencia intrapersonal son intuitivas y típicamente introvertidas.

35 Natural experimental. Son personas a quienes les gusta observar, aplicar, coleccionar, estudiar, jardinería, los pronósticos meteorológicos, observación de aves, clasificar, categorizar, documentar plantas, árboles, animales, aves, insectos, piedras, agua, tierra, estrellas, nubes.

36 La razón de estudiar estos tipos de aprendizaje es que esos patrones de pensamiento están presentes en las clases de Escuela Sabática. El maestro o coordinador de la discusión puede apelar a uno o más de ellos de acuerdo al tópico de la lección.

37 UNIDAD 4 Ideas y ejemplos

38 La estrategia de exposición
En la estrategia de exposición, el maestro confina la discusión a un pasaje bíblico principal en la lección. El uso de este método requiere estudio de fuentes eruditas; por ejemplo, diccionarios y comentarios bíblicos, libros sobre términos bíblicos, etc.

39 Divide el pasaje en párrafos y bosqueja cada párrafo en forma tan lógica como sea posible.
Saca de él el significado y comenta con la clase la relevancia del mensaje. Deriva lecciones y busca detalles del pasaje tales como repetición, tema y el punto clave del pasaje. ¿Cuál es el clímax del pasaje y cuál es su asunto principal? Sobre todo, explora en qué forma esta verdad se relaciona con la sociedad contemporánea y la vida cristiana.

40 La estrategia de prueba
A través de este método, el maestro formula y presenta aproximadamente diez preguntas de respuesta Falso – Verdadero. Distribuye tarjetas y pide a los alumnos que contesten las preguntas con una simple F o V. Puedes proyectar las preguntas usando PowerPoint.

41 Esta estrategia va siempre a estimular más discusión que la que puedes manejar en el tiempo concedido para el período de la clase. Dirigirá la mente de los miembros de la clase hacia los puntos más importantes de la lección.

42 La estrategia de dilema ético
Al usar esta estrategia, el maestro presenta un dilema para que la clase lo resuelva. Al evaluar las respuestas durante la discusión, puedes identificar la clase de ideas en la mente de los miembros de la clase. El dilema surgirá de algún asunto en la lección en consideración.

43 Cuando se presenta un dilema ético o moral a los miembros de la clase, inmediatamente entran en una discusión. Sin embargo, el solo hecho de entrar en discusión no necesariamente constituye aprendizaje. El maestro o coordinador de discusión debe dirigir cuidadosamente la discusión. En esta estrategia se está buscando la respuesta más madura y bíblicamente correcta.

44 La estrategia de bosquejo sencillo
Al usar la estrategia de bosquejo sencillo tu presentación se calcula cuidadosamente para enfatizar un punto importante de la lección. Generalmente un bosquejo tiene tres secciones: Introducción Parte principal Conclusión

45 La estrategia de plática o conferencia
Este es el método más usado y percibido generalmente como más aburrido. Es el método al cual con frecuencia alguien se refiere como el método de “busto o cabeza parlante”. Es también el método más fácil de usar porque todo lo que tiene que hacer el maestro es hablar.

46 Estrategia de estudio de palabras
Si la lección en consideración trata del significado y aplicación de un término bíblico, este método de estudio y presentación puede ser muy útil. Requiere generalmente preparación técnica y consulta en algunos libros de lenguas bíblicas para encontrar información sobre dicha palabra.


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