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(04) EXPERIENCIA DE CASOS DE INNOVACION RURAL M.Sc. José Roberto Alegría Coto Jefe del Departamento de Desarrollo Científico y Tecnológico - CONACYT -

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Presentación del tema: "(04) EXPERIENCIA DE CASOS DE INNOVACION RURAL M.Sc. José Roberto Alegría Coto Jefe del Departamento de Desarrollo Científico y Tecnológico - CONACYT -"— Transcripción de la presentación:

1 (04) EXPERIENCIA DE CASOS DE INNOVACION RURAL M.Sc. José Roberto Alegría Coto Jefe del Departamento de Desarrollo Científico y Tecnológico - CONACYT - CENTA-MAG 26 de marzo 1999.

2 OBSERVATORIO EUROPEO LEADER 2 Innovaciones de Desarrollo Rural n Permiten resolver los problemas específicos que se dan en un contexto determinado que depende de la situación geográfica, económica, social y cultural, etc., en la que se encuentra el territorio, y que es influenciado por el peso del contexto global.

3 OBSERVATORIO EUROPEO LEADER 3 Para generar Innovaciones n Es necesario la participación voluntaria de los habitantes de una localidad (territorio) y grandes dosis de creatividad y consenso que permitan descubrir nuevas oportunidades.

4 OBSERVATORIO EUROPEO LEADER 4 Innovación y los agentes locales n La innovación se concibe como una iniciativa de los agentes locales, que aportan una nueva respuesta a los problemas específicos del territorio.

5 OBSERVATORIO EUROPEO LEADER 5 Oportunidades para Innovar n A partir del mercado: la generación de nuevos productos y servicios con calidad. n Fuera del mercado: están relacionadas con la conservación de los espacios rurales y los recursos naturales.

6 OBSERVATORIO EUROPEO LEADER 6 Puntos de análisis para Innovar n Movilización de las poblaciones y cohesión social. n Imagen del mundo rural. n Identidad del territorio. n Actividades y empleo. n Competitividad y acceso a mercados. n Emigración, inserción social y profesional. n Medio ambiente, gestión del espacio y recursos naturales. n Tecnologías.

7 OBSERVATORIO EUROPEO LEADER 7 Movilización de poblaciones y cohesión social El reto es la concepción integrada de las estrategias de desarrollo que deben ser concebidas a nivel local, a través de espacios de reflexión colectiva sobre el desarrollo del territorio, en la que cooperen instancias públicas y privadas, tomando en cuenta el contexto local.

8 OBSERVATORIO EUROPEO LEADER 8 Imagen del mundo rural Que se concibe a través de: la utilización de los símbolos de la identidad local habilitación de antiguas estructuras para nuevas funciones (industriales, transportes, etc.); renovación de los pueblos y del patrimonio edificado para poner en marcha nuevas dinámicas; utilización del paisaje para movilizar la población.

9 OBSERVATORIO EUROPEO LEADER 9 Identidad del territorio a Un reto es la identidad local y la especi- ficidad cultural, que se procura a tra- vés de: la utilización de las culturas y saberes locales; valorización de la identidad como nuevo elemento en las reglas de los intercambios comerciales con los mercados; elaboración de nuevas formas de percibir la realidad.

10 OBSERVATORIO EUROPEO LEADER 10 Identidad del territorio b Otro reto es el comportamiento y men- talidad de la población, que se asu- me: implicando a las poblaciones en la definición de las estrategias locales; creando polos de difusión cultural y afirmación de la cultura local; facilitando el acceso a la información; mejorando la cohesión social a través de la ordenación del espacio.

11 OBSERVATORIO EUROPEO LEADER 11 Actividades y empleo a Un reto es la creación de empleo, formas para lograrlo son: búsqueda de nuevas fuentes de empleo en la cultura, servicios, medio ambiente, valorización del conocimiento tradicional; creación de nuevas profesiones en el medio rural; interconexión en red de las estructuras de formación e inserción profesional, otras.

12 OBSERVATORIO EUROPEO LEADER 12 Actividades y empleo b Otro reto es el financiamiento de las actividades rurales, como lograrlo: con un enfoque colectivo de la inversión; exhortando a los emigrantes para que inviertan; financiando servicios de asis- tencia técnica y animación mediante el desarrollo de actividades comerciales; otras.

13 OBSERVATORIO EUROPEO LEADER 13 Actividades y empleo c Y reto es la formación profesional, como enfrentarlo: organizando cursos de formación a la medida; promoviendo actividades de aprender haciendo; organizando cursos de formación a distancia; integrando la formación, la experimentación y los servicios para los agricultores; apoyo a la investigación aplicada para los productos típicos.

14 OBSERVATORIO EUROPEO LEADER 14 Competitividad y acceso a los mercados a La competitividad de la agricultura y del mundo rural es un reto, ¿que hacer?: cambio de agricultura intensiva a “duradera”; reintroducción de cultivos locales tradicionales; diversificación de los producciones y métodos agrarios; aumento del valor añadido mediante la transformación local y comercialización directa de productos agroalimentarios.

15 OBSERVATORIO EUROPEO LEADER 15 Competitividad y acceso a los mercados b Otro reto es la economía de escala, ¿qué hacer?: promoción de economías de diversificación para complementar economías de escala; orientación de la producción hacia ciertos segmentos de mercado; estructuración de la oferta de varios productos en torno a una nueva necesidad o a un tema aglutinador; creación de economías de red.

16 OBSERVATORIO EUROPEO LEADER 16 Competitividad y acceso a los mercados c Y reto es la extensión de los mercados agrarios y rurales, ¿qué hacer?: organización de circuitos cortos de comercialización; organización de los productores para colocar productos transformados en circuitos largos de comercialización; elaboración de los productos en función de los mercados.

17 OBSERVATORIO EUROPEO LEADER 17 Emigración, inserción social y profesional a Un reto es el éxodo rural, ¿qué hacer? Creación de condiciones locales para la instalación profesional de los jóvenes; apoyo a un desarrollo endógeno; promoción de la pluriactividad.

18 OBSERVATORIO EUROPEO LEADER 18 Emigración, inserción social y profesional b Otro reto es la renovación de la población, ¿qué hacer?: apertura hacia los recién llegados, promotores de nuevas actividades; apoyo a la instalación o reinstalación de grupos con dificultades; apoyo a la integración de los residentes secundarios y de los emigrantes diarios.

19 OBSERVATORIO EUROPEO LEADER 19 Medio ambiente, gestión del espacio y recursos naturales a Un reto es la utilización de los recursos naturales y del paisaje, ¿qué hacer?: modernización de la imagen tradicional del espacio rural añadiéndole una dimensión ecológica; valorización de la calidad específica del territorio con nuevos productos y servicios.

20 OBSERVATORIO EUROPEO LEADER 20 Medio ambiente, gestión del espacio y recursos naturales b Otro reto es las oportunidades econó- micas y medio ambiente, ¿qué ha- cer?: Integración de la protección del medio ambiente y del desarrollo eco- nómico; promoción de las energías renovables; racionalización de la utili- zación de los recursos (agua, energía); actividades económicas basadas en un concepto ecológico.

21 OBSERVATORIO EUROPEO LEADER 21 Medio ambiente, gestión del espacio y recursos naturales c También es reto lo relativo a la educa- ción y medio ambiente, ¿qué hacer?: desarrollo de centros de información y formación ecológicas; promoción de las prácticas de desarrollo duradero en todos los sectores.

22 OBSERVATORIO EUROPEO LEADER 22 Las Tecnologías y su evolución a Uno de los retos es el desarrollo, gene- ración y transmisión de conocimien- tos y tecnologías, ¿qué hacer? creación de capacidades específicas de innovación; Organización de las empre- sas locales para acceder a las tecnolo- gías de punta; revalorización mediante la modernización de tradiciones productivas.

23 OBSERVATORIO EUROPEO LEADER 23 Las Tecnologías y su evolución b Otro reto es la búsqueda de las tecnolo- gías apropiadas, ¿qué hacer?: desa- rrollo de tecnologías limpias y adapta- ción de las tecnologías existentes a los conocimientos locales; introducción de tecnologías adaptadas a los productos de calidad en todos los sectores; intro- ducción de las biotecnologías.

24 OBSERVATORIO EUROPEO LEADER 24 Tendencias de Innovación Rural a Diversificación de las economías locales. Con las tecnologías actuales se pueden activar unidades productivas pequeñas. Surgen nuevas funciones rurales en el ámbito de la protección del medio am- biente y recursos naturales. A nivel mundial va en aumento la demanda de productos de calidad.

25 OBSERVATORIO EUROPEO LEADER 25 Tendencias de Innovación Rural b Nuevas interacciones entre el contexto local y global. Es necesario utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para el establecimiento de contactos. Hay que procurar el inter- cambio de conocimientos y estrategias con redes de cooperación internacional.

26 OBSERVATORIO EUROPEO LEADER 26 Tendencias de Innovación Rural c Desarrollo de nuevas sinergias internas. Creación de nuevos vínculos entre agentes del mismo territorio. Acceder a nuevos mercados y tecnologías. Valori- zar las nuevas demandas de productos locales de calidad. Procurar que la apertura al exterior se transforme en nuevas oportunidades para la identidad local y cohesión social del territorio.

27 OBSERVATORIO EUROPEO LEADER 27 Proceso de la Innovación La innovación se caracteriza por su pro- ceso evolutivo y sus resultados. La acción se concibe una vez queda claro el contexto que favorece la ocurrencia de una idea innovadora. Esta se trans- forma progresivamente en proyecto, el cual entra en una fase de ejecución. Fi- nalmente la innovación se hace viable.

28 OBSERVATORIO EUROPEO LEADER 28 Proceso social de la Innovación a Cotejo de lo local y lo global. Sirve para revelar diversos elementos: valor de lo específico del territorio (conocimientos especializados, cultura, arte, etc.) o saber local. La falta de adaptación del territorio al contexto exterior (mercados, legislación, tecnologías, recursos huma- nos, etc.).

29 OBSERVATORIO EUROPEO LEADER 29 Proceso social de la Innovación b Creación de nuevos mecanismos de aprendizaje. Procesos colectivos de aprendizaje en distintos ámbitos (tecno- lógicos, de gestión, comercialización, negociación, etc.), a través de meca- nismos formales e informales de forma- ción flexibles “a la carta” (en técnicas, métodos, productos, capacidad de los agentes para conocerse mejor, etc.).

30 OBSERVATORIO EUROPEO LEADER 30 Proceso social de la Innovación c La negociación entre agentes y/o institu- ciones. El cotejo entre lo local y lo glo- bal y los procesos de desarrollo deter- minan los puntos débiles y las contra- dicciones. La negociación busca crear un clima de confianza, que toma en cuenta las relaciones de fuerza y dife- rencias de sensibilidad.

31 OBSERVATORIO EUROPEO LEADER 31 Referencias comunes. Influyen en el nivel de desarrollo y son un elemento esen- cial de toda sociedad: formas de orga- nización social, símbolos compartidos, utilización de esa identidad y el com- portamiento con los no residentes son rasgos de la cultura local específica de cada territorio, fruto de su historia. Proceso social de la Innovación d

32 OBSERVATORIO EUROPEO LEADER 32 Proceso social de la Innovación e Cambio de las reglas del juego. Es el re- parto del poder entre los agentes de una misma estructura social dentro de un mismo territorio o entre territorios diferentes. Destacan las de políticas (decisión institucional), económicas (actividades, puestos de trabajo, cono- cimientos especializados, etc.).

33 OBSERVATORIO EUROPEO LEADER 33 LA INNOVACION PUEDE SEGUIR UNA GRAN DIVER- SIDAD DE ESTRATEGIAS Y PUEDEN EXISTIR SOLUCIO- NES MULTIPLES A UN MISMO PROBLEMA.

34 OBSERVATORIO EUROPEO LEADER 34 Asociación agroalimentaria “Oro verde de Magnoac” (Mediodía-Pirineos, Francia)

35 OBSERVATORIO EUROPEO LEADER 35 Asociación agroalimentaria “Oro verde de Magnoac” (Mediodía-Pirineos, Francia) 1. El pate es un producto tradicio- nal de la región. Para pasar de escala familiar a exportadora es necesario un matadero e insta- laciones de conservación. 2. Para cumplir con normas de calidad requeridas, 8 agricul- tores crean una CUMA. 3. Las autoridades locales encar- gan estudio técnico. El proyecto es aprobado 4. Se crea la Asociación “Oro verde de Magnoac” que cuenta con la marca registrada “Granjas de Magnoac” 5. El número de participantes se incrementa a 40 productores en un radio de 100 km. 6. La gestión colectiva del taller de transformación y de comerciali- zación da nueva capacidad de acción a los agricultores. 7. Mejora la higiene y la comercialización. 8. Se armonizan las técnicas de fabricación. 9. El paté y otros productos transformados acceden a los mercados internacionales.

36 OBSERVATORIO EUROPEO LEADER 36 “Construcción de un depósito de agua colectivo” Inazares (Murcia, España)

37 OBSERVATORIO EUROPEO LEADER 37 “Construcción de un depósito de agua colectivo” Inazares (Murcia, España) 1. El agua del pueblo se reparte entre 37 titulares de derechos hereditarios. Se despilfarra el agua en invierno y en verano no hay agua suficiente para regar. 2. No se había adoptado ninguna solución técnica porque los derechos ancestrales se consideraban intocables. 3. La Alcaldía propone que se construya un minidepósito. 4. La agencia de empleos de la zona ofrece su asistencia técnica para los estudios de viabilidad. 5. Después de varios meses en más de 15 asamblea se alcanzó la unanimidad para el nuevo sistema de gestión. 6. Se crea la “comunidad de bienes no contributivos” en la que se ceden los derechos históricos. 7. En verano el agua almacenada se distribuye por los 37 titulares his- tóricos, por superficie cultivada. 8. Se generó un clima de confianza entre agricultores y autoridades. 9. Los habitantes resolvieron el problema del agua, de manera tradicional, sin comercializarla.

38 OBSERVATORIO EUROPEO LEADER 38 MISION DEL MAG n “Contribuir a optimizar el desempeño del Sector Agropecuario, Agroindustrial, Forestal y Pesquero en la economía nacional e internacional, proveyendo servicios de generación y transferencia de tecnología, educación especializada, información de oportunidades de mercado, administración fito y zoosanitaria, seguridad jurídica y financiamiento; y propiciando la diversificación, la agroindustrialización y el incremento de la productividad, la competitividad, sostenibilidad y sustentabilidad de los recursos naturales, a fin de lograr un mayor crecimiento económico, seguridad alimentaria de la población y el mejoramiento de la calidad de vida del agro nacional”


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