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Slide 1 Michel Corthouts Director regional SWIFT, América Latina SWIFTNet Programa utilitario para servicios comerciales Antecedentes de negocios, servicios.

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1 Slide 1 Michel Corthouts Director regional SWIFT, América Latina SWIFTNet Programa utilitario para servicios comerciales Antecedentes de negocios, servicios bancarios, visión general de productos

2 Slide 2 Temario Finanzas comerciales tradicionales vs. Cuenta abierta Oferta extendida de servicios comerciales de SWIFT Servicios bancarios Visión general de TSU de SWIFTNet

3 Slide 3 Qué es SWIFT Una organización cooperativa al servicio de la industria financiera Una proveedora de servicios de mensajería financiera de alta seguridad La entidad encargada de la normatividad financiera

4 Slide 4 Dimensiones del negocio - SWIFT Fundada en 1973 por 239 bancos ubicados en 15 países Desarrollo de una plataforma compartida de mensajes para transacciones financieras Énfasis en seguridad, confiabilidad y disponibilidad Tradición Atiende a más de entidades financieras en más de 200 países Pagos, Títulos Valores, Moneda Extranjera, Tesorería y Comercio Reducción de costos, automatización mejorada, gestión de riesgo Comprensión Una comunidad cuya propiedad está en manos de la industria Supervisada por las autoridades regulatorias Es imparcial respecto a los datos que se transmiten a través de la plataforma de mensajes Neutralidad Almacenamiento y reenvío, transferencia de archivos, consultas y respuestas interactivas Estándares abiertos Red Virtual Privada IP de múltiples fabricantes y distribuidores Tecnología

5 Slide 5 SWIFT – Conecta a la comunidad financiera Corporativos Empresas de seguros Bancos Agentes de bolsa Administradores de inversiones Bolsas de valores Entidades depositarias Fideicomisarios Sistemas de compensación Sistemas de pago Sistemas de liquidación Entidades oficiales

6 Slide 6 SWIFT: la red mundial en ,678 instituciones financieras 203 paises Dia pico: 10,958,655 Disponibilidad : % Pagos/576 MM msgs Comercio /19 MM msgs Tresoreria/65 MM msgs Valores/338 MM msgs Crecimiento Pagos 6%Tresoreria 5% Com. Ext 1% Valores 11% mensajes/año

7 Slide 7 Transformación de los servicios de comercio – Mercados cambiantes Consolidación de la industriaImpacto en bancos y corporaciones Volumen vs. margenDemanda de contratación externa Costo y uso de la tecnología Claves para construir una estrategia Procesos basados en el papelProcesos electrónicos Cadena sumin. fragmentadaCadena de suministros integrada Térm. pago: cartas de crédito Términos de pago: cuenta abierta Venta de productosSoluciones de capital de trabajo

8 Slide 8 Transformación de los servicios de comercio – Consolidación de la industria (los 50 bancos más grandes de EE. UU. en 1980) BankAmerica Citicorp Chase Manufacturers Hanover Trust Morgan Guaranty Trust Co Chemical Bank of New York Continental Illinois NB&T First National Bank, Chicago Security Pacific National Bank Bankers Trust Wells Fargo Crocker National Bank First Interstate Bank of California Marine Midland Mellon Bank Irving Trust First National Bank, Boston Seattle First National Bank First National Bank, Dallas National Bank of Detroit Republic Bank Dallas First City National Bank, Houston Texas Commerce Bank The Bank of New York Republic National Bank * Source: The Bank of New York 2002 North Carolina National Bank Union Bank, Los Angeles Valley National Bank, Phoenix Southeast Bank National Bank of North America Harris Trust & Savings Bank Wachovia Pittsburgh National Bank Philadelphia National Rainer National Northern Trust BancOhio National Bank United States National Detroit Bank Ameri Trust, Cleveland First Interstate Bank of Oregon First Pennsylvania California First Manufacturer National First Union First Interstate Northwestern Citizens & Southern National Bank of Tokyo First National Bank, Minnesota

9 Slide 9 BankAmerica Citicorp JP Morgan Chase Wells Fargo Fleet The Bank of New York * Source: The Bank of New York 2002 Wachovia/First Union Pittsburgh National Bank Northern Trust Transformación de los servicios de comercio – Consolidación de la industria – ¿Quién queda?

10 Slide 10 Transformación de los servicios de comercio – Cadena de suministros integrada Despachar bienes y enviar factura Recibir el pago Conciliar y contabilizar Recibir orden de compra Adminis- trar el crédito Negociar términos de ventas Cotizar precio Obtener clientes Recibir bienes y facturar Enviar el pago Conciliar y contabilizar Enviar orden de compra Solicitud de crédito Negociar términos de ventas Seleccionar proveedores y bienes Obtener Proveedores Proceso de compra Proceso de venta Servicios comerciales Svicios Admin de la Cadena de Suministros Financieros La cadena de suministros financieros se asemeja a la cadena de suministros físicos y representa servicios de transacciones y financieros para el flujo de efectivo, que van desde la orden inicial del comprador hasta la conciliación y el pago del vendedor.

11 Slide 11 Volúmenes negocios comerciales Años setenta Años ochenta Años noventa Noughties (Años traviesos o años de nada) Desmaterialización generalizada / Gestión de cadena de suministros por Internet Nuevos protocolos + Acceso habilitado por Internet Procesamiento en papel SWIFT + Estándares de propiedad exclusiva Más que todo Manuales Cierto grado soporte tecnológico Semi-automatizados Integración La transformación de los servicios de comercio – Procesos electrónicos

12 Slide 12 Los clientes piden mejor servicio La gerencia requiere un mejor desempeño Los proveedores exigen mayor integración Los accionistas piden mejores retornos Se ha calculado que los costos totales de la cadena de suministros (gestión de órdenes, inventario, informática, finanzas, etc.) equivalen aproximadamente al 10% del valor de las ventas. Fuente: Performance Measurement Group La presión combinada ha obligado a las empresas a buscar medidas para mejorar la gestión de riesgo y la financiación. La automatización de la cadena de suministros financieros mejora los resultados en cuanto a capital de trabajo y gestión de riesgo, en el equivalente a 100 puntos base de ingresos de primera línea. Fuente: Cap Gemini Ernst & Young La transformación de los servicios de comercio – Impactos en los factores de impulso de clientes y requerimientos

13 Slide 13 Transformación de los servicios de comercio – ¿Cómo pueden ayudar los bancos? Las empresas de la lista Fortune 500 gastan US $81 mil millones cada año en capital de trabajo innecesario a través de –Funciones de procesamiento ineficientes –Falta de visibilidad y de cuentas por cobrar en la cadena de suministros financiera Las empresas piden soluciones que les permitan –Mejorar el control del inventario y la gestión de efectivo –Reducir los costos financieros –Recibir alertas tempranas sobre discrepancias entre documentos que podrían generar demoras Fuente: Killen & Associates

14 Slide 14 Transformación de los servicios de comercio – ¿Cómo pueden ayudar los bancos? Responder a los pedidos de acción Mayores eficiencias en la cadena de suministros para mejorar el capital de trabajo Modificar el papel y ampliar el alcance de los servicios tradicionales Participar conjuntamente con los gerentes de efectivo y compras, gerentes de cuentas por pagar y cuentas por cobrar, tesorería y vicepresidente financiero. Aumentar la visibilidad de las actividades de la cadena de suministros Ampliar el modelo de negocios Compensar la erosión del margen del negocio tradicional en el comercio y la gestión del efectivo Innovación en productos y empaques

15 Slide 15 Cuenta por pagar Fijar políticas Escoger distribui- dores Colocar la orden Recibir la factura Recibir los bienes Aprobar el pago Pagar la factura Reportar & conciliar los pagos Manejar consultas & disputas Gestión de tesorería Planear flujo de efectivo y decisiones Ejecutar instruc- ciones Financiar posición de efectivo; colocar inversiones Conciliar reportes Ajustar e investigar Cuenta por cobrar Fijar políticas Evaluar crédito y fijar términos Recibir orden Verif crédito y enviar bienes Enviar factura Recibir pago Cotejar pago, conciliar e informe Manejar excepcio- nes y disputas Usar recaudos con terceros Comercio Pagos electrónicos Estado pago facturas Conciliación Gte deducciones Tarjeta P FX multi-monedas Desembolsos controlados Conciliac ctas por pagar / por cobrar ACH / IACH Canje US $ Pagos multi bancos Cobranzas CCS/ Minoristas Gte crédito Adv sobre comercio Análisis gastos Ident portal y derechos Calif del crédito Línea de crédito Gte descuentos Carta de crédito Crédito Descuentos ctas por pagar Crédito Carta de crédito Financiación ctas por cobrar Cta plica Pago condicional Carta de crédito Recaudos documentos Seguro Garantía de pago Cobranzas directas Cartas de crédito Logística Svicios de terceros Devol y reclamos Memos de crédito Logística Verificación cumplimiento Information Negociación Financiación Mitigación de riesgoEnvío Procesamnto de la facturaPago Términos Financia- ción Mitigación de riesgo EnvíoFactu- raciónCobranzas / Liquidación Gestión de distribuidoresGestión de la cadena de suministrosIntegración ERP Ventas y CRMGestión de la cadena de suministros Integración ERP Transformación de los servicios de comercio – ¿Cómo pueden ayudar los bancos?

16 Slide 16 Los instrumentos tradicionales del comercio crecen más lentamente que el comercio mundial Tráfico SWIFT Cat 4 y 7 CAGR 3.4 % Número de mensajes (en millones) Billones de USD (trillions of USD) CAGR 10% Comercio mundial Los consultores calculan que el comercio mundial se distribuye en 81% para abrir cuenta, 11% para L/C y un 5% para recaudos

17 Slide 17 La transformación de los servicios de comercio – Términos de pago de cuenta abierta 81 % 3 % 5 % 11 % Source: Global Business Intelligence Corp report commissioned by Misys

18 Slide 18 Los instrumentos tradicionales de financiación del comercio crean mucho valor, pero el mercado sigue cambiando Cuenta abierta: pago sencillo Créditos documentarios Menor participación del banco, mayor riesgo corporativo (+) Rango del riesgo corporativo (-) Valor Riesgo

19 Slide 19 Flujo de trabajo de la cuenta abierta: mínima visibilidad bancaria de la transacción corporativa subyacente 2. Envío de los bienes 1. Negociación y Orden de Compra 4. Facturación Banco del vendedor 5. Aceptación de los documentos 6. Pago 3. Conocimiento de embarque Logística Comprador Vendedor Puntos de activación Banco del comprador

20 Slide 20 La respuesta SWIFT… El enfoque estratégico de SWIFT: Ampliar el enfoque de SWIFT, pasando del énfasis en los instrumentos tradicionales de comercio hacia un apoyo a los servicios bancarios en toda la cadena de suministros corporativa. El doble enfoque táctico de SWIFT: Mantener los actuales MT FIN de categoría 4 y 7 para reflejar los requerimientos UCP y URC de la CCI. Desarrollar el Trade Services Utility (TSU) [utilitario de servicios comerciales] para los servicios de la cadena de suministros corporativa de los bancos.

21 Slide 21 Banco del vendedorBanco del comprador Garantías (MT 76x) Recaudos (MT 4xx) Créditos documentarios (MT 7xx) Basados en MT Basados en MX TSU Mensajes TSU Las ofertas de mercado ampliadas de los servicios comerciales de SWIFT

22 Slide 22 La oportunidad de negocios: Información de TSU para apalancar puntos de activación clave Expedición de la OC Contrato Comercial EnvíoAceptaciónPago POST-ACEPTACIÓN FINANC. POST-ENVÍO FINANC. PREVIA AL ENVÍO END-TO-END SUPPLY CHAIN FINANCE LEVERAGING TRIGGER POINTS TSU brinda la oportunidad de apalancar Key Trigger Points (o puntos de activación clave) Contraparte Cobertura FX (hedging) Transfronteras, etc. RIESGO Expedición PÓLIZAS Prep. de documentos Seguros, etc. SERVICIOS Acceso más rápido Certeza de recibo Opciones financiación EFECTIVO

23 Slide 23 Comprador ¿Cómo me puede ayudar TSU? Los flujos de información son clave para administrar el riesgo Compra de materiales Recibo y aduanas Resolución de disputas Pagaderos (A/P) Pago Recaudo (A/R) Orden de compra Financiación Manufactura y Empaque Envío Facturación electrónica Pago Orden de compra Carta de crédito Negociación de términos Vendedor Gestión de la información

24 Slide 24 La oportunidad de negocios: Servicios bancarios que usan el TSU Finanzas Financiación de OC Financiación de facturación Financiación pre y post envío Cartas de crédito lite o ligeras Cotejo de datos de forfetización (forfaiting) Financiación comercial estructurada Titularización de activos Insourcing (contratación externa en casa) Verificación de datos corporativos Servicios TSU para banca corresponsal Recaudo de pagos confirmados Cuentas por pagar y cuentas por cobrar Preparación de documentos comerciales corporativos Gestión y mitigación de riesgo Seguros para riesgos y créditos de terceros Cobranzas / Recaudos Lite Pagos condicionales Información y otros servicios Confirmación de datos de OC Conciliación Compensación o liquidación (netting) o agrupamiento (pooling) de saldos Inteligencia de mercados Seguimiento o rastreo de eventos Gestión de riesgo país Gestión de exposición monetaria Gestión de capital de trabajo Gestión de flujo de efectivo Soportado por la Liberación 1 de TSU

25 Slide 25 Trade Services Utility de SWIFTNet: habilita la Gestión de la Cadena de Suministros Facilitador comercio Bank Com- prador Trade Services Utility Ven- dedor Bank Base de datos Cotejo central de datos SWIFTNet Un servicio de SWIFT que usa mensajes SWIFT y XML para acceder a un motor de cotejo central de datos y flujo de trabajo que apoya los servicios bancarios en la cadena de suministros corporativa. Note: dotted lines are outside TSU scope cooperación competencia cooperación

26 Slide 26 Alto nivel de funcionalidad TSU En su más alto nivel, TSU Banco 1Banco 2 TSU Compara los datos de compras con los conjuntos de datos comerciales o de transporte y notifica al / a los banco(s) Conj. datos comerciales Conj. datos transporte Informe cotejo 2 Establece una línea de base inicial al comparar los datos de compras de los bancos del comprador y del vendedor Push Through Baseline Entrega línea de base doble Línea de base establecida Entrega inicial de la línea de base Línea de base establecida 1 Entrega informes Solicitar informe 3 Entregar informe

27 Slide 27 TSU: paquete de componentes Reglas Prácticas de mercado y R&L acordadas por la industria Estándares 42 mensajes MX en un modelo de transacciones que cubre los servicios de Órdenes de compra Aplicación Cotejo central y motor basado en reglas SWIFTNet FileAct, InterAct, Browse Integración Compromiso concreto con Vendedor o Distribuidor para habilitar interfaces con SWIFTNet

28 Slide 28 ¿Qué es el TSU? Opera en un espacio de colaboración Facilitadores del comercio SWIFTNet TSU Estándares Mensajería Concordancia y flujo trabajo BANCO CORPORATE ColaboraciónCompetencia SERVICIOS BANCARIOS Financiación y mitigación riesgo Información de gestión Contratación interna (Insourcing) de pagos y cobros Contratación interna (Insourcing) verificación de datos CORPORATE Mensajes SWIFT Documentación comercial

29 Slide 29 Repaso de la funcionalidad plena de TSU Número de bancos que participan Modelo de un solo banco Modelo de dos bancos Bancos adicionales especificados Tipos de productos bancarios cubiertos Servicios de órdenes de compra Pago por anticipado Recaudos electrónicos Carta de crédito Lite Mensajes InterAct y FileAct Navegación Acceso manual Acceso automatizado 5 conjuntos de datos Línea de base, por ej. detalles de compras Comercial Transporte Jurídicos y certificados Seguros 3 formas de iniciar una transacción Push through Afirmación Lodge Informes Informe de correspondencias / desigualdades Solicitudes e informes Notificaciones Soportado por la Liberación 1 de TSU

30 Slide 30 Bancos piloto TSU Asia Pacífico Américas 19 bancos comerciales 9 países EMEA


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