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Facilitando el Comercio Electrónico y el Manejo de Riesgo en el Sector Bancario CLACE Buenos Aires, Argentina Mayo 29, 2006.

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1 Facilitando el Comercio Electrónico y el Manejo de Riesgo en el Sector Bancario CLACE Buenos Aires, Argentina Mayo 29, 2006

2 Agenda El Comercio Electrónico – Avances y Deficiencias El Problema – falta de: - Validación de identidad segura - Infraestructura legal y Aceptabilidad (Non Repudiation) Los riesgos aumentan Características de la Solución - La tecnología - Infraestructura legal - Estandar global de validación Análisis y Descubrimiento Una Comunidad de Confianza IdenTrust y su funcionamiento Comercio Electrónico – Ilustraciones -Corporaciones y verticales -Varios Resumen de Beneficios 2

3 El Comercio Electrónico Definición / Avances : Comunidades internas ( ERP´s) Bancos y sus corresponsales (SWIFT) Bancos y sus clientes (Banca en Línea) Comunidades verticales (E-Mercados) Realidad / Deficiencias: Aumento de riesgos (Correo Electrónico, banca en línea) Banca corresponsal y problema regulatorio (KYC©) Logros limitados en mercados verticales Eficiencias esperadas y no alcanzadas STP = Straight to Printer 3

4 El Problema Falta de: Validación de Identidad Infraestructura legal y Aceptabilidad (Non-Repudiation) 4

5 Por Internet nadie sabe quién está del otro lado Validación de Identidad Segura 5

6 No firmé nada... así que NO FUI YO Infraestructura legal Non Repudiation 6

7 Los Riesgos Aumentan (1) Con el aumento en el uso de Internet (más de 30% anual en América Latina y el Caribe) se espera un crecimiento paralelo en el robo de identidad El robo de identidad es el delito de más rápido crecimiento en el mundo. Se estiman que las pérdidas superan los 30MM de dólares anuales El crimen organizado se une a los delincuentes individuales 7

8 Cambio constante y creativo en los modelos de robo: Spyware, Phishing, Spoofing Estándares de seguridad vigentes son constantemente vulnerados (nombre de usario y clave) El ámbito regulatorio ejerce más presión sobre los bancos globales que proveen servicios de compensación y corresponsalía Los Riesgos Aumentan (2) Necesitamos una solución segura 8

9 Características de la Solución La tecnología ya existe El Internet Infraestructura de llaves públicas (PKI) Certificados Digitales – Hardware y Software 9

10 Características de la Solución Infraestructura legal Las leyes que rigen el comercio electrónico y la firma digital, o ya existen, o se están desarollando en Latinoamérica En algunos de nuestros países ya se ha implementado una solución local Para implementar una solución intra-regional y global necesitamos adoptar una alternativa con una infraestructura legal privada 10

11 Características de la Solución Estándar global de validación Para operaciones financieras y de comercio electrónico, el emisor de una identidad digital tiene que respaldar un estándar reconocido de validación y garantizar la identidad En términos generales el estándar global ya existe (FATF, EEUU Patriot Act, EU Digital Signature Directive) Los bancos que son regulados ya han implementado políticas estrictas de validación para sus clientes Equivale al SWIFT para corporaciones 11

12 Análisis y Descubrimiento (1) Bladex lleva 27 años promoviendo el comercio exterior en América Latina y el Caribe Como parte de su estrategia de diversificación de productos, ofreciendo soluciones con valor agregado a sus clientes, Bladex comenzó la búsqueda de una solución de Identidad para la Región en el

13 Después de más de un año de investigación y análisis, Bladex seleccionó a IdenTrust como solución única, segura y global de identidad digital, convirtiéndose en el distribuidor exclusivo para la Región A partir de este año se establece Clavex como certificadora regional, reduciendo los costos de acceso e infraestructura para los bancos locales de América Latina y el Caribe Análisis y Descubrimiento (2) 13

14 Comunidad de Confianza (1) IdenTrust® Inc. es el líder mundial en soluciones de identidad digital, aceptado por instituciones financieras con presencia global, agencias gubernamentales y empresas comerciales con presencia en los cinco continentes Es la única compañía de identidad digital establecida por bancos y que provee una red mundial de credenciales confiables, con base a un estándar global 14

15 La solución ofrece un marco jurídico y una infraestructura legal que permite el uso del Internet para transacciones financieras Ofrece inter-operabilidad tecnológica compatible con múltiples aplicaciones y soluciones de gestión de identidad digital Comunidad de Confianza (2) 15

16 IdenTrust Comunidad de Confianza Ya pueden unirse los bancos en la Región Certificadora Regional Reglas de Operación Bancos Registradore s Clientes que Confían Bancos Registrador es 16

17 Comercio Electrónico Orden de Compra Proveedor abre la orden con su llave privada Comprador envía orden firmada digitalmente (aceptada legalmente) por el proveedor Proveedor verifica la identidad del comprador y la autenticidad de la orden Proveedor importa de forma automática los datos de la orden a su sistema ERP Se efectúa el contrato de compra, se genera y envía la factura firmada digitalmente al comprador Una ilustración para corporaciones y verticales 17

18 Comercio Electrónico Eliminación del papel Firmas electrónicas legales Cero papel Comunicación segura Certificado digital + nombre de usuario + clave Correo seguro Banca en línea A prueba de clonación y fraude 18

19 Banca Corresponsal * Red de IdenTrust Pago USD a través de cuenta corresponsal Pago a traves del Fed * * * Banco Global Corresponsal Banco Corresponsal Local Corporación 19

20 Resumen de Beneficios Para bancos en la Región Creación de mayor transparencia al asociarse a la red de bancos de Identrust y al adaptarse a un estándar global de cumplimiento Oportunidad de crear nuevos productos y servicios para clientes corporativos Reducción de gastos y reemplazo del papel con procesos y firmas electrónicas Ampliación del uso del Internet para comunicarse de forma segura, con otros proveedores y clientes miembros de la comunidad 20

21 Resumen de beneficios Para clientes corporativos Agilización del comercio electrónico y transacciones seguras por el Internet Protección de información bancaria y reducción del riesgo de robo de identidad por medios electrónicos Disminución de los riesgos de seguridad en el acceso electrónico de clientes y empleados, a los sistemas y aplicaciones del banco. Mayor eficiencia interna, reemplazando elpapel por documentos y firmas electrónicas Seguridad en el correo electrónico 21

22 GRACIAS


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