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Voice over IP Incrementando la productividad de las comunicaciones corporativas IX Congreso Estratégico de Tecnología y Mercadeo Financiero - 2009.

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Presentación del tema: "Voice over IP Incrementando la productividad de las comunicaciones corporativas IX Congreso Estratégico de Tecnología y Mercadeo Financiero - 2009."— Transcripción de la presentación:

1 Voice over IP Incrementando la productividad de las comunicaciones corporativas IX Congreso Estratégico de Tecnología y Mercadeo Financiero Banco de la República Oriental del Uruguay División Tecnología y Operaciones Departamento de Telecomunicaciones Ing. Pablo Salomon

2 Voice over IP ¿Cuál ha sido el resultado de adoptar la tecnología VoIP para el desarrollo de las comunicaciones telefónicas entre las oficinas del Banco de la República Oriental del Uruguay? Presentación de objetivos, estrategia y resultados alcanzados para el abatimiento de costos operativos y la construcción de un camino hacia las Comunicaciones Unificadas (UC) IX Congreso Estratégico de Tecnología y Mercadeo Financiero

3 IX Congreso Estratégico de Tecnología y Mercadeo Financiero Reseña El Banco de la República Oriental del Uruguay, fundado en 1896, es el banco más importante en Uruguay Desde su creación, ha jugado en forma ininterrumpida, un rol decisivo en el desarrollo económico del País, manteniendo por más de un siglo una sólida imagen avalada por el Estado Uruguayo, así como por su nivel de patrimonio y su reconocimiento internacional Hoy día, el Banco República, que cuenta con 124 dependencias distribuidas en todo el territorio nacional y 3 sucursales en el exterior, está concretando la revitalización de su mejor tradición como institución financiera de fomento, comercial y social, a través de la incorporación de tecnología de última generación, de la modernización de su operativa y de la capacitación de sus recursos humanos. Todo ello en beneficio del cliente, centro de su atención 3

4 Brindar servicios financieros accesibles a toda la población a costos adecuados, estimular el ahorro y fomentar la producción de bienes y servicios contribuyendo al desarrollo económico y social del País IX Congreso Estratégico de Tecnología y Mercadeo Financiero Misión Visión Como Banco Nacional múltiple y competitivo, nos vemos enfrentando el desafío de posicionarnos como líder del mercado, aunando la necesaria rentabilidad de la actividad con el cumplimiento del compromiso social, promoviendo la inclusión financiera, la inversión, la producción y las exportaciones del País 4

5 IX Congreso Estratégico de Tecnología y Mercadeo Financiero Año 2008Año 2007 VariableSistemaBROU%SistemaBROU% Volumen de negocios Créditos vigentes netos SNF Morosidad1,0%1,2% ,1%1,3% Depósitos SNF Patrimonio Resultado Análisis de desempeño del Sistema Financiero en Uruguay Cifras expresadas en millones de dólares Fuente del reporte : Tea, Deloitte & Touch 5

6 IX Congreso Estratégico de Tecnología y Mercadeo Financiero Presencia en todo el territorio nacional, más de 124 oficinas 6

7 IX Congreso Estratégico de Tecnología y Mercadeo Financiero NEAX 2400 IPXi Casa Central Edificio El Gaucho NEAX 2000 IPS NEAX 2400 IPXi Edificio 19 de Junio Edificio Uruguay NEAX 2000 IPS E1 CCIS PSTN NEAX 2000 IPS Edificio Misiones Sucursal Tipo Central Telefónica FAX LUA MAN TCP/IP WAN TCP/IP PC Router Cisco Router/modem ATM Red Corporativa previa a la implantación de la Red de Telefonía Privada 7

8 IX Congreso Estratégico de Tecnología y Mercadeo Financiero Objetivos Bajar gasto en comunicaciones telefónicas Simplificar y bajar costos operativos por administración y mantenimiento de las plataformas telefónicas Favorecer y simplificar las comunicaciones telefónicas internas entre oficinas Controlar el uso abusivo de los sistemas telefónicos por parte del personal Incorporar mecanismos de auditoría / trazabilidad para asignación de gastos por Centros de Costo 8

9 IX Congreso Estratégico de Tecnología y Mercadeo Financiero Estrategia Aprovechar la red telemática existente y operativa a nivel de todo el País Implementar una red convergente para el transporte de servicios de Voz, Datos y Video sobre una misma infraestructura de telecomunicaciones No incrementar los costos de los vínculos (leased lines) por aumento de ancho de banda Investigar la mejor forma de aplicar políticas de calidad de servicio (QoS) sobre la infraestructura de comunicaciones existente, para optimizar el uso del ancho de banda por parte de las distintas aplicaciones (p.e.: la voz) Implantar una solución de telefonía con equipamiento de un fabricante de primera línea, que permita al Banco avanzar hacia las Comunicaciones Unificadas (UC) sin necesidad de cambios estructurales en su infraestructura telemática 9

10 IX Congreso Estratégico de Tecnología y Mercadeo Financiero De acuerdo con los objetivos y estrategia planteados … Entendimos que la solución pasaba por adoptar la tecnología VoIP a nivel nacional, para todas las oficinas del Banco. VoIP = Voice over IP = Voz sobre IP Tecnología que permite trasmitir comunicaciones telefónicas de Voz y Fax – entre nodos - sobre una red de datos TCP/IP, como si fuera una aplicación, a diferencia de la telefonía tradicional que requiere de circuitos dedicados o conmutados (PSTN) No es lo mismo que ToIP = Telefonía IP Permite optimizar el uso de las redes de datos existentes, que tienen un costo mensual fijo (obligatorio), ya que no es admisible oficinas sin conexión en línea con la Casa Matriz Posibilita la universalización de facilidades y funcionalidades telefónicas a todas las oficinas del Banco (los mismos servicios disponibles en oficinas centrales y en las sucursales) Logra llevar a cero el gasto en llamadas telefónicas nacionales e internacionales 10

11 IX Congreso Estratégico de Tecnología y Mercadeo Financiero Requerimientos de la red de datos para soportar VoIP … Ancho de banda Las sucursales se vinculaban mediante enlaces punto a punto de 128 y 256 kbps, lo que parecía ser una limitante Compresión Se seleccionó el CODEC G.729 para la codificación/compresión de los datos (payload) y CRTP para la compresión del encabezado (header) de los paquetes de voz, disponibles en los routers Cisco Systems del Banco, lográndose un ancho de banda efectivo de 16 kbps por canal QoS Asignación de cupos de ancho de banda y priorización de tráfico de aplicaciones sensibles al retardo sobre otras. Los switches y routers que conformaban la red telemática del Banco contaban con posibilidad de configurar calidad de servicio (QoS) Red de transporte sin retardo La red telemática del Banco está basada en vínculos punto a punto TDM, transparentes, provistos por el operador ANTEL que dispone de una red ATM de transmisión sobre fibra óptica con alcance nacional, aseguraba ser libre de retardo (latencia) y su variación (jitter) 11

12 IX Congreso Estratégico de Tecnología y Mercadeo Financiero Selección del CODEC versus Ancho de Banda disponible en los vínculos de la red WAN CODECG.723G.729G.711 (5,3 kbps)(8 kbps)(64 kbps) Intervalo de muestreo (ms) 30 ms 10 ms Voice Payload Size (por defecto) 30 ms 20 ms Voice Payload Size (bytes) 20 B 160 B Ancho de Banda en vínculo WAN (s/cRTP) 17.9 kbps 26.8 kbps 82.8 kbps Ancho de Banda en vínculo WAN (c/cRTP) 7.7 kbps 11.6 kbps 67.6 kbps MOS (Mean Opinion Score) 3,8 3,92 4,1 Referencia: Cisco VoIP Per Call Bandwidth ConsumptionCisco VoIP Per Call Bandwidth Consumption 12

13 IX Congreso Estratégico de Tecnología y Mercadeo Financiero Proceso de Adquisición (Contratación) Se elabora un pliego (RFQ) con los requerimientos técnicos y formales para la contratación de un sistema llave en mano (suministro, instalación, puesta en marcha, capacitación y soporte técnico) Se realiza un llamado a Licitación Pública, de acuerdo al T.O.C.A.F. (Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera) que regula las compras en el Estado de nuestro País Se reciben cotizaciones con equipamiento de los fabricantes Alcatel, Cisco Systems, NEC y Siemens, representados por empresas reconocidas en nuestra plaza Como parte del proceso de evaluación, de acuerdo al pliego, se realizan pruebas de campo con los distintos equipos cotizados, concluyéndose que la opción que presentaba la mejor relación costo-beneficio era la de equipamiento NEC basado en el sistema NEAX 2000IPS 13

14 IX Congreso Estratégico de Tecnología y Mercadeo Financiero Características principales de la plataforma seleccionada NEC - UNIVERGE NEAX 2000 IPS Servidor de Comunicaciones IP con soporte tecnología TDM de las PBX tradicionales (legacy) Integración completa con la red de telefonía privada existente entre los edificios centrales del Banco (MAN), mediante el protocolo CCIS over IP Desde el punto de vista del usuario, la red de 124 nodos interconectados por protocolo TCP/IP se puede percibir como una única gran central telefónica El protocolo CCIS permite democratizar la solución de telefonía, contando el personal de las oficinas del Interior del País y de la Capital exactamente con los mismos servicios telefónicos Altos niveles de MTBF que lo hacen un sistema confiable y non stop Sistema no atacable y no sensible a virus o hackers 14

15 IX Congreso Estratégico de Tecnología y Mercadeo Financiero NEAX 2400 IPXi Casa Central Edificio El Gaucho NEAX 2000 IPS NEAX 2400 IPXi Edificio 19 de Junio Edificio Uruguay NEAX 2000 IPS E1 CCIS PSTN NEAX 2000 IPS Edificio Misiones DTERM IP SOFTPHONE D7XX IP Edificio Empresas (ToIP) D7XX IP MAN TCP/IP Router Cisco WAN TCP/IP Sucursal Tipo (VoIP) LUA PC ATM Cámara CCTV IP Server de aplicación financiera LCD Digital Signaling NEAX 2000 IPS 128 /256 kbps PC DTERM IP ATM Cámara CCTV IP LCD Digital Signaling PC DTERM IP Router Cisco Microbanca Tipo (ToIP) 512 kbps Implementación de una Red Convergente 15

16 IX Congreso Estratégico de Tecnología y Mercadeo Financiero Control y tarifación de llamadas centralizado para toda la red: –Cantidad de llamadas –Duración de las llamadas –Costo de llamadas –Asignación de Gastos por Centros de Costo Operadora o Mesa Telefónica Centralizada (MAN y WAN) Códigos de Autorización (PIN) telefónico para cada funcionario del Banco Caller ID (captor) en la red que permite visualizar el nombre, cargo y número de interno o línea urbana del llamante (… disponible en aparatos con display) FoIP: transmisión de fax sobre la red IP Enrutamiento automático de llamadas por Rutas de Menor Costo (LCR) Autonomía de 4 horas ante interrupción de energía eléctrica Administración centralizada mediante protocolo SNMP y aplicación MAT Facilidades de la Red de Telefonía Privada … 16

17 IX Congreso Estratégico de Tecnología y Mercadeo Financiero Con el objetivo de facilitar las comunicaciones a través de la red se creó un Plan de Numeración Normalizado – estándar y mnemotécnico – de fácil memorización, evitando que los usuarios deban consultar una Guía Telefónica interna Es uno de los principales aspectos que favoreció el uso masivo de la Red de Telefonía Privada para comunicación entre oficinas del Banco Permite en forma fácil e intuitiva obtener una comunicación a través de la Red Privada Facilita la trazabilidad de comunicaciones, la generación de reportes estadísticos e implementar distribución del gasto por Centros de Costo Plan de Numeración Normalizado … 17

18 IX Congreso Estratégico de Tecnología y Mercadeo Financiero Estructura del número telefónico: 5 – XXX – YYY 5 es el Código de Acceso a la Red Privada a nivel nacional y no varía. XXX corresponde al número que identifica a las Sucursales en el sistema Telemático y Administrativo del Banco. Por ejemplo: XXX = Sucursal Paysandú YYY corresponde al número de extensión (interno) dentro de cada sucursal, estándar para cargo o función. Por ejemplo: 600 – Recepción 601 – Gerente 620 – Jefe de Atención al Público 631 a 639 – Ejecutivos de Cuenta 651 a 659 – Puestos de Caja 1 a a 675 – Posiciones de Mostrador 690 – Fax Plan de Numeración Optimizado para la Red … 18

19 IX Congreso Estratégico de Tecnología y Mercadeo Financiero Implantación y Puesta en Marcha Relevamiento de condiciones de instalación y requerimientos particulares de programación de sistemas de 119 sucursales (20 días) Planificación de Implantación: definición del plan de numeración y programación de 119 sistemas telefónicos en planta (21 días) Despliegue: distribución, regularización de líneas, instalación, puesta en marcha y capacitación de usuarios en 119 sucursales (48 días) Un equipo de trabajo conformado por supervisores y técnicos del Banco y del proveedor logró concretar la implantación de los 119 sistemas telefónicos en un plazo de 53 días 19

20 IX Congreso Estratégico de Tecnología y Mercadeo Financiero Resultados … 20

21 IX Congreso Estratégico de Tecnología y Mercadeo Financiero Amortización … Inversión: US$ Gasto mensual en comunicaciones telefónicas previo a implantación: US$ Gasto mensual en comunicaciones telefónicas posterior a implantación: US$ Ahorro mensual estimado: US$ (45% del gasto) Ahorro mensual real: US$ (+ del 60% del gasto) Plazo de amortización estimado: 10 meses Plazo de amortización real: 6 meses El ahorro anual de US$ en gastos de telefonía se basa en los siguientes aspectos: más del 50% de las comunicaciones que antes se cursaban por la red pública (PSTN) ahora se transportan por la red interna (VoIP) se dieron de baja más de 300 líneas directas por fuera de sistemas telefónicos control de acceso al sistema telefónico mediante código personal (PIN) permite trazabilidad e imputación de las llamadas 21

22 IX Congreso Estratégico de Tecnología y Mercadeo Financiero Menos gasto: Se abatió el gasto telefónico en más de un 60% y se cuenta con comunicaciones telefónicas a costo cero entre todas las oficinas del Banco Más comunicación: Se incrementó el trafico telefónico interno – entre oficinas - en más de un 40%, por haberse mejorado y simplificado la comunicación Mejora de imagen institucional: Se contribuyó al fortalecimiento de la misma mediante un mensaje único de bienvenida en todas nuestras oficinas (Gracias por comunicarse con Banco República...) Uso responsable: Se cuenta con herramientas de monitoreo del tráfico y gasto telefónico, contribuyendo al uso responsable de los sistemas telefónicos por parte del personal del Banco, así como imputación de gastos por Centros de Costo Beneficios alcanzados… 22

23 IX Congreso Estratégico de Tecnología y Mercadeo Financiero Sistema de Fax Server Centralizado para toda la red Telefonía IP (ToIP) para nuevas Microbancas y oficinas centrales Centro de Contacto distribuido vía IP Comunicaciones internacionales sin costo Unified Communications (UC) – Comunicaciones Unificadas En proceso … (… on going) 23

24 IX Congreso Estratégico de Tecnología y Mercadeo Financiero Basado en la sólida estructura de la red convergente de datos, voz y video, el Banco está en condiciones de implantar Comunicaciones Unificadas (UC) Unified Communications (UC) UC 24

25 IX Congreso Estratégico de Tecnología y Mercadeo Financiero Si llegamos a esta altura de la presentación, y contamos con algo de tiempo, podemos compartir un video de 4 minutos donde se presenta un caso de aplicación de UCvideo Unified Communications (UC) – Caso 25

26 IX Congreso Estratégico de Tecnología y Mercadeo Financiero Voice over IP _WhPpr.pdf df Unified Communications crisis.1.html without.html?source=NWWNLE_nlt_convergence_voip_ Referencias 26

27 IX Congreso Estratégico de Tecnología y Mercadeo Financiero Preguntas ? Muchas gracias ! 27


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