La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar"— Transcripción de la presentación:

1 Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar

2 Propósitos de las Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar (últimos 3 años)
(i) Desarrollo de una cultura evaluativa, La comunidad escolar se hace responsable de mejorar sus logros educativos, a través de practicas de revisión y evaluación permanente de los procesos de la escuela, que permita un mejoramiento continuo de la gestión. (ii) El Desarrollo de un Liderazgo Directivo, es decir, directores con las competencias necesarias para ejercer un papel pedagógico y gestionar el establecimiento en función de los resultados de aprendizaje de sus alumnos.

3 ¿Cómo se logran estos propósitos?
Desarrollando un Sistema de Aseguramiento de la Calidad. Fortaleciendo el liderazgo y la profesionalización de los Directores. Promoviendo una mayor autonomía de los establecimientos y la participación de la comunidad escolar.

4 Construir un circuito virtuoso
Directores, directivos y jefes técnico-pedagógicos escolares capacitados para liderar el proceso de enseñanza y aprendizaje Procesos escolares que mejoran continuamente en base a evaluación, retroalimentación y ejecución de planes Docentes que despliegan y fortalecen sus capacidades de enseñanza con respaldo y soporte institucional Redes de apoyo y asistencia técnica constituidas por pares y otros expertos que retroalimentan y entregan herramientas para sustentar el mejoramiento de las prácticas individuales de docentes y directivos y los procesos educativos MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN MODELO DE GESTIÓN ESCOLAR MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA

5 MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA SACGE
Dominios AMBITOS ÁREAS Preparación de la Enseñanza LIDERAZGO Liderazgo Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje Gestión Curricular GESTIÓN CURRICULAR Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes Gestión del Clima Institucional y Convivencia CONVIVENCIA ESCOLAR Y APOYO A LOS ESTUDIANTES Gestión de Recursos RECURSOS Responsabilidades profesionales RESULTADOS

6 Modelo de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar
¿Qué es? Es un itinerario de buenas prácticas de gestión de la escuela, que aseguran su buen funcionamiento. A partir de experiencias internacionales y nacionales, de sistemas educativos que consiguen aprendizaje de calidad, se describe un conjunto deseable de prácticas de variados ámbitos. Plantea buenas preguntas para que a través de un proceso de aprendizaje institucional, se establezcan las bases de un itinerario de mejoramiento permanente.

7 Modelo de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar

8 Marco Para la Buena Enseñanza
¿Qué es el MBE? Un instrumento estandarizado que orienta un adecuado ejercicio docente. Un instrumento que pretende profesionalizar la función docente. Un itinerario capaz de guiar a los profesores jóvenes en sus primeras experiencias en la sala de clases. Una estructura para ayudar a los profesores más experimentados a ser más efectivos.

9 Marco para la Buena Enseñanza
Señala el conjunto de responsabilidades que un docente debe cumplir en el aula, la escuela y la comunidad que contribuyen significativamente al éxito de un profesor con sus alumnos Dominio A Preparación de la Enseñanza Dominio B Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje Dominio C Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes Dominio D Responsabilidades profesionales

10 Marco para la Buena Dirección
¿Qué es? Es un conjunto de prácticas estandarizadas que marcan el itinerario de una buena gestión directiva en las escuelas. Su estructura se relaciona directamente con el Modelo de Aseguramiento de la calidad de la gestión Escolar

11 Marco para la Buena Dirección
Generación de climas rganizacionales adecuados para potenciar el proyecto educativo y los logros de aprendizaje de los estudiantes. Gestión del Clima Institucional y Convivencia El director y equipo directivo promueva el diseño, planificación, instalación y evaluación de los procesos institucionales apropiados para la implementación curricular en aula, de aseguramiento y control de la calidad de las estrategias de enseñanza, y de monitoreo y evaluación de la implementación del curriculum. Gestión Curricular Liderazgo capacidad del director y equipo directivo de orientar a los actores escolares al logro de las metas del establecimiento. Gestión de Recursos Acciones destinadas a la implementación deestrategias de mejoramiento de recursos humanos, materiales, tecnológicos y financieros.


Descargar ppt "Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar"

Presentaciones similares


Anuncios Google