La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de."— Transcripción de la presentación:

1 Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances Bogotá, D.C., marzo 7 de 2014

2 COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA
Alcances 2014 Gestión de Conocimiento Evaluación de Impacto del PTA Impacto del Programa Todos a Aprender en las instituciones educativas focalizadas A. Fortalecimiento a las competencias en gestión institucional para directivos docentes B. Fortalecimiento a la ruta de mejoramiento Institucional C. Articulación de las estrategias del PTA en el PAM

3 1. EVALUACIÓN DE IMPACTO DEL PTA
Realizar una evaluación de impacto de Programa Todos a Aprender, que tendrá dos componentes: Un componente cuantitativo en donde se estimará el impacto del programa en diferentes variables de desempeño de los estudiantes, así como posibles mecanismos mediante los cuales el programa está produciendo los efectos esperados. Un componente cualitativo que permita profundizar en el análisis sobre los mecanismos mediante los cuales el programa PTA está (o no) teniendo impacto en los procesos pedagógicos y en el aprendizaje y logro de los estudiantes, desde la visión de los participantes; es decir, se hablará de un impacto percibido. OBJETIVOS

4 A. Fortalecimiento a las competencias en gestión institucional para directivos docentes
Para abordar el fortalecimiento de la gestión escolar se precisa, en primer término, definir un modelo de gestión, para tener disponible un marco orientador, por un parte, del quehacer de los rectores y, por la otra, de las actividades que emprenderá el MEN para fortalecer la gestión escolar. Este proceso se logró con la definición de un modelo de gestión escolar y un curso de capacitación bimodal para los rectores y servidores de las secretarías de educación del país.

5 A. Fortalecimiento a las competencias en gestión institucional para directivos docentes
Modelo de Gestión a rectores de los EE oficiales 221 horas discriminadas así: 92 horas en cuatro sesiones presenciales y 129 horas por medio virtual, durante 6 meses. Módulo No 1: Modelo de gestión escolar Módulo No 2: Dimensión Relacional Módulo No 3: Dimensión Pedagógica Módulo No 4: Dimensión Administrativa

6 A. Fortalecimiento a las competencias en gestión institucional para directivos docentes
Modelo de Gestión a servidores de las SE en 103 horas discriminadas así: 52 horas presenciales, 48 horas virtuales y 3 sincrónicas. Módulo No 1: Modelo de gestión escolar Módulo No 3: Dimensión Relacional Módulo No 5: Secretarías de Educación

7 B. Fortalecimiento a la ruta de mejoramiento institucional a partir de las estrategias del PTA
Identificación de las estrategias del PTA Incorporación de las estrategias del PTA a la ruta de mejoramiento Seguimiento y sistematización al desarrollo de estrategias del PTA Aportes del desarrollo de las estrategias a la autoevaluación institucional

8 B. Fortalecimiento a la ruta de mejoramiento institucional a partir de las estrategias del PTA
Identificación de las estrategias del PTA Incorporación de las estrategias del PTA a la ruta de mejoramiento Seguimiento y sistematización al desarrollo de estrategias del PTA Aportes del desarrollo de las estrategias a la autoevaluación institucional

9 IDENTIFICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DEL PTA
3 1 2 USO PEDAGÓGICO DE LA EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES insumo importante para los procesos de planeación de clases. Uso pedagógico de los resultados de la evaluación de aula, diagnóstica y censal pues proporcionan al docente información sobre los aprendizajes de sus estudiantes que le permiten reorientar el proceso educativo. COMUNIDAD DE APRENDIZAJE Y AUTOFORMACIÓN Acompañamiento a los docentes en los procesos de formación y construcción pedagógica para la transformación de las prácticas educativas. USO PEDAGÓGICO DE MATERIALES EDUCATIVOS Mediadores de los procesos de aprendizaje de los estudiantes, cuyo uso está determinado por una selección reflexiva del docente respecto a su pertinencia en momentos específicos de la clase y sobre su aporte pedagógico a la misma 4 5 APROPIACIÓN DEL MANUAL DE CONDICIONES BÁSICAS El manual es un documento de consulta para conocer los procesos, la normatividad y fuentes de recursos asociados al mejoramiento de las condiciones básicas. De no desarrollarse esta estrategia, los establecimientos pueden perder oportunidades para mejorar las condiciones en alimentación, transporte, infraestructura física y conectividad. COMPROMISOS POR LA CALIDAD EDUCATIVA los compromisos han sido una estrategia histórica en los Establecimientos Educativos en el sentido que han movilizado a los líderes de las instituciones a pensarse y comprometerse con el mejoramiento de la calidad educativa, lo cual, parte de una revisión de las apuestas de la educación a nivel nacional. De no desarrollarse esta estrategia, se corre el riesgo de mantenerse en metas estáticas frente a la calidad educativa.

10 Instrumento de Verificación: Lista de Chequeo

11 B. Fortalecimiento a la ruta de mejoramiento institucional a partir de las estrategias del PTA
Identificación de las estrategias del PTA Incorporación de las estrategias del PTA a la ruta de mejoramiento Seguimiento y sistematización al desarrollo de estrategias del PTA Aportes del desarrollo de las estrategias a la autoevaluación institucional

12 INCORPORACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DEL PTA A LA RUTA DE MEJORAMIENTO
a. RECONOCIMIENTO DE ÁREAS PROCESOS Y COMPONENTES DEL PMI

13 PROCESOS Y COMPONENTES DEL ÁREA DE GESTIÓN DIRECTIVA

14 PROCESOS Y COMPONENTES DEL ÁREA DE GESTIÓN ACADÉMICA

15 PROCESOS Y COMPONENTES DEL ÁREA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA FINANCIERA

16 PROCESOS Y COMPONENTES DEL ÁREA DE GESTIÓN DE LA COMUNIDAD

17 AREA DE GESTIÓN DIRECTIVA ÁREA DE GESTIÓN ACADÉMICA
Uso Pedagógico de materiales educativos Comunidad de Aprendizaje y autoformación Inclusión Proyección a la Comunidad Participación y convivencia Prevención de riesgos Apoyo a la gestión Académica Administración de la Planta física y de los recursos Administración de los servicios complementarios Talento Humano Apoyo financiero y contable Diseño Pedagógico (Curricular) Prácticas pedagógicas Gestión de Aula Seguimiento Académico Direccionamiento y HI Gestión Estratégica Gobierno Escolar Cultura Institucional Clima Escolar Relaciones con el entorno AREA DE GESTIÓN DIRECTIVA ÁREA DE GESTIÓN ACADÉMICA ÁREA DE GESTIÓN DE LA COMUNIDAD ÁREA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA FINANCIERA Apropiación del manual de condiciones básicas Uso pedagógico de la evaluación de aprendizajes Compromisos por la calidad educativa

18 b. RECONOCIMIENTO DE LA REALIDAD INSTITUCIONAL Y DEL PROCESO DE AVANCE EN EL DESARROLLO DEL PROGRAMA PARA LA INCORPORACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DEL PTA QUE NO HAN SIDO INCLUIDAS EN LOS COMPONENTES DEL PMI. TALLER

19 Instrumento de Verificación: Plan de Mejoramiento de Cada EE

20 Instrumento de Verificación: Registro de evidencia de la socialización

21 B. Fortalecimiento a la ruta de mejoramiento institucional a partir de las estrategias del PTA
Identificación de las estrategias del PTA Incorporación de las estrategias del PTA a la ruta de mejoramiento Seguimiento y sistematización al desarrollo de estrategias del PTA Aportes del desarrollo de las estrategias a la autoevaluación institucional

22 SEGUIMIENTO Y SISTEMATIZACIÓN AL DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DEL PTA
Consulta al rector sobre cómo se realiza el seguimiento al Plan de Mejoramiento Institucional (Equipos de Gestión, Gobierno Escolar, mecanismos de planeación, entre otros). Conseguir evidencias de seguimiento (actas, productos de reuniones de trabajo, elementos que den cuenta de seguimiento). En caso de no existir el seguimiento diseñar la mejor estrategia para realizar el seguimiento al PMI

23 Instrumento de Verificación: Registro de evidencia

24 B. Fortalecimiento a la ruta de mejoramiento institucional a partir de las estrategias del PTA
Identificación de las estrategias del PTA Incorporación de las estrategias del PTA a la ruta de mejoramiento Seguimiento y sistematización al desarrollo de estrategias del PTA Aportes del desarrollo de las estrategias a la autoevaluación institucional

25 APORTES DEL DESARROLLO DE LAS ESTRATEGIAS A LA AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL
Consulta al rector sobre cómo se realiza la autoevaluación institucional. Conseguir evidencias de la autoevaluación institucional (actas, productos de reuniones de trabajo, instrumentos de autoevaluación, elementos que den cuenta de seguimiento). De ser posible el tutor debe participar de esta autoevaluación.

26 Desarrollo de la actividad

27 Instrumento de Verificación: Autoevaluación Institucional

28 Balance de la articulación de las estrategias del PTA en el PAM 2013
79% de las SE focalizadas reportaron articulación entre las estrategias del PTA con el PAM. De estos reportes, tan solo el 60% presentaron evidencias del PAM, dentro de las cuales se incluye: - PAM: Así mismo, se remitieron otro tipo de evidencias: - Actas de acuerdos del formador con la SE (no se anexaron como evidencia). - Correos, fotos y otros sobre los acuerdos logrados con la SE para incluir las estrategias del PTA en el PAM (no se anexaron como evidencia). 18 PAM en SIGCE. 37 documentos trabajados con la SE (sin formalización). 2 Cartas de la SE en la que consta la implementación del PTA.

29 Balance de la articulación de las estrategias del PTA en el PAM 2013
A su vez, dentro de las evidencias presentadas la manera de articular las estrategias del PTA con el PAM se establecía textualmente a partir de: Apoyar la implementación del PTA (36 SE lo mencionaron). Sobre este indicador, no son mencionadas las estrategias; y el desarrollo del PTA se menciona como algo ajeno a la SE. Otros aspectos mencionados fueron: - Formación docente, - Brindar acompañamiento y asesoría pedagógica, las cuales no son estrategias distintivas del PTA).

30 Balance de la articulación de las estrategias del PTA-PAM 2013
Bajo este marco, se evidencia la necesidad de incluir dentro del PAM las estrategias del PTA, debido a: Las estrategias del programa apoyan los procesos de mejoramiento de calidad educativa en los EE. El programa no puede verse como procesos ejecutados por agentes externos al EE. Las estrategias deben plantearse sosteniblemente. Por lo tanto, lo importante es que se mencionen las estrategias más que el programa mismo. Las actividades proyectadas para el 2014 con los EE se basan en la inclusión y el seguimiento de las 5 estrategias del PTA en el PMI, a saber: uso pedagógico de materiales educativos, uso pedagógico de la evaluación de aprendizajes, apropiación del manual de condiciones básicas, comunidad de aprendizaje y autoformación y compromisos por la calidad educativa.


Descargar ppt "Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de."

Presentaciones similares


Anuncios Google