La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Comité de Auditoría en las Entidades Financieras Silvia L. NUÑEZ, CIA Gerente de Control de Auditores Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Comité de Auditoría en las Entidades Financieras Silvia L. NUÑEZ, CIA Gerente de Control de Auditores Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias,"— Transcripción de la presentación:

1 El Comité de Auditoría en las Entidades Financieras Silvia L. NUÑEZ, CIA Gerente de Control de Auditores Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias, B.C.R.A.

2 XI CLAI Argentina Todos los derechos reservados por el Instituto de Auditores Internos de Argentina. 2 El Comité de Auditoría en las entidades financieras Temario: Algunas cuestiones sobre el Comité… Qué se entiende por Comité de Auditoría? Cuáles son los objetivos del Comité de Auditoría? Se puede considerar su implementación en cualquier tipo de compañía? La organización en la que está inmerso debe tener características especiales?

3 XI CLAI Argentina Todos los derechos reservados por el Instituto de Auditores Internos de Argentina. 3 El Comité de Auditoría en las entidades financieras Temario: Algunas cuestiones sobre el Comité… Expectativas de las compañías y de los organismos fiscalizadores? Acerca de la experiencia… Es realmente efectivo? Se pueden considerar recomendaciones?

4 XI CLAI Argentina Todos los derechos reservados por el Instituto de Auditores Internos de Argentina. 4 El Comité de Auditoría en las entidades financieras Qué es un Comité de Auditoría … El término implica: un Comité o cuerpo equivalente establecido por y dentro de una Junta de Directores de una compañía emisora, con la finalidad de supervisar los procesos de reporte de información contable y financiera del emisor (SARBANES OXLEY ACT del 2002). Se trata de un institución reconocida en el ámbito privado, cuya formalización y obligatoriedad ha sido contemplada en diversas regulaciones internacionales. Ámbito de sus funciones: Según definición regulatoria de cada mercado y país, si bien se mantienen áreas temáticas comunes.

5 XI CLAI Argentina Todos los derechos reservados por el Instituto de Auditores Internos de Argentina. 5 El Comité de Auditoría en las entidades financieras Qué es un Comité de Auditoría … Comisión Nacional de Valores en Argentina- Decreto 677/2001 CNV Régimen de transparencia de la oferta pública En las sociedades que hagan oferta pública de sus acciones, deberá constituirse un Comité de Auditoría que funcionará en forma colegiada con tres o más miembros del Directorio, y cuya mayoría deberá necesariamente investir la condición de independiente (respecto de la sociedad como de los accionistas de control y no deberá desempeñar funciones ejecutivas en la sociedad). Atribuciones del Comité de Auditoría CNV: Opinar sobre la propuesta del Directorio para la designación de los auditores externos y velar por su independencia.

6 XI CLAI Argentina Todos los derechos reservados por el Instituto de Auditores Internos de Argentina. 6 El Comité de Auditoría en las entidades financieras Qué es un Comité de Auditoría … Atribuciones del Comité de Auditoría CNV: Supervisar el funcionamiento de los sistemas de control interno y del sistema administrativo-contable, así como la fiabilidad de este último y de toda la información financiera. Supervisar la aplicación de las políticas en materia de información sobre la gestión de riesgos de la sociedad. Proporcionar al mercado información completa respecto de las operaciones en las cuales exista conflicto de intereses con integrantes de los órganos sociales o accionistas controlantes. Verificar el cumplimiento de las normas de conducta que resulten aplicables.

7 XI CLAI Argentina Todos los derechos reservados por el Instituto de Auditores Internos de Argentina. 7 El Comité de Auditoría en las entidades financieras Qué es un Comité de Auditoría … Banco Central de la República Argentina (Comunicación A 2525 del B.C.R.A.) El Comité de Auditoría será responsable del análisis de las observaciones emanadas de la Auditoría Interna y por el seguimiento de la implementación de las recomendaciones de modificación a los procedimientos. Adicionalmente, será responsable de la coordinación de las funciones de control interno y externo que interactúan en la entidad financiera (Auditoría Interna, Auditoría Externa, Sindicatura o Comisión Fiscalizadora, calificadoras de riesgo, organismos de contralor).

8 XI CLAI Argentina Todos los derechos reservados por el Instituto de Auditores Internos de Argentina. 8 El Comité de Auditoría en las entidades financieras Qué es un Comité de Auditoría … Integración del Comité de Auditoría B.C.R.A.: Al menos por dos (2) miembros del Directorio o Consejo de Administración, según corresponda, y el responsable máximo de la Auditoría Interna de la entidad. En el caso de sucursales de entidades financieras extranjeras, se incorporarán a dicho comité, en lugar de los integrantes del Directorio o Consejo de Administración, dos funcionarios de primer nivel designados por la Casa Matriz. Rotación de directivos (sujeto a estatutos).

9 XI CLAI Argentina Todos los derechos reservados por el Instituto de Auditores Internos de Argentina. 9 El Comité de Auditoría en las entidades financieras Qué es un Comité de Auditoría … Integración del Comité de Auditoría B.C.R.A.: Elemento distintivo: participación del Auditor Interno dentro del Comité Objetivo de la participación: –Interacción más fluida con los Directores –Mayor respaldo a la labor de Auditoría Interna –Mejorar el acceso de AI a la información crítica necesaria para el desarrollo de sus tareas

10 XI CLAI Argentina Todos los derechos reservados por el Instituto de Auditores Internos de Argentina. 10 El Comité de Auditoría en las entidades financieras Qué es un Comité de Auditoría … Comité de Auditoría B.C.R.A.: Responsabilidad primaria frente a eventuales incumplimientos a las normas sobre controles internos (sujetos pasibles de la aplicación de sanciones según la LEF). Vigilar el adecuado funcionamiento de los sistemas de control interno definidos en la entidad a través de su evaluación periódica. Contribuir a la mejora de la efectividad de los controles internos. Considerar las observaciones de los auditores externo e interno sobre las debilidades de control interno encontradas durante la realización de sus tareas, así como las acciones correctivas implementadas por la Gerencia General, tendientes a regularizar o minimizar esas debilidades.

11 XI CLAI Argentina Todos los derechos reservados por el Instituto de Auditores Internos de Argentina. 11 El Comité de Auditoría en las entidades financieras Qué es un Comité de Auditoría … Funciones del Comité de Auditoría B.C.R.A.: Revisar y aprobar el programa de trabajo anual del área de Auditoría Interna de la entidad, así como su grado de cumplimiento. Mantener comunicación constante con los funcionarios de la SEFyC responsables del control de la entidad, a fin de conocer sus inquietudes, los problemas detectados en las inspecciones actuantes en la entidad, así como el monitoreo de las acciones llevadas a cabo para su solución. Revisar periódicamente el cumplimiento de las normas de independencia de los auditores externos.

12 XI CLAI Argentina Todos los derechos reservados por el Instituto de Auditores Internos de Argentina. 12 Comités de Auditoría de EF en México (Circular Única de Bancos-Marzo/06) El Comité de Auditoría está constituido por el Consejo, para apoyar al órgano de gobierno en la definición y actualización de los objetivos del sistema de control interno y los lineamientos para su implementación, así como en su evaluación. Adicionalmente, Seguimiento a las actividades de Auditoría Interna y Externa, y de Contraloría Interna de la entidad, manteniendo informado al Consejo respecto del desempeño de dichas actividades Supervisar que la información financiera y contable se formule de conformidad con los lineamientos y disposiciones a que están sujetas las instituciones.

13 XI CLAI Argentina Todos los derechos reservados por el Instituto de Auditores Internos de Argentina. 13 Comités de Auditoría de EF en México (Circular Única de Bancos-Marzo/06) Los miembros del Comité de Auditoría deberán ser seleccionados por su capacidad y prestigio profesional, y cuando menos uno de sus integrantes deberá ser una persona que por sus conocimientos y desarrollo, tenga amplia experiencia en el área financiera y/o de auditoría y control interno. En ningún caso podrán ser designados como miembros del Comité de Auditoria, los gerentes/directivos y empleados de la propia Institución.

14 XI CLAI Argentina Todos los derechos reservados por el Instituto de Auditores Internos de Argentina. 14 Comités de Auditoría de EF en México (Circular Única de Bancos-Marzo/06) Instituciones de banca múltiple: Se integrará con al menos tres y no más de cinco miembros del Consejo. Cuando menos uno deberá ser independiente (según la Circular Única la independencia es la condición que presenta una persona o entidad respecto de otra en términos de no tener conflicto de interés alguno que afecte el adecuado desempeño de sus funciones). Deberá ser presidido por un consejero independiente. Instituciones de banca de desarrollo: Se integrará con al menos tres miembros, de los cuales al menos uno deberá ser consejero independiente, quien lo presidirá. Los miembros del Comité de Auditoría serán designados por el Consejo, previa opinión de la Secretaría de la Función Pública.

15 XI CLAI Argentina Todos los derechos reservados por el Instituto de Auditores Internos de Argentina. 15 Comités de Auditoría de EF en México (Circular Única de Bancos-Marzo/06) Invitados con derecho a voz pero sin voto en las instituciones de banca múltiple: El director general El responsable de Auditoría Interna El o los comisarios El responsable de la Contraloría Interna del banco Cualquier otra persona a solicitud del presidente del Comité de Auditoría cuando se considere apropiado en razón del tema a discutirse. Invitados con derecho a voz pero sin voto en instituciones de banca de desarrollo: El director general y los funcionarios del propio banco El responsable de Auditoría Interna El o los comisarios El responsable del órgano interno de control Cualquier otra persona a solicitud del presidente del Comité de Auditoría, que tenga relación con los asuntos a tratar.

16 XI CLAI Argentina Todos los derechos reservados por el Instituto de Auditores Internos de Argentina. 16 Comités de Auditoría de EF en México (Circular Única de Bancos-Marzo/06) El CA deberá proponer para aprobación del Consejo: El Sistema de Control Interno que la propia Institución requiera para su adecuado funcionamiento, así como sus actualizaciones. La designación del auditor interno y del auditor externo. El código de conducta de las Instituciones (elaborado por la DG). Los cambios a las políticas contables referentes al registro, valuación de rubros de los estados financieros y, presentación y revelación de información de la Institución.

17 XI CLAI Argentina Todos los derechos reservados por el Instituto de Auditores Internos de Argentina. 17 Comités de Auditoría de EF en México (Circular Única de Bancos-Marzo/06) El Comité de Auditoría deberá: Contar con un registro permanentemente actualizado de los objetivos del Sistema de Control Interno, de los lineamientos para su implementación, así como de los manuales que se consideren relevantes para la operación acorde al objeto del banco (deberá ser elaborado por Contraloría Interna de la Institución). Revisar con apoyo de las auditorías interna y externa la aplicación del Sistema de Control Interno, evaluando su eficiencia y efectividad.

18 XI CLAI Argentina Todos los derechos reservados por el Instituto de Auditores Internos de Argentina. 18 Comités de Auditoría de EF en México (Circular Única de Bancos-Marzo/06) El Comité de Auditoría deberá: Aprobar el programa de Auditoría Interna, y revisar que se lleve a cabo de conformidad con estándares de calidad adecuados y que las actividades del área de Auditoría Interna se realicen con efectividad. Vigilar la independencia del área de Auditoría Interna. Informar al Consejo de las irregularidades importantes detectadas con motivo del ejercicio de sus funciones y, en su caso, de las acciones correctivas adoptadas o proponer las que deban aplicarse.

19 XI CLAI Argentina Todos los derechos reservados por el Instituto de Auditores Internos de Argentina. 19 Comités de Auditoría de EF en México (Circular Única de Bancos-Marzo/06) El Comité de Auditoría deberá: Informar al Consejo, cuando menos una vez al año, sobre la situación que guarda el Sistema de Control Interno de la Institución. El informe deberá contener como mínimo: a)Las deficiencias o aspectos del Sistema de Control Interno que requieran una mejoría. b)La mención y seguimiento de la implementación de las medidas preventivas y correctivas derivadas de las observaciones de la CNBV y los resultados de las auditorías interna y externa, así como de la evaluación del Sistema de Control Interno realizada por el propio Comité de Auditoría. c)La valoración del desempeño de las funciones de Contraloría Interna y del área de Auditoría Interna.

20 XI CLAI Argentina Todos los derechos reservados por el Instituto de Auditores Internos de Argentina. 20 Comités de Auditoría de EF en México (Circular Única de Bancos-Marzo/06) El Comité de Auditoría deberá: Informar al Consejo, cuando menos una vez al año, sobre la situación que guarda el Sistema de Control Interno de la Institución. El informe deberá contener como mínimo: d)La evaluación del desempeño del auditor externo, así como de la calidad de su dictamen y de los reportes o informes que elabore. e)Los aspectos significativos del Sistema de Control Interno que pudieran afectar el desempeño de las actividades de la Institución. f)Los resultados de la revisión del dictamen, informes, opiniones y comunicados del auditor externo.

21 XI CLAI Argentina Todos los derechos reservados por el Instituto de Auditores Internos de Argentina. 21 Comités de Auditoría de EF en Brasil (Resolución 3198) Deben constituir un Comité de Auditoría las instituciones autorizadas por el BCB que en el término de los dos últimos ejercicios sociales presenten: –Patrimonio de referencia o administración de recursos de terceros por un monto igual o superior a R$ –Suma de la captación de depósitos y de administración de recursos de terceros igual o superior a R$ Los conglomerados financieros pueden constituir Comité de Auditoría único para el cumplimiento de las obligaciones de la Resolución.

22 XI CLAI Argentina Todos los derechos reservados por el Instituto de Auditores Internos de Argentina. 22 Comités de Auditoría de EF en Brasil (Resolución 3198) Debe reportarse al Consejo de Administración de la institución. Composición: Como mínimo tres (3) integrantes con mandato máximo de cinco años para instituciones con acciones negociadas en bolsa de valores (sin mandato fijo para las de capital cerrado) Al menos uno (1) de los integrantes debe poseer comprobados conocimientos en las áreas de contabilidad y auditoría. Condiciones de independencia de sus integrantes.

23 XI CLAI Argentina Todos los derechos reservados por el Instituto de Auditores Internos de Argentina. 23 Comités de Auditoría de EF en Brasil (Resolución 3198) Funciones del Comité de Auditoría: Efectuar propuesta de contratación de auditores externos. Evaluar la efectividad de las auditorías interna y externa. Evaluar el cumplimiento, por parte de la administración de la entidad, de las recomendaciones efectuadas por los auditores internos y externos, y recomendar la corrección o mejora de políticas, prácticas y procedimientos. Revisar, previo a su publicación, los EECC semestrales, incluyendo notas, así como la opinión del auditor independiente.

24 XI CLAI Argentina Todos los derechos reservados por el Instituto de Auditores Internos de Argentina. 24 Comités de Auditoría de EF en Brasil (Resolución 3198) Funciones del Comité de Auditoría: Elaborar al final de cada semestre, un informe del Comité de Auditoría conteniendo: Evaluación de la efectividad de los sistemas de control interno de la institución Descripción de recomendaciones efectuadas a la Dirección, indicando aquéllas no acatadas Evaluación de la efectividad de las auditorías interna y externa Evaluación de la calidad de los EECC, en relación con la aplicación de las prácticas contables adoptadas en Brasil y el cumplimiento de las normas del BCB

25 XI CLAI Argentina Todos los derechos reservados por el Instituto de Auditores Internos de Argentina. 25 El Comité de Auditoría en las entidades financieras Qué es un Comité de Auditoría … Entonces, Hay elementos comunes que distinguen a los Comités de Auditoría cualquiera sea el ámbito en el que se desempeñen ?

26 XI CLAI Argentina Todos los derechos reservados por el Instituto de Auditores Internos de Argentina. 26 El Comité de Auditoría en las entidades financieras Elementos comunes de los Comités de Auditoría 1) Establecido por y dentro del Directorio o Consejo de Administración, como órgano de soporte Definición de mandato por escrito (Audit Committee Charter). Bosquejo del propósito del Comité. Descripción de las tareas y responsabilidades del Comité de Auditoría, incluyendo la revisión de responsabilidades y revelaciones significativas financieras, asuntos sobre la independencia del auditor y supervisión del ambiente de riesgo y control.

27 XI CLAI Argentina Todos los derechos reservados por el Instituto de Auditores Internos de Argentina. 27 El Comité de Auditoría en las entidades financieras Elementos comunes de los Comités de Auditoría 2) Refuerza la tarea del Directorio en tareas específicas sobre temas de control interno: Funciones de supervisión y vigilancia que contribuyen al logro de objetivos de las organizaciones. 3) Enfocado al control interno: Enfoque COSO/ Control interno como proceso efectuado por: Directorio Demás miembros de la organización Gerencia

28 XI CLAI Argentina Todos los derechos reservados por el Instituto de Auditores Internos de Argentina. 28 El Comité de Auditoría en las entidades financieras Elementos comunes de los Comités de Auditoría 3) Enfocado al control interno: Orientado al logro de objetivos: Efectividad y eficiencia de las operaciones Confiabilidad de la información contable Cumplimiento de leyes y normas aplicables Asistencia en las áreas de: Elaboración y manejo de información financiera Asegurar que las revelaciones hechas por la Administración razonablemente reflejan las condiciones financieras, los resultados de operación y los planes y compromisos a largo plazo. Vigilar la función del auditor externo. Revisar las políticas de contabilidad. Examinar los estados financieros periódicos y anuales.

29 XI CLAI Argentina Todos los derechos reservados por el Instituto de Auditores Internos de Argentina. 29 El Comité de Auditoría en las entidades financieras Elementos comunes de los Comités de Auditoría 3) Enfocado al control interno: Asistencia en las áreas de: Gobierno corporativo Asegurar que la organización cumple razonablemente con las leyes y regulaciones aplicables, se conduce éticamente en los negocios y mantiene un control efectivo contra posibles conflictos de intereses y fraudes. Revisar la situación de los litigios de la organización Seguimiento al sistema de quejas y reportes de empleados, clientes y terceros. Requerir al Auditor Interno un reporte anual de puntos significativos.

30 XI CLAI Argentina Todos los derechos reservados por el Instituto de Auditores Internos de Argentina. 30 El Comité de Auditoría en las entidades financieras Elementos comunes de los Comités de Auditoría 3) Enfocado al control interno: Asistencia en las áreas de: Control corporativo El entendimiento de los principales riesgos de la organización y el sistema de control interno implementado, auxiliándose del Auditor Interno para monitorear el proceso de control. Analizar la consistencia del modelo de negocio con respecto a las estrategias, objetivos y políticas de dirección planteadas por el consejo. Opinar y evaluar la suficiencia del sistema de control interno. Promover la implantación y funcionamiento de un sistema de administración de riesgos.

31 XI CLAI Argentina Todos los derechos reservados por el Instituto de Auditores Internos de Argentina. 31 El Comité de Auditoría en las entidades financieras IIA Consejo para la Práctica Relación con el Comité de Auditoría Tres áreas de actividades clave para una eficaz relación entre el Comité de Auditoría y Auditoría Interna Asistir al Comité de Auditoría para asegurar que su reglamento, actividades y procesos sean apropiados para cumplir con sus responsabilidades. Asegurar que el reglamento, papel y actividades de la auditoría interna sean claramente comprendidos y respondan a las necesidades del Comité de Auditoría y del Directorio. Mantener comunicaciones abiertas y efectivas con el Comité de Auditoría y su presidente. El IIA sostiene que un gobierno sólido depende de la sinergia generada entre los cuatro principales componentes de un eficaz sistema de gobierno corporativo: Directorio, Gerencia, Auditoría Interna y Auditoría Externa.

32 XI CLAI Argentina Todos los derechos reservados por el Instituto de Auditores Internos de Argentina. 32 El Comité de Auditoría en las entidades financieras Situación actual versus la experiencia de trabajo con los Comités de Auditoría... Hay algún cambio en la realidad que se observa?

33 XI CLAI Argentina Todos los derechos reservados por el Instituto de Auditores Internos de Argentina. 33 El Comité de Auditoría en las entidades financieras Situación actual versus la experiencia con Comités Redefinición de funciones de los Comités de Auditoría. A partir de los grandes escándalos corporativos, hubo necesidad de replantear estructuras y prácticas de los Comités, así como el reconocer los beneficios que implican el contar con un comité preparado para contribuir al cumplimiento de los objetivos estratégicos de cada organización. Respuesta a las leyes y mejores prácticas implica designar presupuestos específicos para fortalecer las funciones de los Comités. En teoría, la responsabilidad de los Comités de Auditoría a nivel internacional no ha cambiado. En la práctica…?

34 XI CLAI Argentina Todos los derechos reservados por el Instituto de Auditores Internos de Argentina. 34 El Comité de Auditoría en las entidades financieras Situación actual versus las experiencias pasadas de Comités En la práctica…? El trabajo es más demandante. En general los reguladores han enfatizado la importancia de la calidad del control interno en las compañías y sobre las capacidades e independencia de los miembros del Comité de Auditoría. En el futuro: se incrementan las expectativas sobre el valor agregado de los Comités de Auditoría en las entidades.

35 XI CLAI Argentina Todos los derechos reservados por el Instituto de Auditores Internos de Argentina. 35 El Comité de Auditoría en las entidades financieras Expectativas de las compañías y de los organismos fiscalizadores? Por qué establecer un Comité de Auditoría? Factores: Regulaciones del país Cultura de la organización/ compañía Costos/ Visión tradicional de Auditoría Interna: CONTROLES versus EL NEGOCIO Dinero Tiempo Recursos humanos

36 XI CLAI Argentina Todos los derechos reservados por el Instituto de Auditores Internos de Argentina. 36 Evolución de Comités de Auditoría de EF en Argentina Comunicación A 1942 (Marzo 1992) / Comunicación A 2027 (Diciembre 1992) A partir de las comunicaciones A 2522 y 2525 (1997) se incorpora un esquema integral de controles (basado en el modelo COSO). Se inician revisiones sobre la labor de los Comités de Auditoría y las Auditorías Internas de las entidades financieras. Se evalúa la labor de ambas funciones en conjunto (integración del Comité con el responsable máximo de AI).

37 XI CLAI Argentina Todos los derechos reservados por el Instituto de Auditores Internos de Argentina. 37 Efectividad del Comité de Auditoría en la actividad bancaria (EEUU, 2004) Encuesta a 1000 bancos comerciales 410 respuestas (50% bancos con más de 10 años de actividad): –83% respuestas corresponden a bancos con Comité de Auditoría –63% Comités de Auditoría que se reúnen 3 o más veces –63% Comités de Auditoría compuestos sólo por outside directors –81% de los Comités cuentan con especialistas con experiencia en bancos o finanzas La encuesta identificaba 5 preguntas clave, cuya respuesta se evaluó en función de los criterios mencionados, a fin de analizar el valor agregado del Comité de Auditoría.

38 XI CLAI Argentina Todos los derechos reservados por el Instituto de Auditores Internos de Argentina. 38 Efectividad del Comité de Auditoría en la actividad bancaria (EEUU, 2004) Las preguntas de la encuesta: 1) Durante los últimos dos años debió su entidad rectificar su call report debido a errores? 2) Durante el último examen regulatorio su institución fue observada por incumplimientos regulatorios? 3) Está actualmente bajo algún tipo de acción por parte del regulador? 4) Durante los últimos 24 meses su institución ha despedido empleados por causas de fraude o robo? 5) Durante la última auditoría externa o inspección regulatoria su banco ha sido observado por TE relacionados con la documentación de los préstamos?

39 XI CLAI Argentina Todos los derechos reservados por el Instituto de Auditores Internos de Argentina. 39 Efectividad del Comité de Auditoría en la actividad bancaria (EEUU, 2004) MEDIDA DE EFECTIVIDAD Existencia de Comité de Auditoría en Bancos Periodicidad de reuniones del Comité Auditoría Outside directors (no son empleados del banco) Expertise financiero o bancario de los directores SIN Comité de Auditoría CON Comité de Auditoría3 ó más 2 ó menos Totalidad outside directorsInsiders Con exper. Sin exper. "Call report" rectificado31,89%41,06%40,47%42,06%41,39%40,47%38,41%52,31% Incumplimientos regulatorios36,23%30,21%27,91%34,13%28,84%32,54%27,54%41,54% Acción administrativa del regulador2,90%2,93%3,72%1,58%2,33%3,97%2,17%6,15% Empleados despedidos11,59%9,38%9,76%8,73%9,30%9,52%7,61%16,92% Technical exceptions53,62%48,38%49,30%46,83%46,52%51,58%45,65%60%

40 XI CLAI Argentina Todos los derechos reservados por el Instituto de Auditores Internos de Argentina. 40 Efectividad del Comité de Auditoría en la actividad bancaria (EEUU, 2004) Conclusiones del trabajo (Fuente: Management Accounting Quaterly) La sola implementación del Comité de Auditoría no es suficiente. Es crucial contar con integrantes con experiencia en la materia. Los bancos con este expertise reportaron menos cantidad de incumplimientos regulatorios, sanciones, empleados despedidos, que aquéllas entidades sin un Comité de Auditoría.

41 XI CLAI Argentina Todos los derechos reservados por el Instituto de Auditores Internos de Argentina. 41 Comités de Auditoría: algunas recomendaciones Audit Committee Charter/ Estatuto: Mandato escrito (articulación clara de términos de referencia del Comité de Auditoría, entre miembros del Comité, miembros del Directorio y accionistas) Establecimiento claro de responsabilidades de miembros del Comité de Auditoría. Consideración, por el Directorio, de las limitaciones inherentes a la asunción de responsabilidades relevantes a través de Comités Posible falta de expertise de los directores que no son miembros del Comité de Auditoría para entender bien asuntos importantes de contabilidad o riesgos; Comunicación pobre sobre asuntos clave al Directorio en su totalidad; Falta de involucramiento del Directorio en los temas del Comité.

42 XI CLAI Argentina Todos los derechos reservados por el Instituto de Auditores Internos de Argentina. 42 Comités de Auditoría: algunas recomendaciones Audit Committee Charter/ Estatuto: Evaluación del alcance del mandato del Comité de Auditoría/ especialmente cuando debe hacer recomendaciones al Directorio sobre la firma de los estados financieros. Actualmente, no han surgido aún casos alcanzados por Sarbanes Oxley en los que se puedan evaluar claramente las diferencias entre Directores miembros del Comité de Auditoría y aquellos que no son integrantes del mismo en cuanto a implicancias legales. Debería recomendarse la realización de un análisis cuidadoso por parte de los Directores que tengan a su vez un papel adicional en el Comité de Auditoría.

43 XI CLAI Argentina Todos los derechos reservados por el Instituto de Auditores Internos de Argentina. 43 Comités de Auditoría: algunas recomendaciones Integración/ Experiencia del Comité de Auditoría: Es preferible que el Comité sea integrado por consejeros/ directores independientes a la organización para fortalecer la transparencia en la gestión. Directores/ Consejeros que no desempeñen funciones ejecutivas. Es relevante la experiencia de los miembros del Comité de Auditoría para que permita en su conjunto el cumplimiento de sus principales objetivos Es imprescindible contar con algún integrante con experiencia sólida en contabilidad y finanzas/negocio.

44 XI CLAI Argentina Todos los derechos reservados por el Instituto de Auditores Internos de Argentina. 44 Comités de Auditoría: algunas recomendaciones Papel preponderante de coordinación de actividades de control Garantizar la comunicación efectiva con El Directorio/ Consejo de Administración/ Board La máxima autoridad operativa (Gerencia General/Dirección General) Auditores externos La función de Auditoría Interna El órgano de vigilancia de la entidad financiera Reguladores Reuniones periódicas y cuando se producen situaciones críticas para su pronto tratamiento

45 XI CLAI Argentina Todos los derechos reservados por el Instituto de Auditores Internos de Argentina. 45 Comités de Auditoría: algunas recomendaciones Papel preponderante de coordinación de actividades de control Encuesta Comités de Auditoría EEUU (Junio 2006): respuesta en calidad de miembros del Comité de Auditoría o el Board Cuán satisfecho está con respecto a que las actividades de supervisión del Comité de Auditoría y otros Comités Directivos están apropiadamente coordinadas/alineadas y comunicadas en relación con las responsabilidades que parcialmente pueden coincidir ?? Muy satisfecho21,05% En cierta medida57,89% Necesita mejorar 15,79% No está seguro 5,26%

46 XI CLAI Argentina Todos los derechos reservados por el Instituto de Auditores Internos de Argentina. 46 Comités de Auditoría: algunas recomendaciones Participación del Comité de Auditoría en todo proceso o actividad que involucre administración de riesgos de relevancia: Evaluación del alcance de las tareas que se enfrentan, por ejemplo, en: Un proceso de fusión Adquisición de compañías Cambios de core system Implementación de proyectos para cumplimiento SARBOX Encarar actividades de optimización de procesos, entre otros. En función a relevancia de riesgos existentes.

47 XI CLAI Argentina Todos los derechos reservados por el Instituto de Auditores Internos de Argentina. 47 Comités de Auditoría: algunas recomendaciones Participación del Comité de Auditoría en todo proceso o actividad que involucre administración de riesgos de relevancia: Encuesta Comités de Auditoría EEUU (Junio 2006): Sobre qué categorías de riesgo tiene su Comité responsabilidades de supervisión?? Riesgos de reporte de información financiera10,00% Riesgos de reporte de información financiera y riesgo de cumplimiento legal/regulatorio 36,67% Riesgos de reporte de inf.fciera., de cumplimiento legal/regulatorio y riesgo operacional 13,33% Riesgos de reporte de inf.fciera., de cumplimiento legal/regulatorio, operacional y riesgo estratégico 13,33% Todos los riesgos que sean de relevancia en la organización26,67%

48 XI CLAI Argentina Todos los derechos reservados por el Instituto de Auditores Internos de Argentina. 48 Comités de Auditoría: algunas recomendaciones Áreas clave de la labor Auditoría Externa Gantizar la independencia y objetividad del auditor externo (nombramiento y reemplazo del AE) Participar en el monitoreo y evaluación del proceso de AE Auditoría Interna Evaluar el rendimiento de la función de AI, promover acciones para mejorar su contribución a la organización Participar activamente en la definición del plan de AI y las tareas que se le asignan Administración del riesgo en la EF Promover el buen gobierno corporativo

49 XI CLAI Argentina Todos los derechos reservados por el Instituto de Auditores Internos de Argentina. 49 Comités de Auditoría: algunas recomendaciones Utilización de herramientas de trabajo que ordenen la labor del Comité y permitan enfocar las tareas Programa de trabajo/ Agendas de reunión Adecuada administración de temas y prioridades Presupuesto propio para su gestión (contratación de asesoramiento en los temas que resulten de relevancia)

50 XI CLAI Argentina Todos los derechos reservados por el Instituto de Auditores Internos de Argentina. 50 Comités de Auditoría: algunas recomendaciones Programa de actualización continua de los miembros del Comité de Auditoría –Guía de Auditoría Interna –Consulta con auditores externos –Con cáracter permanente/ Participación de Auditoría Interna Aplicación de metodología de autoevaluación/ self assesment, para analizar contribución y establecer los programas de mejora necesarios para elevar el desempeño del Comité.

51 XI CLAI Argentina Todos los derechos reservados por el Instituto de Auditores Internos de Argentina. 51 Qué enfatizar como Chief Executive Auditors (CAEs) en relación con el Comité de Auditoría? Reforzar la comunicación con el Comité de Auditoría: Construir una relación de confianza con los Directores Reforzar la función de Auditoría Interna en la entidad: que sea considerada un recurso clave por el Comité de Auditoría y otros interlocutores Colaborar en la tarea del Comité relacionada con el conocimiento y supervisión de los riesgos: Describir claramente los vínculos entre análisis de riesgos y las tareas del plan de Auditoría Interna Trabajar aún más cercanamente con los oficiales de riesgo para conocer que temas elevar al Comité de Auditoría como prioridad Identificar y resolver diferencias de opinión entre los responsables de la administración del riesgo y Auditoría Interna Promover la capacitación de los miembros del Comité de Auditoría

52 XI CLAI Argentina Todos los derechos reservados por el Instituto de Auditores Internos de Argentina. 52 Muchas gracias por su atención Silvia L. NUÑEZ, CIA


Descargar ppt "El Comité de Auditoría en las Entidades Financieras Silvia L. NUÑEZ, CIA Gerente de Control de Auditores Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias,"

Presentaciones similares


Anuncios Google