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28 de agosto de 2009 3:00 p.m. JOSE ROBERTO ALEGRIA COTO Jefe Depto. de Desarrollo Científico y Tecnológico JOSE ROBERTO ALEGRIA.

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1 28 de agosto de 2009 3:00 p.m. JOSE ROBERTO ALEGRIA COTO Jefe Depto. de Desarrollo Científico y Tecnológico ralegria@conacyt.gob.sv JOSE ROBERTO ALEGRIA COTO Jefe Depto. de Desarrollo Científico y Tecnológico ralegria@conacyt.gob.sv Escuela Militar Capitán General Gerardo Barrios Instituto Especializado de Nivel Superior www.conacyt.gob.sv 117-

2 CONTENIDO  INTRODUCCIÓN  ACT E I+D DE IES EN 2007  FONDO DE INVESTIGACIÓN DE EDUCACION SUPERIOR  ESTADO DE LA C&T EN EL SALVADOR  ROL DE LAS IES EN LA EDUCACIÓN C&T  RECOMENDACIONES

3 INTRODUCCIÓN En el siglo 21 la generación de conocimientos, su comunicación, difusión y su utilización, lo convierten en el recurso más importante para el desarrollo de los países, especialmente para solucionar problemas, desarrollar recursos locales, acceder a recursos externos, contribuir a las actividades productivas * y ser el economías basadas en el conocimiento. fundamento de las economías basadas en el conocimiento. * Se refiere a: actividades económicas, sociales y ambientales.

4 (World Bank) ÍNDICE DE ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO Los cuatro pilares del conocimiento interconectados e interdependientes son: i) Régimen económico e institucional, ii) Infraestructura de información, iii) Educación, iv) Innovación. El ïndice de la Economía del Conocimiento (KEI por sus siglas en ingles) toma en cuenta cuando el entorno productivo es favorecido por el conocimiento para ser usado efectivamente para el desarrollo económico. Este es un índice agregado que representa todo el nivel de desarrollo de un país o región hacia la Economía del Conocimiento.

5 EDUCACIÓNCIENTÍFICA En el pilar de la EDUCACIÓN CIENTÍFICA los elementos fundamentales son: Formación de capital humano de calidad. Formación de capital humano de calidad. Investigación C&T con orientación estratégica. Investigación C&T con orientación estratégica. Difusión del conocimiento. Transferencia del conocimiento para su Transferencia del conocimiento para su aprovechamiento. aprovechamiento. Transferencia del conocimiento para su Transferencia del conocimiento para su aprovechamiento. aprovechamiento. Comunicación del conocimiento.

6 ACTs I+D En Actividades Científicas y Tecnológicas (ACTs) 1 y de Investigación y Desarrollo (I+D) 2 que han realizado las Instituciones de Educación Superior (IES) en el 2007. Los resultados se obtuvieron a través de una encuesta. Las instituciones que brindaron sus datos de presupuesto y datos generales son: 22 universidades de 24 lo cual representa el 91.67 % y 3 institutos tecnológicos de 9 lo cual representa el 33.33%. No se obtuvieron datos de institutos especializados. ACT E I+D DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR (IES) 2007 1.Actividades Científicas y Técnológicas (ACT). 1.Actividades Científicas y Técnológicas (ACT). Actividades sistemáticas estrechamente relacionadas con la producción, promoción, difusión y aplicación de los conocimientos científicos y técnicos en todos los campos de la ciencia y la tecnología. Incluyen actividades tales como la investigación científica y el desarrollo experimental (I+D), la enseñanza y la formación científica y técnica (EFCT) y los servicios científicos y técnicos (SCT). 2.Investigación y Desarrollo Experimental (I+D). 2.Investigación y Desarrollo Experimental (I+D). Comprenden el trabajo creativo llevado a cabo de forma sistemática para incrementar el volumen de los conocimientos humanos, culturales y sociales y el uso de esos conocimientos para derivar nuevas aplicaciones. Fuente: CONACYT. 2008. Indicadores de C&T

7 La inversión total en ACT para el 2007 fue de $ 160,312.03. La Inversión en I+D representa el 11% del total de la Inversión en ACT. I+ DEFCTSCTTOTAL ACT$17,964.24$139,406.61$2,941.18$160,312.03 11%87%2%100% Inversión en ACT 2007 (en miles de dólares) Fuente: CONACYT. 2008. Indicadores de C&T ACT E I+D DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR (IES) 2007

8 La principal fuente de recursos para las actividades científicas y tecnológicas en el sector de educación superior, son los recursos propios con un 57% y el gobierno con un 38%. La principal fuente de recursos para Investigación y Desarrollo es el gobierno con un 51% y los recursos propios con un 39%. Fuente: CONACYT. 2008. Indicadores de C&T Fuente de financiamientoGasto ACT%Gasto I +D% Recursos propios$89,825.41 57% $7,084.15 39% Empresa privada$2,142.87 1% $323.08 2% Gobierno$61,199.07 38% $9,059.96 51% Institución de educación superior$37.24 0% $7.51 0% Organización no gubernamental$3,418.68 2% $162.93 1% Extranjero$3,688.77 2% $1,326.63 7% TOTAL$160,312.03 100% $17,964.24 100% Gastos en ACT e I+D según fuente de financiamiento (en miles de dólares) ACT E I+D DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR (IES) 2007

9 Fuente: CONACYT. 2008. Indicadores de C&T Área científica y tecnológicaGasto ACT%Gasto I +D% Ciencias exactas y naturales $35,775.8722%$4,510.6825% Ingeniería y tecnología $32,259.5520%$2,962.1216% Ciencias Médicas $23,634.3515%$2,029.5311% Ciencias agrícolas $7,387.105%$677.914% Ciencias sociales $33,774.0821%$4,847.8228% Humanidades $27,481.0817%$2,936.1916% TOTAL $160,312.03100%$17,964.24100% Según área científica y tecnológica (en miles de dólares) ACT E I+D DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR (IES) 2007

10 ¿Que es el FIES? El FIES es un mecanismo del Gobierno de El Salvador que administrado por el MINED, financia proyectos científico- tecnológicos presentados por IES estatales y acreditadas (universidades, institutos especializados e institutos tecnológicos). OBJETIVO El FIES tiene como finalidad estimular, promover e incentivar las capacidades de innovación científica y tecnológica de las Instituciones de Educación Superior. Ley de Educación Superior Articulo 2 – Tiene como uno de los objetivos de la Educación Superior (B) “Promover la investigación en todas sus formas”. Articulo 3 – Una de las funciones de la Educación Superior “La investigación es la búsqueda sistemática y análisis de nuevos conocimientos para enriquecer la realidad científica social”. Articulo 48 – De los incentivos “Literal b” Recibir prioritariamente subsidios o apoyos de programas estatales, especialmente dirigidos a la investigación científica”.

11 Fuente: CONACYT. 2008. Directorio de Investigadores Salvadoreños. AREA ♀♂ Total% 1. Ciencias Naturales36458128.4 2. Ingeniería y Tecnología15557024.6 3. Ciencias Médicas12172910.2 4. Ciencias Agrícolas6273311.6 5. Ciencias Sociales13486121.4 6. Humanidades56113.8 TOTAL87198285100 INVESTIGADORES EN REDISAL REGISTRADOS POR ÁREA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA ESTADO DE LA C&T EN EL SALVADOR

12 Fuente: CONACYT. 2008 Directorio de Investigadores Salvadoreños UNIVERSO DE INVESTIGADORES (2008) ESTADO DE LA C&T EN EL SALVADOR

13 Fuente: CONACYT. 2008. Indicadores de C&T EDUCACIÓN TERCIARIA ♀♂ TOTAL Nivel 5A: Licenciados, Ingenieros, Arquitectos o Doctores de diferentes carreras 236184420 Nivel 5B: Técnico 14620 Nivel 6: Posgrado (Maestrías) 7132103 Nivel 6: Posgrado (Doctorados)32436 Otros sin Educación Terciaria 101 PERSONAL TOTAL354226580 PERSONAL DOCENTE-INVESTIGADOR ESTADO DE LA C&T EN EL SALVADOR

14 Fuente: CONACYT. 2008. Indicadores de C&T EDUCACIÓN TERCIARIA ♀♂ TOTAL Nivel 5A: Licenciados, Ingenieros, Arquitectos o Doctores de diferentes carreras 331144 Nivel 5B: Técnico --- Nivel 6: Posgrado (Maestrías) 7815 Nivel 6: Posgrado (Doctorados)718 Otros sin Educación Terciaria --- PERSONAL TOTAL472067 PERSONAL INVESTIGADOR ESTADO DE LA C&T EN EL SALVADOR

15 ROL DE LAS IES EN LA EDUCACIÓN C&T ROL DE LAS IES EN LA EDUCACIÓN C&T El rol que las IES deben tener es el de:  Cumplir con la misión de educar, investigar, comunicar, divulgar y transferir el conocimiento a la sociedad, para contribuir al desarrollo económico, social y ambiental del país.  Tener diversidad y excelencia en la formación de pregrado en todas las áreas del conocimiento.  Poseer la habilidad de establecer redes complementarias de investigación con entidades nacionales e internacionales.  Establecer agendas de investigación que contribuyan a la innovación vinculada a objetivos productivos (económicos, sociales y ambientales).

16 ROL DE LAS IES EN LA EDUCACIÓN C&T ROL DE LAS IES EN LA EDUCACIÓN C&T  Realizar investigación científica estratégica, que haga visible a la sociedad el retorno de la inversión.  Crear programas estratégicos de posgrado de maestrías y doctorados, que formen profesionales inductores de la innovación.  Formar capital humano de excelencia, asociado a la investigación, en áreas estratégicas del conocimiento, para el desarrollo del país.  Procurar capacidades institucionales para la producción de propiedad intelectual (PI) y habilidad para su licenciamiento o crear extensiones productivas que se conviertan en nuevas empresas.  Proporcionar asistencia técnica y de servicios especializados en sus áreas de formación.

17 ROL DE LAS IES EN LA EDUCACIÓN C&T ROL DE LAS IES EN LA EDUCACIÓN C&T generación de capacidades planes institucionales de desarrollo e inversión IES que guíen la generación de capacidades y definan sus planes institucionales de desarrollo e inversión, alineando sus objetivos con los objetivos estratégicos productivos del país. CIENCIA FUNDAMENTAL Y TECNOLOGÍA Salud Medio Ambiente Recursos Hídricos Energía Renovable Agricultura Mejorar la calidad de vida de los salvadoreños

18 ROL DE LAS IES EN LA EDUCACIÓN C&T ROL DE LAS IES EN LA EDUCACIÓN C&T IES que cuenten con: 1. Organización 1. Organización: Gestión moderna, eficiente, efectiva y adaptativa. Gestión moderna, eficiente, efectiva y adaptativa. Planes de sustentabilidad financiera con apoyo del estado. Planes de sustentabilidad financiera con apoyo del estado. Profesionales de excelencia. Profesionales de excelencia. Gestión de Proyectos estratégicos. Gestión de Proyectos estratégicos. 2. Educación 2. Educación : Calidad homogenizada internacionalmente. Calidad homogenizada internacionalmente. Planes que permitan el intercambio estudiantil Planes que permitan el intercambio estudiantil internacional. internacional. Comunidad estudiantil diversa que disfrute el aprendizaje. Comunidad estudiantil diversa que disfrute el aprendizaje. Programas de posgrado en áreas estratégicas del conocimiento. Programas de posgrado en áreas estratégicas del conocimiento. 5. Transferencia y comercialización: Unidades de asistencia técnica y de servicios en sus Unidades de asistencia técnica y de servicios en sus áreas de formación. áreas de formación. Vinculación con los sectores productivos. Vinculación con los sectores productivos. Capacidad de patentar y comercializar el conocimiento. Capacidad de patentar y comercializar el conocimiento. 3. Entorno favorable 3. Entorno favorable: Inserción de investigadores nacionales y extranjeros en la educación científica. Inserción de investigadores nacionales y extranjeros en la educación científica. Generación, comunicación, divulgación y transferencia de conocimientos. Generación, comunicación, divulgación y transferencia de conocimientos. Acción de agentes de transferencia de conocimientos al sector productivo. Acción de agentes de transferencia de conocimientos al sector productivo. Gestión de investigación e intercambio de conocimientos en redes nacionales e internacionales. Gestión de investigación e intercambio de conocimientos en redes nacionales e internacionales. 4. Investigación: Multidisciplinaria, colaborativa y de calidad mundial. Multidisciplinaria, colaborativa y de calidad mundial. Agendas de investigación dirigidas a objetivos Agendas de investigación dirigidas a objetivos productivos. productivos. Planes institucionales de fortalecimiento a la Planes institucionales de fortalecimiento a la educación científica. educación científica.

19 ROL DE LAS IES EN LA EDUCACIÓN C&T ROL DE LAS IES EN LA EDUCACIÓN C&T Como se puede lograr: A través de una estrategia coherente de nación (gobierno, IES, empresa, sociedad), entre formación, investigación, comunicación y difusión del conocimiento para su transformación productiva. Con IES en redes, con masa crítica de investigadores y grupos de colaboración nacional e internacional Con IES que tengan: i)Objetivos claros; ii)Planes de acción; iii)Indicadores; iv)Financiamiento adecuado Con IES que tengan: i)Objetivos claros; ii)Planes de acción; iii)Indicadores; iv)Financiamiento adecuado

20 RECOMENDACIONES voluntad política  Las IES deben ser entidades propositivas ante este nuevo gobierno, que con la creación del Vice Ministerio de Ciencia y Tecnología, manifiesta a la nación su voluntad política de apoyar el desarrollo de la ciencia y la tecnología, para que: i)revise y mejore el Fondo de Investigación de Educación Superior; ii)Genere nuevas fuentes de financiamiento y criterios de asignación de recursos para la formación de capital humano especializado (Maestrías y Doctorados) en áreas productivas estratégicas que se identifiquen. formación de capital humano de calidad capacidades de investigación científicas y tecnológicas,  El Vice Ministerio de C&T, con visión de estado, debe establecer los mecanismos para apoyar a las IES en la formación de capital humano de calidad y la creación de capacidades de investigación científicas y tecnológicas, que inicien el camino del país hacia una economía del conocimiento.

21 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN Visite la página web: www.conacyt.gob.sv/cit.htm vea otras Ponencias de Divulgación Científica y Tecnológica nacionales.


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