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Unidad 3 La Comunicación en la empresa

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Presentación del tema: "Unidad 3 La Comunicación en la empresa"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad 3 La Comunicación en la empresa
Recursos humanos y responsabilidad social corporativa Administración y Finanzas

2 EN ESTA UNIDAD APRENDEREMOS A:
- Establecer los canales de comunicación interna entre los distintos departamentos de la empresa, así como entre el personal y los departamentos. - Caracterizar las habilidades de comunicación efectiva en los diferentes roles laborales.

3 A TRAVÉS DE LOS SIGUIENTES CONTENIDOS:
1.- La comunicación en la empresa 2.- Elementos del proceso de comunicación 3.- Barreras y obstáculos para la comunicación 4.- La comunicación interna en la empresa 5.- Redes de comunicación en la empresa 6.- Técnicas para mejorar la comunicación 7.- Asertividad

4 1. LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA
DEFINICION → “La comunicación es el proceso dinámico, mediante el cual el emisor y el receptor establecen una conexión en un momento y en espacio determinados para transmitir, intercambiar o compartir ideas, información o significados” TIPOS DE COMUNICACIÓN: Comunicación externa: de la empresa con su entorno. Comunicación interna: entre las personas que conforman la empresa.

5 1.1. FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN

6 2. ELEMENTOS DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN
EMISOR RUIDOS CODIGO RECEPTOR Codificación Decodificación MENSAJE CANAL FEED BACK

7 EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN

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10 3. BARRERAS Y OBSTÁCULOS PARA LA COMUNICACIÓN (I)
Barreras físicas. Son las interferencias que se producen en el ambiente y que pueden impedir la correcta comprensión del mensaje. (ruidos, murmullos, varias personas hablando a la vez, interferencias telefónicas,...) Barreras semánticas. Surgen cuando no se comprende bien el idioma, se utiliza un lenguaje rebuscado o inadecuado, o se emplear una terminología muy técnica que desconoce el receptor. • Barreras del contexto. En un ambiente laboral enrarecido los trabajadores tendrán una actitud de desconfianza con respecto a los mensajes de la empresa. Además, el mal clima fomenta los rumores.

11 3. BARRERAS Y OBSTÁCULOS PARA LA COMUNICACIÓN (II)
Barreras personales y psicológicas. Las diferencias en la cultura, valores, hábitos puede ocasionar que un mismo mensaje se pueda interpretar de diferentes formas. –– Los estereotipos. Son generalizaciones que se utilizan para clasificar a las personas, basándonos en la idea que tenemos del grupo al que pertenece. Conducen a una percepción errónea de los mensajes. –– El efecto halo. El receptor resulta influido por la impresión, favorable o desfavorable, que tiene de una persona. → Cuando se tiene una idea positiva → predisposición a valorar lo positivo, → Cuando se tiene una idea desfavorable → se ensalza lo negativo y se esconde lo positivo. –– Las expectativas. Cuando conocemos a una persona intentamos verificar la imagen que nos hemos creado de ella, basándonos en la información que nos han facilitado un tercero.

12 3. BARRERAS Y OBSTÁCULOS PARA LA COMUNICACIÓN (III)
Pérdida por transmisión en cadena. Un mensaje que es transmitido sucesivamente de una persona a la siguiente y de esta a la siguiente, etc., se vuelve cada vez más impreciso. Exceso de información. Ante esta situación, los trabajadores se ven saturados y dejan de prestar atención a los mensajes. Falta de planificación. Muy a menudo se emiten mensajes sin antes pensarlos, ni planearlos. El puenteo (by pass). Se emiten mensajes saltándose la línea jerárquica, creyendo que se evita la perdida de información que se produce a través de los canales. Resulta negativo para la empresa ya que los mandos intermedios lo perciben como un acto de falta de confianza y autoridad, pudiendo enrarecerse el clima laboral.

13 ESTRATEGIAS PARA EVITAR LAS BARRERAS DE COMUNICACIÓN

14 ESTRATEGIAS PARA EVITAR LAS BARRERAS DE COMUNICACIÓN (cont.)

15 4. LA COMUNICACIÓN INTERNA EN LA EMPRESA

16 4.1. TIPOS DE COMUNICACIÓN FORMAL

17 Sirve para transmitir información sobre la «cultura» de la empresa: objetivos, forma de realizar el trabajo, motivación, normas, horarios, vacaciones, sistemas de retribución, políticas de promoción, ritmo de trabajo, despidos, programas de formación y reciclaje, etc. Medios → intranet, encuentros personales, teléfono, circulares, cartas, folletos, tablones de anuncios, manuales de empresa, entrevistas, conferencias, etc.

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19 Objetivos → apoyo y coordinación entre diferentes departamentos, mediante trabajos conjuntos, puestas en común para la resolución de problemas y tomas decisiones en las que deben intervenir varios departamentos. Medios → reuniones informativas conjuntas, organizar puestas en común entre los equipos del mismo nivel o hacer rotar al personal por diferentes departamentos.

20 4.2. COMUNICACIÓN INFORMAL
Aspectos positivos para la empresa. - facilita las relaciones personales - ayuda a trasmitir valores actitudes y sentimientos positivos. - mejora el clima laboral - es más fácil la resolución de los conflictos personales. Aspectos negativos para la empresa - Influyen de forma negativa sobre la productividad y el ambiente laboral llegando a generar enfrentamientos, inseguridades y falta de compromiso con la empresa.

21 5. REDES DE COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA
→ Son estructuras creadas en las empresas para hacer llegar la información a sus miembros. → TIPOS: Redes centralizadas. Redes descentralizadas.

22 Redes centralizadas. El emisor ocupa la posición dominante en la red, limitando la información y la toma de decisiones. Son eficaces en la resolución de problemas simples o rutinarios.

23 Redes descentralizadas
Redes descentralizadas. Una persona tiene toda la información y la emite a las diferentes fuentes. Las personas que reciben la información se la trasmiten al coordinador y él toma las decisiones. → Se utilizan para resolver problemas complejos. → La comunicación es más lenta que en las redes centralizadas.

24 6. TÉCNICAS PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN

25 6.2. COMUNICACIÓN ESCRITA

26 6.3. COMUNICACIÓN NO VERBAL

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30 7. ASERTIVIDAD

31 7.1. ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN ASERTIVA EN SITUACIÓN DE PRESIÓN (I)

32 7.1. ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN ASERTIVA EN SITUACIÓN DE PRESIÓN (II)

33 EN ESTA UNIDAD HEMOS APRENDIDO A:
- Establecer los canales de comunicación interna entre los distintos departamentos de la empresa, así como entre el personal y los departamentos. - Caracterizar las habilidades de comunicación efectiva en los diferentes roles laborales.

34 A TRAVÉS DE LOS SIGUIENTES CONTENIDOS:
1.- La comunicación en la empresa 2.- Elementos del proceso de comunicación 3.- Barreras y obstáculos para la comunicación 4.- La comunicación interna en la empresa 5.- Redes de comunicación en la empresa 6.- Técnicas para mejorar la comunicación 7.- Asertividad


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