La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD   ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA      GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN DIGITAL Código: 205510_A.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD   ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA      GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN DIGITAL Código: 205510_A."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD   ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA      GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN DIGITAL Código: _A     TRABAJO FINAL_PONENCIA   Tutora: SANDRA ACEVEDO     Presentado por:   JUAN CARLOS LEÓN CASTILLO Código Noviembre 25 de 2014     

2 INTRODUCCIÓN Las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación están mandando en todos los procesos socioeconómicos del mundo, y esto no es ajeno a nuestras país, a nuestras regiones y sobre todo en el campo de la educación, en el que los docentes debemos ser concientes de tener amplios conocimientos integrales que nos lleven no solo al conocimiento y manejo de las herramientas infomáticas aplicadas a la pedagogía, sino a las reglamentaciones existentes sobre la Gestión de Derechos Digitales (DRM).

3 BRECHA DIGITAL Es un término que muestra la distancia que hay entre un grupo que tiene acceso a las Tecnologías de la Información y otro que no lo tiene. En lo que tiene que ver con educación, seria una forma nueva de exclusión social, que como todas ellas es una situación a la que se debe hacer frente sin aspavientos ni victimizaciones.

4 BRECHA DIGITAL No se está desacreditando las nuevas tecnologías, pero se acepta que impactan negativamente cuando su posibilidad de acceso no se da de manera igualitaria para todas las partes interesadas

5 BRECHA DIGITAL Según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) realizada en Ginebra, Suiza sobre los Indicadores de las Telecomunicaciones/TIC mundiales, existe un “alto grado de desigualdad en la distribución de equipos de TIC y de acceso a Internet, que es más del doble de los niveles medios de las desigualdades entre los ingresos. Las TIC favorecen indirectamente la inclusión social y la unión entre comunidades. Los datos de las TIC dados en la conferencia por la UNCTAD deben ser revisados.

6 BRECHA DIGITAL Se debe determinar si nuestras comunidades, nuestro país como conjunto, es un país que pertenece al grupo de las comunidades con o sin acceso a las tecnologías de la información. El gobierno deberá tener políticas claras para que junto con el sector privado se comprometan en procesos que permitan el beneficio libre y gratuito para el uso de las nuevas tecnologías.

7 BRECHA DIGITAL Los alcances que la accesibilidad tiene en el crecimiento de la brecha digital es una cosa y la accesibilidad otra. La accesibilidad, al diseño de la presentación de información digital que hasta ahora está pensada para personas sin limitaciones generando exclusión. Se niega la accesibilidad a personas con limitaciones como ceguera, sordera, problemas de tipo disléxico, etc.

8 REDES DE INFORMACIÓN – COMUNICACIÓN
Una red es un sistema de “nodos” puntos o computadores conectados que conforman esa red a través de sus interacciones. Diseñar y poner en funcionamiento la red mundial de computadores es en realidad un milagro por el cual la humanidad se ha visto transformada y lo seguirá haciendo.

9 GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN EN LA UNIVERSIDAD – EMPRESA
Son propuestas para la gestión y el tratamiento de la información hipermedia en las instituciones. Se analiza el nuevo rol del profesional, el usuario, las necesidades de información, los cambios producidos en la concepción del documento al convertirse en documento electrónico, la empresa y la propia recuperación de información en un marco de trabajo llamado intranet. Se construye y se apoya en la combinación de las diferentes unidades de información como texto, imagen fija, en movimiento, voz, gráficos, etc

10 GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN EN LA UNIVERSIDAD – EMPRESA
Es de gran importancia saber los derechos de autor, los niveles de uso (tipo, instrumentos, disponibilidad para la extracción de contenidos), los términos y las condiciones sobre los que está disponible, los interfaces técnicos, los protocolos de acceso y los formatos que soporta.

11 BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS
La nueva misión de las bibliotecas universitarias en relación con las ideas que rigen el desarrollo del Espacio Europeo de Enseñanza Superior, conlleva la reforma del sistema educativo centrada en el aprendizaje y el papel activo de los estudiantes en la construcción de una Europa del conocimiento, con la integración de las tecnologías de la información y comunicación en los futuros sistemas educativos para posibilitar la formación a lo largo de la vida, el aprendizaje electrónico y la necesaria alfabetización digital de todos los ciudadanos. Purificación Moscoso

12 BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS
En las universidades, rectorados, consejos sociales, facultades y escuelas, departamentos, servicios, profesores, personal no docente y estudiantes habrán de transformar sus políticas, estructuras y formas de organizar y gestionar sus respectivas tareas para adecuarse a los objetivos del nuevo sistema educativo.

13 BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS
Esta nueva visión contribuye a la configuración de un modelo de biblioteca vinculado al nuevo escenario educativo, y toma como referencia fundamentalmente, los centros de recursos para el aprendizaje (Resource Learning Centre) fundados en los últimos años en algunas universidades británicas.

14 BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS
Las universidades se enfrentan a un paradigma docente que debe responder a nuevos métodos y técnicas de enseñanza que hagan prosperar el requerido proceso de renovación pedagógica y mejora del sistema educativo que implican los mecanismos de armonización europea.

15 BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS
El modelo educativo que persigue el proceso de Bolonia se basa en el trabajo del estudiante y no en las horas de clase. Se centra en su aprendizaje y no en la docencia de los profesores. Toma como referencia el volumen de trabajo que necesita un estudiante medio para aprender y superar una materia concreta, expresado en horas que incluye clases teóricas y prácticas, todo tipo de actividades académicas dirigidas, tiempo dedicado al estudio y la preparación de exámenes, elaboración de trabajos, etc.

16 BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS
Esta nueva unidad de medida conlleva desterrar la mal llamada “carga docente”, para sustituirla por lo que se podría considerar “actividad académica”, que engloba no sólo las horas lectivas, sino también el tiempo dedicado a organizar, orientar y supervisar el trabajo de sus alumnos, así como a la preparación de exámenes y materiales didácticos que sirvan de guía en el aprendizaje.

17 BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS
Desde el punto de vista del estudiante, el crédito europeo exige modificar profundamente los hábitos de estudio y aprendizaje. Para aprobar una materia era suficiente con asistir regularmente a las clases, consultar la bibliografía básica incluida en los programas y estudiar los apuntes.

18 BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS
Con la implantación de los nuevos planes, los estudiantes deberán dedicar una parte importante de su tiempo a preparar sus propios temarios y trabajos, lo que les exigirá, no sólo hacer uso de las colecciones, sino acceder a los servicios y recursos de la Red, así como a una gran variedad de material docente que los profesores habrán de generar.

19 BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS
Los docentes han venido utilizando las bibliotecas, como soporte de su docencia y medio básico de su actividad investigadora. Ahora serán espacios fundamentales para la generación de materiales orientados a la formación y mejora de competencias básicas y específicas, en distintos soportes, que formen parte de la programación ordinaria de las asignaturas de los nuevos planes de estudio.

20 CONCLUSIONES Las bibliotecas digitales universitarias son ahora el gran referente que regirá los nuevos modelos pedagógicos en la enseñanza. El reto de organizar enormes cantidades de documentos, libros, datos, etc., conlleva la utilización de herramientas estratégicas de diseño enfocadas y construidas para los estudiantes y docentes en los nuevos paradigmas que se convertirán ahora estos espacios del saber. Toda esto dependerá del nuevo personal que atenderá estas bibliotecas digitales, lo cual se entenderá que deberán estar preparados para estas nuevas competencias profesionales.

21 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Bocanegra, Tatiana, Gestión de la Información Digital, ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION, UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD, Bogotá.


Descargar ppt "UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD   ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA      GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN DIGITAL Código: 205510_A."

Presentaciones similares


Anuncios Google