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* 07/16/96 Ciclo de Avalúo Institucional, Investigación Institucional y Estadísticas en el Proceso de Planificación Presentación al Comité de Evaluación.

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1 * 07/16/96 Ciclo de Avalúo Institucional, Investigación Institucional y Estadísticas en el Proceso de Planificación Presentación al Comité de Evaluación de la Estructura de OPEI Prof. Soriel Santiago Investigadora Institucional 6 de julio de 2009 *

2 ¿Cómo funciona el proceso de Avalúo Institucional, Investigación Institucional y Estadísticas en UPRA? ESTADÍSTICAS Recopila, maneja y divulga estadisticas de admisiones, registradutia y personal Cumplimenta cuestionarios a enntidades estatales y federales INVESTIGACIÓN INSTITUCIONAL Cuestionarios de seguimiento estudiantil Realiza analisis de datos, estudios institucionales y proyecciones segun sean requeridas AVALÚO INSTITUCIONAL Analiza los indicadores de efectividad institucional Prepara y divulga anualmente un Informe Institucional de avalúo enfocado en fortalezas y áreas de mejoramiento El ciclo de avalúo responde a diversas necesidades de información? Estas dependen de: ¿Qué?, ¿Dónde? , ¿Porqué? , ¿Cómo?....

3 Comité de Avaluo Institucional
Comité de intervención Temprana (CIT) Comité de Retención Institucional

4 Investigación Institucional
PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA Estadísticas Avalúo Institucional Investigación Institucional PE implica avances de la visión y misión de una organización a través de metas, objetivos y prioridades con una distribución de recursos estratégica con el compromiso de avalúo, seguimiento, rendición de cuentas y el manejo efectivo del presupuesto.

5 Información Compartida
Procesadores de Información Sistemas de Información Usuarios de Información Gerentes académicos Administradores Cuerpos deliberativos OPEI Suplidores de Información Custodios bancos de datos (Registraduría, Asistencia Económica, Admisiones…) Decanatos / Departamentos/ Oficinas

6 Clientes Presidencia UPR Decanatos Académicos Estudiantes
Í a Presidencia UPR Decanatos Académicos Estudiantes Agencias Acreditadoras Junta de Síndicos Clientes Decanatos de Apoyo Consejo de Educación Superior Otras Instituciones de Educación Superior Departamento de Educación Federal Cuerpos Deliberativos Agencias Estatales

7 ¿Qué se podría evaluar en este ciclo?
¿Como la Institución usa los datos para demostrar la efectividad institucional o programática? ¿Son los datos / información confiable? ¿Contamos con la tecnología apropiada para procesar los datos de manera ágil y precisa? ¿Contamos con los recursos humanos y físicos adecuados? ¿El personal a cargo de procesar estos datos cuenta con los conocimientos / desarrollo profesional adecuado? ¿Existe un procedimiento adecuado para resolver discrepancias en la información? ¿Se cuenta con un inventario de datos que atienda las necesidades de información de todos los clientes internos y externos de la institución? ¿Se están recopilando los datos de manera sistemática?

8 Otros asuntos a considerar …
¿Estaremos listos para participar de consorcios de datos que nos permitan comparar medidas / resultados del aprendizaje y otros aspectos de avalúo? ¿Se está usando adecuadamente las tecnologías en la recopilación y procesamiento de datos? ¿Cómo impacta ORACLE a las bases de datos de OPEI? ¿Será conveniente establecer una guía de procedimientos de los estándares de calidad que se demandan en los datos? ¿Existe en UPRA una cultura de calidad de datos que nos permita apoyar adecuadamente la toma de decisiones?

9 Indicadores o Resultados de …
Clima Institucional Graduación Retención Colocación Tiempo de graduación Publicación y divulgación Expectativas en educación Satisfacción de empleados Salud y seguridad Exito estudiantil Indicadores o Resultados de … Propuestas sometidas y aprobadas Investigaciones Evaluación de cursos Auto estudios Grados adquiridos Aprendizaje Progreso de la Facultad Resultados de reválidas Distibución de notas por curso Educación general Experiencia Universitaria Satisfacción con el apoyo al estudiante Compromiso (engagement) Motivación hacia el aprendizaje continuo Conciencia Global / Impacto social Destrezas tecnológicas Resonsabilidade como ciudadanos Trabajo en equipo Impacto económico

10 Comité de Calidad de Datos /Información
Composición integración del personal a cargo de la entrada de datos, usuarios, personal de apoyo tecnológico, investigadores, entre otros… Funciones Identificar, recomendar e implantar los mecanismos para garantizar la calidad, integridad, prontitud y confidencialidad de la información Desarrollar los protocolos para el manejo, actualización y utilización de los sistemas de información. Otras…

11 Referencias Recomendaciones y Preguntas…
Altreche, W. (1999) Presentación de la reorganizacion de la funcion de investigacion institucional Recomendaciones y Preguntas…

12 Conceptos relacionados
Efectividad Institucional - Es un proceso sistemático y continuo de recopilar y analizar información relacionada al desempeño de una unidad, y usar los resultados para el mejoramiento continuo. Avalúo- es un procesamiento sistemático de recopilación, revisión y uso de la información de los programas diseñados con el propósito de mejorar el aprendizaje del estudiante y su desarrollo. (Paloma & Banta, 1999). Evaluación – estudio diseñado para apoyar a los gerentes académicos en determina el valor o merito de un objetivo. Investigación Institucional - es la suma total de todas las actividades dirigidas a describir el espectro total de funciones - educación, investigación, servicio, administración y desarrollo - que ocurren dentro de un colegio o universidad. Accountability – demostración del desempeño de una institución medida en términos cuantificables …rendición cuentas. Acreditación – es el proceso de revisión externa de calidad que se usa para garantizar la calidad externa y el mejoramiento continuo.

13 En esta estructura se mide…
¿Dónde? En que nivel vas a medir efectividad ¿Porqué? Para quien y con que propósito ¿Que? Que indicadores / resultados dirigira este obejtivo, actividad… ¿Cómo? Que …instrumentos vas a usar indicadores de datos (de la s bases de datos), directos (evidencia directa, examenes CEEB.) e, indirectos y aplicados ¿Cómo sabemos que son efectivos? Benchmarks, comparación con pares (ej. IPEDS), grupos de intercambio de datos… Y además cómo comunicarlos y usarlos para el mejoramiento de… Se mide lo que valoras…

14 Siete áreas primordiales de la Investigación Institucional (Decisión Support in Higher Education Richard D. Howard) Efectividad institucional Planificación y análisis de política Gerencia de matrícula (enrollment management) y asuntos estudiantiles satisfacción, la calidad y el uso de los servicios de apoyo de los estudiantes Manejo de recursos y mejoramiento de la calidad Programas académicos y asuntos de facultad Avaluó del aprendizaje y resultado


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