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Curso de Adaptación al Grado Grado Educación Primaria Curso 2014-15.

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Presentación del tema: "Curso de Adaptación al Grado Grado Educación Primaria Curso 2014-15."— Transcripción de la presentación:

1 Curso de Adaptación al Grado Grado Educación Primaria Curso 2014-15

2   Pérdida de estimulación general del niño  Lenguaje: generación y desarrollo de representaciones fonológicas  Adquisición del vocabulario  Adquisición del juego simbólico  Autorregulación y planificación de la conducta, la capacidad de anticipar situaciones y el control ejecutivo de sus propios procesos cognitivos  Adquisición de conocimientos Aspectos diferenciales en el desarrollo

3   Adquisición temprana de un sistema de comunicación.  Desarrollo de la capacidad de comprensión y expresión escrita.  Estimulación y aprovechamiento de la audición residual.  Obtención de información continuada de lo que ocurre en su entorno.  Interaccionar y compartir espacios con sordos y oyentes.  Recurrir a estrategias visuales para complementar la información. Necesidades educativas

4   Relación entre audición y sistemas funcionales de comunicación e inteligencia verbal  Consecuencia: alteración de todas las funciones que dependen del factor verbal: cognitiva, social y emocional (aislamiento e incomprensión del medio)  Gran importancia de la adquisición de un código lingüístico (lengua oral o lengua de signos) Área del lenguaje

5   Enseñanza de la lengua oral:  Pasar por todas las fases de desarrollo del lenguaje  Construcción de una estructura (nombres, verbos, determinantes, nexos, etc.)  Contexto relacional y simbólico que rodea al uso del lenguaje  Factores a tener en cuenta:  El nivel cognitivo y simbólico del niño  Que no posea otras discapacidades asociadas a la discapacidad auditiva  Apoyo y refuerzo familiar Área del lenguaje

6   Respuesta educativa 1.Primera fase  Finalidad: buscar la expresión del niño  Objetivos: -Conseguir la desmutización. Crear la conciencia del sonido, y usar éste en las formas que pueda. -Establecer un diálogo fónico verbal general. -Comprensión de la pragmática del habla: relaciones entre los signos lingüísticos, formas lexicológicas y contenido; funcionamiento sociológico. Área del lenguaje

7   Respuesta educativa 1.Primera fase -Polisensorialidad -Temas de la vida cotidiana -Empleo de materiales: juegos, muñecos, etc. -Empleo de un lenguaje correcto pero sencillo, en forma de diálogo. Área del lenguaje

8   Respuesta educativa 2. Segunda fase  Finalidad: estructuración de la expresión  Contenidos: -Categorías de palabra: sustantivos, verbos concretos, verbos auxiliares (ser/estar), adjetivos, pronombres interrogativos, determinantes posesivos, demostrativos, adverbios de lugar, conjunción “y” Área del lenguaje

9   Respuesta educativa 2. Segunda fase  Contenidos: -Estructuras gramaticales: o Sujeto: pronombre, o determinante + pronombre o Luego predicado con verbos predicativos. o Después con verbos copulativos. o Oración compleja: sujeto + predicado verbal; sujeto + predicado nominal. o Oración interrogativa. Área del lenguaje

10   Respuesta educativa 2. Segunda fase  Fin de la fase:  El alumno domina un lenguaje básico en comprensión y expresión, fónica y escrita (2 ó 3 años)  Es capaz de formular preguntas y repetir frases largas  Desarrollo de la curiosidad lingüística Área del lenguaje

11   Respuesta educativa 3. Tercera fase  Finalidad: desarrollo individual, expresión oral y escrita.  Contenidos:  Pasado, futuro (situaciones donde el sujeto/objeto no está presente)  Subjuntivo (expresión de deseos, dudas, suposiciones)  Elaboración de proposiciones que incluyan causa y consecuencia  Entonación (acentos, pausas,etc.)  Formación de las palabras Área del lenguaje

12   Respuesta educativa 4. Cuarta fase  Finalidad: empleo de la lengua con expresividad e inteligibilidad  Contenidos: tiempos verbales (condicional, voz pasiva), funcionamiento del lenguaje, estructura, etc.  Fin de la etapa: el alumno enriquece y aumenta su vocabulario por iniciativa propia Área del lenguaje

13   Líneas fundamentales a desarrollar:  Atención  Memoria  Formación de conceptos  Objetivos:  Adquisición de nociones de base (conservación, correspondencia, reversibilidad, número)  Refuerzo de las funciones adquisitivas (atención y memoria)  Ejercicios psicomotrices (sensoriales, ritmo, equilibrio, espacio-temporales, toponímicos) Área de matemáticas

14   Evaluación de la competencia matemática  Nociones de: conservación de la materia, reversibilidad de las operaciones, la correspondencia término a término, la seriación y la clasificación.  Concepto de número.  Operaciones fundamentales: o Dar significado a las operaciones. o Orden y colocación de números y símbolos. o Reversibilidad de las operaciones numéricas.  Razonamiento matemático y lenguaje: resolución y expresión de problemas sencillos  Geometría: Nociones como: esquema corporal, espacio, conservación, longitud, orientación en el espacio, reconocimiento de figuras geométricas, etc. Área de matemáticas

15   Necesidades educativas  Dificultades para razonamiento, simbolismo, operaciones formales (hablar de algo que no está presente y que nos tenemos que imaginar), en suma, la abstracción  Causas: -Baja competencia lingüística -Retraso en la adquisición de la competencia matemática -Falta de desarrollo de la estructura mental por falta de estimulación Área de matemáticas

16   Pautas de intervención:  Realizar preguntas variadas para cercionarnos de que ha comprendido lo que se le pide  Elaborar el enunciado con el alumno a partir de los datos  Estimulación de operaciones básicas genéricas: identificación, diferenciación, representación mental de un objeto, comparación, clasificación, etc. Área de matemáticas

17   Sistema nervioso menos maduro por falta de estimulación auditiva; caudal de reacciones sensomotoras y de exploración del entorno es menos ambiciosa.  Necesidades educativas: desarrollar su sentido visual, su equilibrio, un esquema corporal estable y afianzado, la capacidad de orientarse en el espacio de forma económica y segura.  Comunicación: contacto visual, expresión corporal, etc. Área de Educación Física

18   Necesidades educativas:  Caldeamiento: movimiento/relajación; ruido-sonido- silencio; percepción de resonancia: instrumental, vocal y nasal; control del volumen de la voz; percepción del pulso rítmico; percepción tonal, tímbrica y de la duración.  Desarrollo del ritmo musical: diferencia entre pulso y acento; juegos rítmicos; creación rítmica y desarrollo de grafías rítmicas no convencionales y convencionales.  Desarrollo de la percepción melódica (vocal e instrumental): discriminación interválica; secuencias melódicas; unión de melodía y ritmo; creación melódica y desarrollo de grafías melódicas no convencionales y convencionales.  Coordinación sonora con otros alumnos: movimientos, juegos musicales, danzas, canto, etc. Área de Música


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