La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION Y LOS DESAFIOS DEL SIGLO XXI EMIR JOSÉ SUAIDEN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION Y LOS DESAFIOS DEL SIGLO XXI EMIR JOSÉ SUAIDEN."— Transcripción de la presentación:

1 LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION Y LOS DESAFIOS DEL SIGLO XXI EMIR JOSÉ SUAIDEN

2

3 Desafíos para los profesionales de la información Teniendo en cuenta estos cambios, es necesario que el profesional de la información sea flexible para adaptarse. Él debe buscar actualizaciones constantes, con el fin de adquirir habilidades y competencias de acuerdo con las nuevas demandas, para asegurar su permanencia en el mercado actual. capacitación tecnológica y el aprendizaje continuo excelente relación personal actuación en las redes compromiso resiliencia visión sistémica

4 La Sociedad del Conocimiento Inversión en el valor de los insumos de la producción  capital  energia  matéria prima  conocimiento

5 EL Descubrimiento de la Microinformática > Masificación del uso de la computadora > Descentralización del tratamiento y el uso de los datos e informaciones, em las empresas y en la Internet... acceso global a la información fácil acceso a las informaciones informales democratización del acceso a la información trabajo virtual x empresa virtual espionaje electrónico comércio electrónico

6 ONDAS DE TRANSFORMACIÓN Hasta 1750 DC 1970 Revolución Agrícola Revolución Industrial Revolución de la Información PARADIGMAS DEL PODER POLÍTICO Y ECONOMICO Posesión de la tierra/ território Capital financiero Conocimiento

7 EL ES CENÁRIO AMBIENTAL DE LA EVOLUCIÓN DE LOS MODELOS DE GESTÃO I -ONDAS DE TRANSFORMACIÓN ( MACROAMBIENTE SOCIO-ECONÓMICO ) Revolución Agrícola Até 1750 DC Revolución Industrial Revolución de la Información 1970 II -ERAS EMPRESARIALES (AMBIENTE ORGANIZACIONAL) Era De l Producción en masa 1920 Era d e la Eficácia 1950 Era de la Competitividad 1990 Era... 2000 Era de la Calidad 1970. Administración científica. Administración de las relaciones humanas. Administración burocrática. Otros modelos tradicionales de la Administración Modelos tradicionales de gestión. Administración holística Nuevos modelos de Gestión. Administración japonesa. Administración participativa. Administración empreendedora. Empresa virtual Modelos emergentes. Gestión del Conocimiento. Modelos biológicos/ cuânticos/teoria del caos/complejidad

8 Algunos factores Importantes... Las Inovaciones El espacio de tiempo decorrido entre dos inovaciones consecutivas, generadas en um mismo sector de la producción, es cada vez menor.

9 El Advenimiento de la Globalização eliminación de las fronteras eliminación de las barreras comerciales aumento de la concorrencia mayor competitividad más inovación em menos tiempos Microsoft > la destrucción del conocimiento

10 La Sociedad del Conocimiento La Desmaterialización de la Economia empresas virtuales activos intangíbles capital intelectual productos más complejos más conocimiento multidisciplinar agregado desmaterialización de las empresas mayor participación de los activos intangíbles

11  Intangibilidad  Conectividad  Velocidad  Inovación La Sociedad del Conocimiento

12  Mayor valor agregado en la producción proviene actualmente del conocimiento  La Información es un insumo básico para la competitividad  Agilidad, velocidad y calidad son ahora esenciales  Inovación em constante cambio La Sociedad del Conocimiento Intangibilidad Nuevos Inductores de la Competitividad

13  Creatividad En una economia de información, las personas son remuneradas por la inteligencia y creatividad que tienen y no por su fuerza coletiva  Adecuada infra-estructura de comunicaciones  Mano de obra educada, flexível y entrenada que pueda aprimorar continuamente sus habilidades  Inovación y espíritu emprendedor para enfrentar la revolución del conocimiento La Sociedad del Conocimiento Intangibilidad Inductores Críticos del Crecimiento y de la Competitividad

14  Acceso al conocimiento global  Creación y adaptación de conocimiento  Diseminación del conocimiento  Utilización del conocimiento La Sociedad del Conocimiento Intangibilidad Sistema Nacional de Inovación – Aspectos Críticos

15 Empresas TradicionalesNuevos Paradigmas Eficácia induce a la competitividad Inovación induce competitividad Crecimiento por mayores volumenes Crecimiento por inovación Competición de empresasCompetición entre provedores Habilidades GerencialesHabilidades de conocimiento Control de la contaminaciónDesarrollo Sustentable La Sociedad del Conocimiento Intangibilidad Mudanzas en el Paradigma de la Producción

16 El futuro de la economia está intimamente unido a la educación y al conocimiento La Sociedad del Conocimiento

17 Red Electrónica  Internet  Intranet La Sociedad del Conocimiento Conectividad

18 Red Humana  red de observadores oIdentifican y colectan la información  red de especialistas oValidan y analizan la información  red de decisores oUsan la inteligencia La sociedad en red: Manuel Castells La Sociedad del Conocimiento El Papel de las Redes

19 Fotografia (112 años), Teléfono (56 años), Rádio (35 años) Radar (15 años), Televisión (5 años), Circuito Integrado (3 años), AT 286 (1 año), Prototipos Aceleración de la história: tiempo decorrido entre la inovación tecnológica y su transformación en producto en el mercado La Sociedad del Conocimiento Velocidad

20 La Sociedad del Conocimiento SÍNTESIS DE LA DESTRUCCIÓN CREADORA Empresário Inovación Difusión de la Inovación Exaustación y Crisis Inovación

21  Hiperinformación  Hipercompetición La Sociedad del Conocimiento Qué impulsionó?

22 Por ejemplo: Evolución de Número de Periódicos:  10 al final del siglo XVIII  100 al rededor de 1800, 1830 – aparecen los abstracts  10 000 en 1900,  100 000 en 1970  Hoy: 600 mil revistas son editadas La Sociedad del Conocimiento Hiperinformación

23  Globalización  Revolución de las TIC  Formación de bloques económicos  Mudanza en los padrones comerciales  Ambiente de expansión de horizontes, impulsionado por descubrimientos científicos e innovaciones tecnológicas La Sociedad del Conocimiento Hipercompetición

24  Valor de los activos intangíbles valen mas que el lucro bruto en el mercado de acciones.  Interdependencia del Conocimiento.  Crear conocimiento para innovar es esencial para la supervivencia. Gestión del Conocimiento Por que ahora es importante?

25 Creación del Conocimiento Inovación Contínua Ventaja Competitiva El Conocimiento es un recurso competitivo Vantaja Competitiva

26  El conocimiento trae ventaja competitiva  Ni todo el conocimiento puede ser explicitado  Algun conocimiento puede ser explicitado  Pasar de la información para el conocimiento requiere esfuerzo  La Gestión del Conocimiento debe estar ligada a la estratégia  Todos somos trabajadores del conocimiento  El Aprendizaje continuo es esencial Gestión del Conocimiento Algunas Deducciones

27 Biblioteca Tradicional  Pobre para el Pobre  Dependencia Informacional  Inclusión Precária  Sin Visibilidad

28 La Biblioteca em la era del conocimiento  Acceso al conocimiento Global  Usuário productor de información  Estimulo a la producción científica  Fortalecimento en la producción de patentes  Focaliza el mejoramiento y la evaluación de la enseñanza (Scielo, Portales, etc.)  Conduce el proceso de lo impreso a lo Digital (Futuro Digital)

29 Los Desafios de las Bibliotecas Universitarias  Economia basada en el conocimiento  El caso de la Universidad de São Paulo - USP  Transferindo informacion o conocimiento  Los indicadores de impacto  Brecha Digital

30 Gracias Emir José Suaiden emir@unb.br


Descargar ppt "LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION Y LOS DESAFIOS DEL SIGLO XXI EMIR JOSÉ SUAIDEN."

Presentaciones similares


Anuncios Google