La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cap. II: LA ENSEÑANZA COMO COMUNICACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cap. II: LA ENSEÑANZA COMO COMUNICACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 Cap. II: LA ENSEÑANZA COMO COMUNICACIÓN
ENSEÑANZA, CURRÍCULUM Y PROFESORADO Cap. II: LA ENSEÑANZA COMO COMUNICACIÓN CONTRERA DOMINGO, JOSÉ

2 ELABORACIÓN TEÓRICA ACERCA DE LA REALIDAD .
MODELO CONCEPTUAL PROYECCIÓN DE UN POSIBLE SISTEMA DE RELACIONES ENTRE FENÓMENOS, REALIZADOS EN TÉRMINOS VERBALES, MATERIALES, GRÁFICOS O SIMBÓLICOS. ELABORACIÓN TEÓRICA ACERCA DE LA REALIDAD . PARCIAL Y APROXIMATIVO. ABRE LAS POSIBILIDADES AL VISLUMBRAMIENTO Y COMPRENSIÓN DE OTRAS POTENCIALES CONCRECIONES DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA. MODELO CONCEPTUAL DE ENSEÑANZA

3 LA COMUNICACIÓN HUMANA
TELEGRAFO ORQUESTA A > B =X TODO INTEGRADO (PALABRA, GESTOS, MIRADA, ETC. DOCENTE ----> ALUMNOS = CONTENIDOS

4 LA COMUNICACION COMO SISTEMA
COMPLEJO DE ELEMENTOS INTERACTATES (Bertalanffy) SISTEMA TODOS LOS PARTICIPANTES SON SIULTANEAMENTE EMISORES Y RECEPTORES A > B = X EL FACTOR CRITICO DE LA COMUNICACIÓN ES LA CAPACIDAD DE B PARA CONVERTIR EN MATERIA SINIFICATIVA CUALQUIER DATO. EL INDIVIDUO NO ORIGINA COMUNICACIÓN, PARTICIPA EN ELLA CODIGO POLISEMICOS

5 LA COMUNICACION COMO SISTEMA
DEPENDENCIA DEL CONTEXTO REALIMENTACIÓN Medio de oientación del intercambio CODIGO POLISEMICOS LA COMUNICACION COMO SISTEMA NEGOCIACIÓN EQUÍVOCA INTERVENCIÓN DE EMISORES Y RECEPTORES EN LA ELABORACION DE LOS SIGNIFICADOS Y LOS MENSAJES

6 LA COMUNICACIÓN DIDÁCTICA
GRUPAL Todos lo miembros son elementos activos INSTENCIONAL El curriculum define las lineas de influencia a los alumnos. CARACTER JERARQUICO Unos dominan el objeto y la intención de la comunicación y otros no FORZADA Manifiesta la tensión entre Imposición y participación voluntaria INSTITUCIONALIZADA Control del comportamiento en la interacción

7 ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN DIDÁCTICA
1- LA FUENTE DE INFORMACIÓN Para que llegue a ser significativo, no tiene que ser un hecho de intenciones, sino que tiene que ser realizado por losalumnos y profesores CURRICULUM Regula el funcionamiento del sistema de comunicación PROFESOR Participa de dos procesos de comunicación 1. Entre el profesor y las intancias elaboradas y/o difusoras del curriculum 2. Entre el profesor y los alumnos

8 2- LOS MENSAJES DIDÁCTICOS
CONOCIMIENTO ACADÉMICO: Estructurados y organizados en función de hacer posible el aprendizaje ACTIVIDADES: que tiene que realizar los alumnos con los contnidps académicos. PARTICIPACIÓN: formas adecuadas de participación y los momentos oportunos.

9 Es el alumno 3- EL DESTINATARIO
Destinataro de los mensajes intencionales No copia los contenidos de forma pasiva Es el alumno Negocia con el docente, acuerdan las pauas de intercambio y significado de los mensajes Cada uno vive su papel y lo desarrolla a partir de su propia historia personal, acude al aula por sus propios objetivos e interpreta los acontecimmientos que vive desde lo que ya sabe

10 Contexto Institucional
4- EL CONTEXTO Los acontecimientos que constituyen la vida diaria son construidos como parte de la interacción entre profesores y alumnos. Contexto del aula Contexto Institucional Condiciona al contexto del aula. Impone una forma de organiar el espacio, el tiempo y las relaciones personales,y en gran parte de los mensajes específicos que se transmiten en el aula

11 CONTEXTO INSTITUCIONAL
CONTEXTO DEL AULA Contenidos Actividades participación MENSAJES FUENTE DE INFORMACION PROFESO-RES CURRICU-LUM ALUMNOS (CONTRERA DOMINGO 1990, P. 74)

12 NIVELES DE LA ORGANIZACIÓN DIDÁCTICA
INTRAPERSONAL INTERPERSONAL Procesamiento interno de los significados por parte de los sujetos Definidos por los ntercambios que realizan los individuos y relaciones que se establecen entre elllos ORGANIZACIONAL Sistema de relaciones entre personas institucionalizado que define el lugar de cada elemento y el lugar que se espera de él en el mantenimiento de la propia organización

13 DIMENSIONES FORMALES DE LA COMUNICACIÓN DIDÁCTICA
SINTAXIS PRAGMÁTICA Estudio detallado para compreder la función de los significados, comprensión de las relaciones, el control consciente de los sujetos,etc. Interes en la repercusión de los significados en el propio proceso de significación y las modificaciones en las estructuras de los alumnos SEMÁNTICA Es necesarioanalizar todos los significados explícitos en implícitos, conscientes e inconscientes, pretendidos o no, y de la forma en que se comunican


Descargar ppt "Cap. II: LA ENSEÑANZA COMO COMUNICACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google