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RESULTADOS Pese a todas las consideraciones sobre la adopción de esta nueva forma de tecnología, las grandes empresas están empezando a escoger de forma.

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Presentación del tema: "RESULTADOS Pese a todas las consideraciones sobre la adopción de esta nueva forma de tecnología, las grandes empresas están empezando a escoger de forma."— Transcripción de la presentación:

1 RESULTADOS Pese a todas las consideraciones sobre la adopción de esta nueva forma de tecnología, las grandes empresas están empezando a escoger de forma selectiva aplicaciones para explotar la mayor eficiencia, escala y objetivo de los proveedores de servicios en nube para mejorar el despliegue de recursos humanos, servicios, hardware, software y energía de sus empresas. El cómputo en la nube ayuda a potenciar la próxima generación de ecosistemas de negocios y facilita la construcción de cadenas de valor y aparición de nuevos e innovadores modelos de negocio (Saleh D., 2010). Figura 1. Beneficios del Cloud Computing en todos los niveles (Saleh D., 2010) En las empresas, la cultura de lo instantáneo es cada vez menos tolerante y la competencia está a sólo un clic de distancia, presentándose entonces el reto de ajustar en forma dinámica la estructura de procesamiento de datos a los rápidos cambios que impone el mercado, y poder introducir oportunamente servicios y productos con la celeridad que impone el entorno competitivo (Fernández F., 2009). Lo anterior se da a través del “cómputo de nube”, que es un modelo de pago por uso, que permite un acceso cómodo y bajo demanda, a un conjunto compartido de recursos informáticos configurables, como redes, servidores, almacenamiento, aplicaciones y servicios, que se puede desplegar y utilizar de forma rápida y fácil (Saleh D., 2010). En este modelo, las aplicaciones residen en la red y los usuarios sólo necesitan un navegador para acceder a ellas. Los datos, por consiguiente, también tienden a tomar residencia permanente en la red y el acceso a éstos se logra mediante las conexiones permanentes a internet (Fernández F., 2009). Algunos autores señalan la existencia de diez principios básicos que definen las características específicas del sistema de cómputo en nube (Dudin E. B., y Smetanin Y., 2011), como son: centrado en el usuario, amigable para los usuarios, con apertura, con transparencia, con interoperabilidad, con construcción representativa de tareas, con división de tareas de acuerdo a sus especificaciones, con evolución, con balance y con seguridad. Es importante recalcar la parte de interoperabilidad pues es una de las mayores fortalezas que presenta el cómputo de nube, ya que ésta es una habilidad que tiene un sistema computacional para correr programas y aplicaciones de diferentes proveedores, y que permite que interactúen con otras computadoras a lo largo de redes locales o externas por la internet, independientemente de su arquitectura física o de sus sistema operativo.(Interoperability, S.F.) Adicionalmente algunas de las ventajas que pueden obtener las empresas por el uso de cómputo en la nube son: disponibilidad total para los usuarios de los recursos que necesitan, la posibilidad de realizar tareas desde computadoras remotas, la eficiencia económica ya que permite no pagar por hardware, software y su mantenimiento, evita costos de almacenamiento de información y de administración de datos, reducción del tiempo requerido para construir y desarrollar aplicaciones, cuenta con usos específicos para pequeñas y medianas empresas, incrementa la eficiencia energética, facilidad de escalabilidad ya que a través del uso de servidores virtuales compartidos entre usuarios se puede optimizar el rendimiento entre estos, así como en que todos los modelos los clientes pagan una cuota mensual que pueden cancelar o renovar en cualquier momento (Dudin E. B., y Smetanin Y., 2011). CONCLUSIÓN Las TI apuntan hoy hacia la nube con sus grandes redes de servidores y centros de datos, accesibles en cualquier lugar, momento y dispositivo, que no sólo está transformando la industria en una sola, abierta y global, sino que también está produciendo un cambio profundo en el modo de trabajo de las personas, de las empresas, organizaciones y negocios. Es importante mencionar que en el sentido del pleno uso de la nube de información, como herramienta cotidiana para el manejo de procesos en las organizaciones, queda mucho trabajo por hacer, desde la resolución de problemas como el ancho de banda, el desarrollo de proveedores confiables de servicios que no necesariamente sean americanos, hasta la creación de legislación y reglamentos que brinden mayor seguridad y privacidad de los datos. Referencias 1.Blum J. (2011), “Soluciones en la nube”. Entrepreneur Mexico. 7 (19), 80-82. 2.Dudin E. B., y Smetanin Y. (2011). “A Review of Cloud Computing”. Nauchno_Technicheskaya Informatsiya, Seriya. 1 (11), 16–21. 3.Fernández F. (2009), “Del cómputo en la nubea la empresa 2.0”. DEBATES IESA. 14 (1), 70-75. 4.Instituto Mexicano para la competitividad A. C. Staff,(2014), “Cómputo en la nube: nuevo detonador para la competitividad de México”. Instituto Mexicano para la competitividad A. C. 1-61. 5.Interoperability (S.F.). BusinessDictionary.com. Recuperado de http://www.businessdictionary.com/definition/interoperability.html http://www.businessdictionary.com/definition/interoperability.html 6.Joyanes L. (2009). “La Computación en Nube (Cloud Computing): El nuevo paradigma tecnológico para empresas y organizaciones en la Sociedad del Conocimiento”. ICADE. 77, 95-111. 7.Moraleda A. (2004). “La innovación, clave para la competitividad empresarial”, Universia BusinessReview – Actualidad Económica. Primer trimestre, 128-136. 8.Nuchera A., Vizán I. y Torres M., (2008). “Los factores clave de la innovación tecnológica: claves de la competitividad empresarial”. Dyo, Dirección y Organización. 36, (10) 5 – 22. 9.Porter M. (2001). “Internet y la estrategia”. Harvard Business Review América Latina. 3, 62-7810. 10.Porter M. (2008). “¿Qué es la estrategia?”. Harvard Business Review América Latina. 12, 3-21. 11.Saleh D. (2010). “Captar el verdadero valor del cloud computing”, Harvard Deusto Business Review. 3, 34 - 46. Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla www.upaep.mx La adopción del modelo de cómputo en nube: Estrategia para mejorar la competitividad empresarial Julia Isabel Rodríguez Morales 1, Erika Mendoza Encinas 2 Profesor Investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Estudiante del Doctorado en Planeación Estratégica y Dirección de Tecnología en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla 1 Estudiante del Doctorado en Planeación Estratégica y Dirección de Tecnología en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla 2 Doctorado en Planeación Estratégica y Dirección de Tecnología 17 Sur 901 Santiago C.P. 72160 Puebla, Puebla, México jacobo.tolamatl@uptlax.edu.mx 1 ; beatriz.pico@upaep.mx 2 RESUMEN Los recientes avances de las tecnologías de información (TI) han desarrollado nuevas aplicaciones hospedadas en internet, como es el caso particular de la computación en la nube o cómputo en la nube, que es un modelo tecnológico de gran impacto social, económico y tecnológico, que tomará varios años en ser absorbido en su totalidad por las empresas, pues implica un proceso de cambio gradual dentro de las organizaciones debido a sus implicaciones culturales que harán, que algunas de ellas estén más dispuestas a adoptarlo, que otras. Al igual que cualquier nuevo proceso, es importante que las empresas evalúen cuidadosamente las ventajas y riesgos de la adopción de esta nueva tecnología. El presente artículo de reflexión presenta una investigación desde una perspectiva interpretativa del Modelo de Computo en Nube, y del impacto que tiene su uso en las organizaciones, ya que muchas de ellas han iniciado su adopción en actividades que no son críticas para su operación, y en base a esta experiencia, están empezando a ampliar su implementación a otros sistemas y procesos, para poder maximizar sus beneficios económicos y organizacionales. Palabras clave: Computo en la nube, Tecnologías de la Información, Competitividad. INTRODUCCIÓN Durante la La globalización que se da en el entorno empresarial, impulsa a las organizaciones a buscar una estrategia que les ayude a mantenerse vigentes en el mercado, construyendo aquello que les proporcione el factor diferenciador de su competencia (Porter M., 2008). Para lograrlo, algunas organizaciones necesitan dotarse de nuevas capacidades y atributos significativamente distintos a los que caracterizan a lo que se podría llamar “la empresa tradicional” (Moraleda A., 2004), en cuanto a la forma en cómo organizan e integran sus procesos y a la manera en que se relacionan con su entorno. Es así, que las organizaciones se encuentran ante un cambio de paradigma, sobre la creencia de que, si por mucho tiempo han trabajado de manera tradicional sus servicios de computación para realizar su gestión empresarial y los resultados obtenidos han sido aceptables, ¿para qué se arriesgan a explorar el uso de nuevas tecnologías de información? (Instituto Mexicano para la competitividad A. C., 2014). El planteamiento antes mencionado conduce a desarrollar como principal objetivo de esta investigación, el explorar nuevas opciones de tecnologías, que permitan alinear las metas del área de Tecnologías de la Información (TI) de las empresas, a los objetivos generales de las organizaciones, como parte de la estrategia de las mismas, de forma que generen valor, mediante el apoyo a los procesos, servicios y tecnología utilizados dentro de la gestión empresarial. En un inicio, las organizaciones manejaron los servicios de cómputo de una manera tradicional; es decir en la década de los 60´s, apareció el gran ordenador central, el “mainframe” y el comienzo de la introducción de las tecnologías de la información en las empresas, como herramienta para automatizar los procesos administrativos; en este tiempo las organizaciones mecanizaron sus procesos de contabilidad, nóminas y facturación, generando valor no estratégico. Para la década de los 80´s, aparece el ordenador personal (PC), con el que las empresas mejoraron la productividad a nivel personal y departamental, sin provocar dentro de ellas ningún replanteamiento profundo en su modo de actuar y pensar. Es hasta los años 90 donde se dan factores como la convergencia entre informática y comunicaciones y el desarrollo de Internet (Moraleda A., 2004). Sobre este tema, diversos autores han abordado las diversas ventajas y desventajas, y específicamente en el planteamiento realizado se encontró que la web es una tecnología facilitadora; una poderosa colección de herramientas que pueden ser usadas, en cualquier industria y como parte de prácticamente todo tipo de estrategias (Porter M., 2001). Cabe mencionar, que algunas empresas, tienen la incertidumbre sobre el grado en que podría beneficiarlas el uso del Internet como parte de su cadena de valor, aun y cuando existe la conciencia de que una de las ventajas que esta herramienta les dará, es la vinculación de actividades y el acceso en tiempo real a la información que de éstas se genere. Así mismo, en las “empresas tradicionales” a través de la Alta Dirección (AD), y / o de su áreas de TIs, existe la creciente necesidad de tomar decisiones con respecto al momento adecuado para iniciar nuevas formas de realizar algunas de las diferentes actividades que se desarrollan al interior de las mismas, y de cuáles herramientas tecnológicas podrían apoyar a este fin. Es importante considerar que el actual proceso de globalización y el predominio del nuevo paradigma tecnológico-productivo que caracterizan al entorno mundial, ha planteado a las empresas la necesidad de crear ventajas competitivas a escala internacional mediante su capacidad innovadora (Nuchera A., Vizán I., et.al. 2008). La innovación, particularmente la tecnológica, tiene fundamental importancia en la productividad y facilita a las empresas posicionarse por delante de sus competidores, ya que contribuye al cumplimiento de los requisitos del entorno, a trabajar con patrones de calidad, a satisfacer a sus clientes con productos y servicios de mayor valor, así como a tener mejores rendimientos. Cuando se aplica la innovación, y se exploran las posibles herramientas que pueden generar cambios, las organizaciones encontrarán que no sólo los datos (información) son susceptibles de una transformación en cuanto a manejo y uso se refiere; sino también lo relativo a voz (tecnologías de la información y comunicaciones, TICS) podrá manejarse bajo un nuevo esquema. El área de TI y / o el AD de la organización deberá entonces informarse, entender y estar abierto a trabajar bajo un nuevo modelo de acceso y pago por el uso de la tecnología, misma que será suministrada y cobrada en función de su uso, con esquemas flexibles que no comprometerán la estructura de costos actual de la empresa, ni tampoco implicarán una nueva inversión tecnológica, y que podrán en todo momento disponer de los servicios tecnológicos que necesiten (Moraleda A., 2004). Es así como las empresas encontrarán que una de las herramientas más destacadas para la realización de estas nuevas formas de trabajo, apoyadas en TICS, es el modelo denominado “cómputo en la nube”, que “es un conjunto de aplicaciones y servicios para guardar y procesar datos en Internet, sin importar dónde te encuentres.” (Blum J., 2011). Esta nueva arquitectura denominada informática en nube o computación en nube, proveerá los datos y las aplicaciones repartidas en “nubes” de máquinas; que no son otra cosa más que cientos de miles de servidores pertenecientes a los gigantes de Internet como Google, Microsoft, IBM, Sun Microsystems, Oracle, Amazon, y otros más que generarán que poco a poco, las grandes empresas, universidades y organizaciones, deseen tener sus propios centros de datos a disposición de sus empleados e investigadores dentro de esta modalidad (Joyanes L., 2009). METODOLOGÍA La metodología que se aplicó fue de tipo descriptivo y explicativo, ya que especifica las particularidades de la computación en nube, así como los retos que afrontan las empresas para su adopción, poniendo particular énfasis en los beneficios que puede traer para la productividad empresarial el acoger esta herramienta. Esta investigación no es del tipo experimental, ya que para la realización de la misma se analizaron y sintetizaron diversas investigaciones científicas, publicaciones e informes emitidos por organismos internacionales, que no solamente hablaban de las características de este modelo, sino también de las implicaciones que tenía en el desarrollo y mantenimiento de la ventaja competitiva dentro de las organizaciones, a través delas cuales se toman resultados y se generaron ideas que aporten conocimiento sobre la temática desarrollada. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología www.conacyt.mx


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