La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PSICOLOGÍA SOCIAL Curso

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PSICOLOGÍA SOCIAL Curso"— Transcripción de la presentación:

1 PSICOLOGÍA SOCIAL Curso 2009-10
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 Curso PSICOLOGÍA SOCIAL Con la venia concedida por el señor Presidente de este tribunal, voy a presentar los resultados del presente trabajo de investigación, titulado: Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario, que me permitirá optar al título de doctor en Psicología. PROFESORA: Mª Teresa Sanz de Acedo Baquedano María Soria Oliver

2 TEMA 5. Actitudes, Formación y Cambio
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 TEMA 5. Actitudes, Formación y Cambio María Soria Oliver

3 TEMA 5: ACTITUDES, FORMACIÓN Y CAMBIO
1.- Introducción 2.- Qué son las actitudes 2.1. Definición de actitud 2.2. Las bases de las actitudes 2.3. Medida de la intensidad de las actitudes Medidas explícitas Medidas implícitas 3.- Funciones de las actitudes 3.1. Función instrumental 3.2. Función defensiva del yo 3.3. Función expresiva de valores 3.4. Función de conocimiento

4 4.- Origen de las actitudes
4.1. Influencias biológicas 4.2. El efecto de mera exposición 4.3. Condicionamiento de las evaluaciones y aprendizaje e imitación de las actitudes 4.4. Influencia del contexto en la formación y cambio de actitudes 5.- Influencia entre actitudes y conducta 5.1. Influencia de las actitudes en la conducta El modelo “MODE” La teoría de la acción razonada 5.2. Influencia de la conducta en las actitudes: la teoría de la disonancia Postulados básicos de la teoría de la disonancia cognitiva El paradigma de la libre elección El paradigma de la complacencia inducida El paradigma de la desconfirmación de creencias El paradigma de la justificación del esfuerzo Reformulaciones de la teoría 6.- Aplicando las teorías sobre actitudes y conducta a la educación

5 Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario
3/6/05 1.- Introducción A continuación expondré los principales resultados hallados en este estudio. María Soria Oliver

6 Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario
3/6/05 ¿Estás a favor o en contra de la legalización de las drogas? ¿Te gusta el sushi? ¿Cómo te cae el novio de tu amiga?. Todas estas preguntas aluden a actitudes y lo que tienen en común es que en ellas se pide una evaluación, una valoración, desde un punto de vista personal, de algo o de alguien. Dichas valoraciones suelen ser positivas o negativas (prejuicios: actitudes negativas hacia grupos concretos), ya que pocas veces nos sentimos indiferentes ante el mundo que nos rodea. La hipótesis formulada para este trabajo supone que si el cuestionario de toma de decisiones (CTD), alcanza índices de fiabilidad y validez aceptables, se establecerán comparaciones entre las variables ilustrativas (edad, sexo y profesión) y las variables criterio que mide el cuestionario. María Soria Oliver

7 Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario
3/6/05 2.- Qué son las actitudes A continuación expondré los principales resultados hallados en este estudio. María Soria Oliver

8 Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario
3/6/05 En el Handbook de Psicología social (1998), se adopta la siguiente definición de ACTITUD: Una tendencia psicológica expresada evaluando un ente determinado con cierto grado de favorabiliad o desfavorabilidad (Eagly y Chaiken, 1998). Finalmente, recordar que como afirma Foster´01, que la mejor vara de medición de la toma de decisiones, es la satisfacción que se siente con la decisión tomada. María Soria Oliver

9 Se refieren a un “ente determinado” que es el objeto de actitud (todo aquello susceptible de ser valorado). A C T I U D E S Existen objetos de actitud concretos (p.j. El Museo de Picasso) y abstractos (p.j. La libertad). Existen objetos de actitud como las ideas y opiniones (p.j. El socialismo). Existen objetos de actitud como las personas (p.j. Gandhi) o grupos (p.j. Los navarros).

10 (Sentimientos y emociones) 1/ COMPONENTE COGNITIVO
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 Las actitudes pueden basarse en tres componentes que constituyen su origen o estructura: 2/ COMPONENTE AFECTIVO (Sentimientos y emociones) 1/ COMPONENTE COGNITIVO (Creencias y conocimientos) La perspectiva de la autorregulación, de la que su principal autor es Byrnes ´98 describe cuatro componentes en el proceso decisorio. La fase de generación crea metas, propone acciones para alcanzarlas y construye estrategias. En la fase de evaluación, se idenfican los pros y contras de cada una. En la de aprendizaje, se implementan las decisiones, observando si se alcanzan las metas originales. En estas fases intervienen los factores de moderación, que relacionan entre si las variables y afectan al funcionamiento de ellas. Estos componentes son consistentes con el principio fundamental de la autorregulación que sostiene que los individuos no pueden adaptarse al ambiente hasta que controlen sus procesos psicológicos y su conducta. Además se basa en dos supuestos. En primer lugar, que el logro personal es un continuo que va del éxito al fracaso y en segundo lugar, afirma que el esfuerzo personal puede superar las limitaciones y evitar el fracaso. A esta perspectiva se le critica que es demasiado esquemática, confía en exceso en el sentido común y se desarrolla de manera circular. 3/ COMPONENTE CONDUCTUAL (Las experiencias en comportamientos anteriores) María Soria Oliver

11 Las evaluaciones de cada uno de estos componentes pueden no coincidir.
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 La estructura que da origen a una determinada actitud es la integración de las evaluaciones basadas en uno, dos o tres de sus componentes. Las evaluaciones de cada uno de estos componentes pueden no coincidir. La exposición teórica realizada hasta ahora se resume en esta diapositiva. La toma de decisiones, es un proceso complejo que se realiza en fases. Se ha explicado desde otras disciplinas, principalmente desde la economía y más tarde desde la psicología. El modelo más cercano a nuestro estudio, es el naturalista. Se sabe que la decisión es un proceso complejo en el que influyen de manera significativa los factores relacionados con la tarea, el sujeto y el entorno que son la base de nuestro cuestionario. Como ya señalado antes, existe una necesidad prioritaria de investigar en medición en toma de decisiones. Finalmente, señalar que las decisiones las tomamos en todas las edades, tanto las mujeres como los hombres y en todas las profesiones. Por ejemplo Creencias favorables al objeto: el pescado crudo es muy sano y sentimientos desfavorables: sentir repugnancia por este tipo de comida, que podría llevar a no consumir dicha comida. María Soria Oliver

12 LAS ACTITUDES SON AMBIVALENTES
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 Cuando los objetivos tienen aspectos positivos y negativos. Por ejemplo: el ejercicio físico o la alimentación. LAS ACTITUDES SON AMBIVALENTES La perspectiva de la autorregulación, de la que su principal autor es Byrnes ´98 describe cuatro componentes en el proceso decisorio. La fase de generación crea metas, propone acciones para alcanzarlas y construye estrategias. En la fase de evaluación, se idenfican los pros y contras de cada una. En la de aprendizaje, se implementan las decisiones, observando si se alcanzan las metas originales. En estas fases intervienen los factores de moderación, que relacionan entre si las variables y afectan al funcionamiento de ellas. Estos componentes son consistentes con el principio fundamental de la autorregulación que sostiene que los individuos no pueden adaptarse al ambiente hasta que controlen sus procesos psicológicos y su conducta. Además se basa en dos supuestos. En primer lugar, que el logro personal es un continuo que va del éxito al fracaso y en segundo lugar, afirma que el esfuerzo personal puede superar las limitaciones y evitar el fracaso. A esta perspectiva se le critica que es demasiado esquemática, confía en exceso en el sentido común y se desarrolla de manera circular. La valoración del objeto se supone que lleva aparejada una predisposición a responder de determinada manera hacia el objeto. No hay que confundir la ACTITUD con los COMPONENTES en los que se basa María Soria Oliver

13 Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario
3/6/05 Una experiencia psicológica, en relación con un objeto, que influye en las reacciones y conductas de la persona ante ese objeto. ACTITUD Las actitudes se infieren a partir de su expresión en forma de respuestas que se dan al objeto de actitud. Estas respuestas pueden ser de tres tipos: En cuanto a la edad de las personas y su relación con la toma de decisiones, es obvio que a medida que avanza el ciclo vital, las decisiones son más relevantes. Los jóvenes, manifiestan en ocasiones un marcado interés por seguir a su grupo de iguales con independencia de las características de la tarea, mientras que otros se muestran responsables y atentos a la misma, como señalan Caffray y Schneider ´00. Entre las decisiones estudiadas en este grupo de edad, se citan las vocacionales y las referentes a la búsqueda del primer trabajo. Parece que se limitan a elegir una candidatura favorita y otra como comparación, construyendo finalmente justificaciones y no decisiones, como afirma Klein ´98. No obstante, como afirma Devolder ´93, es pertinente unificar estrategias metodológicas al investigar este grupo de edad puesto que los resultados obtenidos son contradictorios. Los adultos y sus decisiones parecen estar caracterizadas por la seguridad y la garantía. Así mismo, este grupo de edad parece acompañar sus decisiones de más energía emocional. Otra característica observada es que los sesgos cognitivos de los adultos son tan frecuentes como los de los mayores y se ven influidos por la ansiedad y la duda tanto como ellos. En cuanto a los mayores, podemos afirmar que con la edad se pierde capacidad para recordar, se es más lento en la resolución de problemas y se decide con menor concentración. Así mismo, se tiende a detenerse más en información irrelevante y se emplea más tiempo en completar el proceso de decisión. Estas pérdidas, por otro lado, parecen ser compensadas como afirman Dror y Morgret ´96 con un mayor uso de procesos superiores, motivación y reflexividad. Finalmente, parece que las variables afectivas tienen mayor repercusión en los mayores, se decide con más ansiedad y mayor cautela. En resumen, aunque los tres grupos etarios se diferencian en algunos aspectos, todos pueden generar la misma clase de consecuencias. Es, por tanto, necesario investigar y profundizar cada vez más en estos aspectos. COGNITIVAS CONDUCTUALES AFECTIVAS María Soria Oliver

14 En la Figura 5.1. se presenta la relación que se puede establecer entre las bases de la actitud y su expresión: Experiencias cognitivas Respuestas cognitivas Respuestas afectivas Experiencias afectivas ACTITUD Experiencias conductuales Respuestas conductuales

15 Puede ser positiva o negativa.
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 2.3. MEDIDA DE LA INTENSIDAD DE LAS ACTITUDES 3/6/05 La magnitud de una actitud depende de: 2/ UNA INTENSIDAD Si consideramos la actitud como un continuo, con un extremo positivo y otro negativo, la intensidad es el grado o extremosidad de esa valencia. 1/ UNA VALENCIA Puede ser positiva o negativa. Depende La perspectiva de la autorregulación, de la que su principal autor es Byrnes ´98 describe cuatro componentes en el proceso decisorio. La fase de generación crea metas, propone acciones para alcanzarlas y construye estrategias. En la fase de evaluación, se idenfican los pros y contras de cada una. En la de aprendizaje, se implementan las decisiones, observando si se alcanzan las metas originales. En estas fases intervienen los factores de moderación, que relacionan entre si las variables y afectan al funcionamiento de ellas. Estos componentes son consistentes con el principio fundamental de la autorregulación que sostiene que los individuos no pueden adaptarse al ambiente hasta que controlen sus procesos psicológicos y su conducta. Además se basa en dos supuestos. En primer lugar, que el logro personal es un continuo que va del éxito al fracaso y en segundo lugar, afirma que el esfuerzo personal puede superar las limitaciones y evitar el fracaso. A esta perspectiva se le critica que es demasiado esquemática, confía en exceso en el sentido común y se desarrolla de manera circular. Importancia de la actitud para esa persona Conocimiento del objeto de actitud Accesibilidad de la actitud * Cuanto más intensa es una actitud más persistente es en el tiempo, más resistente al cambio y más influye en la conducta. María Soria Oliver

16 Cuando se pregunta directamente a las personas
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario Si las actitudes son un fenómeno subjetivo, interno y complejo, ¿Cómo se pueden medir? 3/6/05 No existe un método ideal, pero sí técnicas que deben adecuarse al tipo de actitudes que se mide y a la población que se investiga. Cuando se pregunta directamente a las personas MEDIDAS EXPLÍCITAS La perspectiva de la autorregulación, de la que su principal autor es Byrnes ´98 describe cuatro componentes en el proceso decisorio. La fase de generación crea metas, propone acciones para alcanzarlas y construye estrategias. En la fase de evaluación, se idenfican los pros y contras de cada una. En la de aprendizaje, se implementan las decisiones, observando si se alcanzan las metas originales. En estas fases intervienen los factores de moderación, que relacionan entre si las variables y afectan al funcionamiento de ellas. Estos componentes son consistentes con el principio fundamental de la autorregulación que sostiene que los individuos no pueden adaptarse al ambiente hasta que controlen sus procesos psicológicos y su conducta. Además se basa en dos supuestos. En primer lugar, que el logro personal es un continuo que va del éxito al fracaso y en segundo lugar, afirma que el esfuerzo personal puede superar las limitaciones y evitar el fracaso. A esta perspectiva se le critica que es demasiado esquemática, confía en exceso en el sentido común y se desarrolla de manera circular. Se estudian indirectamente respuestas que se piensa que están asociadas a esas actitudes. MEDIDAS IMPLÍCITAS María Soria Oliver

17 2/ EL DIFERENCIAL SEMÁTICO
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario MEDIDAS EXPLÍCITAS 3/6/05 Las actitudes medidas a través de cuestionarios 2/ EL DIFERENCIAL SEMÁTICO Una serie de escalas bipolares definidas por dos características opuestas, una positiva y otra negativa, en las que el sujeto evalúa el objeto de actitud a lo largo del continuo, más o menos positivo. Ejemplo: Cuadro 5.2. 1/ ESCALA TIPO LIKERT La persona manifiesta su grado de acuerdo o de oposición en unos enunciados donde se recogen distintos factores que las personas tienen en cuanta al evaluar el objeto de actitud. Ejemplo: Cuadro 5.1. La perspectiva de la autorregulación, de la que su principal autor es Byrnes ´98 describe cuatro componentes en el proceso decisorio. La fase de generación crea metas, propone acciones para alcanzarlas y construye estrategias. En la fase de evaluación, se idenfican los pros y contras de cada una. En la de aprendizaje, se implementan las decisiones, observando si se alcanzan las metas originales. En estas fases intervienen los factores de moderación, que relacionan entre si las variables y afectan al funcionamiento de ellas. Estos componentes son consistentes con el principio fundamental de la autorregulación que sostiene que los individuos no pueden adaptarse al ambiente hasta que controlen sus procesos psicológicos y su conducta. Además se basa en dos supuestos. En primer lugar, que el logro personal es un continuo que va del éxito al fracaso y en segundo lugar, afirma que el esfuerzo personal puede superar las limitaciones y evitar el fracaso. A esta perspectiva se le critica que es demasiado esquemática, confía en exceso en el sentido común y se desarrolla de manera circular. María Soria Oliver

18 Tienen un origen desconocido para la persona.
M P L Í Se activan automáticamente ante el objeto de la actitud. Se forman a partir de una serie de presentaciones y evaluaciones previas. Influyen en respuestas implícitas e involuntarias.

19 1/ MEDIDAS DE EXPOSICIÓN A UN ESTÍMULO (Priming)
Medidas implícitas P R O C E D I M N T S 1/ MEDIDAS DE EXPOSICIÓN A UN ESTÍMULO (Priming) 2/ EL TEST DE ASOCIACIÓN IMPLÍCITA

20 PARADIGMA DE EXPOSICIÓN O PRIMING
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 La tarea del sujeto consiste en contestar tan rápido como les sea posible si el contenido evaluativo de los adjetivos es bueno o malo. El tiempo que tarda en responder cada persona es lo que se conoce como tiempo de reacción. Presentación del objeto de actitud en la pantalla de un ordenador durante unas fracciones de segundo (se “prima” cognitivamente ese objeto y seguidamente, un conjunto de palabras de contenido evaluativo (pj: maravilloso). Los instrumentos que evalúan la toma de decisiones son muy pocos y responden sobremanera a información de algún factor específico. The Flinders Decision Making Cuestionary diseñado por Mann´82, cuenta con dos versiones. Su finalidad es medir los aspectos teóricos de la interpretación de la decisión. En concreto, los patrones de conducta que las personas usan para superar los conflictos internos que se suscitan en la toma de decisiones son: Vigilancia Hipervigilancia Evitación defensiva Aplazamiento Transferencia Racionalización En ´97 , Mann, Burnett, Radford y Ford reestructuraron el Flinders dando lugar al Melbourne DMQ, validado en España por Laca Arocena ´03. El Career Decision Making Self Efficacy, diseñado por Taylor y Betz´83 mide las expectativas personales de eficacia en relación con la toma de decisiones vocacionales. El Time Personality Indicator de Francis-Smythe y Robertson´99 se diseñó para evaluar las diferencias en el manejo de tiempo en toma de decisiones. A tal fin, mide cinco factores: Puntualidad, tiempo libre, planificación, sincronía e impaciencia. El cuestionario está en fase de estudio, a pesar de que es una variable fácil de definir. El Decisión Making Competency Inventory, concebido por Miller y Byrnes en ´01, se utiliza para medir procesos de autorregulación en toma de decisiones en adolescentes en cuestiones relativas al sexo, drogas y alcohol. El objetivo es comprobar si el objeto de actitud y cada una de las evaluaciones (palabras positivas o negativas) encajan “bien” o “mal”. Si ambos conceptos se ajustan a la actitud del sujeto, el tiempo de reacción es menor que si no se produce ese ajuste. Investigación de Fazio y cols. (1995). Medir actitudes raciales. Resultados: sujetos con actitudes racistas tardan más en clasificar como buenos los adjetivos positivos si se había “primado” una fotografía de una persona de raza negra que si era de raza blanca. María Soria Oliver

21 TEST DE ASOCIACIÓN IMPLÍCITA (IAT)
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 Se entrena a los sujetos a responder siempre con la tecla izquierda o con la derecha dependiendo del tipo de estímulo que se presente en la pantalla del ordenador. Ejemplo: flores con la izquierda u hormigas con la derecha. Mide la diferente asociación entre dos conceptos (pj. flores versus hormigas) y una serie de palabras con evaluaciones positivas y negativas (pj. alegría, felicidad, enfermedad, asco). Los estímulos se presentan apareados unas veces con una evaluación agradable (flores y alegría u hormigas y alegría) y otras con una desagradable (flores y asco u hormigas y asco). Se tiene que responder al estímulo agradable o desagradable con la misma mano con la que se entrenó. Las medidas implícitas se obtienen de los tiempos de reacción (cuanto menores sean éstos mayor será la asociación entre estímulo y evaluación). Este test se utiliza para medir estereotipos y perjuicios hacia diferentes grupos sociales. Los instrumentos que evalúan la toma de decisiones son muy pocos y responden sobremanera a información de algún factor específico. The Flinders Decision Making Cuestionary diseñado por Mann´82, cuenta con dos versiones. Su finalidad es medir los aspectos teóricos de la interpretación de la decisión. En concreto, los patrones de conducta que las personas usan para superar los conflictos internos que se suscitan en la toma de decisiones son: Vigilancia Hipervigilancia Evitación defensiva Aplazamiento Transferencia Racionalización En ´97 , Mann, Burnett, Radford y Ford reestructuraron el Flinders dando lugar al Melbourne DMQ, validado en España por Laca Arocena ´03. El Career Decision Making Self Efficacy, diseñado por Taylor y Betz´83 mide las expectativas personales de eficacia en relación con la toma de decisiones vocacionales. El Time Personality Indicator de Francis-Smythe y Robertson´99 se diseñó para evaluar las diferencias en el manejo de tiempo en toma de decisiones. A tal fin, mide cinco factores: Puntualidad, tiempo libre, planificación, sincronía e impaciencia. El cuestionario está en fase de estudio, a pesar de que es una variable fácil de definir. El Decisión Making Competency Inventory, concebido por Miller y Byrnes en ´01, se utiliza para medir procesos de autorregulación en toma de decisiones en adolescentes en cuestiones relativas al sexo, drogas y alcohol. María Soria Oliver

22 3.- Funciones de las actitudes
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 3.- Funciones de las actitudes A continuación expondré los principales resultados hallados en este estudio. María Soria Oliver

23 Las actitudes desarrollan cuatro funciones principales (Katz, 1960)
Función de conocimiento Función Instrumental Función expresiva de valores Función defensiva del yo

24 FUNCIONES DE LAS ACTITUDES FUNCIÓN DE CONOCIMIENTO
INSTRUMENTAL Denominada también de ajuste o utilitaria. La persona desarrolla actitudes positivas para obtener refuerzos y actitudes negativas para evitar castigos. DEFENSIVA DEL YO A la hora de mantener la autoestima. Por ejemplo: mostrar una actitud negativa hacia los emigrantes culpándoles de los problemas personales de empleo. EXPRESIVA DE VALORES Al intentar reafirmar aspectos importantes del autoconcepto. Por ejemplo: las actitudes religiosas y políticas. FUNCIÓN DE CONOCIMIENTO Al intentar comprender nuestro entorno y darle significado a la nueva información dentro de la división “positivo versus negativo”.

25 FUNCIONES DE LAS ACTITUDES
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 Una misma actitud puede cumplir diferentes funciones para distintas personas. Una misma actitud puede servir para varias funciones a una misma persona. Las funciones de una misma actitud también pueden cambiar en el tiempo y servir a una persona para diferentes propósitos en diferentes momentos. Se puede afirmar que las actitudes son MULTIFUNCIONALES. FUNCIONES DE LAS ACTITUDES La teoría de la utilidad subjetiva esperada, enunciada por Savage´y Edwards´54 introdujo la creencia de lo que ocurrirá a través del denominado aspecto cierto que supone el primer acercamiento de la psicología a la toma de decisiones y afirma que la mejor elección es aquella que combina la deseabilidad o utilidad y la probabilidad. Algunos autores como Combs y Huang ´76 o Kanneman y Tversky ´79 objetan a esta teoría que las decisiones cotidianas, con frecuencia contravienen los axiomas de la lógica, de modo que, las personas tendemos a realizar elecciones en función de cómo se presente el problema o de la cantidad de riesgo y la cuantía de las ganancias que se puedan obtener. Esta teoría, es una buena descripción del pensamiento racional pero inadecuada cuando no media reflexión. La teoría de la utilidad multiatributo, permite considerar múltiples atributos a la hora de proceder en la toma de decisiones. Una de las dificultades de este planteamiento, reside en que no siempre es posible conocer la relevancia de cada atributo, y, como señala Simon´55´58, el ser humano tiene racionalidad restringida en cuanto a su percepción, memoria y razonamiento. Para compensar esta racionalidad restringida, se utilizan reglas cognitivas compensatorias. María Soria Oliver

26 4.- Origen de las actitudes
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 4.- Origen de las actitudes A continuación expondré los principales resultados hallados en este estudio. María Soria Oliver

27 ORÍGEN DE LAS ACTITUDES
INFLUENCIAS BIOLÓGICAS EL EFECTO DE MERA EXPOSICIÓN ORÍGEN DE LAS ACTITUDES CONDICIONAMIENTO DE LAS EVALUACIONES, APRENDIZAJE E IMITACIÓN INFLUENCIA DEL CONTEXTO

28 Hay evidencia de que ciertas actitudes pueden estar influenciadas por mecanismos innatos (pj. miedo a las serpientes). También el temperamento predispone hacía determinadas actitudes (pj. afición por los deportes de riesgo) e incluso ciertas habilidades (pj. música) pueden tener un componente genético que influya en las actitudes de manera indirecta. No obstante: Los factores genéticos NO EXPLICAN el total de las actitudes ya que existen Factores de socialización que modulan esa predisposición. Cuanto MÁS HEREDABLE es una actitud, menor es el tiempo de respuesta ante el objeto de actitud y mayor la resistencia al cambio (Tesser, 1993).

29 LAS ACTITUDES SE PUEDEN ADQUIRIR A TRAVÉS DE EXPERIENCIA DIRECTA
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 EFECTO DE MERA EXPOSICIÓN LAS ACTITUDES SE PUEDEN ADQUIRIR A TRAVÉS DE EXPERIENCIA DIRECTA La valoración de un objeto aumenta simplemente por la repetida exposición a él La exposición teórica realizada hasta ahora se resume en esta diapositiva. La toma de decisiones, es un proceso complejo que se realiza en fases. Se ha explicado desde otras disciplinas, principalmente desde la economía y más tarde desde la psicología. El modelo más cercano a nuestro estudio, es el naturalista. Se sabe que la decisión es un proceso complejo en el que influyen de manera significativa los factores relacionados con la tarea, el sujeto y el entorno que son la base de nuestro cuestionario. Como ya señalado antes, existe una necesidad prioritaria de investigar en medición en toma de decisiones. Finalmente, señalar que las decisiones las tomamos en todas las edades, tanto las mujeres como los hombres y en todas las profesiones. Bornstein (1989) realizó un meta-análisis de 200 investigaciones sobre este efecto, llegando a la conclusión de que se incrementa en las siguientes condiciones: Además María Soria Oliver

30 SITUACIONES QUE INCREMENTAN EL EFECTO DE MERA EXPOSICIÓN
En exposiciones en las que están presentes muchos otros estímulos Estímulos complejos Cuando el intervalo entre exposición y evaluación es mayor Exposiciones de periodos temporales breves, incluso la exposición subliminal

31 No necesita que la persona reconozca el estímulo cuando se le presenta posteriormente para evaluarlo. E F C T O D M R A X P S I Ó N Si ya existe una actitud negativa hacia el objeto, las exposiciones repetidas aumentan la negatividad de la evaluación. La repetición exagerada de la exposición puede llevar a una especie de hartazgo que no favorecerá los aspectos positivos de la actitud.

32 4.3. CONDICIONAMIENTO DE LAS EVALUACIONES, APRENDIZAJE E IMITACIÓN
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 4.3. CONDICIONAMIENTO DE LAS EVALUACIONES, APRENDIZAJE E IMITACIÓN 1/ CONDICIONAMIENTO CLÁSICO 2/ REFUERZO O CONDICIONAMIENTO OPERANTE La perspectiva de la autorregulación, de la que su principal autor es Byrnes ´98 describe cuatro componentes en el proceso decisorio. La fase de generación crea metas, propone acciones para alcanzarlas y construye estrategias. En la fase de evaluación, se idenfican los pros y contras de cada una. En la de aprendizaje, se implementan las decisiones, observando si se alcanzan las metas originales. En estas fases intervienen los factores de moderación, que relacionan entre si las variables y afectan al funcionamiento de ellas. Estos componentes son consistentes con el principio fundamental de la autorregulación que sostiene que los individuos no pueden adaptarse al ambiente hasta que controlen sus procesos psicológicos y su conducta. Además se basa en dos supuestos. En primer lugar, que el logro personal es un continuo que va del éxito al fracaso y en segundo lugar, afirma que el esfuerzo personal puede superar las limitaciones y evitar el fracaso. A esta perspectiva se le critica que es demasiado esquemática, confía en exceso en el sentido común y se desarrolla de manera circular. 3/ APRENDIZAJE VICARIO María Soria Oliver

33 CONDICIONAMIENTO CLÁSICO
La publicidad utiliza este mecanismo para conseguir una actitud positiva que produce el EI (música, gente atractiva) al transferirla al EC (el producto). Experimento de Gorn. Las actitudes se pueden formar y modificar por condicionamiento clásico. Se trataría de un aprendizaje por contigüidad de estímulos. En general, se pueden crear actitudes positivas y negativas si estímulos nuevos se emparejan a estímulos que provocan estados afectivos positivos o negativos. Los procesos implicados en el CC y en el condicionamiento de las actitudes o evaluativo son diferentes, éste último es: a) duradero y resistente a la extinción; b) puede producirse con una única asociación y c) no es necesario que la persona sea consciente de la asociación: EC-EI.

34 CONDICIONAMIENTO DE LAS EVALUACIONES, APRENDIZAJE E IMITACIÓN
APRENDIZAJE VICARIO CONDICIONAMIENTO OPERANTE Las actitudes hacia un objeto se pueden aprender por refuerzo. Las actitudes aumentan si van seguidas de consecuencias positivas y disminuyen si van seguidas de negativas. Las actitudes se pueden adquirir imitando las respuestas evaluativas de otros. Este modelo de aprendizaje social es más influyente cuanto más se identifique con el modelo

35 CONDICIONAMIENTO DE LAS EVALUACIONES, APRENDIZAJE E IMITACIÓN
IGNORANCIA PLURALISTA En ocasiones, en un grupo se pueden fomentar determinadas actitudes que, en privado, ninguno de los miembros del grupo sostiene. Ignorancia pluralista: sesgo que cometemos cuando pensamos que sabemos lo que creen o sienten los demás. Por ejemplo: en privado (beber es malo); en público (beber es bueno).

36 La información accesible en ese momento. No siempre evaluamos igual.
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 4.4. INFLUENCIA DEL CONTEXTO EN LA FORMACIÓN Y CAMBIO DE ACTITUDES 3/6/05 LAS ACTITUDES DEPENDEN La información accesible en ese momento. No siempre evaluamos igual. Las cualidades de la información. LA ACCESIBILIDAD DE LA INFORMACIÓN DEPENDE La organización en la memoria. La frecuencia de la activación. En cuanto a la edad de las personas y su relación con la toma de decisiones, es obvio que a medida que avanza el ciclo vital, las decisiones son más relevantes. Los jóvenes, manifiestan en ocasiones un marcado interés por seguir a su grupo de iguales con independencia de las características de la tarea, mientras que otros se muestran responsables y atentos a la misma, como señalan Caffray y Schneider ´00. Entre las decisiones estudiadas en este grupo de edad, se citan las vocacionales y las referentes a la búsqueda del primer trabajo. Parece que se limitan a elegir una candidatura favorita y otra como comparación, construyendo finalmente justificaciones y no decisiones, como afirma Klein ´98. No obstante, como afirma Devolder ´93, es pertinente unificar estrategias metodológicas al investigar este grupo de edad puesto que los resultados obtenidos son contradictorios. Los adultos y sus decisiones parecen estar caracterizadas por la seguridad y la garantía. Así mismo, este grupo de edad parece acompañar sus decisiones de más energía emocional. Otra característica observada es que los sesgos cognitivos de los adultos son tan frecuentes como los de los mayores y se ven influidos por la ansiedad y la duda tanto como ellos. En cuanto a los mayores, podemos afirmar que con la edad se pierde capacidad para recordar, se es más lento en la resolución de problemas y se decide con menor concentración. Así mismo, se tiende a detenerse más en información irrelevante y se emplea más tiempo en completar el proceso de decisión. Estas pérdidas, por otro lado, parecen ser compensadas como afirman Dror y Morgret ´96 con un mayor uso de procesos superiores, motivación y reflexividad. Finalmente, parece que las variables afectivas tienen mayor repercusión en los mayores, se decide con más ansiedad y mayor cautela. En resumen, aunque los tres grupos etarios se diferencian en algunos aspectos, todos pueden generar la misma clase de consecuencias. Es, por tanto, necesario investigar y profundizar cada vez más en estos aspectos. La “recencia” de esa activación. EL CONTEXTO INFLUYE En qué información viene a la mente y en la evaluación de ésta. María Soria Oliver

37 FACTORES DE LA SITUACIÓN QUE AFECTAN
A LA EVALUACIÓN (BOHNER Y WÄNKE, 2002) Las metas que se desean conseguir El estándar usado para la evaluación El estado de ánimo Los estados físiológicos y corporales

38 LAS ACTITUDES SON MÁS ESTABLES
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 Cuando se basan más en información habitualmente accesible que en información temporalmente accesible. LAS ACTITUDES SON MÁS ESTABLES La perspectiva de la autorregulación, de la que su principal autor es Byrnes ´98 describe cuatro componentes en el proceso decisorio. La fase de generación crea metas, propone acciones para alcanzarlas y construye estrategias. En la fase de evaluación, se idenfican los pros y contras de cada una. En la de aprendizaje, se implementan las decisiones, observando si se alcanzan las metas originales. En estas fases intervienen los factores de moderación, que relacionan entre si las variables y afectan al funcionamiento de ellas. Estos componentes son consistentes con el principio fundamental de la autorregulación que sostiene que los individuos no pueden adaptarse al ambiente hasta que controlen sus procesos psicológicos y su conducta. Además se basa en dos supuestos. En primer lugar, que el logro personal es un continuo que va del éxito al fracaso y en segundo lugar, afirma que el esfuerzo personal puede superar las limitaciones y evitar el fracaso. A esta perspectiva se le critica que es demasiado esquemática, confía en exceso en el sentido común y se desarrolla de manera circular. La elaboración de nuevas actitudes requiere recursos cognitivos y el deseo de utilizarlos. SE PUEDEN CONSTRUIR NUEVAS ACTITUDES SI LAS ANTIGUAS NO ESTÁN ACCESIBLES María Soria Oliver

39 5.- Influencia entre actitudes y conductas
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 5.- Influencia entre actitudes y conductas A continuación expondré los principales resultados hallados en este estudio. María Soria Oliver

40 5.- INFLUENCIA ENTRE ACTITUDES Y CONDUCTA
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 En este apartado, se exponen las principales teorías sobre la relación entre actitudes y conductas. 1º/ Influencia de las actitudes en la conducta El modelo MODE La teoría de la acción razonada 2º/ Influencia de la conducta en las actitudes - La teoría de la disonancia cognitiva La perspectiva de la autorregulación, de la que su principal autor es Byrnes ´98 describe cuatro componentes en el proceso decisorio. La fase de generación crea metas, propone acciones para alcanzarlas y construye estrategias. En la fase de evaluación, se idenfican los pros y contras de cada una. En la de aprendizaje, se implementan las decisiones, observando si se alcanzan las metas originales. En estas fases intervienen los factores de moderación, que relacionan entre si las variables y afectan al funcionamiento de ellas. Estos componentes son consistentes con el principio fundamental de la autorregulación que sostiene que los individuos no pueden adaptarse al ambiente hasta que controlen sus procesos psicológicos y su conducta. Además se basa en dos supuestos. En primer lugar, que el logro personal es un continuo que va del éxito al fracaso y en segundo lugar, afirma que el esfuerzo personal puede superar las limitaciones y evitar el fracaso. A esta perspectiva se le critica que es demasiado esquemática, confía en exceso en el sentido común y se desarrolla de manera circular. María Soria Oliver

41 Proponen que se mida la intención de la conducta y no la conducta real
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 5.1.- INFLUENCIA DE LAS ACTITUDES EN LA CONDUCTA 3/6/05 Wicker (1969), llega a la conclusión de que rara vez las actitudes explicaban más del 9% de la variabilidad del comportamiento. Hay dos tipos de explicaciones según Ajzen y Fishbein (1977): 2/ La conducta pueda estar condicionada por factores de la persona que influyan en el comportamiento. 1/ Las actitudes y las conductas se miden en diferente nivel de generalidad. La perspectiva de la autorregulación, de la que su principal autor es Byrnes ´98 describe cuatro componentes en el proceso decisorio. La fase de generación crea metas, propone acciones para alcanzarlas y construye estrategias. En la fase de evaluación, se idenfican los pros y contras de cada una. En la de aprendizaje, se implementan las decisiones, observando si se alcanzan las metas originales. En estas fases intervienen los factores de moderación, que relacionan entre si las variables y afectan al funcionamiento de ellas. Estos componentes son consistentes con el principio fundamental de la autorregulación que sostiene que los individuos no pueden adaptarse al ambiente hasta que controlen sus procesos psicológicos y su conducta. Además se basa en dos supuestos. En primer lugar, que el logro personal es un continuo que va del éxito al fracaso y en segundo lugar, afirma que el esfuerzo personal puede superar las limitaciones y evitar el fracaso. A esta perspectiva se le critica que es demasiado esquemática, confía en exceso en el sentido común y se desarrolla de manera circular. Proponen que se mida la intención de la conducta y no la conducta real María Soria Oliver

42 El modelo “MODE” postula que las actitudes pueden guiar el comportamiento hacia un objeto mediante dos tipos de procesamiento cognitivo: 1/ EL PROCESAMIENTO ESPONTÁNEO Se basa en la activación automática de una actitud relevante. 2/ EL PROCESAMIENTO ELABORADO Se centra en analizar detalladamente la información disponible.

43 EL PROCESAMIENTO ESPONTÁNEO requiere que:
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 La actitud existente hacia el objeto se recupere de la memoria para servir de filtro en el análisis de la información siguiente sobre ese objeto. EL PROCESAMIENTO ESPONTÁNEO requiere que: La perspectiva de la autorregulación, de la que su principal autor es Byrnes ´98 describe cuatro componentes en el proceso decisorio. La fase de generación crea metas, propone acciones para alcanzarlas y construye estrategias. En la fase de evaluación, se idenfican los pros y contras de cada una. En la de aprendizaje, se implementan las decisiones, observando si se alcanzan las metas originales. En estas fases intervienen los factores de moderación, que relacionan entre si las variables y afectan al funcionamiento de ellas. Estos componentes son consistentes con el principio fundamental de la autorregulación que sostiene que los individuos no pueden adaptarse al ambiente hasta que controlen sus procesos psicológicos y su conducta. Además se basa en dos supuestos. En primer lugar, que el logro personal es un continuo que va del éxito al fracaso y en segundo lugar, afirma que el esfuerzo personal puede superar las limitaciones y evitar el fracaso. A esta perspectiva se le critica que es demasiado esquemática, confía en exceso en el sentido común y se desarrolla de manera circular. Las actitudes preexistentes, sino que analiza los atributos (positivos o negativos) que caracterizan al objeto. EL PROCESAMIENTO ELABORADO no analiza: María Soria Oliver

44 La teoría de la acción razonada
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 La teoría de la acción razonada La teoría de la acción planificada Ejemplifican el PROCESAMIENTO ELABORADO La perspectiva de la autorregulación, de la que su principal autor es Byrnes ´98 describe cuatro componentes en el proceso decisorio. La fase de generación crea metas, propone acciones para alcanzarlas y construye estrategias. En la fase de evaluación, se idenfican los pros y contras de cada una. En la de aprendizaje, se implementan las decisiones, observando si se alcanzan las metas originales. En estas fases intervienen los factores de moderación, que relacionan entre si las variables y afectan al funcionamiento de ellas. Estos componentes son consistentes con el principio fundamental de la autorregulación que sostiene que los individuos no pueden adaptarse al ambiente hasta que controlen sus procesos psicológicos y su conducta. Además se basa en dos supuestos. En primer lugar, que el logro personal es un continuo que va del éxito al fracaso y en segundo lugar, afirma que el esfuerzo personal puede superar las limitaciones y evitar el fracaso. A esta perspectiva se le critica que es demasiado esquemática, confía en exceso en el sentido común y se desarrolla de manera circular. La motivación La oportunidad (el tiempo, recursos y capacidad cognitiva del sujeto para analizar el objeto) Los principales determinantes del PROCESAMIENTO ELABORADO María Soria Oliver

45 1/ LA ACTITUD HACIA LA CONDUCTA
La teoría de la acción razonada (Fishbein y Ajzen (1975) postula que el principal determinante de la conducta es que la persona tenga intención, o no, de realizar ese comportamiento. La intención de la conducta está determinada por dos factores independientes: 1/ LA ACTITUD HACIA LA CONDUCTA Un factor personal. 2/ LA NORMA SUBJETIVA Un factor que refleja la influencia del contexto social en el individuo.

46 La ACTITUD HACIA LA CONDUCTA se refiere:
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 La ACTITUD HACIA LA CONDUCTA se refiere: Al grado en que la persona evalúa favorable o desfavorablemente realizar esa conducta concreta. Finalmente, recordar que como afirma Foster´01, que la mejor vara de medición de la toma de decisiones, es la satisfacción que se siente con la decisión tomada. Dicha actitud depende de las creencias relevantes sobre la conducta en cuestión y sobre las consecuencias (valoración) de realizarla. María Soria Oliver

47 FORMULACIÓN MATEMÁTICA
ACTITUD HACIA LA CONDUCTA ∑ cі vі = A Donde c es la fuerza de cada creencia sobre las consecuencias de realizar la conducta. Donde v es la evaluación de esa creencia. La actitud (A) sería la suma del producto de n creencias por la evaluación que la persona hace de esas consecuencias. Ejemplo página 209 del tema.

48 2) La motivación de la persona para acatar esa opinión.
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 La NORMA SUBJETIVA es el otro determinante de la intención de realizar una conducta y consiste en: La percepción que el individuo tiene de la opinión de los otros, que no tiene por qué ser la opinión real. Depende de dos factores: Finalmente, recordar que como afirma Foster´01, que la mejor vara de medición de la toma de decisiones, es la satisfacción que se siente con la decisión tomada. 1) Las creencias sobre lo que piensan determinados individuos (sus referentes) respecto si la persona debe o no realizar la conducta y 2) La motivación de la persona para acatar esa opinión. María Soria Oliver

49 FORMULACIÓN MATEMÁTICA
NORMA SUBJETIVA ∑ cnі mі = NS Cada creencia normativa (cn) sobre un referente se multiplica por la motivación de la persona para complacer al referente. Por ejemplo: si una persona percibe que su padre tiene un alto interés en que elija una carrera (6) y esa persona tiene una alta motivación para complacer a su padre (8) en ese referente. La norma subjetiva valdría 48.

50 Además EL CONTROL PERCIBIDO
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 LA TEORÍA DE LA ACCIÓN PLANIFICADA AÑADE UN NUEVO FACTOR EL CONTROL PERCIBIDO Se refiere a la percepción del sujeto de lo fácil o difícil que le resultará realizar el comportamiento La exposición teórica realizada hasta ahora se resume en esta diapositiva. La toma de decisiones, es un proceso complejo que se realiza en fases. Se ha explicado desde otras disciplinas, principalmente desde la economía y más tarde desde la psicología. El modelo más cercano a nuestro estudio, es el naturalista. Se sabe que la decisión es un proceso complejo en el que influyen de manera significativa los factores relacionados con la tarea, el sujeto y el entorno que son la base de nuestro cuestionario. Como ya señalado antes, existe una necesidad prioritaria de investigar en medición en toma de decisiones. Finalmente, señalar que las decisiones las tomamos en todas las edades, tanto las mujeres como los hombres y en todas las profesiones. Explica la proporción de varianza en la conducta de dos formas: Indirecta o a través de la influencia que tiene sobre la intención de conducta y Directa porque afecta a la posibilidad real de ejecutar la conducta. Figura 5.2. Además María Soria Oliver

51 Actitudes hacia la conducta
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 Actitudes hacia la conducta Norma social subjetiva Intención Comportamiento La perspectiva de la autorregulación, de la que su principal autor es Byrnes ´98 describe cuatro componentes en el proceso decisorio. La fase de generación crea metas, propone acciones para alcanzarlas y construye estrategias. En la fase de evaluación, se idenfican los pros y contras de cada una. En la de aprendizaje, se implementan las decisiones, observando si se alcanzan las metas originales. En estas fases intervienen los factores de moderación, que relacionan entre si las variables y afectan al funcionamiento de ellas. Estos componentes son consistentes con el principio fundamental de la autorregulación que sostiene que los individuos no pueden adaptarse al ambiente hasta que controlen sus procesos psicológicos y su conducta. Además se basa en dos supuestos. En primer lugar, que el logro personal es un continuo que va del éxito al fracaso y en segundo lugar, afirma que el esfuerzo personal puede superar las limitaciones y evitar el fracaso. A esta perspectiva se le critica que es demasiado esquemática, confía en exceso en el sentido común y se desarrolla de manera circular. Control conductual percibido María Soria Oliver

52 La teoría del equilibrio de Heider (1958)
5.2.- INFLUENCIA DE LA CONDUCTA EN LAS ACTITUDES Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 Las teorías de este apartado se refieren a la necesidad de mantener coherencia entre creencias, entre diferentes actitudes y entre actitudes y conducta, para así mantener el bienestar psicológico. La teoría del equilibrio de Heider (1958) La teoría de la congruencia de Osgood y Tannenbaum (1955) La teoría de la disonancia cognitiva de Festinger (1957) Objeto de análisis de este tema. La perspectiva de la autorregulación, de la que su principal autor es Byrnes ´98 describe cuatro componentes en el proceso decisorio. La fase de generación crea metas, propone acciones para alcanzarlas y construye estrategias. En la fase de evaluación, se idenfican los pros y contras de cada una. En la de aprendizaje, se implementan las decisiones, observando si se alcanzan las metas originales. En estas fases intervienen los factores de moderación, que relacionan entre si las variables y afectan al funcionamiento de ellas. Estos componentes son consistentes con el principio fundamental de la autorregulación que sostiene que los individuos no pueden adaptarse al ambiente hasta que controlen sus procesos psicológicos y su conducta. Además se basa en dos supuestos. En primer lugar, que el logro personal es un continuo que va del éxito al fracaso y en segundo lugar, afirma que el esfuerzo personal puede superar las limitaciones y evitar el fracaso. A esta perspectiva se le critica que es demasiado esquemática, confía en exceso en el sentido común y se desarrolla de manera circular. María Soria Oliver

53 La TEORÍA DE LA DISONANCIA COGNITIVA se puede resumir en:
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 La TEORÍA DE LA DISONANCIA COGNITIVA se puede resumir en: La existencia de cogniciones que no son coherentes (consonantes) entre sí producen en la persona un estado psicológico de incoherencia (disonancia) que es incómodo y que la persona se esforzará en paliar intentando hacer esas cogniciones más coherentes. Finalmente, recordar que como afirma Foster´01, que la mejor vara de medición de la toma de decisiones, es la satisfacción que se siente con la decisión tomada. María Soria Oliver

54 Según la teoría de la disonancia cognitiva, siempre que la percepción de la realidad se oponga a una de nuestras creencias existirá un presión para cambiar esa forma de pensar. Ahora bien: La palabra DISONANCIA hace referencia a un factor motivacional y no a un factor cognitivo. La palabra DISONANCIA tiene un componente de activación fisiológica, que es el que va a motivar el cambio de actitudes y no la necesidad de ser lógicos.

55 RELACIONES ENTRE LAS ACTITUDES DE UNA PERSONA
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 Una cognición no tiene nada que ver con la otra. * Ejemplo: actitud favorable hacia el ahorro. Conducta irrelevante: caminar todos los días una hora. IRRELEVANTES Implica que de una cognición se puede inferir la otra. Ejemplo: actitud favorable hacia el ahorro. Conducta consonante: comportamientos que impliquen gastar poco dinero. CONSONANTES La teoría de la utilidad subjetiva esperada, enunciada por Savage´y Edwards´54 introdujo la creencia de lo que ocurrirá a través del denominado aspecto cierto que supone el primer acercamiento de la psicología a la toma de decisiones y afirma que la mejor elección es aquella que combina la deseabilidad o utilidad y la probabilidad. Algunos autores como Combs y Huang ´76 o Kanneman y Tversky ´79 objetan a esta teoría que las decisiones cotidianas, con frecuencia contravienen los axiomas de la lógica, de modo que, las personas tendemos a realizar elecciones en función de cómo se presente el problema o de la cantidad de riesgo y la cuantía de las ganancias que se puedan obtener. Esta teoría, es una buena descripción del pensamiento racional pero inadecuada cuando no media reflexión. La teoría de la utilidad multiatributo, permite considerar múltiples atributos a la hora de proceder en la toma de decisiones. Una de las dificultades de este planteamiento, reside en que no siempre es posible conocer la relevancia de cada atributo, y, como señala Simon´55´58, el ser humano tiene racionalidad restringida en cuanto a su percepción, memoria y razonamiento. Para compensar esta racionalidad restringida, se utilizan reglas cognitivas compensatorias. Una cognición es incoherente o contradictoria con la otra Ejemplo: actitud favorable hacia el ahorro. Conducta disonante: dilapidar el dinero en gastos innecesarios. DISONANTES María Soria Oliver

56 Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario
3/6/05 1 2 La magnitud de la disonancia depende: a) del número y creencias consonantes/disonantes y b) de la importancia de esas creencias. Estrategias para disminuir la disonancia: a) añadir b) aumentar la importancia de nuevos elementos consonantes y c) quitar importancia a los elementos disonantes. Los objetivos que el presente trabajo se propone alcanzar son dos: El primero es elaborar un instrumento de medida sobre los factores que inciden en la toma de decisiones, relacionados con las variables de la tarea, del sujeto y del entorno en una muestra integrada por jóvenes (estudiantes), adultos (profesionales) y jubilados (profesionales y obreros especializados). Así mismo, estudiar las características técnicas de dicho instrumentos, tales como análisis de ítems, fiabilidad y validez. El segundo objetivo es determinar la importancia que por un lado, jóvenes, adultos y jubilados, conceden a los diferentes tipos de factores que inciden en las decisiones y por otro la importancia que profesionales de la abogacía, periodismo, medicina, empresa, policía y bomberos otorgan a estos mismos factores. 3 Paradigmas que se utilizan para explicar la disonancia en las situaciones en las que ésta se produce. María Soria Oliver

57 PARADIGMAS DE LA DISONANCIA COGNITIVA
Paradigma de la libre elección Paradigma de la justificación del esfuerzo Paradigma de la complacencia inducida Paradigma de la confirmación de creencias

58 5.2.2.- EL PARADIGMA DE LA LIBRE ELECCIÓN
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario EL PARADIGMA DE LA LIBRE ELECCIÓN 3/6/05 * Siempre que una persona tiene que elegir entre dos formas de actuar igualmente atractivas surge un conflicto. Sin embargo, tras la conducta de elección, la magnitud de la disonancia depende: De lo importante que sea la decisión; Del atractivo de la alternativa rechazada; Del grado de similitud entre las alternativas posibles, ya que si se piensa que la diferencia no es muy grande no se producirá disonancia. * Experimento Brehm (1956) pág. 214 (bolígrafos). La hipótesis formulada para este trabajo supone que si el cuestionario de toma de decisiones (CTD), alcanza índices de fiabilidad y validez aceptables, se establecerán comparaciones entre las variables ilustrativas (edad, sexo y profesión) y las variables criterio que mide el cuestionario. María Soria Oliver

59 5.2.3.- EL PARADIGMA DE LA COMPLACENCIA INDUCIDA
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 * Festinger y Carlsmith (1959), comprobaron qué sucede cuando una persona se ve forzada a decir o a hacer algo contrario a su actitud: A la mitad de los sujetos les dieron la oportunidad de justificar la conducta; A la otra mitad no se les permitió justificar por qué actuaron en contra de su actitud. Resultado: aquellos que no pudieron justificar (1 dólar) lo que hicieron fue CAMBIAR su actitud para hacerla consonante con la conducta (tarea aburrida). La hipótesis formulada para este trabajo supone que si el cuestionario de toma de decisiones (CTD), alcanza índices de fiabilidad y validez aceptables, se establecerán comparaciones entre las variables ilustrativas (edad, sexo y profesión) y las variables criterio que mide el cuestionario. María Soria Oliver

60 5.2.3.- EL PARADIGMA DE LA COMPLACENCIA INDUCIDA
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 * Aronson y Carlsmith (1963), comprobaron que también funciona un mecanismo de racionalización, cuando se imparten castigos en vez de recompensas: A un grupo de niños se les prohíbe jugar con unos juguetes muy atractivos, bajo la amenaza de un fuerte castigo, aunque podían jugar con el resto de juguetes; A otro grupo similar se le planteó la misma situación pero se le anunciaba un castigo muy leve; Resultado: cuando los adultos abandonan la sala, el grupo al que se le había anunciado un castigo fuerte mostraba MÁS ATRACCIÓN por los juguetes prohibidos que el otro grupo (justifican su conducta por esa amenaza). La hipótesis formulada para este trabajo supone que si el cuestionario de toma de decisiones (CTD), alcanza índices de fiabilidad y validez aceptables, se establecerán comparaciones entre las variables ilustrativas (edad, sexo y profesión) y las variables criterio que mide el cuestionario. María Soria Oliver

61 5.2.4.- EL PARADIGMA DE LA DESCONFIRMACIÓN DE CREENCIAS
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 La exposición a nueva información puede generar nuevas cogniciones que sean incongruentes con las ya existentes, por lo que se produciría disonancia. Para reducirla se podrá: Cambiar las creencias previas. Si esas creencias son muy importantes, es muy común que esa información se malinterprete o que se rechace y se busque nuevas creencias que reafirmen las anteriores. * Experimento Festinger, Riecken y Schachter (1956) pág.217 del libro (secta). La hipótesis formulada para este trabajo supone que si el cuestionario de toma de decisiones (CTD), alcanza índices de fiabilidad y validez aceptables, se establecerán comparaciones entre las variables ilustrativas (edad, sexo y profesión) y las variables criterio que mide el cuestionario. María Soria Oliver

62 5.2.5.- EL PARADIGMA DE LA JUSTIFICACIÓN DEL ESFUERZO
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 * Cuando se emprende cualquier actividad que supone un esfuerzo desagradable, aunque sea para lograr algo deseado, se produce disonancia. * Aronson y Mills (1959) prueban esta idea con estudiantes que tenían que superar una serie de pruebas (mucho y poco esfuerzo) para poder asistir a unas reuniones de grupo: Resultado: al grupo que le costó mucho esfuerzo acceder a las reuniones las evaluó MÁS POSITIVAMENTE. * Aumentar el esfuerzo puede ser una táctica para aumentar la valoración de una meta concreta (la pérdida de peso fue mayor en el grupo de alto esfuerzo). La hipótesis formulada para este trabajo supone que si el cuestionario de toma de decisiones (CTD), alcanza índices de fiabilidad y validez aceptables, se establecerán comparaciones entre las variables ilustrativas (edad, sexo y profesión) y las variables criterio que mide el cuestionario. María Soria Oliver

63 TEORÍA DE LA AUTOPERCEPCIÓN
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 A LO LARGO DE LOS AÑOS HAN SURGIDO ALTERNATIVAS PARA EXPLICAR LA TEORÍA DE LA DISONANCIA COGNNITIVA TEORÍA DE LA AUTOPERCEPCIÓN Reinterpreta los resultados con el paradigma de la complacencia inducida La exposición teórica realizada hasta ahora se resume en esta diapositiva. La toma de decisiones, es un proceso complejo que se realiza en fases. Se ha explicado desde otras disciplinas, principalmente desde la economía y más tarde desde la psicología. El modelo más cercano a nuestro estudio, es el naturalista. Se sabe que la decisión es un proceso complejo en el que influyen de manera significativa los factores relacionados con la tarea, el sujeto y el entorno que son la base de nuestro cuestionario. Como ya señalado antes, existe una necesidad prioritaria de investigar en medición en toma de decisiones. Finalmente, señalar que las decisiones las tomamos en todas las edades, tanto las mujeres como los hombres y en todas las profesiones. Las personas se atribuyen a sí mismas actitudes coherentes con su propia conducta, a no ser que, tengan una clave externa (20 dólares) para explicar por qué han actuado así. María Soria Oliver

64 Las diferencias entre ambas teorías son claras:
La Teoría de la disonancia explica que el grupo que sólo recibe 1 dólar cambia la actitud para reducir la disonancia. La Teoría de la autopercepción señala, que este grupo, al no encontrar otra explicación de su conducta, la atribuyó a su actitud favorable a la tarea. La controversia fue zanjada por Zanna y Cooper (1974), el cambio de actitudes se debe a un deseo de reducir el malestar o activación producido por la disonancia (según los postulados de la teoría original).

65 Cooper y Fazio (1984) y la perspectiva del “new look”
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 Diversos autores han ido matizando en qué situaciones las hipótesis derivadas de la Teoría de la disonancia cognitiva se cumplen y en cuáles no: * Aronson (1968, 1992, 1999) La disonancia se produce en aquellas situciones en las que el comportamiento que se realiza no es competente con su autoconcepto. .Pj: los sujetos se sienten inmorales después de haber engañado a sus compañeros. Cooper y Fazio (1984) y la perspectiva del “new look” Puntualiza dos condiciones que deberían cumplirse para darse disonancia tras una conducta contraactitudinal. No añade nada nuevo. La perspectiva de la autorregulación, de la que su principal autor es Byrnes ´98 describe cuatro componentes en el proceso decisorio. La fase de generación crea metas, propone acciones para alcanzarlas y construye estrategias. En la fase de evaluación, se idenfican los pros y contras de cada una. En la de aprendizaje, se implementan las decisiones, observando si se alcanzan las metas originales. En estas fases intervienen los factores de moderación, que relacionan entre si las variables y afectan al funcionamiento de ellas. Estos componentes son consistentes con el principio fundamental de la autorregulación que sostiene que los individuos no pueden adaptarse al ambiente hasta que controlen sus procesos psicológicos y su conducta. Además se basa en dos supuestos. En primer lugar, que el logro personal es un continuo que va del éxito al fracaso y en segundo lugar, afirma que el esfuerzo personal puede superar las limitaciones y evitar el fracaso. A esta perspectiva se le critica que es demasiado esquemática, confía en exceso en el sentido común y se desarrolla de manera circular. María Soria Oliver

66 6.- Aplicando las teorías sobre actitudes y conducta a la educación
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 6.- Aplicando las teorías sobre actitudes y conducta a la educación A continuación expondré los principales resultados hallados en este estudio. María Soria Oliver


Descargar ppt "PSICOLOGÍA SOCIAL Curso"

Presentaciones similares


Anuncios Google