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La Experiencia del Círculo CA de Aprendizaje en “Derechos de la Niñez y Desarrollo Local” San José Costa Rica Octubre 2010.

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1 La Experiencia del Círculo CA de Aprendizaje en “Derechos de la Niñez y Desarrollo Local” San José Costa Rica Octubre 2010

2 Orígenes Nace el 22 de noviembre de 1999, como un grupo de reflexión acerca de: La aplicación en los países CA de los Derechos de la Niñez y Adolescencia en el ámbito local (municipal/cantonal, micro regional) La participación de niños, niñas y adolescentes en tanto sujetos sociales y de derecho en los procesos de desarrollo local. Los procesos de desarrollo local en pro de la niñez

3 Misión  Contribuir a la promoción, defensa y realización de los Derechos de la niñez y adolescencia en el marco del municipio/cantón, unidad territorial básica del Estado.  Contribuir a que niños, niñas y adolescentes se conviertan en sujetos del desarrollo local en los países centroamericanos.

4 Objetivos  Promover que niños, niñas y adolescentes sean sujetos de derechos en sus comunidades y sus municipalidades.  Identificar, sistematizar y elaborar teorías y conceptos que proporcionen una visión y una guía para trabajar en estos campos.  Identificar experiencias aleccionadoras y promover su vinculación con otras experiencias.  Contribuir a la generación de metodologías de investigación, capacitación, y análisis homogéneas, más útiles y productivas  Identificar y construir una red de recursos humanos vinculados a la temática.  Contar con un inventario actualizado de materiales de investigación, legislación, cursos y políticas sociales de la región CA, relacionadas con los derechos de la niñez y el desarrollo local.

5 Naturaleza  El Círculo es una instancia no formal, horizontal, autoconvocada y autoguiada para la generación de ideas, intercambios, propuestas y alternativas relacionadas con los Derechos de la Niñez en los procesos de desarrollo local, en el ámbito centroamericano.

6 Funcionamiento  Es flexible y combina reuniones, intercambios a través de internet, intercambios en el terreno entre dos o más integrantes, implementación de iniciativas concretas, cooperación en actividades específicas.  Su éxito no se mide por la cantidad de reuniones, sino por los procesos generados y resultados alcanzados.

7 Nuestra metodología  Intercambio de experiencias en el Círculo y con otras personas, actores (niños, niñas y adolescentes, gobiernos municipales/cantonales, organizaciones ciudadanas) e instituciones.  Construcción de conocimiento y generación de pensamiento (debates, sistematizaciones e investigaciones). Reflexión y análisis.  Debate con diversos actores sobre los temas propuestos.  Creación de vínculos entre procesos, municipios/cantones, experiencias y actores en Centroamérica.

8 Circulo Centroamericano ALGO SOBRE NUESTRA EXPERIENCIA

9 Los Encuentros CA  Son encuentros entre experiencias territoriales en marcha.  Son procesos cuya ruta arranca en los municipios/cantones, pasa por los países y culmina en el encuentro regional.  Los sujetos son: NN y AA, gobiernos locales y organizaciones de sociedad civil.  El Círculo CA: convoca, acompaña, apoya metodológicamente, reflexiona, sistematiza y retroalimenta.

10 Declaración final  Impulsar en cada país con más fuerza los procesos de DL con participación de niños, niñas y adolescentes, sin discriminación alguna y ampliar el debate y la reflexión sobre estos temas a todos los territorios y sectores de la sociedad, sensibilizando a los medios de comunicación sobre la importancia de los mismos.  Contribuir a que los municipios/cantones presentes en el Encuentro, sean pioneros de un movimiento de municipios CA, que impulsen el desarrollo local y la descentralización con participación de la niñez y adolescencia.

11 PRIMER ENCUENTRO CA  “Niñez y Adolescencia, Sujetos del Desarrollo Local”.  Énfasis en la participación de NNAA en los procesos de DL y la construcción de políticas municipales.  San Salvador, 26, 27 y 28 de febrero del 2002.

12 Segundo Encuentro CA  “Invertir en la niñez y adolescencia para fortalecer el Desarrollo Local”.  Tegucigalpa, 2 y 3 de Diciembre de 2004.

13 Declaración Final  Los alcaldes y alcaldesa participantes se han comprometido a impulsar acciones para fortalecer la participación de niños, niñas y jóvenes y a elevar la inversión en este sector.  Promover el incremento de la “Inversión en la Niñez”, no solo la cantidad monetaria, si no la calidad de atención integral y de valorización personal.  Promover la “Transparencia y Rendición de Cuentas” de los gobiernos municipales, capacitando a niños, niñas, adolescentes para que participen, juntamente con la sociedad civil adulta en la contraloría ciudadana.  Habilitar canales de participación para la niñez y la adolescencia, en la propuesta y definición del uso de la partida presupuestaria para la niñez que las Municipalidades aprueben anualmente.

14 Tercer Encuentro CA  “Inversión y participación de niñez y adolescencia: garantías para el desarrollo local”  Managua, 5, 6 y 7 de diciembre, 2006.

15 Documento Final  Se evidencian avances en la asignación de recursos locales para inversiones orientadas que los derechos de la niñez, la adolescencia y la juventud sean una realidad.  La inversión orientada a la niñez y la adolescencia es aún un proceso más pasivo y “emblemático” que activo, efectivo y consciente, enfrentando múltiples dificultades.  La gestión de recursos en los municipios puede mejorar. Se dan varias recomendaciones.

16 Criterios para que la inversión municipal en NNAA sea efectiva y de calidad  Toma de decisiones consultadas con NNAA y respetuosas de sus opiniones  Transparencia en el manejo de los recursos e implementación de mecanismos de control social.  Planificación con programación sobre la base de las demandas y necesidades, que asegure una inversión directa en el sector.  Inversión sustentada técnicamente, sobre una línea de base y un sistema de indicadores para el monitoreo y seguimiento.

17 Criterios para que la inversión municipal en NNAA sea efectiva y de calidad  Aplicación del enfoque de derechos humanos de la niñez y la adolescencia.  Institucionalización de la inversión en una política municipal  Legalizar el % a invertir por municipio en la niñez y la adolescencia mediante ley.  Seguimiento y evaluación sobre la base de indicadores, con participación de la población, especialmente de la niñez, la adolescencia y la juventud.  Continuidad de planes y presupuestos aprobados, independientemente del gobierno de turno.

18 IV Encuentro Centroamericano Guatemala, diciembre 2008 Calidad de la inversión. Impacto de la Inversión Municipal en el cumplimiento de los DNA (resultados) Metodología para inversión con participación de la niñez y la adolescencia. Participación de niños, niñas y adolescentes en la planificación de la inversión municipal con enfoque de DNA.

19 Quinto Encuentro “POLÍTICAS PÚBLICAS Y PRESUPUESTOS MUNICIPALES INSTRUMENTOS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ”  27 - 30 Octubre 2010 San José Costa Rica

20 Resultados Esperados: Compromiso de los actores claves del municipio a favor del cumplimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia. Aprendizaje por medio de las experiencias presentadas en el V Encuentro producto de los procesos de país Productos Esperados: Proclama de autoridades municipales participantes del V Encuentro. Sistematización del proceso del V Encuentro.

21 Reflexión Final  El Círculo CA después de casi 10 años de experiencia considera que los municipios/cantones son en CA espacios privilegiados para fortalecer la democracia involucrando a NN y AA como sujetos en los procesos de desarrollo local y nacional, así como en la Integración CA

22 Reflexión Final  Por ello, considera también que los procesos en donde se está intentando el desarrollo local con participación de NN y AA son experiencias que constituyen lugares privilegiados de APRENDIZAJE que permiten encontrar enfoques, metodologías e instrumentos innovadores para avanzar hacia sociedades más y Estados más democráticos donde NNAA tienen un papel sustantivo en las decisiones, las políticas y los planes.

23 El triángulo del Círculo NNAA Territorios Centro América


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