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Crecimiento y Desarrollo de los Lactantes

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Presentación del tema: "Crecimiento y Desarrollo de los Lactantes"— Transcripción de la presentación:

1 Crecimiento y Desarrollo de los Lactantes
ENEO UNAN Nelson, Tratado de Pediatría, Editorial Elsevier, 17º Edición, 2004, Págs.: 31-44

2 Primer Año de Vida Nelson, Tratado de Pediatría, Editorial Elsevier, 17º Edición, 2004, Págs.: 31-44

3 Primer Año de Vida Durante este periodo el crecimiento físico, la maduración, la adquisición de competencias y la reorganización psicológica se producen en forma de brotes discontinuos. Nelson, Tratado de Pediatría, Editorial Elsevier, 17º Edición, 2004, Págs.: 31-44

4 Primer Año de Vida Estos cambios modifican cualitativamente la conducta y las relaciones sociales de los niños. Estos adquieren nuevas competencias en los siguientes dominios: Motor grueso Motor fino Cognitivo Emocional Nelson, Tratado de Pediatría, Editorial Elsevier, 17º Edición, 2004, Págs.: 31-44

5 Primer Año de Vida Los parámetros de crecimiento físico y los valores normales de peso, longitud y circunferencia cefálica se pueden estimar de acuerdo con la siguiente fórmula: Peso: (3-12 meses) -Altura: (al año) Peso en Kg. = Edad (meses) + 9 2 75 cm. Peso en Lb. = Edad (meses) + 11 Nelson, Tratado de Pediatría, Editorial Elsevier, 17º Edición, 2004, Págs.: 31-44

6 2-6 Meses Hay aparición de sonrisas voluntarias (sociales) y hay mayor contacto ocular que marca una cambio en las relaciones padre-hijo. Hay un aumento en la gama de control motor y social y la participación cognitiva del lactante aumenta de forma espectacular. Nelson, Tratado de Pediatría, Editorial Elsevier, 17º Edición, 2004, Págs.: 31-44

7 2-6 Meses Desarrollo Físico
Disminución de la velocidad de crecimiento a 20 g/día. (Alrededor de los 3-4 meses) Ceden los reflejos precoces que limitaban el movimiento voluntario Desaparición del reflejo cervical tónico asimétrico: permite al lactante comenzar a examinar y manipular objetos situados en la línea media con ambas manos. Nelson, Tratado de Pediatría, Editorial Elsevier, 17º Edición, 2004, Págs.: 31-44

8 2-6 Meses Desarrollo Físico
Desaparición del reflejo de prensión precoz: permite sostener los objetos y soltarlos de forma voluntaria. Cambia la calidad de los movimientos espontáneos Movimientos circulares pequeños * Movimientos inquietos* Retorcimientos amplios La ausencia o anormalidad de estos movimientos constituyen un factor de riesgo para anomalías neurológicas posteriores. Nelson, Tratado de Pediatría, Editorial Elsevier, 17º Edición, 2004, Págs.: 31-44

9 2-6 Meses Desarrollo Físico
Control progresivo de la flexión del tronco: permite al lactante rodar intencionadamente. Comienza a adquirir la capacidad de mantener estable la cabeza mientras está sentado haciéndose posible examinar los objetos con un movimiento horizontal de la mirada. Maduración del sistema visual: permite una mayor profundidad de la visión. Nelson, Tratado de Pediatría, Editorial Elsevier, 17º Edición, 2004, Págs.: 31-44

10 2-6 Meses Desarrollo Físico
Requisito de sueño: hrs./día Noche 9-10 hrs. Horas de sueño 14-16 hrs./d Día 6-7 hrs. Alrededor del 70% de los lactantes duerme 6-8 hrs. Seguidas a los 6 meses de edad. Nelson, Tratado de Pediatría, Editorial Elsevier, 17º Edición, 2004, Págs.: 31-44

11 2-6 Meses Desarrollo Físico
4-6 meses el EEG de sueño muestra un patrón maduro: Demarcación neta de la fase REM (movimientos oculares rápidos) Hay 4 fases de sueño no REM El ciclo de sueño es más corto que el de los adultos (50-60 minutos vs 90 minutos); esto hace que el lactante se despierte o entre en sueño ligero durante la noche. Nelson, Tratado de Pediatría, Editorial Elsevier, 17º Edición, 2004, Págs.: 31-44

12 2-6 Meses Desarrollo Cognitivo
Durante la alimentación, el lactante no sólo se centra en su madre, se distrae con otras cosas. Nelson, Tratado de Pediatría, Editorial Elsevier, 17º Edición, 2004, Págs.: 31-44

13 2-6 Meses Desarrollo Cognitivo
Comienzan a explorar su propio cuerpo: Se miran intencionalmente las manos Vocalizan Balbucean Se tocan las orejas, las mejillas y los genitales Estas exploraciones representan una fase precoz en la comprensión de la relación causa-efecto, a medida que el lactante aprende que los movimientos musculares voluntarios generan sensaciones táctiles y visuales predecibles Nelson, Tratado de Pediatría, Editorial Elsevier, 17º Edición, 2004, Págs.: 31-44

14 2-6 Meses Desarrollo Emocional y Comunicación
Las emociones primarias de ira, alegría, interés, miedo, disgusto y sorpresa aparecen en contextos adecuados, como expresiones faciales distintas. Nelson, Tratado de Pediatría, Editorial Elsevier, 17º Edición, 2004, Págs.: 31-44

15 2-6 Meses Desarrollo Emocional y Comunicación
La maduración motora y sensorial convierte a los lactantes de 3-6 meses en más interesados e interactivos, más alertas y atractivos, pero también más separados que los más jóvenes. Nelson, Tratado de Pediatría, Editorial Elsevier, 17º Edición, 2004, Págs.: 31-44

16 6-12 Meses Aumento de la movilidad y la exploración del mundo inanimado. Hay avances en la comprensión cognitiva y la competencia de comunicación. Hay desarrollo de voluntad e intenciones propias. Nelson, Tratado de Pediatría, Editorial Elsevier, 17º Edición, 2004, Págs.: 31-44

17 6-12 Meses Desarrollo Físico
Hay un freno en la velocidad del crecimiento. 7 meses: capacidad de sentarse sin soporte 9-10 meses: capacidad de girar sentados Estas exploraciones se ven facilitadas por la emergencia de la prensión con pinzas.(Hacia los 9 meses) Ambas características le proporcionan más oportunidades para manipular varios objetos al mismo tiempo y experimentar con nuevas combinaciones de ellos. Nelson, Tratado de Pediatría, Editorial Elsevier, 17º Edición, 2004, Págs.: 31-44

18 6-12 Meses Desarrollo Físico
8 meses: Los lactantes inician a reptar y a empujar para incorporarse. Caminan antes del año ya sea sólo o con la ayuda de un andador. Avances motores: guardan relación con la mayor mielinización y el crecimiento cerebeloso. Nelson, Tratado de Pediatría, Editorial Elsevier, 17º Edición, 2004, Págs.: 31-44

19 6-12 Meses Desarrollo Físico
Ampliación del campo de exploración del lactante: aumento de los peligros físicos, y aumento de las oportunidades de aprendizaje. Erupción de los dientes (refleja maduración esquelética y la edad ósea). Nelson, Tratado de Pediatría, Editorial Elsevier, 17º Edición, 2004, Págs.: 31-44

20 6-12 Meses Desarrollo Cognitivo
Al inicio, el niño se lo lleva todo a la boca; con el paso del tiempo, coge los nuevos objetos, los inspecciona, los pasa de una mano a otra, los entrechoca, los deja caer y después se lo lleva a la boca. Cada acción representa una idea no verbal sobre la finalidad de las cosas. Nelson, Tratado de Pediatría, Editorial Elsevier, 17º Edición, 2004, Págs.: 31-44

21 6-12 Meses Desarrollo Cognitivo
La complejidad del juego de un lactante, la forma cómo combina diferentes esquemas, proporciona un índice útil del desarrollo cognitivo a cada edad. El placer, la persistencia y la energía con la que el lactante se enfrenta a estos retos sugieren la existencia de un impulso intrínseco o motivación de maestría. Nelson, Tratado de Pediatría, Editorial Elsevier, 17º Edición, 2004, Págs.: 31-44

22 6-12 Meses Desarrollo Cognitivo
9 meses: (hito importante) percepción de la constancia del objeto, la comprensión que los objetos siguen existiendo aunque no se vean. A los 4-7 meses, los lactantes buscan una bola de hilo que se ha caído, pero la olvidan rápidamente si no la ven, una vez comprendida la constancia del objeto, el lactante persiste en la búsqueda y es capaz de encontrar objetos ocultos bajo un paño o detrás de la espalda del examinador. Nelson, Tratado de Pediatría, Editorial Elsevier, 17º Edición, 2004, Págs.: 31-44

23 6-12 Meses Desarrollo Emocional
El advenimiento de la constancia de objeto se corresponde con cambios cualitativos en el desarrollo social y comunicativo. Los lactantes que han dormido bien por la noche durante meses, comienzan a despertarse y llorar con frecuencia. Nueva necesidad de autonomía. (El lactante ya no quiere que le den de comer, sino que devuelve la cara conforme se acerca la cuchara o insiste en sujetarla el mismo). Nelson, Tratado de Pediatría, Editorial Elsevier, 17º Edición, 2004, Págs.: 31-44

24 6-12 Meses Desarrollo Emocional
Autoalimentación, permite que el lactante ejercite nuevas capacidades motoras finas de reciente adquisición (prensión con pinza). Aparecen por primera vez las rabietas, conforme los impulsos de autonomía y maestría entran en conflicto con el control parental y con las capacidades, todavía limitadas, del propio lactante Nelson, Tratado de Pediatría, Editorial Elsevier, 17º Edición, 2004, Págs.: 31-44

25 6-12 Meses Comunicación 7 meses: los lactantes son expertos en la comunicación no verbal, expresan una gama de emociones y responden al tono vocal y las expresiones faciales. Nelson, Tratado de Pediatría, Editorial Elsevier, 17º Edición, 2004, Págs.: 31-44

26 6-12 Meses Comunicación 9 meses: los lactantes se dan cuenta de que las emociones pueden compartirse entre las personas. Nelson, Tratado de Pediatría, Editorial Elsevier, 17º Edición, 2004, Págs.: 31-44

27 6-12 Meses Comunicación 8-10 meses: aumento de la complejidad del balbuceo con muchas sílabas e inflexiones que imitan a las del lenguaje nativo. Hay pérdida de la capacidad para distinguir entre sonidos vocales que son indiferenciados en su idioma nativo. Nelson, Tratado de Pediatría, Editorial Elsevier, 17º Edición, 2004, Págs.: 31-44

28 6-12 Meses Comunicación Primera palabra verdadera aparece al mismo tiempo que el descubrimiento de la constancia del objeto. A esta edad, los libros de dibujos proporcionan un contexto ideal para la adquisición del lenguaje verbal. Nelson, Tratado de Pediatría, Editorial Elsevier, 17º Edición, 2004, Págs.: 31-44

29 Resumen del Primer Año Nelson, Tratado de Pediatría, Editorial Elsevier, 17º Edición, 2004, Págs.: 31-44

30 Patrones de Conducta Emergentes durante el Primer Año de Vida
8 Semanas Prono Eleva la cabeza un poco más Sostiene la cabeza en el plano del cuerpo en suspensión ventral. Supino Predomina postura cervical tónica Retraso de la cabeza al tirar hasta posición sentada. Nelson, Tratado de Pediatría, Editorial Elsevier, 17º Edición, 2004, Págs.: 31-44

31 Patrones de Conducta Emergentes durante el Primer Año de Vida
8 Semanas Visual Sigue objeto en movimiento 180º Social Sonríe en contacto visual Escucha voz y arrullo Nelson, Tratado de Pediatría, Editorial Elsevier, 17º Edición, 2004, Págs.: 31-44

32 Patrones de Conducta Emergentes durante el Primer Año de Vida
12 Semanas Prono Levanta la cabeza y tórax con los brazos extendidos Cabeza por encima de plano del cuerpo en suspensión ventral. Supino Predomina postura tónica del cuello Intenta alcanzar, aunque no lo consigue, objetos Saluda al juguete Nelson, Tratado de Pediatría, Editorial Elsevier, 17º Edición, 2004, Págs.: 31-44

33 Patrones de Conducta Emergentes durante el Primer Año de Vida
12 Semanas Sentado Retraso de la cabeza compensado parcialmente al tirar hasta posición sentada Control precoz con movimientos de bamboleo Espalda redondeada Reflejo No persiste la respuesta de Moro típica Hace movimientos defensivos o reacciones de retirada selectivas Nelson, Tratado de Pediatría, Editorial Elsevier, 17º Edición, 2004, Págs.: 31-44

34 Patrones de Conducta Emergentes durante el Primer Año de Vida
12 Semanas Social Contacto social mantenido Escucha música Dice ¨ aa, gaga ¨ Nelson, Tratado de Pediatría, Editorial Elsevier, 17º Edición, 2004, Págs.: 31-44

35 Patrones de Conducta Emergentes durante el Primer Año de Vida
16 Semanas Prono Levanta cabeza y tórax Cabeza aproximadamente en eje vertical Piernas extendidas Supino Predomina postura asimétrica Manos en la línea media Alcanza y agarra objetos y se los lleva a la boca Nelson, Tratado de Pediatría, Editorial Elsevier, 17º Edición, 2004, Págs.: 31-44

36 Patrones de Conducta Emergentes durante el Primer Año de Vida
16 Semanas Sentado La cabeza no se retrasa al tirar a postura sentada Cabeza firme, inclinada hacia delante Le gusta sentarse con soporte troncal completo De pie Cuando se le mantiene erecto Empuja con los pies Nelson, Tratado de Pediatría, Editorial Elsevier, 17º Edición, 2004, Págs.: 31-44

37 Patrones de Conducta Emergentes durante el Primer Año de Vida
16 Semanas Adaptativo Ve bola, pero no se mueve hacia ella Social Ríe fuerte Puede mostrar desagrado si se rompe el contacto social Excitación al ver comida Nelson, Tratado de Pediatría, Editorial Elsevier, 17º Edición, 2004, Págs.: 31-44

38 Patrones de Conducta Emergentes durante el Primer Año de Vida
28 Semanas Prono Rueda sobre sí mismo Se arrastra o gatea Supino Eleva la cabeza Movimientos de retorcimiento Nelson, Tratado de Pediatría, Editorial Elsevier, 17º Edición, 2004, Págs.: 31-44

39 Patrones de Conducta Emergentes durante el Primer Año de Vida
28 Semanas Sentado Se sienta brevemente con soporte de la pelvis Se inclina hacia delante sobre las manos Espalda redondeada De pie Puede soportar la mayor parte del peso Brinca activamente Nelson, Tratado de Pediatría, Editorial Elsevier, 17º Edición, 2004, Págs.: 31-44

40 Patrones de Conducta Emergentes durante el Primer Año de Vida
28 Semanas Adaptativo Alcanza y sujeta objetos grandes Transfiere objetos de una mano a otra Usa palma para prensión Arrastra bola Lenguaje Forma sonidos vocales polisilábicos Social Prefiere a la madre Balbucea, le gustan los espejos Responde a cambios en el contenido emocional social Nelson, Tratado de Pediatría, Editorial Elsevier, 17º Edición, 2004, Págs.: 31-44

41 Patrones de Conducta Emergentes durante el Primer Año de Vida
40 Semanas Sentado Se sienta solo y permanece sentado indefinidamente sin soporte, con la espalda recta De pie Empuja hacia la posición erecta ¨ Navega ¨ o camina apoyado en los muebles Nelson, Tratado de Pediatría, Editorial Elsevier, 17º Edición, 2004, Págs.: 31-44

42 Patrones de Conducta Emergentes durante el Primer Año de Vida
40 Semanas Motor Se arrastra o gatea Adaptativo Sujeta objetos con el pulgar y el índice Hurga en las cosas con el índice Coge bola con movimiento de pinza asistida Descubre el juguete oculto Intenta recoger el objeto caído Suelta el objeto sujeto por otra persona Nelson, Tratado de Pediatría, Editorial Elsevier, 17º Edición, 2004, Págs.: 31-44

43 Patrones de Conducta Emergentes durante el Primer Año de Vida
40 Semanas Lenguaje Sonidos consonantes repetidos (ma-ma, pa-pa) Social Responde al sonido de nombre Juega a dar palmadas Dice adiós con la mano Nelson, Tratado de Pediatría, Editorial Elsevier, 17º Edición, 2004, Págs.: 31-44

44 Patrones de Conducta Emergentes durante el Primer Año de Vida
52 Semanas ( 1 año) Motor Camina cogido de la mano (48 semanas) Se levanta independientemente Da varios pasos Adaptativo Coge bola con movimiento de pinza del pulgar y el índice, sin ayuda Entrega el objeto a otra persona bajo petición o gesto Nelson, Tratado de Pediatría, Editorial Elsevier, 17º Edición, 2004, Págs.: 31-44

45 Patrones de Conducta Emergentes durante el Primer Año de Vida
52 Semanas (1 año) Lenguaje Unas pocas palabras, además de ¨ mamá, papá ¨ Social Juego simple con pelota Ajusta la postura al vestirse Nelson, Tratado de Pediatría, Editorial Elsevier, 17º Edición, 2004, Págs.: 31-44

46 Segundo Año de Vida Nelson, Tratado de Pediatría, Editorial Elsevier, 17º Edición, 2004, Págs.: 31-44

47 Segundo Año de Vida Aproximadamente a los 18 meses de edad, la emergencia del pensamiento simbólico causa una reorganización del comportamiento. Nelson, Tratado de Pediatría, Editorial Elsevier, 17º Edición, 2004, Págs.: 31-44

48 12-18 Meses Desarrollo Físico
Hay disminución de la velocidad del crecimiento y reducción del apetito. El aumento de la movilidad produce un consumo de los depósitos de grasa del lactante. La lordosis lumbar exagerada hace que sobresalga el abdomen. Hay crecimiento encefálico y mielinización Nelson, Tratado de Pediatría, Editorial Elsevier, 17º Edición, 2004, Págs.: 31-44

49 12-18 Meses Desarrollo Físico
La mayoría de los niños comienza a caminar de forma independiente hacia el primer cumpleaños; algunos no lo hacen hasta los 15 meses. (El hecho de caminar antes no se asocia con un mayor desarrollo) Nelson, Tratado de Pediatría, Editorial Elsevier, 17º Edición, 2004, Págs.: 31-44

50 12-18 Meses Desarrollo Físico - Marcha
Marcha de base amplia, rodillas dobladas brazos flexionados por los codos, rotación total del torso con cada paso, dedos de los pies pueden apuntar hacia dentro o hacia fuera, los pies se apoyan planos contra el suelo Perfeccionamiento (meses) Centro de gravedad se desvía hacia atrás, torso permanece más estable, las rodillas se extienden Los brazos oscilan a los lados del cuerpo para Mejorar el equilibrio Nelson, Tratado de Pediatría, Editorial Elsevier, 17º Edición, 2004, Págs.: 31-44

51 12-18 Meses Desarrollo Físico
Capacidad de pararse, girar e inclinarse sin caerse. Nelson, Tratado de Pediatría, Editorial Elsevier, 17º Edición, 2004, Págs.: 31-44

52 12-18 Meses Desarrollo Cognitivo
Conforme el niño va mejorando las maniobras de alcance, sujeción y suelta, y la mayor movilidad le proporciona acceso a cada vez más objetos, es decir, aumenta la exploración. Nelson, Tratado de Pediatría, Editorial Elsevier, 17º Edición, 2004, Págs.: 31-44

53 12-18 Meses Desarrollo Cognitivo
Utilización de determinados objetos para su finalidad pretendida Peine para el pelo Vaso para beber Imitación de los padres y los hermanos (proporciona un modo de aprendizaje importante) Nelson, Tratado de Pediatría, Editorial Elsevier, 17º Edición, 2004, Págs.: 31-44

54 12-18 Meses Desarrollo Emocional
Cuando el lactante se aproxima al hito de dar los primeros pasos se puede mostrar irritable. Una vez que comienza a caminar se produce un cambio marcado del humor. La capacidad del niño para usar al progenitor como una base segura para la exploración depende de la relación de apego. Nelson, Tratado de Pediatría, Editorial Elsevier, 17º Edición, 2004, Págs.: 31-44

55 12-18 Meses Desarrollo Emocional – Evaluación del Apego
Se evalúa mediante un procedimiento de situación extraña: Los padres abandonan temporalmente al niño en un lugar de juego desconocido. Cuando los padres se marchan la mayoría de los niños dejan de jugar, lloran e intentan seguirlos. La seguridad del apego de los niños se califica de acuerdo con su respuesta a la vuelta de los padres. Nelson, Tratado de Pediatría, Editorial Elsevier, 17º Edición, 2004, Págs.: 31-44

56 12-18 Meses Desarrollo Emocional – Evaluación del Apego
Lazo seguro: El niño se dirige de inmediato hacia sus padres para que lo cojan y conforten, y después vuelve a jugar. Apego ambivalente: Se dirigen a sus padres, pero es posible que se resista a que lo tranquilicen y puede golpearlos con ira. ¨ Evitadores ¨: Quizá no protesten cuando se marchan los padres, y pueden darse por no enterados cuando vuelven. Nelson, Tratado de Pediatría, Editorial Elsevier, 17º Edición, 2004, Págs.: 31-44

57 12-18 Meses Desarrollo Emocional – Evaluación del Apego
Evaluar el apego es importante porque los patrones de respuesta insegura pueden representar estrategias desarrolladas por el lactante para hacer frente al estilo de crianza punitiva o insensible. Nelson, Tratado de Pediatría, Editorial Elsevier, 17º Edición, 2004, Págs.: 31-44

58 12-18 Meses Desarrollo lingüístico
El lenguaje receptivo precede al expresivo. 12 meses: el lactante pronuncia sus primeras palabras y ya responde de forma adecuada a varias expresiones simples como: ¨ no ¨ , ¨ adiós ¨ y ¨ dame ¨ 15 meses: señala las principales partes del cuerpo y usa de 4-6 palabras de forma espontánea y correcta, entre estas nombres propios. Nelson, Tratado de Pediatría, Editorial Elsevier, 17º Edición, 2004, Págs.: 31-44

59 12-18 Meses Desarrollo lingüístico
Los niños pequeños también exhiben una jerga polisilábica, pero no parece importarles que nadie les entienda. La mayor parte de la comunicación de los deseos sigue siendo de forma no verbal. Nelson, Tratado de Pediatría, Editorial Elsevier, 17º Edición, 2004, Págs.: 31-44

60 18-24 Meses Desarrollo físico
Hay progreso del desarrollo motor y mejora del equilibrio y la agilidad. Adquisición de la carrera y de la subida de escaleras. Altura y peso aumentan de forma uniforme. Freno del crecimiento cefálico. Nelson, Tratado de Pediatría, Editorial Elsevier, 17º Edición, 2004, Págs.: 31-44

61 18-24 Meses Desarrollo Cognitivo
Se producen varios cambios cognitivos, que marcan la conclusión del período sensitivo-motor. La permanencia del objeto está firmemente establecida. (los niños comienzan a anticipar donde terminará un objeto aunque no lo vean mientras se está moviendo). Nelson, Tratado de Pediatría, Editorial Elsevier, 17º Edición, 2004, Págs.: 31-44

62 18-24 Meses Desarrollo Cognitivo
Aumento de la comprensión de la relación causa-efecto, y son flexibles en la solución de problemas. Ejemplo: utilización de un palo para obtener un objeto fuera de alcance o el intento de dar cuerda a un juguete mecánico. Los cambios cognitivos guardan relación con avances importantes en los dominios emocional y lingüístico. Nelson, Tratado de Pediatría, Editorial Elsevier, 17º Edición, 2004, Págs.: 31-44

63 18-24 Meses Desarrollo Emocional
Se describe una fase conocida como acercamiento. (Esta fase puede ser una reacción al conocimiento creciente de la posibilidad de separación) La separación a la hora de acostarse suele resultar difícil, con intentos fallidos y rabietas frecuentes. Nelson, Tratado de Pediatría, Editorial Elsevier, 17º Edición, 2004, Págs.: 31-44

64 18-24 Meses Desarrollo Emocional
Muchos niños utilizan un paño o un juguete especial como objeto de transición: algo que funciona como un símbolo del padre ausente. Aparece por primera vez la percepción de la propia conciencia e interiorización de las normas de evaluación. Ejemplo: el niño cuando se ve en un espejo querrá tocarse la cara en vez de tocar la imagen del espejo. Comienza a reconocer que un juguete está roto y es posible que lo entregue a los padres para que lo arreglen. Nelson, Tratado de Pediatría, Editorial Elsevier, 17º Edición, 2004, Págs.: 31-44

65 18-24 Meses Desarrollo Emocional
Cuando siente la tentación de tocar un objeto puede decirse a sí mismo ¨ no, no ¨, lo que demuestra la interiorización de las normas de conducta. El hecho de que muchas veces acabe tocándolo demuestra la debilidad relativa de las inhibiciones interiorizadas. Nelson, Tratado de Pediatría, Editorial Elsevier, 17º Edición, 2004, Págs.: 31-44

66 18-24 Meses Desarrollo Lingüístico
Inicia el etiquetado de los objetos que coincide a su vez con el pensamiento simbólico. Los niños pueden señalar las cosas con el dedo índice, en vez de con toda la mano, como si llamasen la atención sobre los objetos no para cogerlos pero para saber como se llaman. (Cuando esta nominación se acompaña de la frase ¿ Qué es?, la intención del niño es clara) Nelson, Tratado de Pediatría, Editorial Elsevier, 17º Edición, 2004, Págs.: 31-44

67 18-24 Meses Desarrollo Lingüístico Aumento del vocabulario
Comprensión que las palabras pueden sustituir a las cosas. Aumento del vocabulario de: > 100 palabras (2 años) 10 – 15 palabras (18 meses) Tras adquirir un vocabulario con alrededor de 50 palabras, los niños comienzan a combinarlas para construir frases simples, el comienzo de la gramática. Nelson, Tratado de Pediatría, Editorial Elsevier, 17º Edición, 2004, Págs.: 31-44

68 18-24 Meses Desarrollo Lingüístico
Comprensión de órdenes de dos frases como: ¨ Dame la pelota y después ponte los zapatos ¨ La emergencia del lenguaje verbal marca el final del periodo sensitivo-motor. Nelson, Tratado de Pediatría, Editorial Elsevier, 17º Edición, 2004, Págs.: 31-44

69 Resumen del Segundo Año
Nelson, Tratado de Pediatría, Editorial Elsevier, 17º Edición, 2004, Págs.: 31-44

70 Patrones de Conducta que aparecen durante el Segundo Año de Vida
15 Meses Motor Camina solo Gatea para subir las escaleras Adaptativo Construye torres de tres cubos Pinta una línea con una tiza Mete bolas en un frasco Nelson, Tratado de Pediatría, Editorial Elsevier, 17º Edición, 2004, Págs.: 31-44

71 Patrones de Conducta Emergentes durante el Primer Año de Vida
15 Meses Lenguaje Jerga Obedece órdenes simples Puede nombrar un objeto familiar Social Indica algunos deseos o necesidades señalando Abraza a los padres Nelson, Tratado de Pediatría, Editorial Elsevier, 17º Edición, 2004, Págs.: 31-44

72 Patrones de Conducta Emergentes durante el Primer Año de Vida
18 Meses Motor Corre rígido Se sienta en sillas pequeñas Sube escaleras andando, sujeto por una mano Explora cajones y papeleras Adaptativo Construye una torre de 4 cubos Imita garabateo Imita trazo vertical Saca bolita del frasco Nelson, Tratado de Pediatría, Editorial Elsevier, 17º Edición, 2004, Págs.: 31-44

73 Patrones de Conducta Emergentes durante el Primer Año de Vida
18 Meses Lenguaje 10 palabras (media) Nombra figuras Identifica una o más partes del cuerpo Social Come solo Pide ayuda en caso de necesitarla Puede quejarse cuando está mojado o sucio Besa a los padres frunciendo los labios Nelson, Tratado de Pediatría, Editorial Elsevier, 17º Edición, 2004, Págs.: 31-44

74 Patrones de Conducta Emergentes durante el Primer Año de Vida
24 Meses Motor Corre bien Sube y baja escalones de uno en uno Abre puertas Se sube a muebles Salta Adaptativo Torre de 7 cubos (6-21 meses) Garabateo circular Imita trazo horizontal Pliega papel imitando Nelson, Tratado de Pediatría, Editorial Elsevier, 17º Edición, 2004, Págs.: 31-44

75 Patrones de Conducta Emergentes durante el Primer Año de Vida
24 Meses Lenguaje Une tres palabras (sujeto, verbo, objeto) Social Coge bien la cuchara Cuenta con frecuencia las experiencias inmediatas Ayuda a desvestirse Escucha historia con dibujos Nelson, Tratado de Pediatría, Editorial Elsevier, 17º Edición, 2004, Págs.: 31-44

76 Resumen General del Periodo de Lactancia
Nelson, Tratado de Pediatría, Editorial Elsevier, 17º Edición, 2004, Págs.: 31-44

77 Dentición Nelson, Tratado de Pediatría, Editorial Elsevier, 17º Edición, 2004, Págs.: 31-44

78 Desarrollo Físico Dentición Primaria
Calcificación Edad de erupción Edad de caída Dientes primarios Comienza a: Completa a: Superiores Inferiores Incisivos centrales 5º mes fetal 18-24 meses 6-8 meses 5-7 meses 7-8 años 6-7 años Incisivos laterales 8-11 meses 7-10 meses 8-9 años Caninos 6º mes fetal 30-36 meses 16-20 meses 11-12 años 9-11 años Primeros molares 24-30 meses 10-16 meses 10-11 años 10-12 años Segundos molares 36 meses 20-30 meses 11-13 años Nelson, Tratado de Pediatría, Editorial Elsevier, 17º Edición, 2004, Págs.: 31-44

79 Desarrollo Físico Dentición Secundaria
Calcificación Edad de erupción Dientes Secundarios Comienza a: Completa a: Superiores Inferiores Incisivos centrales 3-4 meses 9-10 años 7-8 años 6-7 años Incisivos laterales Sup: meses 10-11 años 8-9 años Inf: 3-4 meses Caninos 4-5 meses 12-15 años 11-12 años 9-11 años Primeros premolares 18-21 meses 12-13 años 10-12 años Segundos premolares 24-30 meses 12-14 años 11-13 años Primeros molares Nacimiento Segundos molares 30-36 meses 14-16 años Terceros molares Sup: 7-9 años 18-25 años 17-22 años Inf: 8-10 años Nelson, Tratado de Pediatría, Editorial Elsevier, 17º Edición, 2004, Págs.: 31-44

80 Hitos del Desarrollo durante el periodo de Lactancia
Nelson, Tratado de Pediatría, Editorial Elsevier, 17º Edición, 2004, Págs.: 31-44

81 Hitos del Desarrollo 0-24 Meses – Motor grosero
Edad Hito Edad Media (meses) Implicaciones para el desarrollo 0-3 meses Cabeza firme, sentado 2.0 Permite más interacción visual Empuja para sentarse, no retraso de la cabeza 3.0 Tono muscular Junta las manos en la línea media Descubrimiento de sí mismo 4-6 meses Desaparece el reflejo cervical tónico asimétrico 4.0 El niño puede inspeccionar las manos en la línea media Se sienta sin soporte 6.0 Aumenta la exploración 7-12 meses Rueda de prono a supino 6.5 Flexión del tronco, riesgo de caídas Camina solo 12.0 Exploración, control de proximidad a los padres 13-24 meses Corre 16.0 Supervisión más difícil Nelson, Tratado de Pediatría, Editorial Elsevier, 17º Edición, 2004, Págs.: 31-44

82 Hitos del Desarrollo 0-24 Meses – Motor Fino
Edad Hito Edad Media (meses) Implicaciones para el desarrollo 0-6 meses Coge sonajero 3.5 Uso de objeto Extiende para coger objetos 4.0 Coordinación visual-motora Desaparece la prensión palmar Suelta voluntariamente Transfiere objetos de una mano a otra 5.5 Comparación de objetos 7-12 meses Prensión pulgar-otro dedo 8.0 Capaz de explorar objetos pequeños Pasa páginas de libro 12.0 Más autonomía durante el tiempo con libros 13-18 meses Garabatea 13.0 Construye torres de dos cubos 15.0 Usa objetos en combinación 19-24 meses Construye torres de seis cubos 22.0 Requiere coordinación visual y motora, grosera y fina Nelson, Tratado de Pediatría, Editorial Elsevier, 17º Edición, 2004, Págs.: 31-44

83 Hitos del Desarrollo 0-24 Meses – Cognitivo
Edad Hito Edad Media (meses) Implicaciones para el desarrollo 0-6 meses Fija momentáneamente la mirada en el punto 2.0 Falta de permanencia de objeto dónde desapareció el objeto Fija la mirada en su propia mano 4.0 Descubrimiento de sí mismo, causa-efecto 7-12 meses Entrechoca dos cubos 8.0 Comparación activa de objetos Descubre el juguete (después de buscarlo) Permanencia de objeto Finge juego egocéntrico (finge que bebe de vaso) 12.0 Comienza pensamiento simbólico 13-18 meses Usa una varilla para alcanzar objeto 17.0 Capaz de relacionar acciones con solución de problemas Finge juego con muñeca (le da el biberón Pensamiento simbólico Nelson, Tratado de Pediatría, Editorial Elsevier, 17º Edición, 2004, Págs.: 31-44

84 Hitos del Desarrollo 0-24 Meses – Comunicación y Lenguaje
Edad Hito Edad Media (meses) Implicaciones para el desarrollo 0-6 meses Sonríe en respuesta a cara, voz 1.5 Participación social más activa Balbuceo monosilábico 6.0 Experimentación con sonidos, sensación táctil 7-12 meses Inhibe en respuesta a ¨ no ¨ 7.0 Respuesta a tonos (no verbales) Sigue orden de un paso con gesto Comunicación no verbal Sigue orden de una etapa sin gesto ( ¨ dámelo ¨) 10.0 Lenguaje receptivo verbal Pronuncia primera palabra real 12.0 Comienza a etiquetar 13-18 meses Pronuncia 4-6 palabras 15.0 Adquisición de nombres de objetos y personas Pronuncia palabras 18.0 19-24 meses Pronuncia frases de dos palabras 19.0 Comienza gramatización , corresponde a vocabulario con al menos 50 palabras Nelson, Tratado de Pediatría, Editorial Elsevier, 17º Edición, 2004, Págs.: 31-44

85 Crecimiento y Requerimientos Calóricos
Nelson, Tratado de Pediatría, Editorial Elsevier, 17º Edición, 2004, Págs.: 31-44

86 Crecimiento de la circunferencia
Edad Aumento de peso Crecimiento en Crecimiento de la circunferencia diario aproximado (g) mensual aproximado longitud (cm mes) cefálica (cm/mes) 0-3 meses 30 0.90 Kg 3.5 2.00 3-6 meses 20 0.56 Kg 2.0 1.00 6-9 meses 15 0.45 Kg 1.5 0.50 9-12 meses 12 368 g 1.2 1-3 años 8 226 g 1.0 0.25 Nelson, Tratado de Pediatría, Editorial Elsevier, 17º Edición, 2004, Págs.: 31-44

87 Requerimientos Calóricos
Edad Cantidad diaria recomendad (kcal / kg /día) 0-3 meses 115 3-6 meses 110 6-9 meses 100 9-12 meses 1-3 años Nelson, Tratado de Pediatría, Editorial Elsevier, 17º Edición, 2004, Págs.: 31-44

88 Requerimientos típicos de Sueño en Lactantes
Nelson, Tratado de Pediatría, Editorial Elsevier, 17º Edición, 2004, Págs.: 31-44

89 Requerimientos de Sueño Primer Año
Horas de Sueño total 2 4 6 8 10 12 14 16 18 Edad 16.5 1 semana 15.5 1 mes 15 3 meses 14.25 6 meses 14 9 meses 13.75 12 meses Nelson, Tratado de Pediatría, Editorial Elsevier, 17º Edición, 2004, Págs.: 31-44

90 Requerimientos de Sueño Segundo Año
Horas de Sueño total 2 4 6 8 10 12 14 16 18 Edad 13.5 18 meses 13 2 años Nelson, Tratado de Pediatría, Editorial Elsevier, 17º Edición, 2004, Págs.: 31-44

91 Gracias Nelson, Tratado de Pediatría, Editorial Elsevier, 17º Edición, 2004, Págs.: 31-44


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