La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Técnicas de movilidad por traslado Cambio de posición decúbito supino a lateral El profesional se colocará en el lado contrario de donde está apoyado el.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Técnicas de movilidad por traslado Cambio de posición decúbito supino a lateral El profesional se colocará en el lado contrario de donde está apoyado el."— Transcripción de la presentación:

1 Técnicas de movilidad por traslado Cambio de posición decúbito supino a lateral
El profesional se colocará en el lado contrario de donde está apoyado el usuario. Se le cruzará la pierna más lejana sobre la más próxima al profesional. Éste separará y flexionará las piernas. Con un solo movimiento se girará al usuario, apoyando con toda la mano en el hombro y la cadera.

2 Técnicas de movilidad por traslado cambio de posición decúbito prono a supino.
Se cogerá el brazo del usuario que está más separado del profesional, se flexionará y se colocará por delante de su cabeza. Se cogerá la cabeza y suavemente se colocará encima del antebrazo. Se colocará la pierna más próxima al profesional sobre la otra. El profesional colocará un brazo entre los muslos del usuario para poder hacer palanca, colocando la mano sobre la parte de atrás del muslo más lejano. El profesional cogerá la muñeca del brazo donde está apoyada la cabeza y pasará el brazo bajo el rostro. Simultáneamente se hará palanca con el brazo colocado entre los muslos para girar al usuario.

3 Técnicas de movilidad por traslado Movilizar un usuario de tumbado a sentado
El profesional se colocará de cara al usuario y al lado de la cama. Situará el pie más próximo a la cama detrás y la mano más lejana la pasará por debajo de los hombros del usuario, mientras que la otra mano la pondrá en la cadera más lejana del usuario. Con esta mano, la de la cadera, hará que las piernas y la cadera del usuario giren hasta que cuelguen fuera de la cama. Simultáneamente, con el otro brazo se ayudará a incorporar el tronco para dejado sentado en el borde de la cama o incorporado.

4 Técnicas de movilidad por traslado Incorporar un usuario desde una silla
Se utiliza sobre todo con personas que han sufrido una hemiplejia. Colocar hacia atrás el pie activo de la persona, lo más próximo posible a la silla y apoyado en el suelo. Rodear el pie y la rodilla afectada con los pies y rodillas del profesional, apresándolo entre éstos. Colocar el brazo inactivo del usuario doblado por el codo y pegado a la cintura del profesional; y pedirle que, con el otro, lo agarre por la cintura o por los hombros. El profesional sujetará el codo del brazo activo que lo coge por la cintura y cogerá con el otro brazo a persona por la ropa, haciendo una presilla, a la altura de su cintura. -Tirará de la persona haciendo contrapeso con: propio peso hasta que el usuario se ponga de pie se mantenga en esta posición unos minutos.

5 Técnicas de movilidad por traslado pasar de pie a sentado
Colocar a la persona delante de la silla con sus pantorrillas pegadas a las patas de ésta. El profesional rodeará el pie y la rodilla afectada con sus pies y rodillas, apresándola entre éstos, después de habérselo adelantado un poco separándolo de la silla. Se le pedirá a la persona que gire el brazo y la mano activas hacia la silla y se apoye en ella mientras el profesional lo ayudará a bajar colocando su mano sobre los hombros y descendiéndola a la vez que inclina a la persona hacia delante mientras lo acompaña en el proceso de sentarse. Una vez sentado, se separará del usuario para que éste, pueda enderezarse.

6 Técnicas de movilidad por traslado Enderezamiento en sillas
El profesional deberá: Doblar las piernas de la persona por las rodillas llevando los pies hacia las patas de la silla. Colocar los brazos de la persona cruzados encima de sus piernas. Colocarse detrás de la silla donde está la persona apoyando las rodillas en el respaldo.. Pasar los brazos por debajo de las axilas de la persona agarrándola por las manos. Inclinarse en esta posición con el usuario hacia delante hasta encontrar el punto de desequilibrio para, entonces, hacer fuerza y erguirse tirando de la persona hacia dentro de la silla.

7 Técnicas de movilidad Incorporación en la cama
Se situará al lado de la cama y apoyará su rodilla izquierda a la altura de la cintura del sujeto Se sujetará por la espalda con su mano izquierda y por el brazo derecho con su mano derecha. En esta posición, se cambiará el peso del cuerpo de la pierna apoyada en la cama a la que está en el suelo, incorporando al usuario.

8 Técnicas de movilidad Desplazamiento hacia la cabecera de la cama
Con la persona incorporada Una rodilla flexionada encima de la cama. El hombro de cada profesional por debajo de la axila del sujeto. Una mano sujetándole los miembros inferiores y la otra apoyada en la cama. En esta posición los profesionales llevan al individuo hacia la cabecera. En decúbito supino cada profesional se sitúa a un lado de la cama, apoyan en la cama la rodilla el brazo del mismo lado se mete por debajo de la axila del individuo sujetándole por la espalda; agarrándose en la cabecera de la cama con e! brazo libre y haciendo fuerza con la pierna flexionada los profesionales llevarán al sujeto hacia la cabecera de la cama Es conveniente comenzar esta maniobra doblando las piernas de la persona o al menos colocándolas una encima de otra.

9 Técnicas de movilidad Enderezamiento de persona encamada
Para poner en práctica esta técnica se precisan dos personas: Los dos profesionales se colocaran uno a cada lado de la cama. Cada uno de ellos pondrá una mano bajo el omoplato de la persona y la otra bajo la nalga. Juntarán sus frentes manteniendo sus espaldas lo más rectas posibles. Cada uno de ellos avanzará lateralmente la pierna que tienen más próxima a la cabeza del usuario y flexionará la otra pierna. Se le pedirá a la persona que coloque la cabeza mirando su barriga, si no puede, lo hará el profesional. Los profesionales harán un balanceo, elevando la persona lo mínimo para que se deslice hacia la cabecera. Al finalizar se retirarán las manos que sujetaban a la persona y se le pedirá, o se le colocará, bien la cabeza.

10 Técnicas de movilidad Transferencia de silla de ruedas a silla normal y viceversa
En primer lugar se colocará la silla de ruedas formando un ángulo de 90° con respecto a la silla normal Frenar la silla de ruedas y quitar los reposapiés para evitar que el usuario se lastime con ellos. A continuación el profesional cogerá al usuario pasándole los brazos por debajo de las axilas y cruzándolos por detrás de su espalda. Estos movimientos los realizará mientras flexiona las caderas y rodillas y hace tope con las del usuario. Una vez sujeto el usuario, el profesional hace un giro de 90° con la pierna más próxima a la silla normal, mientras que con la otra pierna se desplaza el peso de la persona hacia esta silla. Se vuelven a flexionar las caderas y las rodillas mientras se sienta al usuario de tal manera que su espalda quede lo más cerca posible al respaldo de la silla

11 Técnicas de movilidad Transferencia de cama a silla
Colocar la silla, si es de ruedas, frenada en un ángulo de 90° con respecto a la cama. Si el usuario no puede incorporarse solo, se utilizará la técnica de pasar de tumbado a sentado o incorporado. Una vez sentado, se aplicará la técnica de transferencia de silla de ruedas a silla normal.

12 Técnicas de movilidad Ayudarle a caminar
El/la profesional se coloca al lado del sujeto (al lado contrario del que sostenga el bastón) le sujeta con ambas manos (pasando una por detrás hasta la cintura y la otra por delante bajo la axila). A veces es necesario que el/la profesional trabe los pies del individuo con los suyos; se debe adelantar el bastón, después la pierna más débil y por último la más fuerte, que siempre queda algo retrasada Si la persona tiende a caerse hacia atrás, el/la auxiliar puede colocarse de frente a ella sosteniéndola por los antebrazos; así, ante cualquier inestabilidad, el/la profesional podrá rodearla con sus brazos evitando la caída

13 Técnicas de movilidad Subir y bajar escaleras
Si la persona tiene alguna dificultad para subir y/o bajar escaleras, pero no precisa ayuda de otra persona, para subir se mueve primero la pierna sana (en la que se conserve más fuerza) para bajar se mueve primero la pierna enferma (la más debilitada) y de peldaño a peldaño.

14 Técnicas de movilidad Transferencia

15 Técnicas de movilidad Transferencia

16 Adaptaciones de mobiliario

17 Adaptaciones de mobiliario

18 Adaptaciones de mobiliario


Descargar ppt "Técnicas de movilidad por traslado Cambio de posición decúbito supino a lateral El profesional se colocará en el lado contrario de donde está apoyado el."

Presentaciones similares


Anuncios Google