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Estrategias para fomentar la lectura y la escritura

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Presentación del tema: "Estrategias para fomentar la lectura y la escritura"— Transcripción de la presentación:

1 Estrategias para fomentar la lectura y la escritura
Biyú Suárez Céspedes

2 PRINCIPIOS METODOLÓGICOS QUE RIGEN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LECTURA Y DE ESCRITURA.

3 Qué es leer?

4 Es interrogar activamente un texto, construir su significado,
basarlo en las experiencias previas, en los esquemas cognitivos y en los propósitos del lector. El lector "crea" el sentido del texto, se basa en el texto mismo y usa sus conocimientos y propósitos.

5 Leer no es solamente decodificar símbolos, es referirse a la capacidad de escuchar, pensar, hablar y escribir, en una palabra, comprender.

6 Qué es escribir?

7 Escribir no es solamente representar gráficamente una lengua, es también trasmitir ideas y pensamientos, en forma coherente y correcta, por intermedio de palabras.

8 Por ello se hace indispensable ofrecer al niño, al joven o al adulto las posibilidades para que comprenda el lenguaje oral y/o escrito, para que pueda expresarse a través de la escritura y la oralidad.

9 ¿Qué debemos tomar en cuenta a la hora de acercarnos al libro?
La edad

10 Edad rítmica y realista: De 2 años a 5 ó 6.
Las actividades dirigidas a esta edad deben apoyarse en lo sensorial, pues son los sentidos el medio por el cual el niño conoce el mundo al que ha llegado. Para estimularlo en relación con el lenguaje y preparar su acercamiento al libro se deben privilegiar en esta edad: Canciones. Ilustraciones Poemas Juegos de lenguaje La lectura en voz alta La Narración oral

11 Cero - Rascan el trasero - Una - Salen de su tumba Una - Salen de la tumba Dos - Comen arroz Dos - Toman arroz Tres - Miran al revés Tres - Se ponen del revés Cuatro - Se ponen el zapato Cuatro - Van al teatro Cinco - Se ponen su cinto Cinco - Pegan un brinco Seis - Miran canal seis Seis - Se tiran del jersey Siete - Miran canal siete Siete - Se dan un cachete Ocho - Comen bizcochos Ocho - Comen bizcocho Nueve - Miran canal nueve Nueve - Ya no se mueven. Diez - Miran canal diez Diez - ¡Echan a correr! Once - Salen al monte - Doce - Se acercan al monte - Una - Vuelven a su tumba – Cuando el reloj marca las cero los esqueletos se rascan el trasero chumba la cachumba, la cachumba y va chumba la cachumba, la cachumba y va. Cuando el reloj marca la una los esqueletos salen de su tumba chumba la cachumba, la cachumba y va. Cuando el reloj marca las dos los esqueletos comen arroz chumba la cachumba, la cachumba y va. Cuando el reloj marca las tres los esqueletos miran al revés chumba la cachumba, la cachumba y va. Cuando el reloj marca las cuatro los esqueletos se ponen el zapato chumba la cachumba, la cachumba y va. Cuando el reloj marca las cinco los esqueletos se ponen su cinto, chumba la cachumba, la cachumba y va.

12 Ilustraciones

13 Juegos de lenguaje Palabras maleta
Este procedimiento, ideado por Lewis Carroll, consiste en formar una nueva palabra a partir de la suma de otras dos tomadas enteras o fragmentadas; su significación vendrá dada por la adición, total o en parte, de los significados de las palabras que las generan. Por ejemplo: bocadilloviznar = llover bocadillos cocodrilátero = cocodrilo que tiene ángulos rectos y las mismas medidas de largo y ancho. Formen otras: -

14 Crear palabras maleta utilizando los procedimientos que a continuación se presentan.
1) Cabezas y colas Se toma un grupo de palabras al azar, se cortan por la mitad y se hacen nuevas combinaciones. Luego se eligen las más interesantes. Ejemplo: Partiendo de las palabras de la primera fila y combinando las mitades hemos obtenido las demás. En negrilla están resaltadas totalmente subjetivo! las que consideramos como más interesantes, pero desde un criterio

15 inse-guro cubí-culo ani-llo gar-ganta mu-dar poten-cial resi-dencia
inséculo cubiguro aniguro garguro muguro potenguro resiguro insello cubillo anículo gárculo múculo poténculo resículo inseganta cubiganta aniganta garillo muíllo potenillo Resillo Inventen otro:

16 Injertos Se buscan parejas de palabras tales que las últimas letras (o sonidos) o la última sílaba de una de ellas coincida con el comienzo de la otra. La parte común hará de nexo. Ejemplo: discursoporífero, moñoñería, barramera, Para conseguirlas hemos utilizado : discurso moño barra

17 Otra variante consiste en unir nombres de la misma categoría
semántica (por ejemplo: animales, máquinas, vestidos, muebles, plantas, árboles, flores, etc. ) de manera que se cree un nuevo elemento referido a dicha categoría. Ejemplos de nuevas flores: rosclavel, jazminardo, violhelí, etc. Busquen nuevos animales:

18 Palabras bocadillo Una palabra se integra entre las sílabas de otra. Ejemplo: Coco y díscolo = discocolo Alga y nostalgia = nostalgagia. Nos permite realizar variantes: a) ambas palabras permanecen intactas b) una queda intacta mientras la otra sufre una pequeña alteración c) ambas son más o menos alteradas. Escriban las suyas.

19 Edad imaginativa: De 5 ó 6 años a 9 ó 100.
Fantasía y realidad. A algunas personas les preocupa la literatura fantástica por la confusión que supuestamente podría crearle al niño sobre lo que es real y lo que no. Conceptos básicos El adulto como mediador Funciones literarias fundamentales

20 Ambiguos Producir cambios mínimos fonéticos u ortográficos de manera que aparezca una palabra nueva que connota una cierta ambigüedad. Ejemplos: carbonato 􀀀 cabronato, color 􀀀 culor, escritores 􀀀 escrotores, testículos 􀀀 textículos.

21 Palabras ocultas Podemos encontrar palabras existentes en el diccionario que pueden ser entendidas como palabras maleta. Hay que evitar las palabras compuestas cuyo estructura y significado son obvios. Si se les da la definición de palabra maleta entonces pueden funcionar como tales. Completar el siguiente cuadro siguiendo los modelos. monarca = mona + arca papanatas = aspaviento = aspa +viento chicharrón = ascensor = as + censor díacono = alarma = Busquen otras:

22 Edad heroica y realista: De 9 años a 100
Esta es la edad de la acción, de las aventuras de cierta rudeza, en narraciones largas y de mayor complejidad. La lectura en voz alta Memorización de poemas. Discernir prosa y verso de oído. La Narración oral

23 Sumar palabras. Esta es la manera más simple de crear palabras maleta. Se trata de enganchar una palabra a otra y sumar sus significados, utilizando el mecanismo propio de la gramática para formar palabras compuestas. Ejemplos: amarprobar, mirarir, diamovimiento, hablajo,

24 ¿Cómo y qué hacer para que se disfrute de la lectura y de la escritura?
Conseguir que el niño/a, joven o adulto esté altamente motivado para que el leer y el escribir se conviertan en un acontecimiento divertido, entretenido, como en un juego en el que se sientan felices y seguros.

25 Es conveniente presentar los libros como objetos divertidos, ya que después de todo leer es descubrir, es conocer y ésta necesidad de conocer y explorar es un apetito innato que está vivo dentro de la persona.

26 Partir del nivel de desarrollo del estudiante
Los principios psicopedagógicos básicos de la metodología que utilizaremos en este taller serán: Partir del nivel de desarrollo del estudiante Fomentar la construcción de aprendizajes significativos

27 Mostrar funcionalidad en los aprendizajes
Favorecer el desarrollo de la actividad mental del estudiante

28 Utilizar la actividad lúdica como recurso
Aprender a aprender Profesor como mediador de los aprendizajes

29 Organización de los contenidos a través de un enfoque globalizador que permita abordar los problemas, situaciones y los acontecimientos dentro de un contexto y en su totalidad.

30 Volvemos sobre la importancia de la lectura

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32 ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
1. Contar con las ideas previas sobre el tema del texto. 2. Saber con qué fin (objetivo) vamos a leer. La disposición a la lectura es diferente según la actividad a realizar (contestar preguntas, dibujar, escenificar…) 3. Leer (en voz alta o en silencio). La lectura rápida del texto intentando entender la idea global del mismo. 4. Re-leer. Leer más despacito intentando comprender. 5. Parar y pensar en las dificultades. (Diccionario, consultar al profesor) 6. Expresar con las propias palabras lo más importante de lo que dice el texto (oral/escrito) a. Distinguir las ideas principales y las secundarias. b. Responder a un cuestionario de comprensión sobre el texto. c. Exponer su opinión sobre lo leído.

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36 Volvemos sobre la importancia de la escritura

37 escritura creativa La escritura creativa engloba a todas las formas de expresión escrita que no se enfocan desde el punto de vista del lenguaje periodístico, técnico, normativo o académico

38 La escritura creativa se determina por la utilización delpensamiento creativo (combinaciones de ideas) y la inventiva(disposición para crear), y se basa en la propia capacidad individual de inspiración para crear historias estructuradas y originales, reales o de ficción, revelando el talento y la imaginación de su autor/a.

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41 ESTRATEGIAS DE ESCRITURA CREATIVA
Puede tomar por ejemplo: Personajes, nombre, características físicas, morales, color y tipo de la ropa que usa (ejercitar los colores, las prendas de vestir, las partes del cuerpo) Descripción detallada de paisajes, escenarios donde se realizan los acontecimientos, ubicación espacial. (ejercitar las formas, la ubicación espacial: derecha, izquierda, arriba, abajo, cerca, lejos,) Ubicación temporal de la narración (Hoy, ayer, mañana) (Los tiempos gramaticales) Desarrollo de destrezas y capacidades Asumir y defender valores Tomar decisiones Reflexionar y criticar

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43 INTRODUCIMOS UN ELEMENTO EXTRAÑO ENUNA HISTORIA CONOCIDA.
Después de leer un cuento, volver a escribirlo pero introduciendo un nuevo personaje en la historia. Ejemplo: Un marciano sordo.

44 CUENTOS COLECTIVOS. Todos escribimos:
El primero inicia y los demás siguen, doblando el papel

45 CUENTOS-OBJETO: Avión, tren, flor...

46 CUENTOS GIGANTES. CUENTOS DIMINUTOS. CUENTOS CON OBJETOS RECICLADOS.

47 Estilo narrativo directo
Una mujer vio entrar en su corral una hermosa gallina negra, la cual al poco tiempo puso un huevo enorme que parecía de pava, y más blanco que la cal. La mujer estaba loca con su gallina, que todos los días ponía un hermoso huevo. Pero un buen día la gallina dejó de poner, y su ama se enfadó tanto que dejó de darle de comer. - Gallina que no pone, trigo que no come. A lo que la gallina, abriendo horrorosamente el pico, contestó: - Poner huevos y no comer trigo, eso no va conmigo. Y abriendo las alas dio un voloteo, salió por la ventana desapareció. La mujer se quedó convencida de que aquella gallina era un duende, que se fue resentido por la avaricia de su dueña.

48 La narradora reproduce textualmente las palabras con que se expresan las propias autoras de ellas (una mujer avarienta y una "hermosa gallina negra"). El estilo directo exige el empleo de los dos puntos (:), que preceden a toda cita de palabras textuales -y detrás de palabras que, en general significan decir-. En este caso, se escribe letra inicial mayúscula después de los dos puntos.

49 Estilo Indirecto Una mujer estaba muy contenta porque una gallina negra que entró en el corral de su casa le podía diariamente un hermoso huevo. Pero un día no lo puso y, muy enfadada, la mujer dejó de darle de comer. La gallina pensó que, si no comía, no tenía por qué seguir poniendo huevos; y se marchó volando por una ventana. La mujer comprendió entonces que su avaricia había sido castigada.

50 Del estilo narrativo indirecto al directo
Érase una gallina que ponía un huevo de oro al dueño cada día. Aun con tanta ganancia, malcontento quiso el rico avariento descubrir de una vez la mina de oro y hallar en menos tiempo más tesoro. Matóla, abrióle el vientre de contado; pero después de haberla registrado, ¿qué sucedió? Que muerta la gallina, perdió su huevo de oro, y no halló mina. ¡Cuantos hay que, teniendo lo bastante, enriquecerse quieren al instante, abrazando proyectos a veces de tan rápidos efectos, que solo en pocos meses, cuando se contemplaban ya marqueses, contando sus millones se vieron en la calle sin calzones! Trasladar la fábula a prosa y relatarla en estilo directo, introduciendo los oportunos diálogos entre la gallina y el rico avariento. Emplear la raya y los dos puntos cuando convenga.

51 EL CUENTO BREVE HUMORÍSTICO Y DISPARATADO
La historia de la cabeza de hierba Un peluquero se quedó calvo. No le valió ninguna loción. Se cubría la cabeza calva con una peluca, pero a pesar de todo se sentía muy desgraciado por ser un peluquero calvo Su mujer se compadeció de él. Pensó: ”¡Hay que probar todo!”, y a escondidas le llevó a su marido el frasco de loción con un abono líquido para plantas. Una semana después le empezó a crecer al peluquero un poco de hierba verde en la cabeza. La gente de la ciudad se asombraba, y estaba entusiasmada. Enseguida se puso de moda la cabeza con césped. Pero el pelo de hierba sólo crecía en las auténticas cabezas calvas. Para todas las demás el abono no daba resultado. Tenían que llevar una peluca imitando la hierba, o teñirse de verde su pelo normal. Pero, enseguida se veía quién tenía una buena cabeza de hierba y quién no. Por eso la gente que tenía una cabeza de césped natural era muy envidiada por todos los demás. Sin embargo, las auténticas cabezas de hierba había que protegerlas de las vacas, los caballos, ovejas y otros animales herbívoros. Por eso ya no iban tanto al zoo. A uno de ellos un canguro gigante le había vuelto a dejar calvo. Ursula Wölfel: Veintinueve historias disparatadas

52 El rayo es una especie de sacacorchos encolerizado.
La greguería : supone una nueva forma de expresión que nos hace ver la realidad con ojos de poeta. Pero recordamos, lo primero de todo, cómo definiría el mismo Ramón Gómez de la Serna la greguería: metáfora + humor = greguería. El rayo es una especie de sacacorchos encolerizado. Los niños, al tocar las armónicas, chupan un caramelo de acordeón. El día del perdón y del juicio final las estrellas del mar subirán al cielo. La castañera asa los corazones del invierno. Las mariposas nacen de las calcomanías que pegan los niños en los cristales del invierno o en sus libros de estudio.

53 Más greguerías El otro lado del río siempre estará triste de no estar de este lado... Esa pena es de lo más insubsanable del mundo y no se arregla ni con un puente. Lo que más le duele al aire son esos latigazos de los cocheros, que lo hacen restallar como si le hubieran pegado un tiro. Lo que diferencia azar de azahar, lo que hace que el uno no huela a nada y el otro sí, es la h, que es una hache de perfumería. El agua se suelta el pelo en las cascadas. Las espigas hacen cosquillas al viento.

54 Escribí un relato disparatado, pero no una sarta de despropósitos absurdos

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