La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS FÁBULAS TRABAJO DE LENGUA:. Definición Ejemplos: fábula (texto) Características.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS FÁBULAS TRABAJO DE LENGUA:. Definición Ejemplos: fábula (texto) Características."— Transcripción de la presentación:

1 LAS FÁBULAS TRABAJO DE LENGUA:

2 Definición Ejemplos: fábula (texto) Características

3 ¿QUE ES UNA FÁBULA? La fabula es un relato breve escrito en prosa o en verso, donde los protagonistas son animales u objetos que hablan. Las fábulas se hacen con la finalidad de educar, lo cual es la moraleja, ésta normalmente aparece al final,al pricipio o no aparece porque se encuetra en el mismo contenido.

4 PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LAS FÁBULAS : -Están escritas en verso o en prosa -Suelen ser historias breves -Hay un narrador que cuenta lo que sucede, son intemporales y están escritas en tercera persona -Empiezan con la presentación de una situación inicial, tras la cual se planea un problema, que a veces tiene solución y otras no -Los personajes son, en su mayoría, animales u objetos humanizados que hablan -Los temas tratados en las fábulas son: la envidia, la mentira, la arrogancia, la avaricia, etc … -Detrás de cada fábula, hay una crítica hacia ciertos comportamientos y actitudes, que se disimula con el uso de personajes humanizados -La historia suele finalizar con una moraleja. La moraleja es una enseñanza moral. Puede ser una frase o una estrofa. La más corriente es el pareado, es una estrofa de dos versos que riman entre sí.

5 Érase una gallina que ponía un huevo de oro al dueño cada día. Aún con tanta ganancia, mal contento, quiso el rico avariento descubrir de una vez la mina de oro, y hallar en menos tiempo más tesoro. La mató; abrió el vientre de contado; pero después de haberla registrado ¿qué sucedió?. Que, muerta la gallina, perdió su huevo de oro, y no halló mina. ¡Cuántos hay que teniendo lo bastante, enriquecerse quieren al instante, abrazando proyectos a veces de tan rápidos efectos, que sólo en pocos meses, cuando se contemplaban ya marqueses, contando sus millones, se vieron en la calle sin calzones! LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO EN VERSO

6 Tenía cierto hombre una gallina que cada día ponía un huevo de oro. Creyendo encontrar en las entrañas de la gallina una gran masa de oro, la mató; mas, al abrirla, vio que por dentro era igual a las demás gallinas. De modo que, impaciente por conseguir de una vez gran cantidad de riqueza, se privó él mismo del fruto abundante que la gallina le daba. Es conveniente estar contentos con lo que se tiene, y huir de la insaciable codicia. LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO EN PROSA

7 Hecho por: RAFAELA AMANN TADEA LOPEZ-TELLO Y EUGENIA GOMEZA


Descargar ppt "LAS FÁBULAS TRABAJO DE LENGUA:. Definición Ejemplos: fábula (texto) Características."

Presentaciones similares


Anuncios Google