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LAS TIC EN LA EDUCACIÓN EL CENTRO TIC WEB 2.0: NUEVAS HERRAMIENTAS ESTRATEGIAS CON LAS TIC.

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4 LAS TIC EN LA EDUCACIÓN EL CENTRO TIC WEB 2.0: NUEVAS HERRAMIENTAS ESTRATEGIAS CON LAS TIC

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6 TIC 2.0

7 Es un centro docente y público dependiente de la Junta de Andalucía dotado con los recursos necesarios para integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramienta educativa. ¿QUÉ ES UN CENTRO TIC?

8 HARDWARE Y PERIFÉRICOS ¿CUÁLES SON ESTOS RECURSOS?

9 Guadalinex APLICACIONES ALOJADAS EN EL SERVIDOR DE CONTENIDOS SISTEMA OPERATIVO ¿CUÁLES SON ESTOS RECURSOS?

10 SISTEMA OPERATIVO QUE TIENEN LOS ORDENADORES DE LOS CENTROS TIC Guadalinex nace como una distribución de software destinada a dar cumplimiento al Decreto 72/2003, en el que la Junta de Andalucía opta por el Software Libre como instrumento para el impulso de la Sociedad del Conocimiento en Andalucía. Se requiere una distribución concreta porque: No se puede promocionar una idea abstracta cuando se trata de dar instrumentos de acceso a la Sociedad del Conocimiento. Independientemente de esto, la Junta de Andalucía potencia el uso y producción del Software Libre en términos genéricos en otros ámbitos. El servicio de soporte al ciudadano a que se compromete necesita un marco de referencia concreto. La Administración no debe favorecer intereses empresariales concretos proponiendo una distribución comercial de las ya existentes. GUADALINEX

11 ALGUNAS APLICACIONES DE GUADALINEX.ORG

12 Plataforma educativa para los centros docentes de Andalucía La plataforma educativa para los centros TIC de Andalucía, HELVIA, es una potente herramienta dentro del entorno escolar que permite organizar los contenidos curriculares, planificar las tareas escolares y entablar un sistema de comunicación entre el alumnado y profesorado, no sólo del propio centro sino de cualquier otro de la red de centros TIC de Andalucía. La plataforma educativa Helvia está desarrollada en software libre para la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. BITÁCORA DEL IES “AVERROES” DE CÓRDOBACÓRDOBA HELVIA

13 iTALC es un software de monitorización orientado al aula donde se necesita hacer un seguimiento a los ordenadores de los alumnos. iTALC

14 Gesuser es una aplicación web, por lo que el acceso a ésta se realiza mediante un navegador. "http://c0/gesuser" GESUSER

15 Podéis encontrar documentación y manuales sobre las distintas aplicaciones alojadas en el servidor de contenidos en el: ¿QUÉ ES EL CGA? El Centro de Gestión Avanzado de Centros TIC (C.G.A.), nace para dar respuesta a la gestión de: La administración de servidores y redes locales de la Red de Centros TIC. Centro de Atención a Usuarios, y de soporte de conectividad al resto de los Centros Educativos Públicos de niveles no universitarios de Andalucía. Mantenimiento y actualizaciones de paquetería del Sistema Operativo (SO) de fuentes abiertas Guadalinex instalado en los centros educativos CGA (Centro de Gestión Avanzado)

16 Liberar al personal docente de las tareas de administración, mantenimiento y configuración de servidores, electrónica de red y estaciones de trabajo, definir políticas de seguridad, etc., etc.. CGA ¿Para Qué? Volver

17 Fuente: MEDIVA

18 En Andalucía, durante el curso 2009/10, 173.595 alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria de los centros sostenidos con fondos públicos y más de 17.000 maestras y maestros de la Enseñanza Pública dispondrán de un ordenador personal ultraportátil y de más de 6.400 aulas completamente digitalizadas. Fuente: Consejería de Educación de AndalucíaConsejería de Educación de Andalucía

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21 Hacemos referencia al conjunto de avances tecnológicos que nos proporcionan la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales, (ordenadores, Internet, la telefonía, los "mas media", las aplicaciones multimedia…). Estas tecnologías básicamente nos proporcionan información, herramientas para su proceso y canales de comunicación. TECNOLOGÍAS de la INFORMACIÓN y la COMUNICACIÓN

22 El uso de las TIC es un elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse. LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI: algunos aspectos relevantes Incremento y aceleración de la movilidad de las personas (geográfica y laboral). Crecimiento exponencial del conocimiento y las comunicaciones. Nuevos escenarios de relaciones sociales. Inmediatez en el acceso a la información y la comunicación. Necesidad de aprender a lo largo de toda la vida.

23 ESCUELA SOCIEDAD “Nos sentimos inmigrantes en lugares donde nuestros hijos son nativos, porque la tecnología se desarrolla demasiado rápido para que podamos asimilarla” Douglas Rushkoff TECNOLOGÍA

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25 Nuevos desafíos al sistema educativo: hay que acercar el aprendizaje a las exigencias actuales Necesitamos jóvenes que manejen la TIC de forma autónoma y crítica, que sepan buscar, seleccionar y procesar la información, que tengan capacidad de aprender a lo largo de su vida… NECESITAMOS JÓVENES COMPETENTES

26 LA ESCUELA DEL SIGLO XXI: LAS COMPENTENCIAS BÁSICAS Los criterios que han permitido seleccionar las competencias son tres: 1. Están al alcance de todos. 2. Son comunes a muchos ámbitos de la vida. 3. Son útiles para seguir aprendiendo.

27 1. Comunicación lingüística 2. Matemática 3. En el conocimiento y la interacción con el mundo físico 4. Tratamiento de la información y competencia digital 5. Social y ciudadana 6. Cultural y artística 7. Para aprender a aprender 8. Autonomía e iniciativa personal LAS COMPETENCIAS EN LA LOE

28 1.Habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar la información y transformarla en conocimiento 2.Uso de las TIC como generadoras y transmisoras de conocimiento y comunicación Obtener información: búsqueda, selección, registro y tratamiento Transformar la información en conocimiento Comunicar la información Tratamiento de la información y competencia digital Usar habitualmente los recursos tecnológicos para resolver problemas reales Ser una persona autónoma, responsable y crítica en la selección, valoración y uso de la información y sus fuentes

29 ¿Cómo trabajar en la escuela la competencia digital? Integrando las TIC en el curriculum

30 FUNCIONES DE LAS TIC EN EDUCACIÓN 1.Medio de expresión: escribir, dibujar, web, podcast, vídeo, presentaciones... 2.Canal de comunicación, colaboración e intercambio. 3.Instrumento para procesar la información. 4.Fuente abierta de información y de recursos. (lúdicos, formativos, profesionales...) 5.Instrumento para la gestión administrativa y tutorial. 6.Medio didáctico y de desarrollo cognitivo: informa, motiva, entrena… 7.Generador de nuevos escenarios formativos. 8.Instrumento de diagnóstico y rehabilitación

31 PROCESO DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC

32 ADAPTACIÓN ADOPCIÓN ACCESO INNOVACIÓN APROPIACIÓN

33 REQUISITOS PARA USO DE LAS TIC Infraestructuras: en el Centro, en casa, el profesorado… Competencias del profesorado. –C. digitales –C. didácticas –Actitud favorable –Gestión de aulas

34 El objetivo no es enseñar-aprender TIC Estrategias centradas en la actividad del estudiante. Usar las TIC prioritariamente para el aprendizaje, no para la enseñanza. Fomentar el aprendizaje colaborativo. Usar las TIC de manera natural (para lo que sirven). Estimular el manejo de la informacion. Trabajar con otros lenguajes. Proponer tareas interesantes, que sirvan para algo. Movilizar actitudes y emociones. La innovación tecnológica no implica la innovación didáctica. Estrategias que funcionan

35 NO PODEMOS CONTINUAR SIENDO PROFESORES DEL SIGLO XX, ENSEÑANDO CONTENIDOS DEL SIGLO XIX, A ALUMNOS DEL SIGLO XXI

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40 Recorrido de Internet Campo militar – espacial. Investigación-Universidad Servicios - Empresa Ocio - entretenimiento Educación

41 Web 1.0: · Sólo lectura · Sólo ida · “El contenido es el rey” Web 2.0: · Lectura + escritura · Ida y vuelta · “El usuario es el rey”

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43 2006 Tú. Sí, tú. Tú controlas la Era de la Información. Bienvenido a tu mundo.

44 APLICACIONES DE LA WEB 2.0

45 PARA EXPRESAR/CREAR Y PUBLICAR

46 PARA PUBLICAR Y BUSCAR INFORMACIÓN

47 PARA ACCEDER A LAS NOVEDADES RÁPIDAMENTE REDES SOCIALES

48 PLATAFORMAS DE TELEFORMACIÓN PLATAFORMAS MULTITAREAS

49 Todos estos proyectos no serían nada sin la participación activa de los usuarios

50 “La Red sabe más que el individuo” “Inteligencia colectiva” “El profesional está siendo sustituido por el aficionado, el profesor de Harvard por el populacho analfabeto". POLÉMICA DE LA WEB 2.0

51 BLOG, WEBLOG O BITÁCORA Espacio web donde su autor/es escribe artículos y los lectores dejan sus comentarios. Fáciles de crear (plantillas, inserción de fotos, vídeos, sonido, enlaces). Se editan on-line. Su estructura es cronológica, pero los artículos se pueden organizar por etiquetas (tags). Suelen incluir buscador interno, listados de otros blogs y otras funcionalidades (gadgets) Ofrecen suscripción de contenidos, para recibir información sobre las actualizaciones. Se pueden publicar podcast, vídeos, presentaciones… usando otras aplicaciones de la Web 2.0

52 APLICACIONES EDUCATIVAS DE UN BLOG EDUBLOG Blog Docente Blog diario de clase Blog del Estudiante Blog Periódico escolar Blog de Centro Programa, apuntes, orientacioones, ejercicios, recursos, calendario de actividades, enlaces …. Apuntes, comentarios, hablar de aficiones, portafolio digital… Registro de actividades, salidas, anécdotas… con el apoyo de podcast, fotos, vídeos. Puedo ser realizado por el docente o los estudiantes. Con la participación de todos los sectores de la comunidad educativa, permite el comentario de los lectores. Con vinvulos a los distintos blog, plataformas, recursos…

53 WIKI Espacio web de páginas referenciadas en un menu lateral, donde varias personas elaboran contenidos de manera asíncrona. Al igual que los blog son espacios on-line muy fáciles de crear (inserción de fotos, vídeos, sonido, enlaces…), suelen incluir un buscador interno y facilitan la sindicación de contenidos. Frente a los blogs las wiki se organizan por páginas con etiquetas y están más orientadas a la creación de textos conjuntos y síntesis. No permiten que los visitantes dejen comentarios.

54 APLICACIONES EDUCATIVAS CON WIKI Wiki docente, donde el profesorado almacena y ordena materiales de interés: –Programa de las asignaturas que imparte. –Apuntes y todo tipo de recursos didácticos de sus materias. –Ejercicios y orientaciones para el alumnado Trabajos colaborativos con wiki –Proyectos: bases de datos, apuntes, temas a exponer... –Materiales entre profesores y estudiantes: glosarios, enciclopedias… –Coordinación del periódico escolar o de cualquier actividad –Hacer brainstorning sobre un tema.

55 ENTORNOS PARA COMPARTIR RECURSOS Todas estas aplicaciones permiten almacenar recursos en internet, etiquetarlos y compartirlos. Disponen de un sistema de búsqueda y permiten a los usuarios dejar comentarios. –IMÁGENES: Picassa, Flickr, Slide, BubleShare –DOCUMENTOS: Issu, Scribd, Dosctoc, Calameo –PODCAST: DivShare, Odeón… –PRESENTACIONES MULTIMEDIA: SlideShare, Slideboom –VIDEOS: YouTube, Google Video –ENLACES: Del.icio.us, Mister Wong

56 –Búsqueda de información para documentarse sobre algún tema o encontrar elementos multimedia con los que ilustrar trabajos y presentaciones en clase. –Elaborar materiales audiovisuales o multimedia y compartirlos en Internet. Realizar determinados materiales, almacenarlos en Internet debidamente etiquetados y comentados, publicarlos en el blog y finalmente presentarlos y comentarlos en clase. APLICACIONES EDUCATIVAS DE LOS ENTORNOS PARA COMPARTIR RECURSOS

57 SINDICACIÓN DE CONTENIDOS Sistema de suscripción que nos informa de las novedades publicadas en web o blog de nuestro interés y nos permite verlos rápidamente a través de un programa “lector de feeds". APLICACIONES Actualización profesional. Seguimiento de trabajos de los estudiantes. Difusión de las noticias del tablón del profesor. Seguimiento de las noticias sobre un tema.

58 REDES SOCIALES COMUNIDADES VIRTUALES Son grupos con algunos intereses similares, que se comunican a través de Internet y comparten información o colaboran en proyectos: MySpace, Facebook, Tuenti… Algunas plataformas que constituyen redes sociales o que sirven para crearlas son: Ning, Second Life, Twitter… Las comunidades virtuales de aprendizaje son redes sociales cuyo objetivo principal está relacionado con el aprendizaje. Las comunidades virtuales de profesores suponen un magnífico medio de formación continua y de obtención de apoyos cognitivos y emotivos: compartir experiencias, buscar soluciones y recursos...

59 iGoogle: PLATAFORMA WEB 2.0 Google: mucho más que un buscador Creándonos una cuenta, podemos acceder a muchas aplicaciones gratuitas:  Gmail: Correo electrónico  Docs: Documentos on-line  Calendar: calendario personal  Reader: lector de sindicación  Group: Web para grupos  Maps: mapas  Picasa: albúm de fotografías  Blogger: Creación de blog  Google earht: geofrafía del mundo

60 USOS EDUCATIVOS DE LA WEB 2.0 Permite: crear, buscar, compartir e interactuar on-line Espacio social rico en fuentes de información Facilita un aprendizaje más autónomo Permite elaborar materiales (solo o en grupo), compartirlos y someternos a comentarios de los lectores. Ofrece espacios on-line para la publicación de contenidos. Posibilita nuevas actividades de aprendizaje y evaluación. Mejora competencias digitales (buscar, procesar, comunicar) Permite la creación y gestión de redes de centros y profesores.

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62 SABER BUSCAR EN LA WEB Busqueda en Google: Busqueda avanzada: por idiomas, formatos, archivos… Búsqueda de imágenes: por tamaño, tipo de archivo Administración de favoritos o marcadores

63 LA CAZA DEL TESORO Una “caza del tesoro” es una de las estructuras de actividad didáctica más populares entre los docentes que utilizan Internet en sus clases. En esencia, es una hoja de trabajo o una página web con una serie de preguntas y una lista de páginas web en las los alumnos buscan las respuestas. Al final se suele incluir la “gran pregunta”, cuya respuesta no aparece directamente en las páginas web visitadas y que exige integrar y valorar lo aprendido durante la búsqueda. Son estrategias útiles para adquirir información sobre un tema determinado y practicar habilidades y procedimientos relacionados con las TIC.

64 LA CAZA DEL TESORO: VENTAJAS 1.Fáciles de crear para el docente, motivadoras y formativas para los estudiantes. Bien planteadas, parecen un juego, pero los alumnos aprenden mucho 2.Versátiles: pueden tratar sobre casi cualquier aspecto del currículum. Proporcionan conocimientos y experiencia en el manejo de las TIC. 3.Pueden ser actividades individuales o de grupo. 4.Flexibles: pueden adaptarse a las características y edad de los alumnos. 5.Los estudiantes de niveles superiores pueden preparar sus propias “cazas del tesoro” adoptando el papel de profesores.

65 PROCEDIMIENTO DE DISEÑO Y DESARROLLO 1.Elige el tema y los objetivos didácticos: 2.Buscar los recursos en la Web. Elabora las preguntas teniendo en cuenta los recursos, plantea una "gran pregunta" que complete la actividad. Redacta la introduccion y la evaluación. 3. El siguiente paso es generar la “CAZA DEL TESORO” 4. Organiza al alumnado por grupos en función de su experiencia y conocimientos sobre las TIC. 5. Planifica los periodos de búsqueda y respuesta a la preguntas.

66 PARTES DE UNA CAZA DEL TESORO 1. INTRODUCCIÓN 2. PREGUNTAS 3. RECURSOS 4. LA GRAN PREGUNTA 5. EVALUACIÓN

67 WEBQUEST El concepto WebQuest fue propuesto por Bernie Dodge (1995), al realizar las primeras actividades educativas usando internet. Concepto actual propuesto WebQuestCat: "Una WebQuest es una estrategia de investigación guiada con recursos principalmente procedentes de Internet. Prevé el trabajo cooperativo, la responsabilidad individual y la autonomia de los alumnos. Obliga a la utilización de habilidades cognitivas de alto nivel. Prioriza la transformación de la información en conocimiento e incluye una evaluación auténtica"

68 Criterios para la creación de una WEBQUEST 1.Debe ser una idea, tema o proyecto mediante el cual podamos alcanzar objetivos del currículum. 2.Debe manifestarse mediante un producto final concreto y práctico. 3.Debe permitirnos una óptima utilización de los recursos de Internet. 4.Debe ser un trabajo que requiera, por parte del alumnado, un tratamiento de la información que vaya más lejos de la simple memorización.

69 1.Índice o página inicial 2.Introducción 3.Tarea 4.Proceso 5.Recursos 6.Evaluación 7.Conclusión ELEMENTOS DE UNA WEBQUEST

70 CÓMO GENERAR UNA WEBQUEST O UNA “CAZA DEL TESORO” 1ª opción: Utilizar un editor de páginas web. 2ª opción. Utilizar un procesador de textos. Una vez terminada, con sus imágenes y vínculos, puedes guardarla como página web en formato HTML. 3ª opción. Utilizar un generador on-line (Aula 21, phpwebquest) o un programa que nos genere el archivo html (exe-learning). Una vez creada la actividad con cualquiera de las tres o opciones anteriores debes colgarla en un espacio Web del que dispongas o utilizarla en discos o en red en el aula.

71 APLICACIONES EDUCATIVAS ON-LINE

72 FOTOGRAFÍA DIGITAL Fotografía digital Formatos digitales de imágenes: jpeg, gif, png, bmp Elementos básicos: Tamaño y resolución Edición, catalogación y creación de álbunes on-line: Picasa, Flikr Aplicaciones educativas La imagen como fuente de información y reflexión. Inserción de imágenes en la web: blog, wiki. Registro de las actividades de aula (salidas, rutinas, celebraciones…) para usar como registro o para elaborar albúm multimedia del ciclo. Actividades plásticas y creativas

73 SONIDO DIGITAL Sonido digital: Formatos digitales de sonido: mp3 Grabación y edición de sonido: Audacity Aplicaciones educativas: Creación de podcast: realizar grabaciones de poesías, canciones, entrevistas…que podemos “colgar” en la web (blog, wiki…) Pregrabado de teatro: grabación y edición de obras teatrales que pueden representarse en play-back.

74 Incrementar la variedad metodológica: nuevos entornos y situaciones de aprendizaje Promover el protagonismo del alumno: aumentamos si interés y motivación Mejorar la presentación y la comprensión de ciertos tipos de información Se fomenta el trabajo cooperativo. Nuevos canales de comunicación con las familias y la comunidad local. Proyección de la imagen del centro. ¿ Qué podemos conseguir con la integración de las TIC en la escuela?

75 Incrementar la comunicación entre profesores y alumnos. Mayor grado de interdisciplinariedad. Desarrollar de habilidades de búsqueda, selección y tratamiento de la información. Acceder fácilmente a información de todo tipo. Promover la autoevaluación en nuestros alumnos. Facilitar la evaluación y control. Facilitar la actualización profesional y el contacto con otros profesores y centros. ¿Qué podemos conseguir con la integración de las TIC en la escuela?

76 Distracciones, dispersión, pérdida de tiempo... cuando no hay una buena planificación. Aprendizajes incompletos y superficiales. Cansancio visual y otros problemas físicos. Sensación de desborde: es difícil manejar un aula TIC Estrés, ansiedad: exigen una mayor dedicación e inversión de tiempo. Esfuerzo económico: necesidad de actualizar equipos y programas, costes de mantenimiento. Problemas técnicos: supeditación a los sistemas informáticos. ¿Qué “peligros” puede tener el uso las TIC en la escuela?

77 Para la realización de esta presentación se han empleado datos, conferencias y documentos encontrados en internet, de los siguientes autores/as: Jordi Adell Ramiro Aduviri Canny Bellido Paloma Díaz Patricia Escobar Fernando García Albert Grass Pere Marqués Isabel Pérez


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