La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD MEXICANA EN LINEA ASIGNATURA: APLICACIÓN DE TECNOLOGIAS EN PROYECTOS EDUCATIVOS PROFRA: MONICA CHÁVEZ ARREGUÍN ALUMNA: IVONNE GÓMEZ QUIROZ.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD MEXICANA EN LINEA ASIGNATURA: APLICACIÓN DE TECNOLOGIAS EN PROYECTOS EDUCATIVOS PROFRA: MONICA CHÁVEZ ARREGUÍN ALUMNA: IVONNE GÓMEZ QUIROZ."— Transcripción de la presentación:

1

2 UNIVERSIDAD MEXICANA EN LINEA ASIGNATURA: APLICACIÓN DE TECNOLOGIAS EN PROYECTOS EDUCATIVOS PROFRA: MONICA CHÁVEZ ARREGUÍN ALUMNA: IVONNE GÓMEZ QUIROZ UNIVERSIDAD MEXICANA EN LINEA ASIGNATURA: APLICACIÓN DE TECNOLOGIAS EN PROYECTOS EDUCATIVOS PROFRA: MONICA CHÁVEZ ARREGUÍN ALUMNA: IVONNE GÓMEZ QUIROZ

3 INTRODUCCIÓN HIPERACTIVIDAD Este tema esta dirigido a los profesores y padres de familia ya que este asunto produce uno de los problemas de conducta más frecuentes en los niños; tanto así que se estima que el 3 por ciento de todos los pequeños en edad escolar presentan conducta hiperquinética. Más aún, se sospecha que esta dificultad, que por ciento afecta aproximadamente a 10 veces más hombres que mujeres, puede llegar a abarcar hasta un 15 por ciento del total de la población escolar infantil. Algunos estudios demuestran cierta relación entre hiperactividad y altos niveles de plomo. Otros han descubierto que esta dificultad se caracteriza por anomalías físicas leves, tales como el tamaño anormal de la cabeza, orejas malformadas, dedo pulgar torcido, paladar elevado y cabello muy fino, las cuales tienen que ver con desarrollo fetal desviado.

4 La hiperactividad se manifiesta cuando el niño, de manera continua y excesiva, está corriendo, subiendo y bajando las cosas; tiene dificultad para mantenerse sentado en reposo o simplemente sentado; este se mueve en exceso durante el sueño y siempre está eufórico o actúa como impulsado por un motor, colocándose, a veces, en situaciones peligrosas.

5 1. LA CONDUCTA IMPULSIVA 2. DISTRACTIBILIDAD Dos factores que influyen de manera determinante sobre el aprovechamiento escolar son: Características que produce el niño hiperactivo y que también tiene un grave impacto en muchas otras actividades de la vida diaria.

6 1.CONDUCTA IMPULSIVA Los actos y las decisiones impulsiva forman parte de la vida humana diaria y puede tener tanto consecuencias positivas como negativas. En el aspecto social esta es responsable de torpeza y rechazo y por el aspecto cognitivo demuestra respuestas rápidas con mayor numero de errores sobre temas que tienen incertidumbre de respuesta. Responsable de omisiones en tareas de rendimiento continuo. NO EXISTE EXPLORACIÓN CUIDADOSA DE ALTERNATIVAS

7 Al ser impulsivo, el hiperactivo toma decisiones y actúa sin pensar. Sus trabajos son sucios, desorganizados, descuidados y con errores. Al no meditar, llega a conclusiones enfocado en los más obvio olvidándose de lo importante, por lo que sus respuestas casi siempre son incorrectas. Estas conductas mejoran significativamente cuando dispone de atención personal directa; pero una vez que el adulto se retira, el niño vuelve a su conducta anterior.

8 2. DISTRACTIBILIDAD Dificultad para filtrar las entradas innecesarias Dificultad para filtrar las entradas innecesarias Distracción fácilmente y su atención dura poco Distracción fácilmente y su atención dura poco Problemas con las entradas visuales Problemas con las entradas visuales La dificultad de sonidos La dificultad de sonidos

9 Las manifestaciones de la impulsividad pueden agruparse en cuatro categorías. » La conducta motora » La interacción social » La solución de problemas » Estilo emocional

10 La mayoría de los niños hiperactivos muestran un nivel alto de actividad motora, que por lo general llega a iniciarse en su etapa de lactantes( bebés muy inquietos que adquieren tempranamente las distintas etapas del desarrollo motor), donde algunos presentan periodos muy cortos de sueño y despiertan alertas, sin hambre, sin molestias y dispuestos a jugar.

11 E l niño responde con exageración a todos los estímulos y manifiesta una conducta con urgencia exploratoria no habitual. Explora todas las situaciones disponibles y los sitios inimaginados sin que le importe el riesgo. Es el niño que encuentra y toma venenos, medicinas y otras sustancias peligrosas.

12  Afortunadamente, el nivel de actividad motora del niño disminuye de manera progresiva durante la primera década de su vida y frecuentemente desaparece complemente alrededor de la pubertad.  Por lo general, el hiperactivo está limitado para la solución de problemas debido a su incapacidad para mantener la atención. Las consecuencias que se presentan en el trabajo escolar y en el desarrollo intelectual dependen de su nivel intelectual general.

13  Si se trata de un niño muy brillante, su poca concentración en las tareas puede ser suficiente para que salga adelante en la escuela, aunque si abandona esa concentración antes de haber atendido, poco a poco se irá retrasando, sobre todo en los aprendizajes que requieren tiempos prolongados de atención.  S i se trata de un niño muy brillante, su poca concentración en las tareas puede ser suficiente para que salga adelante en la escuela, aunque si abandona esa concentración antes de haber atendido, poco a poco se irá retrasando, sobre todo en los aprendizajes que requieren tiempos prolongados de atención.

14 Aunque se menciona que la tendencia a la hiperactividad desaparece entre los 12 y 18 años de edad, hay suficiente evidencia que indica que el hiperquinético puede temer serias dificultades para adaptarse y superar sus problemas de aprendizaje más allá del límite mencionado, y además asociarlos a conducta antisocial e inmadurez emocional.

15  Este niño tiene dificultad para relacionarse con sus compañeros de juego o de escuela.  Este niño tiene dificultad para relacionarse con sus compañeros de juego o de escuela.  En su afán de imponerse a los demás y por su brusquedad, es rechazado con frecuencia.

16  El hiperactivo modificará las situaciones sociales a su conveniencia y ejercerá el control por medio del dominio dictatorial o la manipulación  Es incapaz de cambiar su conducta como otros niños lo hacen ( desobediencia patológica).

17 LAS RELACIONES CON SUS PADRES SON TIRANTES Y PRESENTAN Una problemática que se centra en aspectos disciplinarios pues es incapaz de hacer lo que se le pide o frenar sus impulsos inmediatos.

18 LAS RELACIONES CON SUS PADRES SON TIRANTES Y PRESENTAN Situación que puede prolongarse aún en la adolescencia, limitándolo para desarrollar amistades en la forma habitual y haciendo que se aísle más. Situación que puede prolongarse aún en la adolescencia, limitándolo para desarrollar amistades en la forma habitual y haciendo que se aísle más. Puede desarrollar una conducta delincuente o inapropiada, solo por atraer la atención Puede desarrollar una conducta delincuente o inapropiada, solo por atraer la atención. Puede desarrollar una conducta delincuente o inapropiada, solo por atraer la atención. Puede desarrollar una conducta delincuente o inapropiada, solo por atraer la atención.

19 LOS NIÑOS HIPERACTIVOS TIENDEN A COMUNICARSE De manera superficial y defensiva, su autoestima es baja y frecuentemente se muestran deprimidos. Mienten fácilmente y en forma convincente; su existencia es egocéntrica, dominada por una conducta temeraria, descuidada, sin sentido de culpabilidad, egoísta y centrada en obtener ventajas personales inmediatas.

20 PSICOPATÍA HEREDITARIA ALCOHOLISMO DAÑO CEREBRAL HISTERIA HIPERACTIVIDAD “ FACTORES QUE INTERVIENEN EN ESTE PROBLEMA”

21 SUSTANCIAS QUÍMICAS Precipitan esta conducta, como en el caso de los barbitúricos (que exacerban la conducta impulsiva y la distractibilidad), el tabaquismo materno durante el embarazo y los niveles elevados de plomo.

22 GENERALMENTE SON DOS LAS RAZONES POR LAS QUE SE PRESTA ATENCIÓN AL NIÑO HIPERACTIVO “ Tal vez el maestro solicite que se envíe al afectado un especialista, ante la conducta o bajo desempeño académico que está manifestando ” “ Probablemente son los padres los que han pedido a la escuela que se evalúe a su hijo, ya que ellos mismos han observado signos de hiperactividad”

23 Resulta importantísimo mantener cierta consistencia entre la familia y la escuela. Por lo que es necesario formular un plan general para el trato del alumno en ambos lugares y mantener una excelente comunicación para asi saber si funciona determinado programa Además de aplicar algunas técnicas aplicables en la escuela también lo pueden ser dentro del hogar. El éxito y la eficacia de cualquier programa son más factibles si existe cooperación entre el hogar y la escuela CONDUCTA HIPERACTIVA

24 TRATAMIENTOS PARA LA HIPERACTIVIDAD  Una de las formas usuales para tratar al hiperactivo es a base de fármacos, que aunque reducen el nivel de actividad y las conductas negativas, sus resultados no son muy positivos para el aprendizaje, además de los efectos colaterales que producen, como disminución del apetito, pérdida de peso, dolor abdominal, cefalea y hatas atrofia en el crecimiento.

25 Otro tratamiento consiste en utilizar los métodos conductuales, ya sea como estrategia única para el manejo del hiperactivo, o como elemento complementario en el tratamiento integral del paciente. Los métodos conductuales consisten en una serie de técnicas que pretenden corregir las conductas manifiestas en el niño con trastornos y que pueden ser: el reforzamiento, modelaje, representación de roles, repetición de videocinta, técnica de retroalimentación y muchas más. Cuando los métodos son complementarios a un tratamiento integral, se convierten en esenciales en la mayoría de los casos.

26 Al analizar estudios que comparaban la utilidad de los medicamentos y la de ciertas estrategias conductuales, los investigadores concluyeron que lo razonable sería iniciar el tratamiento con dichas estrategias y emplear los fármacos sólo en el caso de que éstas no demuestren efectividad.

27 En el ámbito escolar puesto que el personal no está capacitado para prescribir medicamento alguno, lo más lógico es que se siga el procedimiento descrito y procedimiento descrito y únicamente se recurra a los fármacos bajo estricta supervisión del especialista indicado. Por otra parte, si al niño ya se le prescribieron medicamentos, esto no es obstáculo para emplear los métodos conductuales, cuya efectividad determinaría la disminución en la cantidad y variedad de estimulantes que se están utilizando.

28 TRANSTORNO DE CONDUCTA ANTISOCIAL Este comportamiento es uno de los más representativos en este inconveniente por lo que se manifiesta desafiante, desobediencia y agresión excesiva, y es muy común en niños preescolares y escolares; pero en los hiperactivos estas conductas son más notables que la misma hiperactividad. Incluso, en niños mayores pueden degenerar en robo, violencia o abuso de drogas.

29 TRANSTORNO DE CONDUCTA ANTISOCIAL Los hiperactivos desobedientes y desafiantes casi siempre provienen de familias de los medios socioecómicos más bajos, con mayor incidencia de trastornos psiquiátricos entre los padres y con una interacción familiar patológica. Generalmente esta característica se presenta en los niños hiperactivos en exceso. Por lo mismo, sufren aislamiento e impopularidad

30 LOS TRATAMIENTOS CONDUCTUALES Estos pueden ser los métodos operantes que implican el reforzamiento de los niños para que no muestren conductas hiperactivas, impulsivas ni de distracción; o también recompensas incompatibles con la actividad exagerada y la falta de atención.

31  Hipermotilidad.- Algunos niños vienen marcados genéticamente con una alto nivel de actividad. Se muestran inquietos, se mueven, están en constante actividad debido a la ansiedad, sus movimientos están dirigidos a una meta. Son adaptativos y sus manifestaciones motoras están directamente relacionadas con situaciones específicas.  Impulsividad.- Hay conductas impulsivas provocadas por emociones intensas y que se manifiestan en situaciones determinadas. Tampoco es raro que algún niño privado culturalmente actúe de manera impulsiva por las normas sociales que posee. ESTAS NO SON MANIFESTACIONES DE HIPERACTIVIDAD

32 Distractibilidad y tiempo de atención corto.- La falta de atención es común en niños sin motivación o pasivos que muestran signos de aburrimiento porque las tareas que deben realizar son demasiado fáciles, muy difíciles o incluso, inaceptables. También pueden vagar los pensamientos o sentimientos en los niños ansiosos, obsesivos o con trastornos del pensamiento.

33  R Rabietas.- Pueden ser manifestaciones de mala conducta, de manipulación o de agresión no social de un niño que le falta control paterno efectivo; o expresiones de coraje o ira, si acaso tiene tendencias paranoides. CConducta manipuladora y tendencia a ser el centro de atención.- Debe distinguirse entre el niño irritable y malcriado debido a procedimientos disciplinarios defectuosos y el niño cuyas conductas se deben a la sobreprotección, una forma de actuar más fácil.

34 CONCLUSIÓN En mi opinión personal considero que es importante saber que este tipo de trastornos de conducta por parte del niño son muy comunes y entre un 3% a 6% de los niños que acuden al colegio son hiperactivos para poder identificarlos se pueden observar en las aptitudes que pueden reaccionar de manera excesiva e inadecuada a las estimulaciones de su sensomotricidad. Esta puede presentarse de manera temporaria cuando el pequeño cae circunstancialmente en un ambiente recargado de estímulos sensomotrices. Es esencial que el problema se solucione a tiempo mediante métodos y normas claras para que el niño sepa qué se espera de el, además de llevar a cabo una constante comunicación entre docente-padre, que serán de gran ayuda para lograr que el infante lleve una estancia satisfactoria en el hogar, escuela y donde se pueda el desarrollar en el caso de la educación es importante se tenga total atención para que no abandone sus estudios en la adolescencia.


Descargar ppt "UNIVERSIDAD MEXICANA EN LINEA ASIGNATURA: APLICACIÓN DE TECNOLOGIAS EN PROYECTOS EDUCATIVOS PROFRA: MONICA CHÁVEZ ARREGUÍN ALUMNA: IVONNE GÓMEZ QUIROZ."

Presentaciones similares


Anuncios Google