La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DOCENTE :CICERON FLORES CHAMBI

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DOCENTE :CICERON FLORES CHAMBI"— Transcripción de la presentación:

1 DOCENTE :CICERON FLORES CHAMBI
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU – AREQUIPA INTEGRANTES: CONDORI CHURATA, RITA ZEGARRA SAYCO , ALEX YANQUI ROSADO, GRECIA LUCERO FACULTAD DE GESTION FINANZAS DOCENTE :CICERON FLORES CHAMBI AREQUIPA – PERU 2013

2 Bonos Son titulo-valores o activos financieros que son emitidos por empresas o gobiernos y colocados en los mercados financieros con la finalidad de captar recursos con los cuales financiaran sus planes de estabilidad o crecimiento. Un bono es una inversión a largo o mediano plazo que tiene un nivel de riesgo moderado. Sus intereses suelen ser mayores que los de un plazo fijo debido a la inexistencia de un intermediario financiero.

3 Elementos del bono Valor Nominal o Denominación: Es el valor consignado en el documento y constituye el capital o principal que el primer inversionista proporciona al emisor. Generalmente es el múltiplo de 100$. Tasa de interés: Es la tasa con la cual el emisor pagará intereses sobre el valor nominal del bono, en periodos regulares de tiempo y hasta la fecha de redención Fecha de redención: Es la fecha en la que el emisor se compromete a pagar el préstamo que está recibiendo. En el caso de los bonos con fecha opcional de redención, ésta queda a conveniencia del emisor. Valor de redención: Es el valor que el emisor se obliga a entregar al tenedor del bono. Por lo general es igual al valor nominal del mismo y en tal caso se dice que el bono se redime a la par. En caso contrario se dice que el bono se redime con premio o con descuento, y esto es especificado expresando que el bono se redimirá a un x porcentaje de su valor nominal, pero omitiendo la expresión “por ciento”. Cupones: Son pagarés adheridos al documento principal que garantizan el pago de los intereses periódicos pactados. Se entregan al emisor al efectuar el cobro.

4 Los bonos y obligaciones pueden ser comprados y vendidos en cualquier tiempo a través del mercado de valores, de acuerdo con el precio de mercado que en él se fija y que está en función de: La tasa de rendimiento deseada por el inversionista La tasa de interés pagada por el bono La tasa de interés vigente en el mercado de capitales El intervalo para el pago de intereses El valor de redención El tiempo que debe transcurrir hasta el vencimiento La solvencia del emisor

5 Dónde se compran? comercializan en el Mercado de Valores, que son instituciones adheridas a la Bolsa. Estos ámbitos son accesibles sólo por entidades habilitadas, como sociedades de bolsa o bancos. Si un inversor quiere acceder a un bono, debe contactarse con un agente o banco y realizar una orden de compra. Una vez depositado el dinero, el corredor compra los bonos y lo depositan en la Caja de Valores a nombre de los compradores.

6 Principales tipos de bonos
Bono canjeable: Bono que puede ser canjeado por acciones ya existentes. No provoca ni la elevación del capital ni la reducción de las acciones. Bono Convertible: Bono que concede a su poseedor la opción de canjearlo por acciones de nueva emisión a un precio prefijado. Ofrece a cambio un cupón (una rentabilidad) inferior al que tendría sin la opción de conversión Bono cupón cero: Título que no paga intereses durante su vida, sino que lo hace íntegramente en el momento en el que se amortiza, es decir cuando el importe del bono es devuelto. En compensación, su precio es inferior a su valor nominal. Bonos de interés variable: Los bonos de interés variable no tienen fijado el tipo de interés. Sus intereses son actualizados cada cierto tiempo. Bono basura: son bonos corporativos con muy bajo o nulo interés. Esto significa que hay un riesgo muy alto de que la compañía no devuelva el crédito y por lo tanto de perder toda tu inversión.

7 ¿Cómo funcionan? Cuando una empresa o gobierno necesita dinero, emite un bono. Cada emisión tiene sus propias condiciones, que se detallan en el "prospecto de la emisión". Allí se establece la moneda, la fecha de vencimiento (que puede ser de entre 1 mes y 30 años), la tasa de interés, y la frecuencia del pago de los intereses. En el caso de emisiones de empresas, suele hablarse de obligaciones negociables, mientras que en el caso de las emisiones de algún organismo del Estado, suele hablarse de bonos o títulos públicos. El inversor le presta su dinero al emisor a cambio de un bono. A partir de ese momento, comenzará a recibir los intereses correspondientes con la frecuencia pre-pautada. Finalmente, cuando se cumple la fecha de vencimiento, recibirá el capital prestado

8 ¿Cómo se determina el valor de un bono?
el valor de un bono se establece según la tasa de rendimiento ofrecida por el emisor, a un plazo y nivel de riesgo determinados. Además de las características propias del bono, allí influyen diversos factores, como el riesgo país, el riesgo cambiario -mide la estabilidad del tipo de cambio-, el riesgo de crédito del emisor - evalúa la capacidad de pago de dividendos por parte del emisor- y la tasa de interés -a riesgos mayores, el mercado exige tasas más altas. Como hay múltiples elementos que inciden en el precio de un bono, cuando se comparan dos papeles hay que fijarse en la diferencia de rendimiento y no basarse en la diferencia de precio.

9 ¿Cuáles son las ventajas?
Los principales beneficios de invertir en bonos son Variedad. A la hora de invertir, se puede elegir entre una gran variedad de bonos con vencimientos cercanos o lejanos, cupones a tasa de interés fija o variable con pagos mensuales, semestrales o anuales, emitidos por países o compañías. Capacidad de reventa. A diferencia de otros instrumentos, los bonos se pueden vender y comprar diariamente en el mercado secundario, donde se puede encontrar las cotizaciones.

10 ¿Cuáles son las desventajas?
principales inconvenientes de este instrumento son Procedimiento. A diferencia de un plazo fijo, que puede ser constituido con facilidad en cualquier entidad bancaria, los bonos sólo pueden ser comprados y vendidos por un agente de bolsa. Dificultades para diversificar. Comprando bonos de una única entidad, se aumenta el nivel de riesgo de la inversión, y dado el nivel de complejidad de la operatoria de compra, al inversor normal le resulta complicado repartir sus inversiones entre varios tipos de bonos.

11 existen factores de riesgo que pueden determinar que el rendimiento realizado sea inferior al rendimiento esperado de un bono. RIESGO DE LOS BONOS Riesgo en la tasa de interés: Es el riesgo de que cambie el valor de un bono a causa de un cambio en la tasa de interés. Riesgo de Divisas: El tipo de cambio afecta al valor del bono. Riesgo de Comercialización: Cambio en la liquidez. Riesgo de Inflación: Influyen en el poder adquisitivo de los flujos futuros.

12 Los precios de los bonos están estrechamente relacionados con las tasas de interés. Cuando aumentan las tasas de interés, la mayoría de los precios de los bonos disminuyen. Cuando disminuyen las tasas de interés, los precios de los bonos aumentan. Cuanto más largo sea el vencimiento de un bono, más tiende a fluctuar su precio a medida que cambian las tasas de interés del mercado.

13 ¿Conviene esperar al vencimiento?
Una de las principales características de los bonos es que son negociables en los mercados financieros. Por lo tanto, el inversor no tiene que esperar hasta el vencimiento para cobrar, puede decidir venderlos en el mercado a un precio pactado entre comprador y vendedor. Cuando el inversor selecciona el bono a comprar, debe tener en cuenta su liquidez, es decir su capacidad de reventa. Si el inversor decide vender sus bonos antes del vencimiento, el retorno final va a depender de los movimientos de las tasa de interés del mercado entre la fecha en que compró el bono y en la que decide venderlo. Si las tasas suben es probable que pierda parte del capital, pero si las tasas bajan podrá hacer una ganancia de capital. Esto significa que además de cobrar los intereses mientras lo mantuvo, pudo vender el bono más caro de lo que lo compró

14 ¿Cómo se relacionan el precio y el rendimiento?
Cuando se compra un bono según el monto original de la deuda “a su valor nominal”, su rendimiento “o tasa de retorno” consiste en el pago en concepto de intereses que paga el emisor por cada cupón. Pero es muy difícil que los precios mantengan su valor después de ser emitidos, dependen de las tasas y los precios del mercado. La tasa de rendimiento al vencimiento sube cuanto más grande es la diferencia entre el valor nominal y el valor de reventa. Es lógico ya que, en general, las tasas suben cuando los precios caen.

15 EJERCICIO PRACTICOOO 1,085.72 1 10 D=? Solución
Un inversionista desea comprar un bono de valor nominal s/.15,000.00y con fecha de redención a los 5 años. Si el pago de cupones será semestral e la TEA del bono es 15%, hallar el máximo desembolso que este inversionista estará dispuesto a realizar por la compra de dicho bono si espera obtener un rendimiento mínimo de 20% anual por sus inversiones. Solución 1. halla el cupón semestral correspondiente. Tasa efectiva semestral =(1+0.15)½ -1= Cupón semestral =( (15,000.00)=1,085.72             0                                                                                                                            EJERCICIO PRACTICOOO 1,085.72 1 10 D=?

16 2. tasa de rendimiento semestral= (1+0.20)1/2-1=0.095445 PMT=1,085.72
FV = 15,00.00 PV = 12,832.02

17 CONCLUSIONES Los Bonos son instrumentos de captación de recursos a corto plazo que vienen a llenar el vacío en el mercado nacional de capitales , siendo una muy buena alternativa de liquidez a menores tasa de interés que la banca comercial tradicional . Los ratings o calificaciones de riesgo de crédito son asignados a los bonos , papeles comerciales , emitidos tanto por empresas privadas y publicas , como por gobiernos . En el Perú los Bonos pueden inscribirse en la Bolsa de Valores de Lima o negociarse fuera de ella . Los interese y ganancia de capital están exonerados del impuesto a la renta . Según la ley de mercado de valores no pueden emitirse Bonos al portador . En el Perú , los Bonos Soberanos son nominativos e indivisibles y son registrados en Cavali ICLV en tal sentido no se imprimen títulos físicos


Descargar ppt "DOCENTE :CICERON FLORES CHAMBI"

Presentaciones similares


Anuncios Google