La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL SISTEMA FINANCIERO EL SISTEMA FINANCIERO El Sistema Financiero es el marco institucional donde se reúnen oferentes y demandantes de fondos para llevar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL SISTEMA FINANCIERO EL SISTEMA FINANCIERO El Sistema Financiero es el marco institucional donde se reúnen oferentes y demandantes de fondos para llevar."— Transcripción de la presentación:

1 EL SISTEMA FINANCIERO EL SISTEMA FINANCIERO El Sistema Financiero es el marco institucional donde se reúnen oferentes y demandantes de fondos para llevar a cabo una transacción. Está formado por el conjunto de mercados financieros, activos financieros, intermediarios financieros, entre otros… y cuya finalidad principal es la de transmitir el ahorro de las unidades de gasto que poseen ese ahorro hacia las unidades con déficit de ahorro.

2 Es importante destacar lo siguiente: Intermediarios Financieros: Los intermediarios financieros son los que, como su nombre lo indica, intermedian las operaciones entre los distintos participantes del mercado. Actúan de mediadores entre quienes desean captar fondos y los inversores. Agentes Especialistas: ponen en contacto a las familias que tienen recursos, con aquellas empresas que necesitan dichos recursos. Mercado financiero: El Mercado Financiero es el lugar, mecanismo o sistema en el cual se compran y venden cualquier activo financiero. Los mercados financieros pueden funcionan sin contacto físico, a través de teléfono, fax, ordenador.

3 Es importante destacar lo siguiente: Mercado primario: Es aquel en el que se colocan por primera vez los títulos que se emiten, ofreciendo al público nuevos activos financieros. (Mercado de nuevas emisiones) Mercado secundario: Es aquel donde los propietarios originales de activos nuevos los intercambian con nuevos compradores. (Prolongación del mercado primario) Renta fija: Se conoce de antemano (o al menos en un nivel de predicción aceptable) cuáles serán los flujos de renta que generarán. Inversiones a LP. Renta variable: Lo contrario a la renta fija. Activos con mayor rentabilidad. Inversiones a CP y MP.

4 Es importante destacar lo siguiente: OTC: Over The Counter. El Mercado OTC es donde se realizan todas las negociaciones con títulos realizadas por fuera de las Bolsa de valores, sobre los valores inscritos en el Registro Nacional de Intermediarios. Podrán hacer negociaciones en el mercado mostrador las personas inscritas como intermediarios en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios. Las negociaciones deberán registrarse a través de un mecanismo centralizado de información para transacciones autorizado por la SuperValores.

5 Conceptos y productos de renta fija y variable: Acción ordinaria: (COMMON SHARES, COMMON STOCK) Acción que tiene la característica de conceder a su titular ciertos derechos de participación en la sociedad emisora, entre los cuales está el de percibir dividendos y el derecho a voto en la asamblea. Acción preferencial: Acción que da a su poseedor prioridad en el pago de dividendos y/o en caso de disolución de la empresa, el reembolso del capital. No da derecho a voto a menos que se especifique. Bonos convertibles en acciones: Dan a sus propietarios el derecho o la opción de convertirlos total o parcialmente en acciones de la respectiva sociedad.

6 Conceptos y productos de renta fija y variable: TES: Títulos de deuda pública doméstica, emitidos por el gobierno y administrados por el Banco de la República. TIDIS: Títulos valores emitidos por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, servirán para cancelar impuestos o derechos administrados por la DIAN. Bonos de paz: Son bonos de deuda pública interna de la Nación. CERTS: Títulos valores expedidos a favor de los exportadores, como un incentivo a este sector. Bonos agrarios: Títulos de deuda pública interna, esto es, emitidos y respaldados por la Nación, lo que garantiza su liquidez secundaria en los mercados de dinero y de capitales. Administrados por el BR.

7 Conceptos y productos de renta fija y variable: CDT: Certificado de Depósito a Término. Bonos Ordinarios: Confieren a sus tenedores los mismos derechos, de acuerdo con el respectivo contrato de emisión y están garantizados con todos los bienes de la entidad emisora, sean presentes o futuros Títulos de participación: Títulos emitidos por el Banco de la República al Mercado, denominados en pesos que tienen un rendimiento semejante al que tienen otros títulos en el sistema financiero. (Instrumento de contracción monetaria)

8 Conceptos y productos de renta fija y variable: Cédulas del BCH: Bonos emitidos por el Banco Central Hipotecario. Impulso del sector hipotecario y de construcción. TDA: Titularización de Activos. Una empresa puede transformar sus activos de diversa naturaleza, en valores comerciales o títulos valores, con el propósito de acudir a través de ellos al mercado de valores y obtener el financiamiento requerido para la ejecución de sus operaciones y proyectos. CEV: Certificado Eléctrico Valorizable. Título valor emitido por la Financiera Energética Nacional con el propósito de financiar los proyectos de Electrificación del país y atender las demandas de crédito del sector.

9 Conceptos y productos de renta fija y variable: TER: Total Expense Ratio. Suma de los costos de gestión asociados a un fondo de inversión. FEN: Financiera Energética Nacional. Sociedad de economía mixta, del orden nacional y vinculada al Ministerio de Minas y Energía. Aceptaciones financieras: Títulos que se originan en una operación comercial en la cual una entidad financiera que se denomina aceptante, garantiza a un vendedor denominado beneficiario, el pago de una letra de cambio girada por el comprador para pagar mercancías adquiridas.

10 Conceptos y productos de renta fija y variable: Papeles Comerciales: Son Instrumentos de deuda a corto plazo, emitidos por sociedades anónimas. Bonos: Instrumento de financiación: Se cede una cantidad de dinero a la entidad emisora del bono, para financiar sus actividades y que esta cantidad será devuelta con intereses, también conocido como cupón, al término de la inversión, a su vencimiento. Titularización: Transformación de activos en títulos valores.

11 Conceptos y productos de renta fija y variable: Forward: Es un tipo de contrato en el cual un comprador o vendedor, ya sea exportador e importador, se ve obligado a comprar y vender divisas en un momento determinado llegado su vencimiento, independientemente de que el tipo de cambio sea mejor o no. Opciones: Se diferencia del contrato forward, porque se pueden comprar o vender divisas en cualquier momento, sin fecha de vencimiento pactada a un precio determinado, según sea la conveniencia.

12


Descargar ppt "EL SISTEMA FINANCIERO EL SISTEMA FINANCIERO El Sistema Financiero es el marco institucional donde se reúnen oferentes y demandantes de fondos para llevar."

Presentaciones similares


Anuncios Google