La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Finanzas Valoración de Bonos Rodrigo Sánchez 2002.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Finanzas Valoración de Bonos Rodrigo Sánchez 2002."— Transcripción de la presentación:

1 Finanzas Valoración de Bonos Rodrigo Sánchez 2002

2 Valoración de Bonos Los bonos son títulos de deuda que obligan al emisor a pagar cantidades específicas, en plazos determinados. Es una de las formas que tienen las empresas para reunir recursos para sus operaciones. Solamente las sociedades anónimas abiertas pueden emitir bonos. Siguiendo la lógica expuesta anteriormente, el precio de un bono debería ser igual al valor presente de los flujos que entrega

3 Flujos de un bono Los bonos, salvo aquellos que son de descuento, entregan dos tipos de flujos: –Principal: corresponde al valor inicial del bono y representa la deuda que la empresa contrae con el público. –Intereses: es el costo que se debe pagar por usar los recursos financieros ajenos, y corresponde a una tasa anual. Los flujos se reciben a través del pago de cupones. Normalmente este pago se hace trimestralmente o semestralmente.

4 Flujos de un bono: ejemplo Supongamos un bono que paga un 12% de interés anual y tiene un principal de $100. El bono tiene un plazo de dos años y el principal se amortiza (paga) al final. Los intereses se pagan en cupones semestrales, todos iguales hasta el vencimiento. ¿Cómo serían los flujos de caja a obtener?

5 Precio de un bono El precio de un bono será igual al valor presente de los flujos que entrega, descontados a la tasa de interés apropiada. Si el bono paga cupones de interés por n períodos y el principal se paga al final, el valor sería:

6 Precio de un bono: ejemplo Volviendo al ejemplo anterior el precio del bono hoy debería ser el valor presente de los cupones más el principal, es decir: Naturalmente, la tasa de descuento r debe estar expresada en forma semestral. Notese que la tasa r no tiene que coincidir necesariamente con la tasa de los cupones.

7 Precio de un bono: ejemplo Suponiendo una tasa de descuento de 5% semestral el problema queda Esto da como resultado 103,55. Luego el bono por 100 de valor carátula, se puede vender en 103,55. En esta situación se habla que el precio del bono está sobre el valor par.

8 Precio de un bono Pueden darse tres situaciones básicas: –A la par: el precio del bono coincide con el monto del principal que aún se adeuda. –Sobre la par: el precio del bono es mayor que el monto que se adeuda. –Bajo la par: el precio es menor que el valor que se adeuda hasta ese momento. Estas distintas situaciones se darán de acuerdo a si la tasa de descuento coincide, es menor o es mayor que la ofrecida por el bono.

9 Precio de un bono: ejemplo (continuación) Suponiendo una tasa de descuento de 6% semestral el problema queda Suponiendo una tasa de descuento de 8% semestral el problema queda

10 Bonos y Riesgo Los poseedores de bonos enfrentan riesgos que son distintos a los de los accionistas. Los principales son: –Riesgo del emisor: Riesgo de que el emisor del bono no sea capaz de cumplir con los pagos prometidos. –Riesgo de tasas de interés: Que cambien las tasas de interés y el precio del bono disminuya, provocando una pérdida para el comprador. –Riesgo de recompra: El emisor puede recomprar los bonos, esto es probable cuando bajan las tasas. El emisor buscará financiarse a tasas más bajas.

11 Sensibilidad a la tasa de interés Los bonos de mayor plazo serán más sensibles a los cambios en la tasa de interés. Un cambio en la tasa de interés implicará un cambio en el precio del bono. Este cambio en el precio será mayor mientras más grande el plazo involucrado. Para analizar el riesgo en que se incurre, hay que mirar en conjunto los activos y pasivos, ver calce de plazos (inmunización).

12 Bonos: El Diario Los precios de los bonos se expresan como un porcentaje o proporción de su valor par. Hay que notar que los precios de los bonos se mueven de manera inversa a la rentabilidad ofrecida.

13 Bonos soberanos: El Diario


Descargar ppt "Finanzas Valoración de Bonos Rodrigo Sánchez 2002."

Presentaciones similares


Anuncios Google