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Publicada porLucas Fernández Navarrete Modificado hace 8 años
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Instrumentos para evaluar ¿Con qué evaluamos?
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La evaluación es un continuo No debe interpretarse como una incesante aplicación de pruebas y actividades de evaluación de todo tipo. La evaluación debe ir aportando información sobre el avance del proceso de aprendizaje. Se plantearán momentos estratégicos de observación y recogida formalizada de elementos relevantes La evaluación continua se traducirá de este modo en la intención de ajuste didáctico permanente entre profesor y alumnos
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Momentos para evaluar Existen entonces momentos que son más apropiados para realizar el proceso de evaluación: Inicial o diagnóstica que permite: Al profesor: una impresión preliminar de sus alumnos, y datos relevantes para la organización de su enseñanza Al alumno: Conciencia de lo que conoce en relación con un tema, posibles dificultades o grado de dominio de un procedimiento particular. Al conjunto de alumnos: la oportunidad de contrastar el nivel de conocimiento personal, las dificultades particulares y la perspectiva del conjunto
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¿Cómo medimos al inicio? Los instrumentos pueden ser: Asociaciones libres y relaciones Dibujos e imágenes Uso de analogías
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Ponerse en lugar de Cuestionarios Observación: Lista de control Escala de valoración (numérica, gráfica, verbal, comparativa) Pauta para el análisis de tareas complejas Autoinformes Mapas conceptuales
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Apliquemos… Comenzamos una nueva unidad de aprendizaje: Juegos tradicionales chilenos Diseñen un instrumento para evaluar al inicio. Guarda este trabajo que te permitirá ir construyendo el portafolio… Trabajaremos de aquí en adelante con el texto “evaluación de la enseñanza, evaluación del aprendizaje” Elena Barberá Gregory
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