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Analisis y Valoracion del PROA de REFUERZO

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Presentación del tema: "Analisis y Valoracion del PROA de REFUERZO"— Transcripción de la presentación:

1 Analisis y Valoracion del PROA de REFUERZO
, , Analisis y Valoracion del PROA de REFUERZO en varios centros de Navarra durante el curso

2 Indice de temas Grupos: Organización y Distribución horaria
Alumnado: Perfil del alumnado e información previa Funciones tutoriales Relación con familias Integración del alumnado Coordinación Con equipo directivo Con tutores Entre el profesorado de PROA Con el resto del equipo docente Objetivos Contenidos Materiales Metodología Evaluación Conclusiones

3 Organizacion de los grupos
El Departamento de Educación concede a los centros profesorado para constituir un grupo de PROA, pero da entera libertad a los centros para organizar esos recursos como mejor estime. Por ello hay centros con PROA en más de un curso: Con menos horas de atención a cada grupo, pero más alumnos atendidos, o Con recursos de atención a la diversidad se organiza otro grupo completo de PROA dando así continuidad al programa

4 Distribucion horaria En casi todos los centros en PROA se trabaja
Lengua Matemáticas Sociales naturales. En casi todos los centros en PROA se trabaja Generalmente 2 profesores atienden los dos ámbitos. En algún centro un ámbito dividido entre dos profesores. Otras opciones: En general se ha hecho coincidir las horas de PROA con las de las materias atendidas en el grupo de referencia, aunque hay algún centro en el que no se ha podido conseguir y hay alumnos con más de un profesor para la misma asignatura (que por tanto también perderá horas de alguna asignatura en la que no está atendido en PROA). HORARIOS: hay centros que han intentado que algunos días tengan dos o más horas de PROA seguidas. Ventaja: permite salirse de los tiempos rígidos de un instituto Inconveniente: al alumno se le hace demasiado pesado. Añadir alguna hora de inglés Añadir una hora de tutoría específica de PROA Sólo matemáticas y lengua, pero en más cursos

5 Perfil del alumnado Así describen los profesores a los alumnos del grupo: Características nº de profesores porcentaje retraso curricular, dificultades de aprendizaje 13 68,42% inmigración 9 47,37% absentismo 7 36,84% desmotivación, falta de hábitos, abandono 4 21,05% problemas familiares 3 15,79% problemas de conducta situación social desfavorecida

6 Perfil del alumnado Alumnos que se quedan fuera del grupo de Refuerzo:
El 39% de los profesores piensa que se atiende a todos los alumnos con perfil apropiado. El 33% de los profesores no sabe si puede haber alumnado susceptible de ser atendido en refuerzo y no lo está siendo. El 28% de los profesores cree que hay alumnos que podrían ser de refuerzo pero no están en el grupo bien por: -número de plazas menor que número de alumnos con perfil -el comportamiento no es adecuado y quizá romperían el grupo. No se dedica ninguna medida a estos alumnos.

7 Informacion previa sobre el alumnado
A un 83% del profesorado o no le llegó el último boletín de notas del alumno o no le sirvió de nada para valorar el nivel del alumno. A un 66% del profesorado de Refuerzo no se le pasó información de ningún tipo (ni informe escrito ni verbal) por parte del tutor del curso anterior. Está muy polarizada la importancia que se da a la información que se recibe a comienzo de curso por parte de orientación. Un 41% cree que le sirvió mucho o bastante; y otro 41% cree que no le sirvió de nada o no recibió un informe de orientación. A la vista de los datos se aprecia que la información que se recoge en los centros cada año no llega al profesorado de PROA. ¿Qué pasa con la información que se recoge en los centros cada año? ¿no se recoge información útil? ¿da miedo dejar por escrito ciertas informaciones? ¿por qué? ¿no se pasa la información que se recoge? ¿para qué vale entonces? HAY QUE PEDIR LA INFORMACIÓN

8 Funciones Tutoriales La mayoría del profesorado considera que el mejor modelo de tutorización sería la tutoría compartida. Así, seguimiento del alumno/a, comunicación con familias, intercambio de información con otros profesores podría recaer principalmente sobre uno o los dos profesores de PROA, compartiendo esta labor con el tutor del grupo de referencia. Eso sí, las funciones de ambos deberían estar claramente definidas a principio de curso. Se deberían contemplar horas de tutoría en el horario del profesor de PROA.

9 Relacion con las familias
Un 25% del profesorado de PROA no ha intervenido nunca con las familias, bien porque otro de los profesores de Refuerzo asume las funciones de relación con familias o bien porque se entiende que la comunicación con éstas debe realizarla el tutor. ¿Quién contacta con las familias? En algunos casos el profesor de PROA asume en su relación con las familias las siguientes funciones: Informar sobre el programa a comienzo de curso Realizar las llamadas para cuestiones puntuales (asistencia, comportamiento, falta de material...).

10 Relacion con las familias
En cuanto a los métodos que se utilizan para la comunicación con familias son variados: Entrevistas personales. Al menos tres. Teléfono para cuestiones puntuales o bien para realizar el seguimiento periódico. Comunicaciones escritas. Se utilizan menos (50%) y con dos vertientes distintas: Para informar periódicamente a las familias sobre los hábitos del alumno, mediante un informe semanal realizado por los profesores de Refuerzo. Para concertar citas o informar puntualmente de algo, cuando la comunicación telefónica ha sido imposible.

11 Relacion con las familias
En cuanto a la periodicidad con la que se intercambia información con las familias: El 70% al menos tres entrevistas con las familias, añadiendo cuantas comunicaciones se consideren necesarias en el día a día. El 20% comunica el seguimiento del alumnado a sus familias semanalmente. En un centro el intercambio de información es quincenal. En los casos en los que es complicado comunicarse con las familias, los centros toman diversas medidas: intervención de la profesora de servicios a la comunidad (en dos centros). solicitud de intervención de unidades de barrio o servicios sociales de base. colaboración con mediador intercultural, asociación romaní, secretariado gitano.

12 Integracion del alumnado
La convivencia dentro del grupo de Refuerzo es buena y mejora a lo largo del curso. Los grupos que han empezado con más conflictividad son los grupos numerosos en los que se crean subgrupos de una misma etnia o nacionalidad enfrentados entre sí. En cuanto a si los alumnos pertenecientes al grupo de Refuerzo están o no integrados en el aula de referencia, llama la atención que la mayoría del profesorado manifiesta impresiones, y basa su opinión en la observación y en los comentarios que hace el profesorado. Los centros no han hecho ningún estudio sobre la integración del alumnado.

13 Coordinacion Para mí el secreto está en la información. Todos los agentes implicados tienen que tener la máxima información posible para, cada uno en su ámbito, actuar. Orientación cuando es necesario realizar pruebas o simplemente mantener una entrevista con alguien diferente; Servicios sociales para conseguir apoyos por la tarde de tipo gratuito, asesoramiento familiar, etc, si es necesario; persona tutora y profesorado para conocer cómo se comporta el alumnado en otras clases y estrategias comunes a la hora de establecer pautas de trabajo. Si algo funciona para un docente, hay que intentar implantarlo en las demás materias; les crea hábito y no sienten el instituto como los "reinos de Taifas" de cada profesor/a. Opinión de un profesor en un foro de esta plataforma durante el curso

14 Coordinacion La coordinación es uno de los puntos más débiles. Hace falta que todo el centro (y no sólo el profesorado de PROA), familias, servicios sociales, vayan a una. Hay que desterrar de los centros esta situación que comentaba una profesora: En general, PROA no interesa más que a los que estamos implicados más directamente; para los demás (incluida la dirección) es un cajón de sastre donde meto los problemas y me olvido de ellos.

15 Coordinacion con el equipo directivo
No existe una coordinación establecida entre los profesores del programa y el Equipo Directivo. La participación de algún miembro del Equipo Directivo en las reuniones de coordinación de PROA es esporádica. Algunos profesores comentan que se acude al Equipo Directivo cuando es necesario; otros que se reunieron al principio y antes de la evaluación y otros dicen nunca se ha hecho una sesión de coordinación con el Equipo Directivo. La poca coordinación con el Equipo Directivo refuerza en algunas personas la sensación de trabajar en un programa poco considerado.

16 Coordinacion con los tutores
No existen en ningún caso sesiones de coordinación entre los profesores de PROA y tutores prefijadas en el calendario. Sin embargo, la coordinación necesaria, y se hace de distintas maneras: Uno de los profesores de refuerzo es el encargado de coordinarse con los tutores, y tiene libre en su horario la hora de coordinación de los tutores de ese curso para poder acudir a ésta. Se asigna algún miércoles por la tarde para estas coordinaciones. Se busca un momento para intercambiar información durante recreos, horas libres...

17 Coordinacion entre los profesores de proa
Existe una sesión semanal de coordinación del profesorado de Refuerzo junto al orientador/a. En estas reuniones: Se aporta información sobre el programa y los alumnos, procurando que llegue la información de/a los distintos agentes implicados: profesores/as, familias, orientador/a, profesora de servicios a la comunidad (en los centros que cuentan con ella) y cuando es preciso, servicios sociales. Se hace un seguimiento del alumno Se discuten cuestiones de: metodología, propuesta de actividades, recursos, aulas…

18 Coordinacion entre los profesores de proa
Se consideran imprescindibles estas sesiones de coordinación para que el PROA de Refuerzo sea un programa COHERENTE. Los principales cambios que se producen tras las reuniones de coordinación son: Incorporaciones y salidas de alumnos Acuerdo de normas Cambios en metodología, evaluación… Compras de material Propuesta de unificación de documentos que debe rellenar el profesor.

19 Coordinacion con el resto del equipo docente
El 80% de los profesores dice que, fuera de las sesiones de evaluación, no se han realizado sesiones de coordinación de todo el equipo docente de los alumnos pertenecientes al grupo de Refuerzo. Por tanto, el equipo docente se reúne casi exclusivamente en las sesiones de evaluación con los siguientes problemas: INASISTENCIA de parte del profesorado por coincidencia de evaluaciones. FALTA DE TIEMPO para analizar la evolución de cada alumno de PROA tal y como se necesita. Algún centro ha optado por sacar la sesión de evaluación del alumnado de PROA, haciéndola independiente de la de su grupo de Referencia.

20 Coordinacion con el resto del equipo docente
EN LAS SESIONES DE EVALUACIÓN RESTO DE PROFESORES Informan sobre: Asistencia Actitud Aportación de material necesario Participación en las actividades Calificación obtenida PROFESORES DE PROA Explican al resto del equipo cómo va evolucionando cada alumno Se analiza y compara el comportamiento y actitud del alumno en el grupo PROA y en su grupo de referencia Se toman decisiones respecto a entrada y salidas de alumnos del grupo. Se elabora (en algunos centros) un informe individual de cada alumno en el que se describen hábitos y comportamiento (puntualidad, asistencia, respeto, materiales...) Se califican los ámbitos.

21 Coordinacion con el resto del equipo docente
El tiempo dedicado a los alumnos de PROA NO DEBERÍA … Ser el momento en el que se explique al resto: Que los alumnos tienen un desfase curricular importante, Que necesitan adaptaciones curriculares, y Que esas adaptaciones curriculares deben figurar en la calificación. Convertirse en una queja constante sobre su actitud, nivel…

22 Coordinacion con el resto del equipo docente
Si el profesorado de PROA informa al resto sobre Situación Individual: Posibilidades y dificultades del alumno Estrategias o métodos que funcionan Integración en PROA Evolución individual El profesor puede IMPLICARSE Desaparece la idea que tienen algunos de que los alumnos de Refuerzo deben estar en sus clases haciendo tareas encomendadas por el profesorado de Refuerzo Realizar las adaptaciones curriculares que sean necesarias en su área

23 Coordinacion con el resto del equipo docente
Colaboración en la realización de las adaptaciones curriculares pertinentes, porque: Disponer de materiales específicos de atención a la diversidad en cada Departamento, para facilitar las adaptaciones curriculares. No todo el profesorado sabe que hay que hacer adaptaciones a los alumnos por medio del tutor, mediante comunicación escrita o bien, por medio de reuniones periódicas que tengan De estas reuniones deberían salir acuerdos con fecha y responsable para llegar a los objetivos propuestos. un orden del día claro, unos objetivos a trabajar claros y un buen moderador que dinamice. Establecer cauces de comunicación periódica entre los profesores implicados. Esto se puede hacer: No todos están dispuestos a hacerlas. Quienes quieren hacerlas a veces realizan ensayo-error porque carecen de la información necesaria para poder abordar el trabajo con cierta base.

24 Objetivos Los objetivos más importantes son los relacionados con una formación integral de la persona Comportamiento y actitud adecuada, Respeto a los demás, Habilidades sociales Autoestima Hábitos de trabajo Adquisición de unas rutinas escolares, Motivación Cambio de mentalidad del profesorado a lo largo del curso Principio de curso Muchos objetivos específicos del área Pocos objetivos relacionados con hábitos Final de curso Más objetivos relacionados con las competencias: social, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal Menos objetivos específicos de área (o menor peso)

25 Contenidos La mayoría de los profesores trabajan en niveles de unos dos cursos por debajo, aunque hay centros que se encuentran en un mismo grupo con alumnos que se sitúan en niveles de los tres ciclos de primaria. Además de los desfases curriculares, muchos docentes se encuentran con la dificultad añadida del desconocimiento del vocabulario “académico” por parte de un buen número de alumnos cuya lengua materna no es el castellano. Consideran esencial que los contenidos que se trabajen en el aula de refuerzo sean cercanos a las vidas de los alumnos. Es necesario trabajar la autonomía del alumno para enfrentarse a tareas, ayudando al alumno a superar sus inseguridades se puede ir consiguiendo que mejore su autoestima y la seguridad con la que trabaja.

26 Materiales Materiales hay muchos, lo difícil es organizarlos, secuenciarlos y buscar los más apropiados para cada uno. Creo que es importante tener una programación de base. Si sabemos qué tienen que saber hacer estos alumnos a largo y medio plazo, tendremos mucho hecho. Luego como ya se ha dicho es importante que sean variados y, por supuesto, que sean aplicables a la vida diaria. También tener un sistema para guardarlos, que ellos puedan ver el trabajo realizado y su progreso. Opinión de una de las participantes en el foro dedicado a los materiales de aula. Casi siempre se parte de un material común (libro, ficha...) pero luego se presentan algunas actividades diferenciadas por niveles, o simplemente unos hacen más actividades que otros.

27 Materiales Libros de la editorial Aljibe Fichas Libros de primaria
Adaptaciones curriculares por áreas. Sirven de punto de partida para el profesorado. Libros de la editorial Aljibe Fichas Libros de primaria Actividades lúdicas Prensa En el aula de informática: Búsquedas Actividades interactivas Trabajos (word, power point) Seleccionadas de cuadernillos de primaria, de internet o creadas por el profesor. Se seleccionan diversas para atender a todo el alumnado. Generalmente se recogen en un cuaderno o archivador del alumno que permanece en el aula para que no se pierda. Es importante que los enunciados sean claros y concisos puesto que la mayor parte de los alumnos tienen problemas de comprensión lectora. Sopas de letras, juegos, concursos varios… Algún profesor la utiliza para que lean alguna noticia (terremoto de Haití), relacionen algún artículo con un tema trabajado (medio ambiente, por ejemplo). Un profesor de matemáticas utiliza la prensa para buscar usos de los números enteros, decimales, naturales fracciones, porcentajes, así como para intentar que comprendan alguna gráfica sencilla. Este mismo profesor utiliza la propaganda de supermercados para trabajar el euro, los decimales o los porcentajes.

28 Materiales Páginas web de referencia: Ciencias naturales
Costa XXI. Conocimiento del Medio: Matemáticas: con juegos matemáticos relacionados con la lógica Inglés: Varios: Jclic

29 Recursos en el aula de PROA
nº de profesores porcentaje Acceso a la Biblioteca del instituto 13 68,42% Aula específica para el grupo de Refuerzo 9 47,37% Acceso al aula de informática del centro 7 36,84% Libros u otros materiales de consulta en el aula 4 21,05% Proyector 3 15,79% Ordenadores para los alumnos en el aula Ordenador para el profesor Los profesores echan de menos: Recursos tecnológicos: ordenadores o proyector en el aula o un acceso más regular al aula de informática. Un 57 % del profesorado reclama una mayor presencia de estos recursos en el aula. Libros de consulta de primaria o materiales y recursos especialmente pensados para estos alumnos (menos teóricos, manipulables, lúdicos...).

30 Metodologia Adaptación diaria a Organización del tiempo Convendría
Velocidad de reacción Capacidad de improvisaición Desechar actividades planificadas Adaptación diaria a el estado de ánimo la voluntad de trabajar o no Organización del tiempo Corregir tareas Breve explicación (< 10 minutos) Trabajo individual Dudas... De vez en cuando actividades distintas: aula de informática concursos... Agrupamientos trabajo individual (sobre todo) parejas pequeño grupo Tareas para casa ¿Batalla perdida? o ¿Hábito que debe adquirirse después de otros? implica Convendría plantear talleres: aplicaciones más prácticas ¿trabajo por ámbitos? Difícil: les cuesta centrarse, juegan, discuten... Y además muy distintos ritmos de aprendizaje Pero también ofrece ventajas: Apreciar mejor las relaciones que mantienen entre ellos (integración, capacidad de colaboración ) Hacer grupo

31 Evaluacion Procedimientos/Instrumentos:
Observación diaria anotada en el cuaderno del profesor: Comportamiento del alumno Trabajo clase Tareas Trabajos o exámenes de los distintos temas. Imprescindible valorar: Comportamiento Esfuerzo Progreso que cada alumno realiza. Criterios de calificación: Cada profesor da un peso muy diferente a los procedimientos de evaluación que utiliza. No es decisivo el resultado o el nivel de competencia adquirido por cada alumno.

32 Evaluacion Comunicación del progreso de alumnos a las familias:
Informe semanal para familias (sólo un centro) Anotaciones en EDUCA Reuniones con familias para informar (no son periódicas) Informe de evaluación que acompaña a las calificaciones del EDUCA Evaluación de pendientes Es un aspecto a mejorar porque los alumnos necesitan: Tener fragmentados los trabajos que tienen que entregar Un seguimiento periódico por parte del tutor Que se valore cómo evaluarlos con ACI

33 Educa y PROA La aplicación EDUCA está bien considerada.
Inconvenientes que plantea son: El profesor de PROA si no es también tutor no puede acceder a: asistencia general observaciones o anotaciones de otros profesores. PROA no es grupo, y hay que marcar faltas, notas… en los largos listados de los grupos de referencia. La adaptación realizada sólo queda reflejada con unas siglas que no siempre son bien entendidas ni por el resto del equipo docente ni por los padres. ¿Tiene sentido que se de clase por ámbitos y se evalúe por áreas?

34 Conclusiones

35 Aspectos a mejorar Información sobre el programa al claustro para:
Hacer una buena selección del alumnado Conseguir profesorado implicado en el programa Concienciar al profesorado sobre su papel respecto al alumnado Tutoría. Fomentar la cotutoría, concretando en cada centro las funciones que asumen tutor y cotutor. Coordinación de todos los agentes implicados para trabajar todos a una: Traspaso continuo de información (equipo docente, familias, servicios sociales...) Acuerdos sobre normas, objetivos Colaboración con familias Colaboración en adaptaciones curriculares Comunicación (escrita o verbal) con las familias: Periodicidad: semanal o quincenalmente. ¿Educa podría ser una vía? ¿tienen acceso a internet? Formación del profesorado del programa: Información sobre el programa, Conocimiento de experiencias previas, Pautas de trabajo Grupos de trabajo estables sobre gestión de aula y/o metodologías


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