La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ADMINISTRACION: UN ENFOQUE BASADO EN COMPETENCIAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ADMINISTRACION: UN ENFOQUE BASADO EN COMPETENCIAS"— Transcripción de la presentación:

1 ADMINISTRACION: UN ENFOQUE BASADO EN COMPETENCIAS
Don Hellriegel Susan E. Jackson John W. Slocum, Jr. ADMINISTRACION: UN ENFOQUE BASADO EN COMPETENCIAS Edición 11 Capítulo 3—Ética y responsabilidad Social Traducido y Adaptado Estuardo Aldana / Karen Pacheco Universidad Galileo, Guatemala Preparado por Argie Butler Texas A&M University

2 CAPÍTULO 3—ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
Objetivos de aprendizaje 1. Explicar la importancia de la ética para cada empleado y para las organizaciones Describir cuatro influencias que dan forma a las decisiones y comportamientos éticos de personas y organizaciones. Describir tres enfoques que las personas utilizan para hacer juicios éticos. Explicar la responsabilidad social con los grupos de interés y su influencia en las decisiones y comportamientos éticos de los administradores Capítulo 3: PowerPoint 3.1

3 IMPORTANCIA DE LA ÉTICA:
AL INSTANTE “La mayoría de los presidentes de empresas son líderes honestos que se dedican a edificar sus empresas, pero también hay demasiados que son atrapados por el afán personal de obtener cuantiosas utilidades y termina sacrificando sus valores y a sus grupos de interés. Se trata de avaricia pura y significa una amenaza para la esencia misma de nuestro sistema.” William W. George, Presidente del consejo de administración y ex presidente de Medtronic, Inc. Ética Es el conjunto de valores, principios y reglamentos que diferencian lo correcto de lo incorrecto Capítulo 3: PowerPoint 3.2

4 EFECTIVIDAD ORGANIZACIONAL
A LARGO PLAZO Desempeño financiero, estable a lo largo del tiempo Mejores ventas, imagen de marca y reputación Más lealtad y compromiso de parte de los empleados Menor vulnerabilidad ante la presión de activistas Menor cantidad de multas, cargos por crímenes; incluso inexistentes Capítulo 3: PowerPoint 3.3

5 Configuración de una conducta ética
Influencias culturales Influencias legales y normativas Influencias Organizacionales Influencias Individuales Conducta Ética del individuo de la organización Capítulo 3: PowerPoint 3.4 (Figura 3.1)

6 Influencias Culturales
Es el patrón dominante de la vida, el pensamiento y las creencias que desarrolla un pueblo, de forma consciente o inconsciente, y que transmite a generaciones posteriores. Valores Culturales Son las creencias profundas, sostenidas consciente o inconscientemente, que especifican las preferencias y comportamientos generales y que definen lo que está bien y lo que está mal. Capítulo 3: PowerPoint 3.5

7 Valores Personales Honestidad Familia Integridad Logros Credibilidad
Valores personales fundamentales en Norte América Honestidad Familia Integridad Logros Credibilidad Confiabilidad Respeto a los demás Equidad Respeto a uno mismo Lealtad Capítulo 3: PowerPoint 3.6

8 Influencias Legales y Normativas
En un tiempo las organizaciones en USA podían discriminar legalmente a mujeres y minorías Legalidad no siempre significa Ética Leyes: Valores estándar de la sociedad que son inquebrantables en las cortes judiciales Capítulo 3: PowerPoint 3.7

9 Influencias Organizacionales
Ejemplos de razones lícitas para prescindir de empleados Desempeño incompetente que no responde a la capacitación ni se adapta Insubordinación crasa o repetida Violación a los derechos civiles, como el acoso Comportamiento ilícito, como el hurto o la violencia física Retardos persistentes o ausencias no justificadas Consumo de drogas o estado de ebriedad en el trabajo Capítulo 3: PowerPoint 3.8

10 Influencias Legales y de Regulación
Ejemplos de razones inaceptables para prescindir de los empleados Denunciar la conducta ilegal del empleador Reportar violaciones a las normas de la Oficina de Salud y Seguridad Ocupacional Presentar cargos formales por discriminación ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades de Empleo o ante un organismo estatal o municipal encargado de la equidad en el empleo Presentar cargos sobre prácticas de trabajo injustos ante el Consejo Nacional de Relaciones Laborales o una agencia estatal Participar en actividades sindicales, siempre y cuando no haya violencia ni conductas ilícitas Quejarse de violaciones a la ley de equidad en la remuneración, salarios u horarios o rendir testimonio al respecto Capítulo 3: PowerPoint 3.9 (Adaptado de Tabla 3.1)

11 Influencias Legales y de Regulación
Ley Sarbanes-Oxley Impone a las empresas públicas que cotizan en bolsa estrictos requerimientos para las auditorías, la revelación financiera, la compensación de los directivos y el gobierno corporativo Al Instante “…en la actualidad, los retos de la observancia de las normas son, en realidad, retos de información. La esencia de la Ley Sarbanes-Oxley trata de garantizar que los datos sean convertidos a información financiera de modo que se presenten informes financieros exactos, confiables, transparentes y oportunos.” Lee Dittmar, Principal, Deloitte Consulting LLP Capítulo 3: PowerPoint 3.10

12 Influencias Organizacionales
En el día a día de la Administración las decisiones y conductas son la clave Crear un sistema formal de ética Hacer que sea aceptable hablar de ética Comunicar las expectativas éticas Fomentando la Cultura Ética Incluir la conducta ética como una de las medidas para las evaluaciones del desempeño Capítulo 3: PowerPoint 3.11

13 Influencias Organizacionales
Principios sugeridos para un código de ética de clase mundial Principio Fiduciario: Actuar como agente fiduciario (representante) de la empresa y sus inversionistas Principio Patrimonial: Respetar el patrimonio y los derechos de sus dueños Principio de confiabilidad: Honrar los compromisos Principio de Transparencia: Hacer negocios con fundamento en la verdad y de forma abierta (continúa) Capítulo 3: PowerPoint 3.12 (Adaptado de Tabla 3.2)

14 Capítulo 3: PowerPoint 3.13 (Adaptado de Tabla 3.2)
Principios sugeridos para un código de ética de clase mundial (continuación) Principio de Dignidad: Respetar la dignidad de las personas, proteger la salud, seguridad, privacidad y derechos humanos Principio de Equidad: Tomar parte en una competencia abierta y leal, tratar a todas las partes de forma justa y equitativa Principio de Ciudadanía: Actuar como ciudadanos responsables de una comunidad Principio de capacidad de respuesta: Participar con aquellos que podrían tener inquietudes y preocupaciones legítimas respecto a las actividades de la empresa Fuente: Adaptado de L. Paine, R. Deshpandé, J.D. Margolis, and K.E. Bettcher. Respecto al código: La conducta de su compañía conoce los standares del mundo? Harvard Business Review, 2005, 82(2), Capítulo 3: PowerPoint 3.13 (Adaptado de Tabla 3.2)

15 Influencias Individuales
Etapas del desarrollo moral de Kohlberg Principios Universales Contrato Social Ley y Orden Interpersonal Instrumental Obediencia y Castigo Infancia Hasta Edad Adulta Capítulo 3: PowerPoint 3.14 (Figura 3.2)

16 Influencias Individuales
Etapas del desarrollo moral de Kohlberg Etapa de orientación a la obediencia y al castigo: Una persona hace lo correcto para evitar obtener un castigo y obtener aprobación Etapa Instrumental: Una persona adquiere conciencia que los demás también tienen necesidades y empieza a diferir de ellos para obtener lo que quiere a nivel Individual Etapa Interpersonal: Una persona considera las conductas apropiadas en base a la aprobación de sus amigos o familia Capítulo 3: PowerPoint 3.15

17 Influencias Individuales
Etapas del desarrollo moral Kohlberg Etapa de Ley y Orden: Una persona considera apropiada su conducta al realizar sus obligaciones, mostrando así respeto por la autoridad, y manteniendo el orden social, por su propio bien. Etapa de contrato Social: Una persona es consciente que la gente mantiene una variedad de conflictos personales, que van más allá de la ley `La mejor opción para la mayor cantidad´ Etapa de Principios Universales: Una persona considera apropiado una conducta determinada por la conciencia del individuo, basada en principios de ética Universal Capítulo 3: PowerPoint 3.16

18 Influencias Individuales 3. Porqué estoy haciendo esto?
Denunciantes Denunciantes (Whistle-blowers): Se les conoce así a los empleados que denuncian acciones ilegales o faltas de ética por parte de sus empleadores, a otras personas u organizaciones capaces de tomar acciones correctivas Cuatro preguntas a formular antes de la Denuncia 1. Es esta la única manera? 4. Estoy Listo? Preguntas Clave 2. Tengo la evidencia? 3. Porqué estoy haciendo esto? Capítulo 3: PowerPoint 3.17

19 Haciendo Juicios Éticos: Enfoque Utilitario
Se concentran en los comportamientos y sus resultados, y no en los motivos para esas acciones Meta Organizacional Una obligación principal de la administración es maximizar las ganancias de los accionistas y sus largos plazos de interés Eficiencia Su obligación es minimizar los insumos y maximizar los productos Conflictos de Intereses Los intereses personales no deben chocar con la obtención de las metas de la organización Capítulo 3: PowerPoint 3.18

20 Haciendo Juicios Éticos: Enfoque Utilitario
Maximización de Ganancias Competencia, Beneficios sociales y consumidores Recompensas basadas en habilidades y logros Valores Centrales Sacrificio y trabajo duro Capítulo 3: PowerPoint 3.19

21 Enfoque de los derechos Morales Libertad de conciencia y expresión
Las decisiones deben de ser consistentes bajo los fundamentos y privilegios fundamentales (Ej., vida, libertad, salud y Privacidad Vida y Seguridad Libertad de conciencia y expresión Derechos Morales Veracidad Privacidad Capítulo 3: PowerPoint 3.20 (Figura 3.3)

22 Enfoque de los derechos Morales
Al Instante “Si se tiene verdadero interés por enseñar un enorme concepto, de importancia crítica, como la honestidad, entonces se debe estar dispuesto a aceptar situaciones incómodas y el inevitable estallido de las pasiones humanas que casi seguro se presentarán. Sin embargo, no cabe duda de que el esfuerzo vale la pena.” Tom Asacker, Business Consultant and Author of Sandbox Wisdom Capítulo 3: PowerPoint 3.21

23 Enfoque de la Justicia Las decisiones y conducta son evaluadas sobre como se distribuyen equitativamente los beneficios y costo entre los individuos y grupos El Principio de la Justicia Distributiva Establece que no se debe brindar a los individuos un trato diferente en razón de características definidas. Las personas similares en sentidos importantes deben recibir un trato similar Las personas que difieren en sentidos relevantes deben recibir un trato diferente en proporción con las diferencias que existen entre ellas Capítulo 3: PowerPoint 3.22

24 Enfoque de la Justicia Principio de Equidad
Requiere que los empleados apoyen las reglas de la organización siempre y cuando ésta sea justa o (equitativa) y que los empleados hayan aceptado de forma voluntaria algunos beneficios u oportunidades a efecto de mejorar sus propios intereses Tanto la organización como los empleados tienen obligaciones y ambos deben aceptar sus responsabilidades Justicia Procedimental: Es un proceso formal instituido para investigar las quejas de los empleados y aplicar medidas correctivas Capítulo 3: PowerPoint 3.23

25 Enfoque de la Justicia Principio de la Obligación Natural
Establece que las decisiones y conductas están fundamentadas en los principios universales que hacen que una persona sea miembro responsable de la sociedad. Ayudar a otros que lo necesiten o estén en riesgo, o perdida No dañar o perjudicar a otros Obligaciones Universales Apoyar y cumplir con las instituciones justas No causar sufrimiento innecesario Capítulo 3: PowerPoint 3.24

26 Combinando Enfoques Éticos Enfoque de los derechos
Enfoque de la Justicia Enfoque de los derechos Morales Ideal para la toma de decisiones éticas Enfoque Utilitario Capítulo 3: PowerPoint 3.25 (Figura 3.4)

27 Responsabilidad Social
Administradores y otros empleados tienen obligaciones con grupos identificables que afectan la posibilidad social con los grupos de interés Razones la aceptación de la responsabilidad Social Interés personal Ilustrado Inversión sólida Evitar interferencias Capítulo 3: PowerPoint 3.26

28 Grupos de interés Grupos de interés secundarios
Gobiernos (autoridades reguladoras) Medios Grupos de interés Primarios Clientes Grupos de acción política/ activistas La organización Proveedores Empleados Sindicatos Accionistas Organizaciones No gubernamentales Capítulo 3: PowerPoint 3.27 (Figura 3.5)

29 Ejemplos de tipos de presiones de los grupos de interés
Empleados Salarios y beneficios Seguridad y salud Derechos en el trabajo/estándares laborales globales Accionistas Demanda eficiencia/ y ganancias Viabilidad (sustentabilidad) Crecimiento de la inversión Capítulo 3: PowerPoint 3.28 (Adaptado de Tabla 3.4)

30 Ejemplos de presiones de los grupos de interés
Clientes Precios competitivos Calidad y seguridad del producto Respeto a su privacidad Proveedores Establecer compromisos Repetir negociaciones Intercambio justo / trato ético Capítulo 3: PowerPoint 3.29 (Adaptado de Tabla 3.4)

31 Desarrollo Sustentable
Dirigir un negocio de forma que proteja el ambiente natural mientras se desarrolla un progreso económico, satisfaciendo así las necesidades de la generación actual sin comprometer la habilidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas Capítulo 3: PowerPoint 3.30

32 Desarrollo Sustentable
Componentes del Desarrollo Sustentable Soluciones integrales para las necesidades cambiantes, sociales y económicas Ayudar a garantizar que las mejoras de la calidad de vida le lleguen a todo el mundo, incluso a los más necesitados Reconocer que las decisiones y acciones emprendidas en el ámbito local tienen un impacto Actuar en todos los niveles de la sociedad, inclusive con el aumento de facultades para actuar en el ámbito local Las soluciones ganar-ganar-ganar son posibles, en lugar de los intercambios, en el caso de cuestiones sociales, ambientales y económicos Capítulo 3: PowerPoint 3.31 (Adaptado de Tabla 3.5)

33 Evaluación del Desempeño Social
Transparencia para ampliar información de cuestiones sociales y ambientales Creación de valor para los Accionistas Temas Principales Comunicación y compromiso con Varios Grupos Administración Proactiva, más allá de requerimientos mínimos Capítulo 3: PowerPoint 3.32


Descargar ppt "ADMINISTRACION: UN ENFOQUE BASADO EN COMPETENCIAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google