La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA   PRIMER CUATRIMESTRE TEMA DIVISIONES DE LA APA   TUTOR VERÓNICA ABURTO IBAÑEZ   ALUMNO CARLOS AMAURY CHING JUÁREZ.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA   PRIMER CUATRIMESTRE TEMA DIVISIONES DE LA APA   TUTOR VERÓNICA ABURTO IBAÑEZ   ALUMNO CARLOS AMAURY CHING JUÁREZ."— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA   PRIMER CUATRIMESTRE TEMA DIVISIONES DE LA APA   TUTOR VERÓNICA ABURTO IBAÑEZ   ALUMNO CARLOS AMAURY CHING JUÁREZ

2 AREAS DE LA PSICOLOGÍA AREAS SELECCIONADAS: -Psicología educativa
-Psicología de la Salud -Psicología del Ejercicio y del Deporte

3 PSICOLOGÍA EDUCATIVA En el área educativa el psicólogo se especializa en estudiar los procesos de aprendizaje, los factores emocionales que se involucran en el desarrollo de la persona hasta alcanzar los niveles superiores. Su interés principal es analizar el desarrollo infantil, educación especial y evolución conceptual sobre la educación.

4 Cabe aclarar que la psicología educacional consiste también en construir instrumentos de medición y evolución de las diferentes áreas de la personalidad, mediante material educativo e instrumentar programas y llevar a cabo dinámicas que promuevan el desarrollo de las personas que participan en ellas.

5 Para poder motivar a los estudiantes el psicólogo educacional debe de estar preparado y capacitado para comunicar resultados, de una manera que no desanime al estudiante si no al contrario que lo motive y que le cree nuevos objetivos. No hay que olvidar que la psicología educacional se aplica también en la docencia. Con el conocimiento que tiene el psicólogo educacional puede crear planes, proyectos y programas dirigidos a los profesores, padres de familia, que tengan problemas de aprendizaje de conducta y a la orientación de las personas en la elección de su vocación.

6 EJEMPLOS DE LOS PRINCIPALES INTERESES DE LA PSICOLOGÍA EDUCACIONAL

7 EL DESARROLLO INFANTIL: Estimular la mente mediante juegos lúdicos, de memoria, interactivos, rompecabezas, etc., actividades donde el infante ponga a prueba sus aptitudes pero sin el temor de ser juzgado o intimidado por el fracaso.

8 EDUCACIÓN ESPECIAL: Crear un grupo con personas que tengan capacidades diferentes, realizando actividades físicas y mentales para desarrollar integridad emocional, confianza y autoestima.

9 EVOLUCIÓN CONCEPTUAL SOBRE LA EDUACIÓN: El ejemplo más claro que puedo exponer es, esta misma carrera, ¿Por qué? Se preguntara, el método de aprendizaje y supervisión del conocimiento se basa en la disciplina y ganas de superación de la persona involucrada, ya que no hay nadie que la obligue o la presione para llevar acabo las actividades.

10 PSICOLOGÍA DE LA SALUD La psicología de la salud se enfoca principalmente al ser humano en su estado físico y no tan mental como otras psicologías. Hay muchos factores que influyen en la psicología de la salud veremos algunos ejemplos

11 EJEMPLOS 1.- La desnutrición, la violencia y los accidentes, enfermedades crónicas degenerativas y enfermedades infectocontagiosas. Las primeras agobian especialmente a la población adulta; las segundas a la población infantil. 2.- Los estilos de vida inadecuados, los hábitos nocivos como el consumo de sustancias tóxicas, el estrés, el deterioro ambiental, e incluso la inequidad en el acceso a las oportunidades de realización personal, son aspectos que coexisten con el desarrollo de nuestra sociedad.

12 OBJETIVO DE LA PSICOLOGÍA DE LA SALUD
El objetivo de la psicología de la salud, es respecto de la vida del individuo, es garantizar la mayor cantidad de vida en las mejores condiciones de calidad posibles.

13 CAMPOS DE ACCIÓN DE LA PSICOLOGÍA DE LA SALUD
Variables disposiciones a la salud o a la enfermedad La Psicología del Abecedario Patrón de conducta Tipo A (riesgo cardiovascular) Patrón de conducta Tipo C (Cáncer) Patrón de conducta tipo D (Hipertensión) Disposiciones facilitadoras de la salud Personalidad Resistente (Dureza) Optimismo-pesimismo

14 PSICOLOGÍA DEL EJERCICIO Y DEL DEPORTE
La Psicología del Deporte se basa en los conceptos y en el marco teórico- práctico de la Psicología General, en ese aspecto, el punto de partida es siempre la Psicología como Ciencia. El deporte en general representa una de las actividades humanas con más protagonismo social, los medios de comunicación le crean paulatinamente más espacios y la gran mayoría de las personas le presta gran atención independientemente de las diferencias sociales y culturales.

15 CAMPOS DE ACCIÓN DE LA PSICOLOGÍA DEL EJERCICIO Y DEL DEPORTE
Se ocupa de la asistencia a deportistas, atletas, equipos, como también asesoramiento a entrenadores y profesores de educación física. El asesoramiento y asistencia se encuentra enfocado a optimizar los recursos personales del deportista y a contribuir en el progreso de la calidad del manejo táctico y de comunicación. Se realizan perfiles psicodeportológicos para identificar las variables mentales a potenciar. Se instrumentan técnicas para el entrenamiento de las habilidades mentales: concentración, manejo de estrés, control de ansiedad, miedos y confianza entre otras variables a entrenar.

16 El secreto profesional rige del mismo modo que en la práctica clínica
El secreto profesional rige del mismo modo que en la práctica clínica. Salvo que con el consentimiento del deportista se intercambie información con el cuerpo técnico con el fin de optimizar las mutuas intervenciones. El ámbito de trabajo no se limita al consultorio, sino que se extiende al campo mismo de la actividad física: gimnasio, cancha, club, etc.

17 La psicología del deporte, nos demuestra que todo lo que hacemos necesita el equilibrio mental y físico para poder adquirir el mejor desempeño. Los atletas de alto rendimiento entrenan tanto su cuerpo como su mente y la psicología de ejercicio y del deporte ayuda a canalizar todas sus fuerzas para alcanzar sus metas.


Descargar ppt "INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA   PRIMER CUATRIMESTRE TEMA DIVISIONES DE LA APA   TUTOR VERÓNICA ABURTO IBAÑEZ   ALUMNO CARLOS AMAURY CHING JUÁREZ."

Presentaciones similares


Anuncios Google