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EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL SAN FERNANDO AMAGÁ - ANTIOQUIA

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Presentación del tema: "EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL SAN FERNANDO AMAGÁ - ANTIOQUIA"— Transcripción de la presentación:

1 EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL SAN FERNANDO AMAGÁ - ANTIOQUIA
RENDICION PUBLICA DE CUENTAS 29 DE DICIEMBRE DE 2012

2 MISIÓN  El Hospital San Fernando del municipio de Amagá, es una Empresa Social del Estado, prestadora de servicios de salud del primer nivel de atención, que promueve su talento humano, así como el desarrollo científico y tecnológico, generando estabilidad económica, para prestar servicios con calidad humana, ética y respeto por la dignidad humana, VISIÓN  En el 2015, seremos una empresa líder a nivel local, en la prestación de servicios de salud del primer nivel de atención, con oportunidad y calidad, comportándonos como una empresa competitiva, sólida, sostenible financieramente, contando con talento humano capacitado, apropiado y tecnología suficiente para la satisfacción permanente del usuario.

3 CONTRATACIÓN DE SERVICIOS
DE SALUD RÉGIMEN SUBSIDIADO RÉGIMEN CONTRIBUTIVO VINCULADOS RÉGIMEN ESPECIAL OTROS Coosalud Coomeva Municipio de Amagá Fundación Médico Preventiva A.R.P Comfama Comfenalco Policía SOAT Salud Total Cafesalud SaludCoop

4 ACUERDOS JUNTA DIRECTIVA
Por medio de estos, se organiza el funcionamiento administrativo de la empresa ACUERDO ESTATUTOS DE LA ESE ACUERDO REGLAMENTO JUNTA DIRECTIVA ACUERDO MANUAL DE CONTRATACION ACUERDO ADICION AL PRESUPUESTO ACUERDO PLANTA DE CARGOS ACUERDO FACULTADES DE CONTRATACION ACUERDO TARIFAS AMBULANCIA ACUERDO PLAN DE GESTION ACUERDO MODERNIZACION

5 RESOLUCIONES DE GERENCIA
Por medio de resoluciones se implementaron medidas de control para la E.S.E . COMITÉ Y POLITICAS DE COMPRAS MANEJO DE INVENTARIOS COMITÉ EVALUADOR DE GLOSAS COMITÉ DE SOSTENIBILIDAD CONTABLE REGLAMENTO DE RECAUDO DE CARTERA COMISION DE PERSONAL COMISION DE E de D y C de S COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL COMITÉ DE CONTROL INTERNO DISCIPLINARIO COMISION DE EVALUACION DE PROVISIONALIDAD POLITICAS DE MANEJO DE EQUIPOS DE COMPUTO MANUAL DE REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA PLAN DE CAPACITACION Y ESTIMULOS REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL REGLAMENTACION DE PERMISOS

6 CREACION DE CARGOS En el mes de junio de 2012, se crearon cuatro (4) cargos de MEDICO, iniciaron actividades en agosto. Con lo anterior se mejoro la oportunidad de la atencion, la cual en la actualidad se encuentra a 1 dia.

7 EJECUCIÓN PRESUPUESTAL Noviembre de 2012

8 INGRESOS Noviembre de 2012 72.5%

9 EGRESOS Noviembre de 2012 76% 53.6%

10 COMPARATIVO Noviembre de 2012

11 FACTURACION MESES 2012 2011 DIFERENCIA ENERO $ 279.164.277
DIFERENCIA ENERO $ $ $ FEBRERO $ $ $ MARZO $ $ $ ABRIL $ $ $ SUBTOTAL $ $ $ MAYO $ $ $ JUNIO $ $ $ JULIO $ $ $ AGOSTO $ $ $ SEPTIEMBRE $ $ $ OCTUBRE $ $ $ NOVIEMBRE $ $ $ TOTAL $

12 COMPARATIVO FACTURADO VS CAPITADO
ENERO A NOVIEMBRE 2012 V/R FACTURADO V/R CAPITADO DIFERENCIA % SUBSIDIADO COMFAMA EPS-S ,97 ,49 ,48 37,70 COMFENALCO EPS-S ,00 ,00 ,00 0,78 COOSALUD E.S.S. ,20 ,61 ,59 54,28 SUBTOTAL ,17 ,10 ,07 92,76 CONTRIBUTIVO COMFENALCO E.P.S. ,00 ,00 ,00 2,58 CAFESALUD E.P.S. ,00 ,23 ,77 3,59 SALUDTOTAL EPS ,00 ,00 ,00 1,07 ,00 ,23 ,77 7,24 TOTAL ,17 ,33 ,84 100,00

13 RESUMEN CUENTAS POR COBRAR CUENTAS POR PAGAR PÉRDIDAS ACUMULADAS
$ $ $

14 ESTADO DE RESULTADOS DICIEMBRE 2010 – SEPTIEMBRE 2012
INGRESOS 2010 Dic 2011 Dic % mar-12 jun-12 sep-12 Ingresos Operación 1,60 0,24 2,00 136,91% Total Costos y Gastos 2,27 0,26 1,93 142,03% Otros Ingresos 1,92 95.639 0,23 1,91 251,28% Otros Gastos 1,87 0,71 1,27 104,41% EXCEDENTE PERIODO -2,53 0,74 1,31 101,48% PERDIDAS MES VALOR DIFERENCIA A MARZO 31 $ A JUNIO 30 $ $ A Septiembre 30 $ $13.000

15

16 TERMINACIÓN DE CONTRATOS
CONTRATISTA VALOR PGIRS $ Comunicaciones $ Asociación Sindical $ TOTAL AHORRO $

17 PRODUCCIÓN Total consulta médica 14.961 7.445 22.406
PARAMETRO ACUMULADO 1SEM 2012 REALIZADO 3 TRIM 2012 Consulta médica externa 9.853 4.597 14.450 Consulta médica de urgencias 5.108 2.848 7.956 Total consulta médica 14.961 7.445 22.406 Consulta odontológica institucional 4.625 1.519 6.144 Consulta odontológica urgencias 610 305 915 Total consulta odontológica 5.235 1.824 7.059 Exámenes de laboratorio 13.610 9.378 22.988 Total controles 2.269 4.945 7.214 Total egresos 5.130 110 5.240 Total partos 50 15 65 Promedio día estancia 3.5 3.99 3,7 Porcentaje ocupacional 25.3 31.9 28,6 Porcentajes partos atendidos en cama Cobertura vacunación MEF 77% 78% 77,5%

18 PRODUCCIÓN PARAMETRO ACUMULADO 1SEM 2012 REALIZADO 3 TRIM 2012
Cobertura vacunación Gestantes 98% 96% 97% Cobertura vacunación menores de un año 99% Porcentaje quejas y reclamos resueltos 92% Porcentaje satisfacción del usuario 87% 89,5% Servicio de Psicología 703 199 902 Servicio Rx 1857 978 2835 Servicio Fisioterapeuta 2509 1404 3913 Presupuesto $ Recaudos $ Gastos $ Cuentas por cobrar $ Cuentas por Pagar Utilidad o perdida

19 VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA
Evento de interés en salud publica 2010 2011 2012 Total Dengue 258 14 4 276 Accidente Rábico 41 43 32 116 Varicela 31 34 79 Intento suicida 26 24 11 61 Intoxicacion por Plaguiscidas 30 9 1 40 ETA (Alimento) 13 27 TB Pulmonar 7 19 Intoxicación por Fármacos 5 8 VIH 6 3 Parotiditis

20 MORBILIDAD GENERAL Hipertensión esencial
Consejo y asesoramiento en Planificación Familiar Control de salud del menor de cinco años Otros dolores abdominales Supervisión de embarazo Examen durante el periodo del lactante mayor Cefalea Lumbago no especificada Gingivitis aguda Diarrea y gastroenteritis 20

21 Probable Manera Muerte
MORTALIDAD Probable Manera Muerte Sexo TOTAL % MASCULINO FEMENINO Natural 44 28 72 68 Violenta 27 4 31 29 En Estudio 3 74 32 106 100

22 MORTALIDAD CAUSA NATURAL 1 TUMOR MALIGNO 2 INSUFICIENCIA RESPIRATORIA
3 INFARTO DE MIOCARDIO 4 ACCIDENTES CEREBROVASCULARES 5 INFECCIONES SISTEMICAS (SEPSIS) CAUSA VIOLENTA HOMICIDIOS X HERIDAS POR ARMA DE FUEGO CHOQUE TRAUMATICO EN OTROS ACCIDENTE TRAUMA CRANEOENCEFALICO EN A de T HOMICIDIOS X HERIDAS POR A.C.P AHORCAMIENTO POR SUICIDIO

23 SATISFACCIÓN DEL USUARIO
MESES ENCUENTAS REALIZADA ENCUESTAS SATISFECHAS % SATISFACCION ENERO 144 115 80 FEBRERO 97 84 MARZO 101 81 ABRIL 103 95 92 MAYO 90 88 JUNIO 91 JULIO 82 AGOSTO 83 94 SEPTIEMBRE 152 148 97.3 TOTAL 975 873 89.5

24 PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS Y SUGERENCIAS
MES P. Q. R. S. PRESENTADAS  P. Q. R. S. SIN RESOLVER P. Q. R. S. RESUELTAS A RESOLVER ENERO 2 100 FEBRERO 12 11 1 92 MARZO 5 4 67 ABRIL 50 MAYO 3 60 JUNIO 33 JULIO AGOSTO 71 SEPTIEMBRE TOTAL 35 89

25 PROCESOS FALLADOS “MAS INTERESES” DEMANDANTE VALOR Gloria Muñoz Castro
$ Blanca Oliva Oquendo Leonor Moncada Arboleda $ TOTAL $ “MAS INTERESES”

26 CENTRO POBLADO MINAS PRESTAMOS ATENCION EN: . CONTROL DE HIPERTENSIÓN
. CRECIMIENTO Y DESARROLLO . PLANIFICACION FAMILIAR

27 ESTUDIO DE MODERNIZACION

28 CARGAS DE TRABAJO PROCESOS MISIONALES A JUNIO 30 DE 2012
CARGO RESULTADO HORAS REQUERIDAS PERSONAS REQUERIDAS POR CARGO TOTAL PERSONAS POR CARGO No. FUNCIONARIOS LABORANDO Médico General 1.741 10,43 11 Enfermero y Profesional S.S.O Enfermero 334 2 Odontólogo 439 2,63 3 5 Bacteriólogo 167 1,00 1 Secretaria 50 0,300 Auxiliar Salud Enfermería (Urgencias, hospitalización, vacunación y controles disponible) 2.625 15,72 16 22 Auxiliar salud (Consultorio odontología) 342 2,05 Auxiliar salud (higiene oral) 153 0,92 Auxiliar salud (droguería) 366 2,19 Auxiliar salud (laboratorio clínico) 255 1,53 Técnico imágenes diagnósticas 111 0,67 Auxiliar servicios generales (Aseo, manejo de ropa, alimentación y administración) 930 5,57 6 Celador 888 5,01 Conductor 480 2,86 Total 8.548 51,19 67

29 CARGAS DE TRABAJO PROCESOS ESTRATÉGICOS, APOYO Y EVALUACIÓN
CARGO RESULTADO HORAS REQUERIDAS PERSONAS REQUERIDAS POR CARGO TOTAL PERSONAS POR CARGO No. Func. Laborando Gerente 168 1 Asesor control interno Subdirector administrativo Subdirector asistencial Auxiliar administrativo almacén Secretaria 334 2 7 Auxiliar administrativo talento humano 73 0,44 Técnico administrativo archivo documental 167 Auxiliar administrativo archivo clínico 342 Auxiliar administrativo cartera Auxiliar administrativo presupuesto Auxiliar Administrativo (admisiones,facturación, caja, cartera, presupuesto) 1178 6 8 Operario mantenimiento 171 Subtotal 3.271 19,53 20 24 Total cargos requeridos 69 91

30 OTROS CARGOS CARGO RESULTADO HORAS REQUERIDAS
PERSONAS REQUERIDAS POR CARGO TOTAL PERSONAS POR CARGO No. Func. Laborando Mensajero 1 Psicóloga Fisioterapia Nutricionista Subtotal 4 Total 95

31 RESUMEN PLANTA DE CARGOS
PLANTA A JUNIO 30 DE 2012 PLANTA PROPUESTA Área No.de cargos Costo total mes Con factor prestacional Administrativa 26 Asistencial 39 43 Contratistas 38   TOTAL PLANTA 103 69 AHORRO PROMEDIO MENSUAL Costo nómina actual Costo nómina propuesta AHORRO MENSUAL

32 ESE Vs HOSPITAL

33 La Ordenanza 44 de 1994, disponiendo en su artículo 1º que se definía como entidad pública el Hospital San Fernando de Amagá y señalando que se autorizaba al Gobernador para entregar los hospitales a los respectivos municipios. Luego de expedida la Ordenanza 44 de 1994 el concejo municipal de Amagá expidió el acuerdo 033 de mayo 12 de 1995 el cual reestructuró el Hospital San Fernando del Municipio de Amaga transformándolo en una empresa social del estado, tal acuerdo fue modificado por el acuerdo No. 006 de febrero 14 de   La ordenanza 44 de 1994 fue objeto de demanda, ante el Tribunal Administrativo de Antioquia, quien decretó en primera instancia la nulidad parcial del artículo 1º de la ordenanza 44 de 1994 y El Consejo de Estado en proceso radicado con el No , confirmó en segunda instancia la nulidad parcial del artículo 1º de la ordenanza 44 de 1994, expedida por la Asamblea Departamental de Antioquia, sobre la cual unos 35 municipios de Antioquia fundaron los acuerdos municipales y transformaron los hospitales en empresas sociales del estado. La sentencia quedó ejecutoriada el 27 de enero de Desde la Dirección Seccional de Salud de Antioquia se nos ha recomendado desde su función asesora, que debemos acatar el fallo emitido por el Consejo de Estado en diciembre de 2010 y que la consecuencia del mismo, demanda que se entienda, que las empresas sociales del estado han desaparecido del mundo jurídico y debe abrirse paso al hospital como entidad sin ánimo de lucro de carácter privado, así mismo, si la decisión de las comunidades locales es la de retomar su empresa social del estado debe procederse a la liquidación y disolución de la entidad sin ánimo de lucro mediante la expresión de sus órganos de dirección y a la creación de una nueva empresa social del estado por parte del concejo municipal. Mediante oficio, se solicitó a la secretaria seccional de Salud de Antioquia la designación del médico director, para proceder a la reactivación del Hospital San Fernando de Amagá, como entidad sin ánimo de lucro e iniciar el agotamiento de cada uno de los trámites que permitan la disolución y liquidación del mismo, para luego proceder a la creación de la nueva empresa social del estado Hospital en el municipio de Amagá.

34 Aunque nadie puede VOLVER atrás y lograr un nuevo comienzo…Cualquiera puede EMPEZAR ahora
y lograr un nuevo final

35 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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