La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Política de Educación Especial Línea de Innovación Retos múltiples y sordoceguera Unidad de Educación Especial Congreso Viña 2008.-

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Política de Educación Especial Línea de Innovación Retos múltiples y sordoceguera Unidad de Educación Especial Congreso Viña 2008.-"— Transcripción de la presentación:

1 Política de Educación Especial Línea de Innovación Retos múltiples y sordoceguera Unidad de Educación Especial Congreso Viña

2 DEFINICIONES “Se define multidéficit o discapacidades  múltiples, como la existencia de más de una discapacidad en una misma persona, es decir, la presencia de una combinación de necesidades físicas, médicas, educacionales y socio/emocionales asociadas, con frecuencia, (también) a pérdidas sensoriales, neurológicas, dificultad de movimientos, problemas conductuales, que impactan de manera significativa en su desarrollo educativo, social y vocacional”

3 DEFINICIONES “La sordoceguera se define como una discapacidad única, en la que están afectadas la visión y el oído total o parcialmente, esto determina en las personas que la presentan, necesidades significativas de apoyo en la comunicación, orientación y movilidad y en el aprendizaje”

4 MULTIPLES NECESIDADES
Tomar en cuenta en los estudiantes: Necesidades comunicacionales Necesidades físicas Necesidades cognitivas Necesidades socio-emocionales Necesidades familiares Necesidades educativas Necesidades recreativas Necesidades laborales

5 CONSIDERACIONES PROFESIONALES
Considerar los retos de los alumnos/as como desafíos a nuestro trabajo Ser sistemático Utilizar la estrategia de la anticipación Desarrollar contextos comunicativos Respetar el ritmo y estilo de aprendizaje de cada estudiante Basar el programa en las destrezas, sin dejar de considerar el desarrollo normal

6 EVALUACIÓN Que debemos tener en cuenta:
Proceso dinámico, flexible y funcional Proceso interdisciplinario y global La elección de instrumentos siempre debe tener en cuenta la edad del estudiante, sus características, necesidades y el tipo de destrezas que posee o requiere potenciar

7 ACCIONES MINEDUC Plan de acción : busca mejorar la calidad de la respuesta educativa frente a estudiantes con retos múltiples y sordoceguera. Proyecto conjunto Fundación Hilton Perkins : pretende formar redes regionales con la participación activa de la familia y de los profesionales involucrados en el área.

8 ACTIVIDADES 2007: 1ª Jornada de Capacitación Nacional dirigida a Escuelas Especiales de todas las regiones del país, conformándose una red de escuela en cada región 2008: 2ª Jornada de Capacitación Nacional Jornada de Intercambio preparada por dos escuelas de la red (zona Norte de la RM) Video conferencia Nacional, con escuelas de la red 1ª Jornada de capacitación RM, que no pertenecen a la red

9 ACTIVIDADES - 2ª Jornada de capacitación RM, de escuelas que no pertenecen a la red - Encuentro Nacional de Padres Lideres - Encuentro Nacional de Monitores Regionales


Descargar ppt "Política de Educación Especial Línea de Innovación Retos múltiples y sordoceguera Unidad de Educación Especial Congreso Viña 2008.-"

Presentaciones similares


Anuncios Google