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Modelo de desarrollo psicosocial. E. Erikson.

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Presentación del tema: "Modelo de desarrollo psicosocial. E. Erikson."— Transcripción de la presentación:

1 Modelo de desarrollo psicosocial. E. Erikson.
Psicología del desarrollo infantil Modelo de desarrollo psicosocial. E. Erikson. Azucena Villa Ogando

2 Predicciones que puede hacer:
Principios, hipótesis o leyes que postula: Se dedicó fundamentalmente a la observación y al estudio de la psiquis humana en grupos y de manera individual, lo que le facilitó sistematizar los procesos de identidad y las características necesarias a las personas en cada etapa o período de edades, desde la niñez hasta la adultez. Predicciones que puede hacer: A sus ideas sobre el desarrollo humano, los Estadios del desarrollo y del desarrollo de la identidad en etapas le llama el llamado Ciclo epigenético, lo que es un aporte de esencial valor.

3 Predicciones que puede hacer:
A sus ideas sobre el desarrollo humano, los Estadios del desarrollo y del desarrollo de la identidad en etapas le llama el llamado Ciclo epigenético, lo que es un aporte de esencial valor.

4 Conceptos básicos: Confianza Básica vs. Desconfianza. (desde el nacimiento hasta aproximadamente los 18 meses). Es la sensación física de confianza. Él bebe recibe el calor del cuerpo de la madre y sus cuidados amorosos. Se desarrolla el vínculo que será la base de sus futuras relaciones con otras personas importantes; es receptivo a los estímulos ambientales es por ello sensible y vulnerable, a las experiencias de frustración son las experiencias más tempranas que proveen aceptación, seguridad, y satisfacción emocional y están en la base de nuestro desarrollo de individualidad. Depende entonces del sentimiento de confianza que tengan los padres en sí mismos y en los demás, el que lo puedan reflejar en sus hijos.

5 Autonomía vs. Vergüenza y Duda (desde los 18 meses hasta los 3 años aproximadamente). Esta etapa está ligada al desarrollo muscular y de control de las eliminaciones del cuerpo. Este desarrollo es lento y progresivo y no siempre es consistente y estable por ello él bebe pasa por momentos de vergüenza y duda. Él bebe inicia a controlar una creciente sensación de afirmación de la propia voluntad de un yo naciente, se afirma muchas veces oponiéndose a los demás. Este establece su primera emancipación de forma tal que en posteriores etapas repetirá esta emancipación de muchas maneras. Iniciativa vs. Culpa (de 3 hasta los 5 años aproximadamente). La tercera etapa de la Iniciativa se da en la edad del juego, el niño desarrolla actividad, imaginación y es más enérgico y locuaz, aprende a moverse más libre y violentamente, su conocimiento del lenguaje se perfecciona, comprende mejor y hace preguntas constantemente; lo que le permite expandir su imaginación.

6 Laboriosidad vs. Inferioridad (desde los 5 hasta los 13 años aproximadamente). Es la etapa en la que el niño comienza su instrucción preescolar y escolar, el niño está ansioso por hacer cosas junto con otros, de compartir tareas, de hacer cosas o de planearlas, y ya no obliga a los demás niños ni provoca su restricción. Posee una manera infantil de dominar la experiencia social experimentando, planificando, compartiendo. Llega a sentirse insatisfecho y descontento con la sensación de no ser capaz de hacer cosas y de hacerlas bien y aún perfectas; el sentimiento de inferioridad, le hacen sentirse inferior psicológicamente, ya sea por su situación económica- social, por su condición "racial" o debido a una deficiente estimulación escolar, pues es precisamente la institución escolar la que debe velar por el establecimiento del sentimiento de laboriosidad.

7 Búsqueda de Identidad vs
Búsqueda de Identidad vs. Difusión de Identidad (desde los 13 hasta los 21 años aproximadamente). Se experimenta búsqueda de identidad y una crisis de identidad, que reavivará los conflictos en cada una de las etapas anteriores; los padres de los adolescentes se verán enfrentando situaciones nuevas que serán un nuevo reto para su misión orientadora.

8 Inventor: Erik Erikson postuló la teoría del “Desarrollo psicosocial” en (1933). Fue presentada en la Universidad de Harvard en (1933). Esta teoría abarca el ciclo vital completo de la persona.

9 ¿Cómo ha influido la teoría en el desarrollo de los procesos educativos?
La teoría divide el ciclo de vida de la persona en 8 estadios, donde se define paso a paso como es el desarrollo de la misma y que factores abarca cada uno de ellos en las diferentes etapas. ¿Qué aplicaciones concretas tiene en la educación? El maestro debe ofrecer al estudiante experiencias educativas que los ayuden a resolver sus problemas, a desarrollar su autonomía y a tomar decisiones.

10 ¿Qué problemas resuelve?
Que el niño desde el nacimiento hasta la edad de un año, comiencen a desarrollar la capacidad de confiar en los demás basándose en la consistencia de sus cuidadores (generalmente las madres y padres). Si la confianza se desarrolla con éxito, el niño/a gana confianza y seguridad en el mundo a su alrededor y es capaz de sentirse seguro incluso cuando está amenazado. No completar con éxito esta etapa puede dar lugar a una incapacidad para confiar, y por lo tanto, una sensación de miedo por la inconsistencia del mundo. ¿Qué creencias ha originado? Que el bebé desarrolle un sentimiento sobre si el mundo es un lugar seguro. Desarrollar un sentido de confianza en la madre, como representante del mundo. Esta confianza forma un cimiento sólido para el futuro. Su confianza está en el mundo exterior.

11 ¿Qué experimentos apoyan o refutan la teoría
¿Qué experimentos apoyan o refutan la teoría? se a observado detalladamente a las personas desde la edad temprana a los seres humanos para los cuales, se ha determinado varias etapas de la vida las cuales E. Erickson con las aportaciones de Piaget, creo 8 etapas de la vida donde relacionó a cada momento de la vida con una crisis las cuales tienen que ser sobrellevadas, estas deben de ser en la convivencia con otros seres ¿Qué pruebas se han hecho de la teoría? Las pruebas que se han hecho son las de ir formulando una problemática en cada etapa de cada Ser humano y cuando esta logra descifrarla este pasa a otra etapa de las 8 que Erickson planteo hasta que ella en cada una de estas va descubriendo definitivamente su yo.

12 ¿Hay otras teorías antagónicas con esta teoría?
Si, la teoría del desarrollo psicosocial de Erik Erikson se pueden decir que tiene teoría que tratan de contradecir lo de esta teoría como: -La teoría del desarrollo cognoscitivo de Jean Piaget, esta teoría en cierta forma es rival de la teoría de Erikson y esta dice: divide el desarrollo cognitivo en etapas caracterizadas por la posesión de estructuras lógicas cualitativamente diferentes, que dan cuenta de ciertas capacidades e imponen determinadas restricciones a los niños. Con todo, la noción piagetiana del desarrollo cognitivo en términos de estructuras lógicas progresivamente mas complejas ha recibido múltiples criticas por parte de otros teóricos cognitivos, en especial de los teóricos provenientes de la corriente de procesamiento de la información. Pero a la vez tienen mucho en común.

13 ¿Hay teorías similares o complementarias a esta?
Si, la teoría del cognitivismo esta, es la relevante en la tercera infancia. Progresa el aprendizaje, la cognición y la cultura. Esta teoría destaca por la combinación de la maduración y la experiencia; ya que permite que los niños en edad escolar sean mucho mas coherente, reflexivos y activos, capaces de entender a si mismo y de ser afectivos y competentes. Sigmund Freud describió la tercera infancia como el periodo de carencia, durante el cual los impulsos emocionales están mas calmados, las necesidades psicosexuales están reprimidas y los inconscientes están sumergidos. Por eso, la latencia es una etapa en la que se adquieren habilidades cognitivas y se asimilan valores culturales a medida que el niño va ampliando su mundo en el que están incluidos los maestros, vecinos, pares, lideres de asociaciones y clubes y entrenadores. La energía sexual sigue fluyendo, pero se canaliza hacia los intereses sociales Erik Erikson estaban de acuerdo con Freíd. Durante la crisis de laboriosidad.


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