La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estadios o etapas de la teoría psicosocial del desarrollo humano (según e.erickson)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estadios o etapas de la teoría psicosocial del desarrollo humano (según e.erickson)"— Transcripción de la presentación:

1

2 Estadios o etapas de la teoría psicosocial del desarrollo humano (según e.erickson)

3 ESTADIO o ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO – SEGÚN ERIK ERICKSON
- PRIMER ESTADIO: CONFIANZA Vs. DESCONFIANZA (desde el nacimiento hasta aproximadamente los 18 meses) - SEGUNDO ESTADIO: AUTONOMÍA Vs. VERGÜENZA Y DUDA (desde los 18 meses hasta los 3 años aproximadamente) - TERCER ESTADIO: INICIATIVA Vs. CULPA (desde los 3 hasta los 5 años aproximadamente) - CUARTO ESTADIO: LABORIOSIDAD Vs. INFERIOSIDAD (desde los 5 hasta los 13 años aproximadamente) - QUINTO ESTADIO: BÚSQUEDA DE IDENTIDAD Vs. CONFUSIÓN DE ROLES (desde los 13 hasta los 21 años aproximadamente) - SEXTO ESTADIO: INTIMIDAD Vs. AISLAMIENTO (desde los 21 hasta los 40 años aproximadamente) - SÉTIMO ESTADIO: GENERATIVIDAD Vs. ESTANCAMIENTO (desde los 40 hasta los 60 años aproximadamente) - OCTAVO ESTADIO: INTEGRIDAD Vs. DESESPERACIÓN (desde aproximadamente los 60 años hasta la muerte)

4 RELACIONES SIGNIFICATIVAS MODALIDADES PSICOSOCIALES
ESTADIO (EDAD) CRISIS PSICO -SOCIAL RELACIONES SIGNIFICATIVAS MODALIDADES PSICOSOCIALES VIRTUDES PSICOSOCIALES MALA ADAPTACIONES Y MALIGNIDADES I (0 – 1) Infante Confianza Vs. Desconfianza Madre Coger Y Dar en respuesta Esperanza , Fe Distorsión sensorial Y Desvanecimiento. II (2 – 3) Bebé Autonomía Vs. Vergüenza Y Duda Padres Mantener Y Dejar ir Voluntad , Determinación Impulsividad Y Compulsión III (3 – 6) Pre-escolar Iniciativa Vs. Culpa Familia Ir más allá jugar Propósito , Coraje Crueldad e Inhibición IV (7 – 12) Escolar Laboriosidad Vs. Inferioridad Vecindario Y Escuela Completar Y Hacer cosas juntos Competencia Virtuosidad Unilateral Y Inercia V (12 – 18 O Más) Adolescencia Búsqueda de Identidad Vs. Confusión de Roles Grupos , Modelos de Roles Ser uno mismo Y Compartir ser uno mismo Fidelidad , Lealtad Fanatismo Y Repudio VI ( ) Adulto Joven Intimidad Vs. Aislamiento Colegas , Amigos Perderse Y Hallarse a uno mismo en otro Amor Promiscuidad Y Exclusividad VII (40 – 60) Adulto Medio Generatividad Vs. Estancamiento Hogar , Compañeros de Trabajo Lograr ser Y Cuidar de Cuidado Sobrextensión Y Rechazo VIII (60 – Hasta la Muerte) Adulto Viejo Integridad Vs. Desesperación Los Humanos O Los “Míos” Ser, a través de haber sido. Enfrentar el no ser Sabiduría Presunción Y Desesperanza

5 ESTADIO I: CONFIANZA Vs. DESCONFIANZA(INFANCIA)
- Llamado también ESTADIO SENSORIO-ORAL. - Comprende el primer año o primero y medio de vida. - Es la sensación física de confianza. - El bebe recibe el calor del cuerpo de la madre. - Depende entonces del sentimiento de confianza que tengan los padres en sí mismos y en los demás, el que lo puedan reflejar en sus hijos. - A través de las respuestas paternas , el niño aprende a confiar en su propio cuerpo y las necesidades biológicas que van con él.

6 ESTADIO II: AUTONOMÍA Vs. VERGÜENZA Y DUDA(BEBÉ)
- Llamado también ESTADIO ANAL-MUSCULAR. - Comprende alrededor de los 18 meses hasta los 3 – 4 años de edad. - El niño empieza a experimentar su propia voluntad autónoma. - Se dan oscilando entre la cooperación y la terquedad. - La tarea primordial es la de alcanzar un cierto grado de AUTONOMÍA , aún conservando un toque de VERGÜENZA Y DUDA.

7 ESTADIO III: INICIATIVA Vs. CULPA(PRESCOLAR)
- Llamado también ESTADIO GENITAL-LOCOMOTOR O LA EDAD DEL JUEGO. - Comprende desde los 3 – 4 hasta los 5 – 6 años de edad. - La iniciativa sugiere una respuesta positiva ante los retos del mundo , asumiendo responsabilidades , aprendiendo nuevas habilidades. - El niño desarrolla actividad, imaginación y es más enérgico y locuaz, aprende a moverse más libre y violentamente. - Hace preguntas constantemente; lo que le permite expandir su imaginación. - Es más activo y está provisto de un cierto excedente de energía

8 Identidad vs confusión de identidad (12 a 18 años)
Durante la adolescencia, la transición de la niñez a la edad adulta es sumamente importante. Los niños se están volviendo más independientes, y comienzan a mirar el futuro en términos de carrera, relaciones, familias, vivienda, etc. Durante este período, exploran las posibilidades y comienzan a formar su propia identidad basándose en el resultado de sus exploraciones. Este sentido de quiénes son puede verse obstaculizado, lo que da lugar a una sensación de confusión sobre sí mismos y su papel en el mundo.

9 Intimidad frente a aislamiento (20 a 30 años)
En esta etapa, las personas comenzamos a relacionarnos más íntimamente con los demás. Exploramos las relaciones que conducen hacia compromisos más largos con alguien que no es un miembro de la familia. Completar con acierto esta etapa puede conducir a relaciones satisfactorias y aportar una sensación de compromiso, seguridad, y preocupación por el otro dentro de una relación. Erikson atribuye dos virtudes importantes a la persona que se ha enfrentado con éxito al problema de la intimidad: afiliación (formación de amistades) y amor (interés profundo en otra persona). Evitar la intimidad, temiendo el compromiso y las relaciones, puede conducir al aislamiento, a la soledad, y a veces a la depresión.

10 Generatividad vs estancamiento (30- 60 años)
Durante la edad adulta media, en una etapa que dura desde los 30 hasta los 60 años aproximadamente, establecemos nuestras carreras, establecemos una relación, comenzamos nuestras propias familias y desarrollamos una sensación de ser parte de algo más amplio. Aportamos algo a la sociedad al criar a nuestros hijos, ser productivos en el trabajo, y participar en las actividades y organización de la comunidad. Si no alcanzamos estos objetivos, nos quedamos estancados y con la sensación de no ser productivos. No alcanzar satisfactoriamente la etapa de generatividad da lugar a un empobrecimiento personal. El individuo puede sentir que la vida es monótona y vacía, que simplemente transcurre el tiempo y envejece sin cumplir sus expectativas. Son personas que han fracasado en las habilidades personales para hacer de la vida un flujo siempre creativo de experiencia y se sienten apáticos y cansados. Las personas generativas encuentran significado en el empleo de sus conocimientos y habilidades para su propio bien y el de los demás; por lo general, les gusta su trabajo y lo hacen bien.

11 Integridad del yo vs desesperación (60 a mas años)
Mientras envejecemos y nos jubilamos, tendemos a disminuir nuestra productividad, y exploramos la vida como personas jubiladas. Durante este periodo contemplamos nuestros logros y podemos desarrollar integridad si consideramos que hemos llevado una vida acertada. Si vemos nuestras vidas como improductivas, nos sentimos culpables por nuestras acciones pasadas, o consideramos que no logramos nuestras metas en la vida, nos sentimos descontentos con la vida, apareciendo la desesperación, que a menudo da lugar a depresión.

12 DISCORDANCIA CON FREUD
Erikson, discrepó con los planteamientos de Freud, en dos aspectos básicos: 1. Que las personas son seres activos buscando adaptarse a su ambiente, más que pasivos esclavos de sus impulsos 2. En otorgar mayor importancia que Freud a las influencias culturales. ejemplo. El sentimiento de culpa es porque alguien dice que dicha acción esta mal y que muchos niños no lo realizan.

13 APORTES Elaboró una Teoría del desarrollo de la personalidad a la que denominó « Teoría psicosocial «. Uno de los aportes mas destacados de Erik Erikson son sus conceptos de identidad y crisis de identidad Sugirió que al lado de cada etapa del desarrollo psicosexual (descripto por Freud), hay etapas Psicosociales del Desarrollo de la Personalidad.

14 APORTES Sostuvo que el desarrollo de la personalidad no se acaba en la adolescencia sino que continúa durante todo el ciclo de la vida. Cada etapa tiene un comprobante positivo y otro negativo. CRISIS VS VIRTUD INTEGRIDAD DEL YO DESESPERACION SABIDURIA

15 CRITICAS Una de las criticas que se hace Erikson haber planteado una teoría desde el ángulo del artístico y no del ángulo científico. Se puede criticar a la teoría de Erik Erikson de presentar los ocho estadios incidiendo en el punto ético del desarrollo humano.

16 GRACIAS POR SU ATENCION


Descargar ppt "Estadios o etapas de la teoría psicosocial del desarrollo humano (según e.erickson)"

Presentaciones similares


Anuncios Google