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Lic. Carlos Pando Sánchez Director Ejecutivo Buenos Aires, 6 y 7 Mayo de 2010 Perú país de Renta Media Alta y los nuevos retos de la Cooperación Internacional.

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1 Lic. Carlos Pando Sánchez Director Ejecutivo Buenos Aires, 6 y 7 Mayo de 2010 Perú país de Renta Media Alta y los nuevos retos de la Cooperación Internacional

2 Año INB per cápita del Perú US$ Nivel de Renta 20073.340Renta Media 20084.448Renta Media Alta El PBI per cápita como clasificador del nivel de renta mundial – Banco Mundial Según el BM, a partir de julio de 2008 el Perú está ubicado dentro de los Países de Renta Media Alta. Nueva condición del Perú ante la Cooperación Internacional (País de Renta Media Alta)

3 Nueva condición del Perú ante la Cooperación Internacional (País de Renta Media Alta) Nueva condición del Perú ante la Cooperación Internacional Por el Índice de Desarrollo Humano (PNUD 2009) INDICE DE DESARROLLO HUMANO RankingPaís2006RankingPaís2007 1 Noruega0,97 1 Noruega0,97 2 Australia0,97 2 Australia0,97 3 Islandia0,97 3 Islandia0,97 4 Canadá0,97 4 Canadá0,97 5 Irlanda0,96 5 Irlanda0,97 ······ ······ ······ 83Perú0,7778Perú0,81

4 Niveles de Pobreza en el Perú 2004-2008 INEI 2009 4

5 Tendencia de la Cooperación Internacional No Reembolsable Ejecutada en el País Tipo de Cooperación2005200620072008 * Coop. Oficial 500.171.082340.124.706318.111.731327.000.000 Coop. Privada 84.435.578155.491.399174.717.723170.555.465 Total 584.608.665495.618.111492.831.461497.557.473 *

6 Fuente: SECTI / APCI Tendencia de la Cooperación Internacional No Reembolsable Ejecutada en el País

7 Perú sigue siendo prioritario para los principales cooperantes oficiales 7 Año 2008

8 Principales Cooperantes Multilaterales Año 2008

9 Principales Cooperantes Privados Monto Ejecutado - Año 2008

10 La cooperación internacional en el Perú Perú: Tendencia de la CINR 1998-2008 El volumen de la ayuda hacia el Perú al 2008 aún no se ha visto afectado por la crisis Internacional. 2 % del Presupuesto anual 0,5 % del PBI nacional 10

11 Proyectos de Inversión Pública Programas del Estado (Infraestructura social, productiva) Programas o Proyectos de desarrollo Acciones asistenciales, de emergencias AYUDA HUMANITARIA, ASISTENCIAL / EMERGENCIA COOPERACIÓN INTERNACIONAL NO REEMBOLSABLE (CINR) COOPERACIÓN FINANCIERA REEMBOLSABLE Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) 1) Sistema Nacional de Inversión Pública. 2 ) Sistema Nacional Descentralizado de la CINR. 3) Sistema Nacional de Defensa Civil. 11 Ente rector Ente rector La Arquitectura de la Cooperación Internacional en el Perú

12 APCI ( Canaliza la demanda oficial, VIABILIDAD ( Regida por Sistema Nacional de Inversión Pública) ( Si el Proyecto es de Inversión) FUENTES OFICIALES -Bilaterales: - - Multilaterales: - ENTIDADES PUBLICAS: - Oficial NEGOCIACIÓN *APCI emite No Objeción para Proyectos públicos y privados orientados a Fuentes Directas como el BID, CAF, otras 12 Canales de acceso a la CINR

13 13 Lineamientos institucionales 2. Construir un efectivo Sistema Nacional Descentralizado de Cooperación Internacional No Reembolsable 4. Desarrollar una efectiva política de Fiscalización de los proyectos de CINR ejecutados por entidades privadas, 3. Lograr que el Perú tenga un nítido perfil como país cooperante técnico en América Latina 1. Mantener el Flujo de Cooperación Internacional No Reembolsable CINR hacia el Perú, 5. Desarrollar una adecuada, eficiente y eficaz gestión administrativa de los recursos

14 El Perú y la Declaración de París

15 Dimensiones Resultado al 2006 Resultado al 2007 Metas 2010 Medidas Prioritarias ApropiaciónModerada Alta Implementar la Política Nacional de Cooperación Técnica Internacional, Implementar un modelo de cooperación basado en la demanda. Compromiso del Estado Peruano de dar sostenibilidad a las intervenciones AlineaciónBajaModeradaAlta Apoyo basado en las estrategias, instituciones y procedimientos nacionales Institucionalizar el Foro de Donantes ArmonizaciónBaja Moderada Promover un mayor uso de las canastas de fondos Impulsar las mesas temáticas con las Fuentes Cooperantes. Buscar acciones transparentes, armónicas y colectivamente eficaces entre donantes. Gestión orientada a resultados No disponible BajaAlta Identificar sinergias entre la construcción del sistema nacional de evaluación y la ayuda. Mejorar la toma de decisiones y facilitar el seguimiento y la rendición de cuentas. Desarrollar capacidades en los niveles nacional y sub-nacional para el diseño, seguimiento y evaluación de las intervenciones financiadas con CINR. Responsabilidad Mutua Baja Moderada Mejorar los mecanismos de rendición mutua de cuentas. Profundizar el debate entre gobierno y los donantes en la implementación de la Declaración de París en el contexto nacional. 15 Perú: Seguimiento y Metas de la Declaración de París

16 Instrumentos para la Orientación de la Cooperación Internacional En Búsqueda del Alineamiento Política de Cooperación Plan de Cooperación Visión Política Visión Situacional Enfoque Nacional – Prioridades Nacionales Enfoque Temático y Territorial – Acercamiento de Oferta y Demanda Política Nacional de Desarrollo Acuerdos Internacionales 16

17 Elaboración: APCI, Dirección de Políticas y Programas Programa de CINR Plan de CINR Política 2006 2007 – 2008 ( D.S. Nº 044-2007-RE ) En Búsqueda del Alineamiento de los Cooperantes a las prioridades nacionales

18 Define: “ La Cooperación Internacional No Reembolsable en el Perú es un mecanismo complementario a los esfuerzos del Estado, dirigido a mejorar la calidad de vida de la nación peruana a través del aumento de las capacidades humanas y el aseguramiento de acceso equitativo a oportunidades de desarrollo en el marco de los objetivos nacionales.” Busca: Empleo óptimo de los recursos de la CINR; Concentrar el apoyo de la cooperación internacional en intervenciones más integradas, mejor articuladas y capaces de maximizar su impacto, remontando el alto grado de dispersión de la Cooperación; Emplear un marco adecuado de evaluación, y seguimiento que asegure la transparencia, eficacia, eficiencia y sostenibilidad de las intervenciones; Política Nacional de Cooperación Técnica Internacional (PNCTI)

19 19 Conducir la CINR hacia las áreas temáticas y geográficas en las que se identifican necesidades más urgentes. Objetivo: Programación de la CINR  Gestión de la CINR  Negociación de la CINR. Constituye el documento directriz para la: El Alineamiento a través del Plan Anual de CINR 2009

20 20 NºRegionesPobreza (%)Priorización regional Priorización por grupo de pobreza 1 Huancavelica85.77.0 7 2 Apurímac69.55.8 34 3 Ayacucho68.35.8 4 Puno67.25.7 5 Huánuco64.95.5 6 Cajamarca64.55.5 7 Pasco63.45.4 8 Cusco57.45.0 15 9 Amazonas55.04.8 10 Loreto54.64.8 11 Piura 45.04.1 28 12 Ucayali 45.04.1 13 San Martín 44.54.1 14 Junín 43.04.0 15 Ancash 42.64.0 16 Lambayeque 40.63.8 17 La Libertad 37.73.6 18 Moquegua 25.82.8 17 19 Arequipa 25.52.7 20 Tacna 23.82.4 21 Lima y Callao 20.42.4 22 Tumbes 18.12.3 23 Madre de Dios 15.62.1 24 Ica 15.12.1 Total 100% El 56% de la Cooperación negociada será destinada a los 10 departamentos con mayores índices de pobreza Plan de Cooperación Internacional 2009

21 (Focalización territorial)

22 Los objetivos prioritarios de Institucionalidad y Competitividad han sido priorizados basados en la metodología temática. Los porcentajes de recursos han sido establecidos después de relacionar las 4 áreas de la Cooperación Internacional con el Presupuesto de la República 2009 Plan de Cooperación Internacional 2009 22

23 En Búsqueda del Alineamiento y de la Armonización : Foro de Cooperantes Espacio de análisis y coordinación entre el Estado Peruano y representantes de los países y organismos internacionales que brindan Ayuda Oficial al Desarrollo, teniendo a la APCI como Secretaria Técnica. El carácter permanente del Foro en el Perú ha permitido un intercambio continuo de visiones y el establecimiento de objetivos comunes que conduzcan al uso eficaz de los recursos de la Cooperación Internacional, complementando los esfuerzos del Estado peruano en el marco de las prioridades nacionales de desarrollo y de los avances de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y de los Principios de la Declaración de París sobre la Eficacia de la Ayuda Oficial al Desarrollo. La primera reunión se realizó en Febrero de 2005.

24 En Búsqueda de la Apropiación : Comité de Coordinación Multisectorial El Comité de Coordinación Multisectorial de cooperación de la APCI actúa como la instancia de enlace y coordinación para fortalecer los espacios de concertación y diálogo de la política y gestión de la cooperación internacional Funciones : Aportar en la formulación del marco político y programático (Política y Planes) de la Cooperación Técnica Internacional y proponer la adopción de políticas orientadas a la consecución de los fines de la APCI; entre otras. Integrado por: APCI (que lo preside) y los Directores o Jefes de las oficinas responsables de la cooperación técnica de los Ministerios o quienes hagan sus veces; un representante de los Gobiernos Regionales y un representante de los Gobiernos Locales. Los Poderes del Estado y las entidades constitucionalmente autónomas pueden incorporarse al. Se instaló el año 2003.

25 Diálogo entre Fuentes - APCI Diálogo Técnico Coordinación, diálogo técnico entre Fuentes e integrantes del SINDCINR Diálogo entre el Sector Público. En Búsqueda de Alineamiento, Apropiación y Armonización: Grupo Temáticos Sectoriales (GTS) Foro de Cooperantes Grupos Temáticos Sectoriales CCM APCI

26 26 Definición de GTS Espacio de coordinación técnico entre las Fuentes Cooperantes y los miembros del SINDCINR en el marco de los compromisos asumidos en la Agenda Internacional y de las Políticas Nacionales de Desarrollo. Objetivo de los GTS Promover el intercambio de información y logro de sinergias entre las Fuentes Cooperantes e integrantes del SINDCINR En Búsqueda de Alineamiento, Apropiación y Armonización: Grupo Temáticos Sectoriales (GTS)

27 27 Objetivos Específicos: Coordinar agendas y esfuerzos de las Fuentes Cooperantes a fin de evitar superposición de acciones y generar impacto (Armonización). Dialogar sobre áreas y temas prioritarios entre Cooperantes y Sectores del Estado (Alineación). Promover mayor visualización de las experiencias desarrolladas en el marco de una gestión transparente dentro del principio de mutua responsabilidad. En Búsqueda de Alineamiento, Apropiación y Armonización: Grupo Temáticos Sectoriales (GTS)

28 28 CARACTERISTICAS DEL PROCESO Esquema diferente al tradicionalmente aplicado: el país receptor fija sus propias necesidades y su demanda de cooperación. Ruptura de paradigmas: Pasar de fichas de proyectos a definir estrategias sectoriales. Proceso conjunto y participativo entre APCI y la OCEB. Comunicación constante y diálogo abierto. Alineamiento y Apropiación Nuevo modelo de negociación basado en los principios de la Declaración de París

29 29 CARACTERISTICAS DEL PROCESO Reconocimiento y respeto del rol de APCI como líder de la formulación de la demanda del país e interlocutor oficial con los actores peruanos para la negociación: Todo contacto con los diferentes sectores fue coordinado con APCI Proceso largo, complejo pero fructífero. APCI determinó y propuso la negociación con Bélgica como la mejor oportunidad para poner en acción el nuevo modelo. Bélgica lo aceptó junto con el criterio de reportarlo a la OCDE como experiencia exitosa en la aplicación de la Declaración de París. Caso Emblemático Comisión Mixta Perú-Bélgica

30 30 MIPCI Sistema de recolección de información APCI Declaración AnualMIPCI * Ejecutores Públicos Ejecutores Privados Fuentes Cooperantes Oficiales Fuentes Cooperantes Privadas *MIPCI: Matriz Integrada de Cooperación Internacional Como medimos Información ( Accountability) Finalidad: Fortalecer la gestión transparente de la cooperación internacional en el país. Objetivo: Contar con información oportuna y actualizada sobre la Cooperación oficial. Información de la MIPCI permite validar la información proporcionada por las entidades ejecutoras de Cooperación para brindar mayor consistencia a las cifras en el Perú.

31 Declaración Anual: Ejecutores Nacionales ícono respectivo Registran información Entidades públicas y privadas con código y contraseña propios Registro de información: una vez al año (Enero) Se aplica Formato Único

32 32 Contar con información oportuna y actualizada sobre la Cooperación oficial. Validar la información proporcionada por las entidades ejecutoras de Cooperación para brindar mayor consistencia a las cifras en el Perú. Objetivos: Fuentes Cooperantes cuentan con clave de acceso para registro de información “ Matriz Integral de Cooperación Internacional (MIPCI) en el Perú: Accountability” en el Perú: Transparencia de la Información- Declaración de Cooperantes

33 SINDCINR Desarrollo del Sistema de Información del SINDCINR Fortalecimiento de la Institucionalidad Fortalecimiento de la Capacidad Operativa Fortalecimiento de las Capacidades Humanas e Institucionales Empoderamiento y Apropiación por los actores del Sistema : Construcción del SINDCINR

34 Conceptos Control Proceso permanente de verificación sobre la información que remiten las entidades privadas, con el fin detectar fallas y errores para subsanarlo y con ello hacer cumplir con la normatividad. Se realiza a partir de la información que Proporcionan las Entidades desarrollo Fiscalización Proceso mediante el cual verificamos el uso correcto de los recursos que provienen de la Cooperación Internacional a las: ONGD, ENIEX e IPREDAS y evaluamos la eficacia lograda por los proyectos implementados, a nivel de las actividades y productos establecidos en los planes operativos de los proyectos. Se realiza a partir de la información que poseemos y la que se solicita a las Entidades Privadas Supervisión Acción de inspección, mediante el cual observamos las condiciones institucionales, el nivel de ejecución y el estado de avance de las actividades que ejecutan las entidades privadas, puede ser realizado en el marco de un proceso denuncia, o, como resultado de un proceso de Fiscalización. Se realiza a partir de la información que obtenemos de los actos de control Y fiscalización La Agenda de la Eficacia en las ONGs: La Fiscalización

35 VERIFICACIÓN DEL USO CORRECTO DE LOS RECURSOS Acciones de control Administrativo – Financiero. Verificación de la gestión adecuada de los recursos VERIFICACIÓN DEL USO CORRECTO DE LOS RECURSOS Acciones de control Administrativo – Financiero. Verificación de la gestión adecuada de los recursos “FISCALIZACION” EVALUACIÓN DE EFICACIA DEL PROYECTO Acciones de evaluación Programáticas y Operativas. Constatar la eficacia del proyecto EVALUACIÓN DE EFICACIA DEL PROYECTO Acciones de evaluación Programáticas y Operativas. Constatar la eficacia del proyecto Gestión Para Resultados y Mutua Responsabilidad: Fiscalización a ONGs

36 ONGD Instituciones privadas sin fines de lucro. Cuentan con una estructura y política de dirección autónoma. Su objetivo es ejecutar proyectos o programas de desarrollo en áreas prioritarias de acuerdo a la política nacional de desarrollo y a los programas regionales o locales. IPREDA Instituciones privadas sin fines de lucro receptoras de donaciones de carácter asistencial o educacional provenientes del exterior. Su objetivo es la realización de actividades asistenciales y educacionales en beneficio de la población en mayor pobreza. ENIEX Instituciones privadas sin fines de lucro extranjeras con domicilio en el país. Se caracterizan por financiar o ejecutar por Convenios acciones de desarrollo: programas, proyectos y/o actividades con recursos de cooperación técnica internacional. Información sobre ONGS : Registros de Entidades No Lucrativas

37 ESTADO SITUACIONAL DE LOS REGISTROS QUE CONDUCE LA DOC Al 3 de Mayo del 2010 Registros de Instituciones No Lucrativas administrados por la APCI REGISTROTOTALVIGENTENO VIGENTE ONGD2,7698791,890 ENIEX239139100 IPREDA 4,1771,4832,694

38 La Cooperación Sur- Sur

39 Nodos de Excelencia SECTORES MADUROS AGROINDUSTRIA MINERIA TECNOLOGÍA PESQUERA MEDIO AMBIENTE ESTADÍSTICAS Y CENSOS ADUANAS MIGRACIONES EDUCACION AGRICULTURA ORGÁNICA SECTORES EMERGENTES SECTORES EN EXPLORACION FORT. PROC. DEMOC. COHESION SOCIAL SALUD SUSTITUCION CULTIVOS ILICITOS CONTROL PLAGAS/ENFERMEDADES INTEGRACION FRONTERIZA CUENCAS HIDROGRAFICAS OCEANOGRAFÍA

40 Cooperación otorgada por el Perú PaísTemaInstitución Peruana Oferente Institución Receptora GuatemalaInformación y Asistencia al Turista Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT El SalvadorBiotecnologíaUniversidad Peruana Cayetano Heredia Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. El SalvadorTecnología PesqueraInstituto Tecnológico Pesquero CENDEPESCA El SalvadorCrianza de animales menores Instituto Nacional de Innovación Agraria Ministerio de Agricultura y Pesca ParaguayArtesanía en Joyería de Plata Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Instituto Paraguayo de Artesanía-IPA, EcuadorPrevención y Mitigación de Desastres Instituto Nacional de Defensa Civil-INDECI Dirección Nacional de Defensa Civil TailandiaTeñido Materiales Textiles (Lana Ovino, Alpaca Y Seda) Con Colorantes Naturales. Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Instituto Nacional de Sericultura de Tailandia (The Queen Sirikit Institute of Sericulture – QSIS

41  Argentina.  Brasil  Chile  Colombia  México  Uruguay  Paraguay  Ecuador  Malasia  Singapur  Egipto  India  Tailandia 41 Principales Países con los que se tiene acuerdos de Cooperación Sur – Sur

42 GRACIAS Lic. Carlos Pando Sánchez Director Ejecutivo Mayo del 2010


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